martes, 3 de febrero de 2009

No sabemos cómo caminan los perros


El perro ha sido un animal doméstico por miles de años y es la mascota preferida de millones de personas, pero la mayoría desconoce cómo caminan éstos animales, según un artículo que publica la revista Current Biology. Anatomistas, taxidermistas, ilustradores de libros de texto y diseñadores de juguetes se equivocan casi la mitad de las veces en sus representaciones del paso de cuadrúpedos como los caballos y los perros, afirman los autores del estudio.

"Las probabilidades de que encontremos representaciones gráficas erróneas de cuadrúpedos en movimiento son de aproximadamente el 50 por ciento", señaló Gábor Horváth, de la Universidad Eötvös de Budapest (Hungría). "El que hayamos encontrado esta proporción de equivocaciones fue inesperado porque los expertos en locomoción animal han conocido bien las características del paso de los cuadrúpedos desde la obra famosa y pionera de Eadweard Muybridge, que se publicó en la década de 1880", añadió.

¿Cómo caminan los cuadrúpedos?

Todos los animales de cuatro patas apoyan la pata izquierda trasera y luego la izquierda delantera. Después apoyan la pata derecha trasera y la derecha delantera, y así sigue la secuencia. La única diferencia entre los cuadrúpedos es el ritmo de esos pasos.

La razón por la cual esa forma de caminar es tan extendida, dijo Horváth, es porque proporciona la máxima estabilidad estática. En otras palabras, cuando camina lentamente, el cuerpo de un caballo o de un perro tiene en todo momento el sustento de tres patas sobre el piso, lo cual forma un triángulo. Cuanto más cercano esté el centro de la masa del cuerpo al centro de estos tres puntos, mayor es la estabilidad.

Horváth y sus colegas sospechan que las representaciones gráficas del paso de los animales que difieren de la realidad se deben, en su mayor parte, al descuido. En otros casos, los artistas gráficos no saben cómo caminan los cuadrúpedos, y otros probablemente copian modelos o ilustraciones anteriores que son erróneas. Así, por ejemplo, muchas pinturas, dibujos y estatuas anteriores al trabajo de Muybridge muestran a caballos o perros al trote o al galope con las cuatro patas separadas del suelo, como si los animales saltaran empujándose con las cuatro simultáneamente.

En el caso de los juguetes para niños, señalan los investigadores, estos errores quizá no sean importantes. Los caballos o perros representados en medio del trote con las cuatro patas en el aire se caerían al suelo en la realidad. Pero, en los museos de historia natural y los textos de anatomía, Horváth y sus colegas creen que la corrección científica debería ser un requisito.

Horváth señaló una excepción notable: en las películas como "Parque Jurásico" y "El señor de los anillos", las representaciones del paso de dinosaurios, elefantes, caballos y de animales cuadrúpedos fantásticos habitualmente es correcta. Eso es porque los artistas gráficos que se ocupan de esas escenas recurren a expertos en biomecánica y locomoción animal, añadió.

Fuente: http://www.abc.es/20090126/nacional-sociedad/mayoria-gente-sabe-como-200901261627.html
Fecha: 26.01.09

ANDA pide a las autoridades que actúen contra el maltrato de perros en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Ciudad Real.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha pedido al Ayuntamiento del Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y a la Delegación Provincial de Agricultura de Ciudad Real que actúe para acabar con los continuos casos de maltrato animal detectados en una zona denominada "Camino de Piédrola" de la localidad.

ANDA reclamó la semana pasada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) la situación en la que se encuentran varios perros en una finca a las afueras de Alcázar, donde tres canes suelen estar sueltos, otros tres más pequeños permanecen encerrados en un recinto de un metro cuadrado aproximadamente, sin caseta, y otro animal pasa sus días encerrado en una casa sin ventanas, según informó en nota de prensa la Asociación.

Desde hace años ANDA evidenció, ante el SEPRONA diversas situaciones en las que la Ley de Protección Animal no se cumple por parte de los propietarios de perros, que los mantienen en diversas fincas de esa zona. En primer lugar, es habitual la presencia de grupos de animales sin la preceptiva declaración de núcleo zoológico sanitario, con el evidente riesgo para la salud pública.

También es frecuente en este área la presencia de perros que no están reglamentariamente identificados por microchip, que los animales se mantengan permanentemente atados o encerrados en cubículos sin casetas, ni comida, ni agua o directamente encerrados en casetas construidas con material desechable sin ventilación ni luz natural. El robo de perros fue también constatado, así como el alquiler ilegal de cubículos para rehalas y la presencia de animales de granja en malas condiciones sanitarias.

"En algunas ocasiones la actuación del SEPRONA y de los Servicios Territoriales de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha sirvió para mejorar puntualmente un caso concreto, pero de forma inmediata se reproducen los problemas en fincas colindantes o, pasado un tiempo, en la misma finca amonestada", apuntó la asociación.

Por ello, ANDA instó a las autoridades a que hagan cumplir la Ley 7/1990 de Protección de los Animales Domésticos, mediante inspecciones frecuentes en este lugar, comprobando la documentación sobre núcleos zoológicos e identificación por microchip, así como las condiciones de las instalaciones en las que se alojan los animales en lo que se refiere a alimentación, agua, espacio y capacidad para refugiarse de las inclemencias meteorológicas.

ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación. Además, es miembro de Eurogroup for Animals, una organización que coordina desde Bruselas las diferentes acciones que los países miembros de la Unión Europea (UE) llevan a cabo en defensa de la mejora de la calidad de vida de los animales.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-anda-pide-autoridades-actuen-contra-maltrato-perros-alcazar-san-juan-ciudad-real-20090202202135.html
Fecha: 02.02.09

Roban diez raras y caras tortugas en un museo privado de Singapur‏

Las tortugas radiadas son unas de las más bellas del mundo

Diez raras y caras tortugas han sido robadas en un museo privado de Singapur, su tercer robo en dos años, según publicaron hoy los medios locales.

El atraco se realizó el sábado y escaparon con las tortugas cuyo valor asciende a 49.700 dólares (algo más de 39.000 euros).

Tres tortugas radiadas en peligro de extinción, una de las tortugas más raras en el mundo, y siete tortugas estrella indias fueron robadas, según dijo el dueño del museo, Danny Tan, a medios de comunicación locales. "Abrí el museo de las tortugas para educar al público sobre las tortugas. Por supuesto que me siento desilusionado", declaró Tan.

El comercio de tortugas radiadas es ilegal debido a que se encuentran en peligro de extinción, mientras que las tortugas estrella indias están prohibidas como mascotas en Singapur.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-roban-diez-raras-caras-tortugas-museo-privado-singapur-20090202090218.html
Fecha: 02.02.09

Sea Sheperd denuncia dos heridos en un altercado con un ballenero japonés

La organización ecologista Sea Shepherd denunció que dos de sus miembros que viajan en el buque Steve Irwin resultaron hoy heridos con cortes y lesiones de moratones cuando tres balleneros japoneses les atacaron con cañones de agua, bolitas de cobre y plomo, y armas sónicas en el Océano del Sur.

EFE El portavoz del Sea Shepherd, Paul Watson, indicó a través de un comunicado publicado en el portal de internet del grupo, que "el despliegue de sistemas de armas militares en la Zona del Tratado de la Antártida es una violación del derecho internacional".

Watson explicó que el arma sónica Long Range Acoustical Devices (LRAD) puede causar sordera, permanente o temporal, desorientación, náuseas y vómitos, aunque admitió que los nipones dispararon desde larga distancia, que es menos peligrosa.

Las bolitas de cobre y plomo fuero lanzadas desde el ballenero Yushin Maru 3 a una zodiac de los ecologistas.

Cada año, Sea Shepherd suele acosar a los pesqueros nipones durante su programa de caza de cetáceos para investigaciones científicas en aguas del continente helado.

La táctica es mantener a los barcos japoneses en constante movimiento dado que para cazar ballenas necesitan tener el buque estable.

Sea Shepherd quiere que los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda empleen ante la justicia un informe publicado por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), según el cual el derecho internacional permite a esos países parar la caza de ballenas.

Pero Australia afirmó la semana pasada que mantendrá la presión diplomática sobre Japón y descartó la posibilidad de iniciar acciones legales.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020200_18_197400__Ciencia-y-Tecnologia-grupo-ecologista-denuncia-heridos-altercado-ballenero-japones
Fecha: 02.02.09