miércoles, 4 de febrero de 2009

El infierno de un perro llamado Ángel‏

La protectora El Cau recogió a este animal maltratado que fue víctima de un ahorcamiento y tiene heridas muy profundas.



Vinarós, Castellón.- "Es como si hubiera visto la cara del mismo demonio", comenta la integrante de El Cau que logró capturar a Ángel, un perro del que no resulta fácil contar su historia sin sentir verdaderos escalofríos o sin derramar una sola lágrima. Con tan solo un año de edad, tiene heridas profundas en el cuello, problemas en uno de sus ojos, un hueso roto, tendones desgarrados y secuelas psicológicas y físicas que le durarán toda su vida. Y lo peor de todo es que esto no ha sido a consecuencia de un atropello o un accidente, sino por la intervención humana, "por la mano negra de un humano", inciden con ironía desde la protectora vinarocense El Cau. A Ángel intentaron ahorcarle y, tras conseguir escapar de una muerte lenta y cruel, deambuló por las calles del municipio vecino de Benicarló con un alambre en el cuello que, día a día, le iba estrangulando poco a poco.

La gente de la protectora fue alertada de las condiciones lamentables en las que se encontraba Ángel después de permanecer unos días agonizando ante la mirada de muchas personas, con la cabeza totalmente hinchada a causa de la presión del alambre en su cuello sin que estas, según explican desde la protectora, "movieran ni un dedo por salvarle". Lo encontraron sin fuerzas. ¿Hay derecho a esto? ¿Qué clase de personas hay en este mundo? Desde El Cau cuestionan la utilización del concepto "animal".

Una auténtica salvajada

Y es que hay personas que merecen llamarse, directamente, "salvajes". En la protectora piensan, a menudo, que si los animales pudieran hablar y contar las barbaridades que sufren, "sentiríamos vergüenza de pertenecer a la raza que consideramos humana". "Aunque no resulta agradable ver las fotos esta es la realidad a la que nos enfrentamos y no podemos cerrar los ojos e ignorar lo que sucede. Tenemos que unir fuerzas e intentar que las cosas cambien. Hay que inculcar el respeto a los animales, algo que no es fácil", apuntan.

En la protectora se preguntan para qué existen las leyes si no se cumplen. "¿Dónde están las sanciones, las penas de cárcel y los castigos contra los maltratadores de animales? ¿No hay ningún juez que tenga perro? No lo creemos", manifiestan.

Así, este perro al que han llamado Ángel --por lo increíble de su supervivencia--, vivirá el resto de su vida en "un colchón de plumas, cuidado y mimado como se merece". Los veterinarios que le practicaron los primeros cuidados están intentado que Ángel tome confianza y se normalice. La tarea no será fácil. Seguro que no.

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=437903
Fecha: 25.01.09

La Guardia Civil investiga restos óseos de animales en la perrera de Mieres

Un particular denunció la aparición de mandíbulas, cráneos y piezas dentales en el interior de la instalación

Mieres, Asturias.- La Guardia Civil investiga la aparición de restos óseos de animales en las instalaciones de la perrera de Mieres, gestionada por Gustavo Lorenzo durante los últimos ocho años. Jorge Ceferino Fernández, un antiguo responsable de las instalaciones, interpuso una denuncia por estos hechos en el cuartel de Mieres ayer por la mañana, y sólo unas horas más tarde se personaban en el lugar varios agentes para analizar la situación.

En su denuncia, Fernández afirma que cuando los operarios del Ayuntamiento realizaban labores de limpieza en el interior de la perrera, se encontraron con restos de animales en las naves interiores. Entre los desechos, se habrían encontrado «mandíbulas, piezas dentales, cráneos y otros que no se puede identificar». Según consta en la demanda, «es difícil determinar el número de animales que se pudieron haber retirado por parte del servicio de limpieza, pero en las instalaciones aún quedan cuatro cráneos y restos de más perros, sin saber los que pudieran aparecer al seguir realizando las labores de limpieza». De esta forma, el demandante también quiso declarar que «está en la creencia de que los citados restos permanecieron en el lugar varios años, por lo que pudieron ocasionar un daño ambiental y contra la salud pública». Además, el demandante «entiende que los operarios que procedieron a la limpieza tienen que declarar en relación a los animales que retiraron y al destino que les dieron».
El Ayuntamiento de Mieres, propietario de las instalaciones donde se ubica la perrera, decidió no renovar el contrato con la Protectora de Animales que dirigía Lorenzo después de varias denuncias.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020400_39_722686__Caudal-Guardia-Civil-investiga-restos-oseos-animales-perrera
Fecha: 04.02.09

Un hogar para 'Whisky'

Un perro sin nombre y con muchas ganas de encontrar dueño, la semana pasada en el Centro de Protección Animal de Zaragoza. Foto: José Miguel Marco

El Centro de Protección Animal de Zaragoza logró el año pasado más de 500 adopciones que, ahora, se pueden realizar también por Internet.

Los ladridos duran cada vez menos en el Centro de Protección Animal de Zaragoza. Porque ahora sus inquilinos se hacen fotos y se lucen en Internet. Y así es más fácil encontrar hogar. Que se lo digan a 'Whisky', que tardó poco más de dos días en llegar a una nueva familia. 'Dinky' o 'Yaco' esperan el mismo destino.

El servicio de adopción cibernética, que ya ofrecía la Diputación Provincial de Huesca, se puso en marcha en Zaragoza a finales del pasado año y ha venido a reforzar la alta tasa de adopción del centro: solo el año pasado, más de 500 animales encontraron dueño. Sin embargo, a pesar de las bondades del ordenador, el director veterinario del centro, Miguel Yzuel, avisa que el contacto sigue siendo primordial: "Se puede reservar por Internet, pero hay que pasar por aquí, ver al perro, jugar con él… En definitiva: achucharlo". De hecho, en más de una ocasión, tras una reserva vía web, el solicitante ha acabado llevándose otro perro. "También los hay que piden una raza concreta, porque en la tienda cuesta más de mil euros", explica Yzuel.

Y es que al veterinario, al igual que a sus seis compañeros, les toca, además de atender a los animales -una persona del equipo duerme allí cada día-, asesorar a sus posibles dueños. "A veces, quieren llevarse perros que han vivido en terrenos de 2.000 m2. Esos no puede vivir en pisos", comenta Yzuel. Otras, les llegan dueños destrozados porque tienen que sacrificar a sus canes. "Yo les digo que lloren. El mundo de la protección animal es delicado porque juegas con sentimientos". O con la falta de ellos. Hay personas que acaban llevando a su mascota allí porque se cambian de casa o, peor, de suelo. E incluso algunos desalmados que, por miedo a que les identifiquen, dejan al animal atado a un poste en las inmediaciones del centro, en el desvío a Torrecilla de Valmadrid de la carretera de Castellón. Así le ocurrió a un galgo que llegó escuálido y que, estos días, está siendo tratado de una afección en la piel. "Nuestra política es que los animales salgan andando de aquí". Todo un esfuerzo ya que, solo la semana pasada, cuidaban de más de 50 perros, y de algún gato. Todos ellos distribuidos en los 18.000 m2 del centro, abierto en 2004 para sustituir al obsoleto de Miguel Servet.

Aunque la adopción sigue siendo el programa estrella, también los rescates de animales suben cada año. En 2008, fueron casi 250. Y la mayoría logró volver a su casa, ya que el programa de identificación de la DGA ha permitido tener a más perros controlados. "Todos los lunes, tenemos tres o cuatro nuevos", informa el veterinario, que afirma que los dueños, en ocasiones, no están muy por la labor de pagar. "Les parece caro 18 euros por la grúa de rescate. ¡Si con eso no pagamos ni los costes!", dice Yzuel. A aquellos que no son reclamados, se les desparasita y vacuna y salen a adopción. Como 'Dólar' o 'Cash', que esperan a que alguien vea su foto en Internet (www.zaragoza.es/adopcionanimales) y pinche donde pone "reservar".

Fuente: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.37871/relcategoria.310
Fecha: 04.02.09

Vuelven a lanzar a la pava desde el campanario de Cazalilla, pese a las sanciones

La localidad jiennense de Cazalilla ha asistido un año más al lanzamiento de la pava desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena con motivo de la festividad de San Blas pese a la oposición manifestada por asociaciones protectoras de animales.

Últimamente el Ayuntamiento se ha desligado públicamente de este acontecimiento
Además, y según confirmaron fuentes presenciales, el acto se ha desarrollado esta tarde sin que se haya registrado incidente o problema alguno. Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Cazalilla Rafael Martínez explicó que el lanzamiento de la pava se realiza una vez que se celebran una misa, la procesión y la ofrenda de rosquillas.

Por su parte, la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ya reconoció estar "atenta" por si en Cazalilla se vuelve a lanzar la pava a la vez que recordó que son varios los años seguidos en los que tirar a este animal ha supuesto una sanción económica por parte de la Junta de Andalucía. De hecho, el año pasado se impuso una sanción de 2.001 euros a la mujer que lanzó a la pava.

En cualquier caso, desde la asociación se incidió en la diferencia de estos últimos años con respecto a los anteriores en el sentido de que antes el propio Ayuntamiento de la localidad era el encargado de organizarlo todo, pero que últimamente se ha desligado públicamente de este acontecimiento, aunque ello no es óbice para que se siga repitiendo anualmente.

Sanciones

En concreto, los dos últimos años la multa recayó sobre las personas que se subieron al campanario y lanzaron al animal mientras que en 2004 y 2006 fue el Ayuntamiento el sancionado. En 2005 de la multa se hizo cargo la persona que entonces se identificó a sí misma ante la Guardia Civil como la que lanzó a este animal.

La Fiesta de la Pava se celebra el 3 de febrero con motivo de los festejos de San Blas en esta localidad, a la que cada año acuden miles de personas para presenciar ese lanzamiento, pese a que anualmente asociaciones protectoras de animales alzan la voz en contra de esta celebración.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/447837/0/lanzamiento/pava/cazalilla/
Fecha: 03.02.09

Promueven la reutilización del coltán para fabricar nuevos móviles

El colectivo artístico Temps, con apoyo del proyecto Gran Simio, ha puesto en marcha una iniciativa por la reutilización del coltán, un mineral muy escaso utilizado, entre otras cosas, para la fabricación de móviles y juguetes, y reducir así su extracción en zonas de conflicto armado en África.

EFE.- Según denuncia este colectivo, la extracción de coltán, ha provocado un largo conflicto bélico interno en la República Democrática del Congo, que desde 1997 ha causado más de cuatro millones de muertes, motivado en parte por el control de las minas de este mineral y por la extracción de diamantes.

Para intentar reducir esta presión sobre los recursos, que está provocando tanta víctimas mortales, Temps y Proyecto Gran Simio ha creado "Digital Jungle Simiomobile", un proyecto dirigido a las compañías de telecomunicación.

Proponen el uso de teléfonos móviles que utilizan coltán reciclado, con el que los usuarios apadrinarán, además, un ejemplar de la familia de los grandes simios, y por el que empresa de telefonía que los comercializa se compromete a donar un céntimo de euro cada vez que hacen una llamada.

El coltán es un mineral muy escaso empleado en la fabricación de cohetes espaciales, misiles balísticos, armas inteligentes, juguetes electrónicos, portátiles o teléfonos móviles
En las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, donde se extrae el coltán, se ha acabado, además, con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción.

"Debemos emplear todos nuestros conocimientos en la técnica para que la humanidad avance, pero lo debemos hacer con el respeto a la naturaleza, sin que esos avances signifiquen, por otro lado, destrucción y muerte en la extracción de materia prima", ha declarado el director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas.

En este sentido, Pozas ha exigido a la comunidad internacional un "código de conducta" sobre el comercio de minerales que respete "el derecho fundamental de la vida.

Los promotores de esta iniciativa denuncian el silencio "cómplice" de los países desarrollados ante el secuestro de niños para obtener mano de obra barata en las minas, la violación sistemática de mujeres o la masacre en general de la población civil, en el conflicto que ha generado más muertes tras la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto promovido por Temps y Proyecto Gran Simio está sobre la mesa, "ahora sólo falta esperar a la compañía que, con el verdadero deseo de comprometerse, sirva de modelo a las otras", han afirmado las mismas fuentes.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020200_18_197524__Ciencia-y-Tecnologia-Promueven-reutilizacion-coltan-para-fabricar-nuevos-moviles
Fecha: 02.02.09

Para más información, pueden ponerse en contacto con: Colectivo artístico Transnational Temps:
http://www.proyectogransimio.org/index.php
http://www.simiomobile.com/
http://www.transnationaltemps.net/
eco@transnationaltemps.net
info@simiomobile.com

Los osos del Pirineo apenas pasarían de la quincena, según indican los técnicos franceses

Los datos de los técnicos franceses que año a año realizan el seguimiento de los ejemplares de oso pardo que viven en los Pirineos, han puesto en alerta a los defensores de unos animales que, según una reciente encuesta, son la amplia mayoría de los habitantes del Estado galo, incluidos los que habitan los departamentos ubicados en la cordillera

Según los datos del balance de 2007 del seguimiento del oso pardo en los Pirineos franceses, números que se pueden estrapolar a la parte española de la cordillera, sería de quince el total de ejemplares que habitan en los Pirineos, pudiendo llegar, en el mejor de los casos, a diecinueve, si se tienen en cuenta cuatro osos detectados en Catalunya que no pudieron ser identificados.

El balance realizado por Francia se ha hecho con los datos de ejemplares de los que se ha podido analizar restos de huellas, pelos y excrementos, además de los de los osos liberados en el 2006 procedentes de Eslovenia, que están equipados con un sistema de seguimiento.

Los técnicos franceses identificaron diez osos en el 2007 de los que ya habían analizado sus rastros en años anteriores. Sarousse, Balou, Hvala, Francka (muerta en agosto de 2007), Boutxy, Ziva, Néré, Cannellito, Aspe Ouest y Camille. También se identificó a los cachorros de Hvala, Pollen y Bambou, y se encontraron trazos de tres ejemplares a los que no se tiene individualizados.

Por zonas, en los Pirineos Occidentales, donde se incluyen Navarra y el oeste de Aragón, se identificó a cuatro machos (Néré, Cannellito, Aspe Ouest y Camille) y a una hembra (Franska). En el Pirineo más oriental se detectaron dos ejemplares (Boutxy y uno indeterminado)

En los centrales, en los que se incluye el Aran, el Pallars y l’Alt Urgell, se identificó a un mínimo de nueve ejemplares (Hvala, Bambou, Pollen, Balou, Sarousse, Ziva y tres ejemplares indeterminados).

La esperanza es que ‘Hvala’, el ejemplar que quiere retirar el Aran, tenga crías

La conservación del oso pardo en los Pirineos depende de que las pocas hembras que lo habitan tengan descendencia. Una de ellas es Hvala, la osa que el Conselh Generau d’Aran quiere retirar de los Pirineos tras el incidente de caza del pasado octubre con un vecino de Les. Se cree que el animal, que parió en el invierno de 2006 a Pollen y Bambou, puede despertarse de su hibernación con dos crías más.

Fuente: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=88947&seccio=Comarcas&fecha=2009-02-03&sortida=03:00:00
Fecha: 03.02.09

Córdoba.- El Centro de Especies Amenazadas recuperó a 303 animales, casi la mitad de los atendidos en 2008

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Córdoba, con sede en el Parque Periurbano de Los Villares, atendió durante el año pasado a 632 ejemplares vivos, de los cuales 303 fueron recuperados y devueltos al medio natural, 206 fallecieron, 34 fueron cedidos, 65 se encuentran en fase de recuperación y 24 son irrecuperables.

Según informó la Junta en un comunicado, estos datos sitúan la tasa de recuperación en cerca de un 48 por ciento. La mayoría de estos animales habían sufrido heridas tras caer de su nido (196), aunque también se registraron 62 colisiones indeterminadas, 40 atropellos, 28 entradas en construcciones, 19 desnutriciones, 17 electrocuciones y 17 colisiones con vallas. De otro lado, se contabilizaron 150 ingresos de ejemplares muertos, de los que el 80 por ciento (un total de 120) falleció tras ser atropellado.

Desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba se hace hincapié en el importante descenso constatado en los llamados casos de incidencia directa. A este respecto, se han detectado cuatro ingresos por trampeo, uno por veneno y nueve por disparos, cifras que se mantienen bastante alejadas de las de 2006, el más crítico en este sentido, con 101 casos de trampeo, diez de envenenamiento y 18 de disparos. A pesar de esta evidente tendencia a la baja, Medio Ambiente insiste en la importancia de reducir aún más las cifras de incidencia directa hasta que su presencia en estas estadísticas sea meramente anecdótica.

Entre los ingresos vivos contabilizados en 2008, se encuentran el cernícalo común (86 ejemplares), seguido del galápago leproso (68), el cernícalo primilla (53), el mochuelo (30), el búho real y la lechuza común (ambos con 26), el vencejo común (25) y el búho chico (22). De ellos, 237 llegaron al CREA durante los meses de junio y julio, coincidiendo con el periodo reproductor y tratándose, en la mayoría de los casos, de crías caídas de su nido.

Asimismo, destaca el ingreso de 16 especies vivas incluidas en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados en Andalucía, como el milano real (considerado en peligro crítico) y la tortuga mora (en peligro), además de aguiluchos cenizos, buitres negros, alcaravanes, un halcón peregrino, un águila real, elanios azules y un sisón común, todos ellos catalogados como vulnerables.

Por lo que respecta a los animales hallados muertos, los más abundantes fueron los erizos europeos (36 ejemplares), mochuelos (21), comadrejas (14) y culebras, siendo los meses de agosto, marzo y mayo los que registraron un mayor número de estos ingresos.

El CREA de Córdoba ha atendido a más de 6.000 ejemplares desde que fuera puesto en marcha en 1985. Entre los recursos con los que cuenta para ello se encuentran una clínica concertada con un veterinario, zonas de vigilancia intensiva, jaulas de distintos tamaños (para ajustarse a las dimensiones del animal que habrán de albergar) y un área de campeo para el lince que ronda los 8.000 metros cuadrados.

El centro cuenta con nueve unidades de UCI para atender a los ejemplares que se encuentran en una fase más crítica; 18 instalaciones de muda para aves y otras 14 dependencias de musculación de aves, entre las que se encuentran tres voladeros de grandes dimensiones para culminar los procesos de musculación y recuperación de instintos.

Existen además cinco módulos para recuperación de mamíferos y de forma específica y 13 instalaciones especializadas en la recuperación de lince ibérico monitorizadas con cámaras de videovigilancia para un seguimiento continuo de la evolución de los ejemplares. Los anfibios y reptiles son atendidos en terrarios adaptados a cada circunstancia.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-cordoba-centro-especies-amenazadas-recupero-303-animales-casi-mitad-atendidos-2008-20090203175017.html
Fecha: 03.02.09