jueves, 5 de febrero de 2009

Denuncian la moda de adoptar animales exóticos a modo de mascotas

Alicante.- La Sociedad Protectora de Animales de Alicante ha denunciado la proliferación de casos de animales exóticos a modo de mascotas de compañía en el interior de viviendas urbanas.

El presidente de la Protectora, Raúl Mérida, ha explicado que en las últimas semanas han recogido cuatro ejemplares de cerdo vietnamita en la provincia de Alicante, el último de ellos encontrado ayer extraviado en una calle de San Vicente del Raspeig y recogido tres horas después por la dueña.

Según Mérida, "es imposible que un piso reproduzca las condiciones de hábitat de los animales exóticos" puesto que "no son los ambientes adecuados". Además, ha lamentado que la adquisición de estos ejemplares suela ser una cuestión de "moda".

Ha recordado que en las últimas semanas han aparecido dos cerdos vietnamitas más abandonados y un tercero depositado en la protectora por sus dueños, quienes "no podían tenerlo en su piso del centro de Alicante ya que molestaba a los vecinos".

La Sociedad Protectora acoge a los ejemplares exóticos hasta que se mueren de viejos o intenta reubicarlos en una granja escuela. En el caso de los tres cerdos vietnamitas abandonados en Alicante, éstos comparten recinto con dos mulas y dos avestruces.

Asimismo, las especies protegidas o autóctonas de valor son enviadas a un centro de recuperación de especies, como ocurrió en el caso de una treintena de tortugas moras que la Policía Nacional encontró hace dos semanas en el maletero de un coche.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20090204/una-protectora-animales-denuncia-moda-adoptar-animales-exoticos-modo-mascotas/228235.shtml
Fecha: 04.02.09

Aumenta la presencia de osos en Cantabria

Una osa y su cría fueron vistas en Pesaguero el pasado mes de diciembre

La presencia de osos en los montes de Cantabria va a en aumento y sus visitas son cada vez más frecuentes, aunque la población de la zona oriental se mantenga estable, con unos 30 ejemplares, y siga siendo la "más amenazada" de Europa, junto con la del Pirineo. En 2008, se detectaron en la región una osa con dos crías, en Pesaguero, y otra con una en Campoo, que es la que se ha avistado en Caloca.

Así lo han señalado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, que presentaron en rueda de prensa los resultados del año pasado del convenio de colaboración bianual por importe de 323.243 euros para actuaciones dirigidas a la recuperación de esta especie.

Según el consejero, estos resultados permiten un "optimismo prudente" sobre la evolución y el futuro del oso pardo en Cantabria , una especie que se mostró convencido se "logrará perpetuar" si se sigue trabajando en la línea de potenciar el desarrollo sostenible de las zonas rurales, mantener los usos tradicionales e invertir en actuaciones de conservación y recuperación de la biodiversidad.

En el mismo sentido se pronunció Palomero, quien destacó que en Cantabria , "más que estabilidad" del censo osero, existe una presencia cada vez mayor de animales, aunque sería deseable que la "pequeña población" oriental de 30 ejemplares, que se sitúa en el Riaño leonés, montaña palentina y montes limítrofes de Cantabria, "arrancara con más fuerza". Sin embargo, la occidental (Asturias y alto Sil leonés) es "más potente", con un centenar de ejemplares.

Según dijo, esta población oriental exige "muchos cuidados", que pasan por mantener las actuaciones que ya se llevan a cabo, dado que se están obteniendo buenos resultados. Por ello, felicitó a la Consejería por el trabajo que se lleva a cabo en las zonas oseras con un "efecto positivo", y destacó que "lo que se hace bien para el oso es muy útil para el resto de las especies de fauna y flora".

Los datos de los últimos años demuestran que el oso "está permanentemente" en los montes de Cantabria , donde es difícil que haya "menos de una docena", explicó Palomero. Además, se mostró convencido de que este año, como no ha habido comida otoñal ni en Palencia ni en León por el frío, los 30 ejemplares de la zona oriental han pasado "temporadas largas" en la región.

"Los montes de Cantabria tienen suficiente calidad de hábitat como para que haya osos con crías", recalcó Palomero, para quien, aunque sigue habiendo problemas, "el escenario es positivo" y "muy esperanzador", para "apostar" por la supervivencia del oso cantábrico.

Respecto a la osa de Caloca, señaló que "ha hecho un trabajo espléndido", porque se ha dejado ver, no ha sido molestada y la gente ha valorado mejor lo que tiene. Añadió que en esa zona se han llegado a detectar hasta 8 osos diferentes este otoño.

El consejero y el responsable de la Fundación Oso Pardo destacaron también el "ejemplar" comportamiento de los vecinos de estas zonas, y su "orgullo" por contar con estos animales, así como el de los cazadores.

El convenio de colaboración que ambas partes mantienen desde 1995 tiene cuatro líneas de actuación: el Proyecto Huella, para sensibilizar a los escolares sobre la problemática del oso; la instalación de sistemas de protección de cultivos y colmenas; la caracterización del hábitat ocupado por la población de osos; y el apoyo a la vigilancia y seguimiento de esta población a través de la Patrulla Oso, compuesta por tres personas.

Según informó Oria, dentro de este último apartado, en 2008 se registraron en total 205 fichas de presencia de osos, lo que supone "una vez más" un incremento del número de localizaciones respecto a años anteriores. La mayor parte de ellas se llevaron a cabo en los montes del término municipal de Pesaguero (49%), seguido de Vega de Liébana (25%), Hermandad de Campoo de Suso (12%) y Camaleño (10%).

Además participaron en el Proyecto Huella un total de 2.494 escolares, la mayor cifra hasta ahora, y se inició un estudio "novedoso" de caracterización, selección y mejora del hábitat en la población oriental, que finalizará en diciembre de este año.

El consejero señaló también que los ataques de oso a colmenares fueron "escasos" el año pasado, por lo que sólo fue necesario proteger ocho. Asimismo, se entregaron nueve pilas para el mantenimiento de pastores eléctricos ya instalados.

En cuanto a las indemnizaciones por los daños producidos por el oso, en 2008 la Consejería tramitó el pago de nueve expedientes, la totalidad de los presentados, por una cuantía total de 2.837 euros, la mayoría a colmenas y en menor medida a árboles frutales y rollos de forraje. Además, se trasladaron 14 cacerías de jabalí a otros montes y fechas por la presencia de osas con crías.

Dentro también de las medidas de la Consejería dentro del Plan de Recuperación del Oso Pardo, está en redacción el Programa Operativo de Inversiones en el ámbito de aplicación de este plan, que finalizará en la segunda mitad de este año.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20090204/local/cantabria-general/aumenta-presencia-osos-cantabria-200902041408.html
Fecha: 04.02.09

Salvan a una treintena de crías de lobos marinos

Chile.- La semana pasada, Cobquecura se cubrió de flashes, cuando un pequeño lobo de mar, en medio de la playa, acaparó las miradas de los turistas.

La acción, formaba parte de una campaña destinada a ayudar a las pequeñas crías de los lobos, las cuales en esta fecha tienden alejarse de la roca por causas naturales, y cuando intentan volver ya se encuentran demasiado cansados o heridos, lo cual les produce la muerte.

Desde el miércoles pasado un grupo de jóvenes estudiantes apoyados por Codeff, el Concejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Cobquecura y la Universidad San Sebastián, se ubicaron frente a la loberia, con el fin de realizar esta labor de rescate de una especie que representa uno de los íconos de Cobquecura, pero cuyas costumbres se han visto amenazadas por el comportamiento, a veces, hostil del turista.

A una semana desde el inicio de esta campaña, treinta crías han sido salvadas, donde sólo una murió, ya que cuando la rescataron se encontraba en muy mal estado.

Pese a aquella pérdida, la campaña ha resultado ser todo éxito. “El trabajo ha sido bueno, todos los lobitos que han sido salvados y devueltos a su hábitat natural” informó Pedro Arrey, Coordinador Regional de Codeff, quien destacó el buen comportamiento de la gente y en especial, del turista.

“Esta noble labor no se ha visto interrumpido por la gente, incluso este fin de semana que comenzó la Candelaria, lo cual demuestra lo respetuosa que son en esta causa” explicó el Coordinador.

Visión Municipal

Por su parte, el alcalde de la comuna, Julio Fuentes,definió la campaña como “una labor muy positiva, el trabajo que están realizando los jóvenes de la Universidad San Sebastián ha sido el óptimo, ya que este año han logrado salvar una gran cantidad de crías. Normalmente siempre de diez, logran salvar cinco de ellos”, explicó.

El edil agregó que “estos cachorros, si se han salvado, ha sido por la paciencia que han tenido los muchachos de medicina veterinaria, además de la buena voluntad que han mostrado ya que ellos son voluntarios, de verdad los chicos han tenido una motivación impresionante, lo cual también causa en las demás personas, ser más responsables con estos temas que muchos se toman a la ligera”.

Por su parte también reiteró el compromiso que debe tener la gente con esta acción social ya que de manera contraria provocan una alteración en el ecosistema. “La gente tiene que aprender a tratar bien a los lobos, a no molestarlos porque muchas veces cuando la gente hace eso los lobos emigran de la loberia y las hembras tienden a mostrar un rechazo ante los pequeños y los votan” explicó el edil de la comuna.

Esta campaña continuará hasta el 15 de febrero, fecha que se estima prudente para abandonar el lugar..

Fuente: http://www.diarioladiscusion.cl/diario/?control=porsec&id_noticia_p=51289&id_diario=04022009&id_categoria=06&fecha=04-02-2009
Fecha: 04.02.09

Más información en: http://www.codeff.cl/

Y ahora, pelucas para perros

Creo que el mundo se está volviendo loco!!!



Una empresa de California creó un nuevo producto para el mercado de accesorios de mascotas: pelucas para perros. Las pelucas fueron creadas en 2007 para un desfile de canes, pero los accesorios recibieron tantos pedidos que las empresarias Jenny y Crissy Slaughter decidieron iniciar la producción en masa de las pelucas.

Cada cabellera cuesta en promedio US$30 y se comercializan en seis países y la respuesta ha sido tan positiva que otras empresas iniciarán la producción de artículos similares pero para gatos. Las primeras pelucas fueron inspiradas en personalidades como Paris Hilton y la modelo Betty Page. Actualmente la firma cuenta con más modelos que incluyen una peluca estilo afro y otras de colores.

En entrevista con el Servicio Brasileño de la BBC, Jenny Slaughter, una de las propietarias de Total Diva Pets, admitió que -a pesar del éxito- han recibido muchas críticas de personas que consideran las pelucas como tontas e innecesarias.

"Sabemos que los animales no necesitan pelucas, pero se trata de artículos divertidos para los cachorros que ya lo tienen todo", afirmó.

El mercado de accesorios para mascotas ha crecido de manera significativa en los últimos tiempos. Marcas como Gucci, Burberry y Louis Vuitton ya dedican colecciones especiales a esa nueva moda.

Además de pelucas, también hay zapatos, lentes de sol, collares personalizados y ropas para los animalitos. Según Slaughter los dueños acaban comprando mercancía que "combina con la personalidad de los animales".

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7867000/7867371.stm
Fecha: 04.02.09