viernes, 6 de febrero de 2009

La Plataforma Prou ya lleva recogidas más de 70.000 firmas!


El pasado mes de diciembre se inició en Catalunya la recogida de firmas para pedir al Parlamento la abolición de las corridas de toros en Catalunya, mediante la modificación de la Ley 22/2003, de 4 de julio, de protección de los animales. Esta iniciativa legislativa popular ha sido impulsada por la Plataforma Prou! la cual dispone de 880 personas acreditadas en toda Catalunya para la recogida de firmas.

El objetivo era recoger un mínimo de 50.000 firmas en un plazo de 120 días hábiles. Pues bien, en tan sólo 31 días hábiles (56 naturales) que lleva en marcha la campaña, ya se han conseguido más de 70.000 firmas que ya han sido entregadas para que el Instituto de Estadística de Catalunya empiece su recuento y validación.

¡Pero la campaña sigue! Se seguirán recogiendo firmas hasta la fecha tope, el 6 de mayo, con el objetivo de llegar a las 150.000 firmas.

Para más información, entra en la página de la Plataforma Prou! http://www.prou.cat/castellano/

ICV propone una subcomisión sobre protección animal en el congreso

El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, ha presentado en la Cámara Baja una propuesta para crear una subcomisión sobre la protección de los animales en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

La iniciativa ha sido impulsada desde la Asociación Animalista Libera!, tras anunciar el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el pasado 23 de enero a la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) su negativa a elaborar una ley marco estatal de protección animal.

El departamento dirigido por Elena Espinosa argumentó entonces que las leyes de protección animal son de competencia autonómica y que, por tal motivo, no podía redactarse una ley de ámbito estatal para la protección de los animales de compañía.

Ante esta negativa, Herrera ha propuesto crear esta subcomisión para estudiar una regulación que armonice las leyes sobre protección de los animales.

Por otra parte, la Asociación Animalista Libera! se ha comprometido a redactar una propuesta de ley para que sea propuesta a todas las comunidades autónomas y lograr así una homogeneización.

Herrera lamentó en un comunicado que en España "se sigan permitiendo verdaderas atrocidades con los animales de compañía, lo que, sin duda, se trata de una asignatura pendiente por parte del Gobierno".

La subcomisión, según Herrera, estudiaría una reforma del Código Penal, una regulación que armonice las leyes sobre protección de los animales, la creación de un Consejo Estatal Asesor de Protección de los Animales y del Defensor del Animal, y la adecuación de la legislación española al Proyecto Gran Simio.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1015250/02/09/Icv-propone-una-subcomision-sobre-proteccion-animal-en-el-congreso.html
Fecha: 05.02.09

Peleas de perros en Gandía

La Protectora recoge en una semana a dos perros ensangrentados por peleas en Gandía

La Protectora de Animales de la Safor alerta de que están proliferando las peleas de perros en la comarca. En menos de una semana, esta entidad ha recogido a dos canes malheridos por las agresiones sufridas en estos crueles espectáculos ilegales en los que los asistentes realizan apuestas. El primero, un pastor alemán de pelo largo, fue encontrado la madrugada del viernes en el barrio de Santa Anna de Gandia y tuvo que ser operado por urgencia; y el segundo, un podenco, fue hallado el miércoles en un camino de la circunvalación, a las afueras de la ciudad con heridas de varios días.

"Los dos animales tenían mordiscos por todas partes y el primero de ellos estaba ensangrentado", indicó la presidenta de la Protectora de Animales de la Safor, Salvadora Tormo. La representante de esta agrupación añadió que en la zona de la Llacuna de Villalonga y en Oliva también podrían estarse dando casos de peleas de perros.

La Policía Nacional de Gandia está intensificando las investigaciones de las peleas de animales, tanto de perros como de gallos. Los agentes desmantelaron el domingo una gallera en Marxuquera en la que se realizaban estas prácticas ante la presencia de unas doscientas personas.

Salvadora Tormo aseguró: "Las protectoras estamos hartas de solicitar expedientes sancionadores a los ayuntamientos, los cuales parece que caen en un saco sin fondo, porque raras veces se nos contesta, bien por desidia, falta de interés de las administraciones locales o desconocimiento de las leyes. Por este motivo, en repetidas ocasiones debemos acudir al juzgado". Desde este organismo insistieron en que las peleas de animales, sean de perros o de gallos, están absolutamente prohibidas, tal y como se registra en la Ley de Protección Animal de la Comunitat Valenciana. "Esta normativa ha de hacerse cumplir igual que muchas otras leyes", subrayó Tormo.

La Protectora ha remitido al Ayuntamiento de Gandia alrededor de quince expedientes en un año y medio por abandonos y malos tratos. Pero no sólo al de la capital de la Safor, también a otros municipios. Esta institución reclama a las administraciones locales que actúen en consecuencia aplicando la ley y dictaminando expedientes sancionadores, ya que en los últimos cuatro años, "el Ayuntamiento de Gandia no ha abierto ningún expediente sancionador en este sentido".

El concejal de Seguridad Ciudadana de Gandia, Vicent Mascarell, remarcó hace varios días que había ordenado una investigación sobre la pelea de gallos de Marxuquera con el fin, si procede, de abrir un expediente sancionador.

La Ley de Protección de Animales de Compañía 4/94 considera falta muy grave en los siguientes apartados: El sacrificio de los animales con sufrimientos físicos o psíquicos; los malos tratos y agresiones físicas o psíquicas; el abandono de los animales; y la utilización de animales de compañía en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que indiquen crueldad o maltrato pudiendo ocasionarles la muerte, sufrimiento o hacerles sujetos de tratos antinaturales o vejatorios.

Las multas previstas para este apartado oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros. Además, el maltrato animal ya es delito penal por el artículo 652 y las penas oscilan entre uno y dos años de cárcel según los daños que haya recibido el ser vivo.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090206/safor/protectora-recoge-semana-perros-20090206.html
Fecha: 06.02.09

Valencia albergará el segundo centro de adopción en España de animales exóticos

Con una inversión ligeramente superior al millón de euros y provenientes del fondo de ayudas del Gobierno, Valencia dispondrá este mismo año del segundo centro español especializado en la acogida y adopciones de animales exóticos.

Así al menos se plantea el proyecto desde la concejalía de Sanidad, impulsora de esta iniciativa y que se servirá de una parcela situada en el barrio de las Moreras, en la calle Jarafuel. Aves, reptiles y mamíferos tropicales, muy de moda en los últimos años pero que han generado un auténtico problema a la hora de qué hacer con una de estas mascotas cuando se encuentran en plena calle, abandonada por sus dueños.

Hasta ahora, la empresa contratada por el Ayuntamiento los lleva a unas instalaciones en Viveros, aunque es imposible una gestión idónea para que sean adoptados. Por esa razón, el futuro edificio contempla tres bloques distintos, todos de una planta de altura. En dos habrá salas de exposiciones para el público.

El primero se dedicará a oficinas, vestuarios y la clínica veterinaria. La segunda estará dedicada a los acuarios y terrarios, mientras que la tercera se repartirán entre un aviario y un estanque, así como animales de "tamaño medio" y una zona de cuarentena con unas cuadras cercanas para caballos y burros.

No sería la primera vez que la Policía Local debe responder al aviso de unos vecinos de que por una calle trota un burro. ¿Qué hacer con este animal? El primer paso será llevarlo al nuevo centro y no se descarta facilitar su adopción.

De momento, los animales exóticos suelen ser cedidos a centros de la naturaleza. Fuentes conocedoras del proyecto indicaron que las adopciones estarán limitadas por la legislación internacional de protección de animales.

La superficie del recinto llegará a los 3.200 metros cuadrados y todos los locales tendrán videovigilancia, con el propósito de evitar robos de animales. Los decomisos en el puerto y el aeropuerto también irán a parar al centro de adopciones, con lo que los visitantes podrán elegir entre una amplia variedad de ejemplares de animales para aquellos que prefieran una mascota exótica a un perro o un gato.

Las adopciones de estos últimos se mantendrán en el refugio de Benimàmet, aunque la Protectora de Animales, entidad que gestiona el recinto, también traslada decenas de ejemplares a las instalaciones abiertas en San Antonio de Benagéber. En los últimos meses ha descendido la cifra de adopciones por el aumento de los abandonos y la disminución de recogida, principalmente debido a la crisis económica.

Las tiendas de animales se han adaptado a las modas y es frecuente ver serpientes en los terrarios, además de lagartos y pájaros más exóticos. El abandono de estas especies se convierte en ocasiones en un problema de alarma vecinal, como sucede con los ofidios.

Mención aparte merece el caso de las aves tropicales. Algunas de estas especies se han adaptado con total normalidad a la vida en la ciudad y es frecuente observar bandadas de cotorras en algunos árboles, principalmente cerca de grupos de palmeras, fuente de alimentación.

El barrio de las Moreras es una de las zonas de expansión de la ciudad y las calles están ya urbanizadas. Las primeras fincas están ya en avanzado estado de construcción y se han comercializado inmuebles de promoción pública, cuyos pisos serán sorteados por el Ayuntamiento.

El primer centro de adopción de animales exóticos de España se abrió en Madrid. El Exotarium es un albergue donde abundan los lagartos de gran tamaño, tortugas de todo tipo y pequeños caimanes.

En su página web se alaban estos animales, aunque se advierte también de que luego crecen y son más difíciles de mantener en un terrario. Esto último es el principal motivo de abandono de este tipo de ejemplares exóticos, al no poder ser mantenidos en una vivienda.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090206/valencia/valencia-albergara-segundo-centro-20090206.html
Fecha: 06.02.09

Las peñas de toros no harán festejos si deben pagar las facturas hospitalarias

Valencia.- La celebración de bous al carrer está en jaque. La petición de facturas hospitalarias a las peñas organizadoras de festejos ha caído como un jarro de agua fría. Tanto que el 95% de ellas dejará de programar estos espectáculos si debe hacer frente a estos costes sanitarios, aunque esperan contar con el respaldo de los Ayuntamientos.

Según señalaron desde la peña de Bétera, en las poblaciones donde son los Ayuntamientos quienes firman como organizadores "no existe este problema". De hecho, esta es una de las asociaciones que el año que viene "estamos planteándonos hacer toros, no vamos a arriesgar nuestro patrimonio".

En Llíria, las nueve peñas que habitualmente organizan los actos taurinos lo tienen clarísimo, "ninguna va a echar hacia delante y las fiestas no se harán si esto no se soluciona o es el Ayuntamiento el que firma como organizador", señaló un representante. Ante una situación, añadió, "en la que cualquier cogida te supone cuatro juicios y perder numerosas horas de trabajo, antes preferimos irnos a otro pueblo a ver toros que organizarlos nosotros".

Desde la peña de Borbotó (Valencia) la opinión no es muy distinta. "Está muy complicado, no estamos dispuestos a arriesgar nuestro patrimonio personal por los toros", manifestaron.

Desde la peña taurina El Michet de Albal dijeron que no harán festejos. "Esta medida puede afectar a muchas peñas y algunas todavía no están enteradas". En este colectivo "no tenemos ánimo de lucro, sólo que el pueblo tenga una fiesta".

La peña El Pla de Rafelbunyol fue dura: "No firmaremos; no puedo jugarme mi patrimonio si estoy pagando un piso".

Las peñas proponen que sea la persona que sale a la plaza la que haga frente a los costes hospitalarios "siempre que superen los fondos estipulados en las pólizas, que sucede pocas veces", señalaron desde Bétera.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090203/alicante/penas-toros-haran-festejos-20090203.html
Fecha: 03.02.09

La Protectora de Animales anuncia una nueva denuncia por el lanzamiento de la pava

La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) formalizará la próxima semana una denuncia ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía contra el lanzamiento de una pava viva en el municipio jienense de Cazalilla.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente y representante legal de la citada organización, Luis Gilpérez, explicó que también solicitarán que se depuren responsabilidades sobre la actuación del Ayuntamiento de la localidad como responsable subsidiario para que asuma la posible sanción en caso de que la persona que tiró al animal no fuese identificada.

«Ya ocurrió en alguna ocasión, cuando la persona en cuestión se escondió tras una máscara, y el Ayuntamiento fue apercibido, puesto que la legislación vigente lo obliga a impedir que se cometan las ilegalidades de las que tenga conocimiento», comentó el vicepresidente.

Por otro lado, consideró que la Junta de Andalucía «tiene la culpa» de que año tras año se repita la misma imagen en la citada localidad jienense, ya que «cuenta instrumentos para evitarla». «Si de verdad quisiera y aplicase la norma tendría en cuenta la especificidad de reincidencia como agravante, de modo que se fueran incrementando las sanciones. Si llegara al máximo posible, seguramente se les quitarían las ganas de tirar a la pava», apuntó.

Asanda anunció su intención de formalizar la denuncia después de que el pasado martes se produjera un año más al lanzamiento de la pava desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena de Cazalilla con motivo de la festividad de San Blas. El acto, que se desarrolló sin que registrara incidente o problema alguno, tuvo lugar una vez celebrada una misa, la procesión y la ofrenda de rosquillas.

Fuente: http://www.ideal.es/jaen/20090206/provincia/protectora-animales-anuncia-nueva-20090206.html
Fecha: 06.02.09

Tres voluntarios intoxicados al rescatar gatos

Valencia.- El incendio de un aparato eléctrico en el refugio de animales del Ayuntamiento en Benimàmet se saldó ayer con la intoxicación por humo de tres voluntarios de la Protectora, debido al rescate que protagonizaron de una docena de gatos que corrían riesgo de asfixia.

Finalmente todo quedó en un susto, aseguró una portavoz de la entidad, colaboradora del Ayuntamiento para la gestión y futuras adopciones de los animales abandonados en la calle. Los voluntarios recibieron asistencia médica en el mismo refugio, sin necesidad de acudir a ningún hospital.

Lo mismo ocurrió con los gatos. "Se han lanzado a por ellos sin pensárselo", aseguró otra de las personas que gestionan el centro de adopciones. Los animales estaban en un cuarto dentro de jaulas y fueron trasladados a otros recinto en apenas unos minutos.

"Les han refrescado." Las mascotas se recuperaron también del susto, aunque las instalaciones quedaron ennegrecidas. Hoy se espera una brigada municipal para realizar algunas reparaciones en un quirófano. La portavoz de la Protectora subrayó que el siniestro no ha afectado al servicio de recogida y adopciones, que continuó desarrollándose con normalidad.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090206/valencia/tres-voluntarios-protectora-intoxicados-20090206.html
Fecha: 06.02.09