sábado, 7 de febrero de 2009

LIBERA! lanza una nueva campaña: LIBERA a SUSI


Susi es la elefanta que aún continúa viva en el Zoo de Barcelona. Y decimos "aún" porque su vida se encuentra en un serio riesgo, y por eso es urgente ayudarla.

Susi es la elefanta que aún continúa viva en el Zoo de Barcelona. Y decimos aún porque su vida se encuentra en un serio riesgo; desde que a finales de febrero de 2008 muriera Alicia, la elefanta compañera de Susi que era además la hembra dominante, Susi se encuentra en un serio estado de depresión. Pero empezaremos a contaros su historia desde el principio, una biografía plagada de lagunas y vacíos que sólo Susi conoce…

Susi nació en estado salvaje en África en 1973 y no sabemos si fue uno de los tantos elefantes huérfanos por culpa de los cazadores o si fue capturada para ser explotada en un circo; el hecho es que un día Susi fue a parar a las instalaciones de Terra Natura y desde allí fue trasladada al Zoo de Barcelona en el año 2002. Allí Susi compartió el recinto con Alicia, una elefanta que desempeñaba el importante rol de ser la hembra dominante para una especie que es esencialmente matriarcal en su organización social; si bien ninguna de las dos estaba bien en su recinto del zoo dado que este tipo de instalaciones no contribuyen a su bienestar físico ni psíquico, al menos podían estar juntas y sobrellevar su cautividad encontrando un mínimo consuelo la una en la otra.

Pero a finales de febrero de 2008 Alicia murió en circunstancias aún no aclaradas, dejando a Susi en soledad y con una cada vez más acentuada depresión. El malestar de Susi es evidente: todos sus movimientos y comportamientos son inequívocos de una fuerte depresión, lo que además está dañando seriamente su salud física y mental. Basta detenerse frente a Susi durante unos breves minutos para comprobar que:

* Tiene comportamientos estereotipados cada vez más acentuados: un movimiento estereotipado es aquel que se lleva a cabo de forma repetitiva y compulsiva sin ninguna finalidad. En el caso de los elefantes es típico el balanceo de la cabeza y la trompa, y una especie de “baile” que realizan alternando las patas delanteras al apoyarlas en el suelo.

* Susi se come sus propias heces: esto se llama coprofagia, y es un comportamiento que delata su estado de ansiedad, estrés y aburrimiento.

* Trastornos intestinales: el aburrimiento que le hace comer sus propias heces, es el mismo que hace que Susi pida comida insistentemente a los visitantes del zoo... simplemente porque no tiene ninguna otra cosa para hacer por la carencia total de cualquier programa de enriquecimiento ambiental, que en la jerga de los zoos es como se llama a darle a los animales algo para hacer. Es así como esta vegetariana gigante come embutidos, patatas fritas, bolsas de plástico, juguetes y todo lo que se le ponga al alcance de su trompa, lo que le causa un sinnúmero de trastornos gastrointestinales, una de las causas de muerte más frecuente en elefantes en zoos.

¿DE QUÉ SE TRATA LA CAMPAÑA?

Objetivo inmediato: conseguir que Susi sea trasladada a un tipo de instalación que le permita acabar su vida en estado de semi-libertad.

Objetivo a medio plazo: conseguir que los elefantes sean “descatalogados” como especie de la colección del zoo de Barcelona y resto de zoos de España.

Al respecto existen varios precedentes: muchos zoos han decidido prescindir de los elefantes.

* Zoo del Bronx (EEUU)
* Zoo de Detroit (EEUU)
* Zoo de Chicago (EEUU)
* Zoo de San Francisco (EEUU)
* Zoo de Filadelfia (EEUU)
* Zoo de Londres (Reino Unido)
* Zoo de Alaska (EEUU)

Objetivo a largo plazo: vergonzosamente Europa no cuenta en la actualidad con un santuario para elefantes, como una forma de devolver la dignidad a estos animales tras la utilización inconsciente que se ha hecho de ellos en circos, zoos y otros espectáculos durante cientos de años. El objetivo de la campaña a largo plazo es interceder ante la Unión Europea y cada uno de sus países miembros para lograr la construcción y manutención de un recinto correctamente habilitado para este fin.

Objetivo educativo: Susi será para nosotros un símbolo del maltrato que reciben los animales en los zoos, particularmente en el zoo de Barcelona; a través de Susi y su triste agonía queremos llamar la atención de la sociedad sobre la realidad de estos establecimientos, mantenidos bajo la excusa hipócrita de la preservación y posterior reinserción de individuos de especies protegidas, cuando apenas el 0,7% de los individuos que pasan su vida en zoos han podido ser reinsertados a la vida salvaje, y cuando apenas el 12% de las especies que se encuentran en los zoos se encuentran en peligro de extinción.

Proponemos a los colegios e instituciones educativas el replanteamiento de las visitas a los zoos, una práctica que tiene claras intenciones educativas por parte de los profesionales aunque el resultado sea exactamente el contrario: arraiga la cosificación de los animales y perpetúa su hacinamiento para mantener un negocio hipócrita. ¿Qué podemos aprender de los animales encerrados, privados de su libertad y su interacción con otros individuos de la misma especie?

En este sentido la Campaña “LIBERA! a Susi” propone reemplazar las visitas a los zoos por jornadas de Documentales, visitas a los refugios de animales de compañía o visitas a santuarios donde los animales vivan en estado de semi-libertad y dentro de un programa científico que posibilite su reinserción en la vida natural.

Un zoo es una cárcel donde los presos solamente han cometido el delito de nacer de otra especie diferente a la nuestra.

¿QUIERES AYUDAR A SUSI?

Activismo: si quieres ayudar a Susi escríbenos a liberaasusi@liberaONG.org, indicando tu nombre, ciudad y número de teléfono, y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre las próximas acciones que haremos para liberar a Susi.

Si eres profesional de la educación no dudes ponerte en contacto con nosotros, de modo que podamos hacerte llegar material educativo para fomentar entre tus alumnos el respeto a los animales.

Donativos: también puedes hacer un donativo en la cuenta de la Asociación Animalista LIBERA! poniendo en el Concepto LIBERA a Susi

Caixa Catalunya
2013 0024 48 0201035918


Si lo haces nos encantaría poder agradecértelo, por eso te pedimos que de ser así y también para poder controlar su recepción, nos envíes un correo a liberaasusi@liberaONG.org indicando el importe y la fecha de la transferencia.

Con muy poco que aportes, nosotros podremos hacer mucho por Susi, y por el resto de los animales que malviven en los zoos.

También puedes hacerte SOCIO de LIBERA!, y ayudar no solamente a Susi y a los animales del ZOO, sino a todos los animales que sufren el maltrato y la falta de libertad. Hazte SOCIO!

Asociación Animalista LIBERA!
http://www.liberaong.org/

Tel. 93 324 97 33
C/ Jaume Fabra 3-5 Entlo-D
CP 08004 Barcelona
noticias@liberaong.org

Madrid Tel. 637 13 08 70
madrid@liberaong.org

Galicia Tel. 606 53 05 70
galicia@liberaong.org

VIDEO relacionado con la noticia: http://www.europapress.es/videos/video-piden-dejen-libertad-susi-20090205153815.html

Esta es Susi, la elefanta de Barcelona

Foto aparecida en los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia

El pasado mes de enero visité el zoo, sin saber que se estaba preparando una campaña para liberar a Susi, y pude comprobar personalmente el mal estado y los comportamientos estereotipados que demuestra Susi y que son consecuencia del sufrimiento, depresión y estrés que padece.

Los elefantes son animales muy inteligentes, que necesitan grandes espacios, poder caminar, son animales con fuertes vínculos sociales que necesitan la compañía de otros elefantes e interrelacionar con los de su especie y Susi no tiene nada de eso y está sufriendo.

Cuando yo la ví, demostraba claramente movimientos estereotipados, caminaba adelante y atrás como sin sentido y su estado físico es lamentable. En estas fotos que le tomé, podéis ver el mal estado de la elefanta así como el espacio donde la mantienen confinada, un espacio minúsculo para las necesidades de un animal de su tamaño y con el suelo de cemento.

La verdad es que no pude quedar mirándomela mucho rato, lo pasé muy mal, me dio una pena tan tremenda que tuve que marcharme. Me miraba de una manera, cómo preguntándome porqué, que no lo pude resistir.

Por favor, ayudemos a liberar a Susi.







Estas dos fotos que pongo a continuación no son mías, son extraídas de la página de Libera! pero las pongo porque se puede apreciar mejor el minúsculo recinto en que la tienen confinada.



A pesar del sufrimiento de Susi, el Ayuntamiento planea aumentar el número de elefantes

A pesar del evidente mal estado y sufrimiento que padece Susi, al Ayuntamiento parece no importarle y sigue con sus planes de encarcelar a más elefantes en el zoo.

El Zoo recuperará una colonia de elefantes con 5 o 6 'fichajes'‏

Antonio Madridejos, Barcelona.- El Zoo de Barcelona tendrá finalmente un nutrido grupo de elefantes en un espacio amplio y moderno, más acorde con los nuevos tiempos del conservacionismo, y no una hembra anciana y solitaria dedicada a deambular por una instalación llena de desconchados, que es lo que sucede actualmente. Conseguir un elefante no es nada fácil por diversos motivos, como la escasa fecundidad de la especie y la protección que pesa sobre ella, pero los responsables del parque esperan que el primer proboscídeo llegue en el 2010 o el 2011.

El objetivo es lograr una colonia con un macho y cuatro o cinco hembras "que vivirían en el recinto de la Ciutadella, no en el Besòs", insiste el presidente del Zoo, Ignasi Cardelús, para dejar claro que la vieja sede del centro urbano aún tiene futuro. Cardelús presentó ayer el balance de visitas e inversiones del Zoo en el 2008, un año de transición que se caracterizó por un ligero descenso del número de visitantes. Fueron exactamente 1.064.541, un 3,5% menos que los 1.102.939 del 2007, aunque los responsables del Zoo no le dieron excesiva importancia y lo atribuyeron al mal tiempo que caracterizó muchos fines de semana, especialmente en otoño.

El presidente del Zoo destacó que, con más de un millón de visitas por tercer año consecutivo, el parque se ha consolidado como la segunda instalación municipal más visitada de la ciudad después del Museu Picasso. Cardelús insistió en que el nuevo proyecto en el Besòs no supondrá un recorte presupuestario en el viejo recinto de la Ciutadella.

Según las cifras aportadas por el presidente del Zoo, el dinero gastado en inversiones, reparaciones y mantenimiento en el 2008 ascendió a 3,7 millones de euros, frente a los 3,1 millones del año anterior y los 4,5 millones previstos para el presente ejercicio. El principal gasto se destinará a una gran instalación para los jóvenes dragones de Komodo, que se están convirtiendo en unas auténticas bestias, y a proyectos de reciclaje y puntos verdes de recogida. La instalación de los dragones será, dijo Cardelús, un anticipo de lo que pueden ser las futuras instalaciones del Zoo, aunque no dio muchos más detalles.

LA MATRIARCA DE LA FAMILIA

En cuanto a los elefantes, la hembra Susi vivie sola desde que la otra hembra que le hacía compañía, Ali, muriera el año pasado debido a un cólico intestinal. "Los nuevos animales vendrían de otro zoo, lógicamente, y formarían parte de algún programa científico", precisa Lluís Colom, jefe de conservación del recinto.

Hace un par de décadas, Barcelona había llegado a tener cinco elefantes, pero técnicamente no eran una colonia nutrida puesto que había dos de la variante africana y tres de la asiática. Además, estaban mucho más apretados de lo que ahora se pretende. La nueva familia no se situará en el emplazamiento actual, sino en un lugar nuevo y mayor "que no se puede precisar todavía".

Colom explica que Susi podría ser la matriarca de la nueva colonia. La elefanta, que llegó a Barcelona procedente del zoo de Madrid, tiene unos 50 años, una edad más que respetable para un ejemplar en libertad --de hecho, su piel y sus deteriorados colmillos muestran el implacable paso del tiempo--. El Zoo empezará a trabajar en la nueva instalación y en los nuevos fichajes este año, pero en el mejor de los casos no habrá colonia nueva de proboscídeos hasta finales del 2010.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=583893&idseccio_PK=1022
Fecha: 03.02.09

Cierran una granja de cerdos que eran caníbales por no tener alimento


Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Murcia, en colaboración con personal de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, inmovilizaron el jueves, en una granja porcina de Totana (Murcia), 462 cerdos que se hallaban en estado de abandono, en la denominada Operación Lechón.

En las instalaciones, que carecían de licencia municipal de apertura, fueron hallados, además, 36 cerdos muertos en diferente estado de descomposición, así como restos de piel, huesos y cabezas de este tipo de animales en los alrededores. Los cerdos, que salvo algunos lechones, no disponían de acceso a alimento de ningún tipo, habían comenzado a devorar algunos de los cadáveres existentes en el lugar.

En la granja fueron descubiertas otras irregularidades graves como la existencia de una zanja de más de dos metros de profundidad en la que habían sido vertidos algunos cadáveres, así como dos balsas sin impermeabilizar para el almacenamiento de purines.

Las actuaciones practicadas serán remitidas a la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, por ser constitutivas de varias infracciones en materia de Sanidad y bienestar animal.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/448668/0/cerdos/canibales/totana/
Fecha: 06.02.09

Detienen a cuatro jóvenes por robos y sacrificio de animales en Almería

Agentes del Grupo de Prevención de Noches de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional de Almería detuvieron, en la madrugada del día 3, a cuatro jóvenes acusados de tres robos con fuerza y maltrato y sacrificio de animales en un cortijo abandonado ubicado en la Rambla de Belén de la capital.

El propietario de otro cortijo colindante había formulado, en días anteriores, tres denuncias por robos con fuerza en el que se habían sustraído cabras, machos cabríos, cabritos, dos borregos, tres chotos, una oveja y gran cantidad de herramientas. Además, algunos de los animales que quedaban en el cortijo también presentaban heridas, y dos gallinas habían aparecido con la cabeza cortada.

Los grupos policiales que trabajaban sobre estos hechos observaron, la madrugada del día 3, cuando patrullaban la zona alta en la Rambla de Belén, a varios jóvenes provenientes de la autovía que transportaban varios bultos, además de dos ciclomotores con paquetes, y, al percatarse de la presencia policial, se introdujeron rápidamente en un cortijo abandonado.

En la inspección posterior, los agentes descubrieron un hacha manchada de sangre, así como el suelo y las paredes. Asimismo, en una de las habitaciones de la vivienda, los policías encontraron tres chotos sacrificados con extrema violencia, dada la cantidad de heridas que presentaban. Uno de los jóvenes fue detenido en ese instante en el lugar de los hechos. No obstante, otros agentes del grupo de prevención de noches y G.A.C. establecieron un dispositivo policial que acabó con el resto de detenciones.

Entre los objetos intervenidos se encuentran cuatro ciclomotores, un hacha ensangrentada, dos cuchillos de grandes dimensiones, diversas piezas de ciclomotores de dudosa procedencia y herramientas que figuraban como sustraídas en las denuncias presentadas por el propietario del cortijo y que han sido reconocidas por él.

Los detenidos han sido identificados como Jonathan R. B., de 19 años; Javier Z.L., de 28; José A.L., de 19; y J.A.C., menor de edad; todos ellos, naturales de Almería, a los que se les acusa de tres robos con fuerza y maltrato de animales. Todos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia, salvo J.A.C., que ha pasado a la Fiscalía de Menores.

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20090206/local/almeria/detienen-cuatro-jovenes-robos-200902061745.html
Fecha: 06.02.09

El perro que fue enterrado vivo en el Camino del Molino no superó sus heridas

El perro que fue hallado el pasado jueves enterrado vivo con un disparo en la cabeza por agentes de la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Alcalá tuvo que ser sacrificado en el Servicio Municipal de Protección Animal, por encontrarse irremediablemente herido. La policía continúa investigando quién provocó la herida mortal al animal, que presentaba lesiones por todo el cuerpo.

Un vecino que se encontraba paseando por el Camino del Molino encontró al perro enterrado bajo un montón de estiércol, aún vivo y, según relató el propio denunciante a los agentes, con heridas en todo el cuerpo. Entre ellas, llamaba la atención una en la cabeza, presuntamente provocada por un disparo de bala. El autor de las lesiones habría enterrado al animal pensando que ya había fallecido a consecuencia del disparo. Los agentes se hicieron cargo del animal que fue trasladado al Centro de Protección Animal, donde tuvo que ser sacrificado.

Aún no se ha realizado ninguna detención, pero el culpable de este supuesto delito de maltrato animal podría enfrentarse a una multa de hasta 15.000 euros, según recoge la Ley de Protección Animal redactada por la Comunidad de Madrid. Las asociaciones protectoras de animales han solicitado en reiteradas ocasiones el aumento en las sanciones y la pena de cárcel.

Fuente: http://www.diariodealcala.es/content/view/7859/52/
Fecha: 06.02.09