martes, 10 de febrero de 2009

Mata a su perro al utilizarlo como saco de boxeo para darle una paliza

Está detenido como presunto autor de un delito de malos tratos a animales. Este joven de 20 años podría ir un año a la cárcel.

Menudo despertar debió tener la compañera de piso de Arkeo A.J., (en 2009 cumple 20 años) el pasado domingo, día 8 de febrero: La música del cuarto de su vecino a todo tren, ella que se levanta (eran la nueve menos cuarto de la mañana), le toca en la puerta para decirle que la baje y él abre la puerta y aparece con sangre por todo el cuerpo. ¿Qué había pasado?

La compañera de piso de Arkeo (ella cumple 30 años en 2009) optó por llamar a los padres del joven. Lo que vieron al entrar en el cuarto fue espeluznante, según lo contarían los testigos primeros del hecho y luego los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía a los que finalmente optaron por llamar: del saco de boxeo de Arkeo colgaba su perro, un huski siberiano, destrozado a golpes, muerto. La sangre era del perro.

Según relataría luego a los policías, Arkeo acababa de llegar de marcha, volviendo a primera hora de la mañana a su domicilio de la palmesana calle Fray Lluis Jaume Vallespir. Se encerró en su domicilio y puso en marcha el aparato reproductor de música. Tan fuerte que a su compañera de piso no le despertaron los aullidos del perro, sino el volumen de la música.

Los policías procedieron a la detención del joven como presunto autor de un delito de malos tratos a los animales. La acusación se ha hecho en base a una normativa reciente. La reforma del Código Penal en este ámbito entró en vigor en octubre de 2004 y según un cómputo realizado a finales de 2007 se habían iniciado en España en ese momento 321 procedimientos sobre maltrato de animales.

La modificación del artículo 337 del Código Penal estipula que las penas, en caso de maltratos que causen la muerte o lesiones graves, pueden oscilar entre los tres meses y el año de cárcel, así como inhabilitación especial de uno a tres años en casos de profesiones relacionadas con los animales, según un artículo publicado por la web sobre temas jurídicos www.rinconlegal.com. Este mismo artículo reconoce sin embargo que "a pesar del número de procedimientos raras veces se han impuesto penas de cárcel, normalmente sólo se aplican penas de multa."

La policía efectuó un registro en el domicilio del joven, fruto del cual le fue hallada e intervenida una navaja del tipo mariposa. Se trata de una navaja especialmente peligrosa, dado que es de las que pueden abrirse utilizando solo una mano, lo que dificulta la defensa por parte del potencial agredido. Suelen tener las cachas de metal. Se compone de tres piezas: dos cachas de metal y la hoja, que se guarda entre ambas y que se libera con un movimiento de abanico.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/09/baleares/1234187488.html
Fecha: 09.02.09

Le regalan un caballo y dos semanas después lo mata a martillazos en Tenerife

La Guardia Civil ha detenido en el sur de Tenerife a un hombre como presunto autor de un delito de maltrato de animales. Al parecer, mató un caballo a martillazos.

Una nota de la Guardia Civil informa que los hechos se produjeron en una finca del municipio tinerfeño de Arona y el detenido había recibido el caballo de unos 18 y 19 años como regalo hace unas dos semanas.

Según su declaración, el animal se había roto la pata trasera y al no tener dinero para mantenerlo decidió sacrificarlo matándolo de dos martillazos en la cabeza y cubriéndole posteriormente con cal viva.

La agonía del animal

La nota agrega que al desplazarse al lugar de los hechos, los agentes se encontraron que fuera de una cuadra situada en una finca en Ifonche, yacía un caballo muerto con la cabeza semienterrada del que se desprendía un fuerte olor dado el estado de descomposición del animal.

Añade la nota de la Guardia Civil que la imputación del hombre se debe a los débiles motivos alegados para el sacrificio del caballo y de la evidencia de que el lugar no es el adecuado para el sacrificio de un animal doméstico así como de la certeza de la probable agonía sufrida por el animal.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/449190/0/mata/caballo/martillazos/
Fecha: 09.02.09

Peleas de Gallos: ¿Tradición o salvajismo?


En Canarias está prohibido por ley "la utilización de animales en peleas, fiestas y otras actividades que conlleven maltrato o crueldad", pero se permiten las riñas de gallos. ¿Sufren menos los gallos que los toros? ¿Se puede considerar esta práctica una manifestación cultural? La Opinión de Tenerife analiza las diferentes posturas y vive la primera riña de la temporada

DANIEL MILLET SANTA CRUZ DE TENERIFE

Vamos, acaba con él!". "¡Bien, gallito, bien!". El gallo que acaba de ser derrotado tras apenas dos minutos de lucha parece un pescado recién salido del mar y en sus últimas convulsiones mancha de sangre el tapiz verde del decágono hasta que uno de sus criadores lo termina de desnucar con cierto disimulo. Ocurrió el pasado domingo en la sede del partido (equipo) La Espuela, en la Vuelta de los Pájaros de la capital tinerfeña, durante la primera jornada de esta nueva temporada de la Liga Insular de riñas de gallos. El espectáculo se va a repetir durante un nuevo ejercicio en las diferentes instalaciones de los principales feudos de esta disciplina en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Canarias es una de las dos regiones de Europa, además de Andalucía, en las que sigue siendo legal la celebración de las peleas de gallos. La Ley autonómica canaria 8/1991, que sentó un precedente en su momento, incluye una gran contradicción: señala claramente que "se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento", pero hace una única excepción con aquellas peleas de gallos que se circunscriben a los lugares donde hay tradición. El mismo marco legal precisa que "las administraciones públicas se abstendrán de realizar actos que impliquen el fomento de estas actividades" de peleas de gallos, al mismo tiempo que en los Días de Canarias, que organiza el Gobierno regional cada 30 de mayo, se incluye una riña de gallos en el programa oficial.

Un diputado en contra

Miguel Cabrera Pérez-Camacho, parlamentario del PP canario que fue quien ya propuso en 1990 la prohibición de esta afición -además de la de los toros, el tiro al pichón o las peleas de perros, que sí terminaron siendo declaradas ilegales-, estaría dispuesto a volverlo a intentar ahora, según manifestó a este diario. "Es que es el espectáculo más salvaje y lamentable que se permite en estos momentos en Canarias. Es lo que más nos acerca al mundo subdesarrollado y al salvajismo", comenta. Pérez-Camacho se pregunta si ahora tendría tan poco apoyo como aquel 1990 en el que sólo cuatro parlamentarios lo apoyaron en su iniciativa contra las riñas.
La situación cambiaría si los grupos ecologistas tuvieran representación en el Parlamento de Canarias. Los Verdes-Partido Verde Canario ya ha presentado en los últimos años varias iniciativas, incluso ante la Unión Europea, contra las riñas de gallos por considerarlas "una práctica degradante que se basa en el sufrimiento de los animales". "Las peleas de gallos deben detenerse porque imponen una cruel y violenta muerte sobre inocentes animales, y dañan la salud mental de los niños que las presencian", basó Los Verdes de Telde una de sus quejas ante el Parlamento europeo. Asimismo, Ben Magec-Ecologistas en Acción prepara una iniciativa para introducir cambios en la Ley 8/1991 con el objetivo, entre otros, de prohibir la única disciplina de Canarias que hoy por hoy se fundamenta en la violencia entre animales.

La excepción en la Ley mencionada se limita a aquellos puntos del Archipiélago donde hay afición a las riñas, donde son tan legales como en la mayor parte de la Península las corridas de toros o los encierros. Los principales bastiones se sitúan en Telde, Arucas (Gran Canaria), Tazacorte, Los Llanos de Aridane (La Palma), Güímar y Santa Cruz (Tenerife). Sólo La Gomera carece de reñideros (como se conoce a los recintos que albergan estas competiciones). El Gobierno regional creyó, al legalizar la gallística con tantos condicionantes (sólo en lugares con solera, imposibilidad de dar ayudas públicas, prohibición de que accedan menores de 16 años), que iría desapareciendo con el tiempo al sólo encontrar adeptos entre personas mayores. Pero la realidad es que 18 años después va bastante gente joven a los reñideros, las instalaciones (cada una con un aforo nunca superior a 200 plazas) se llenan y se calcula que directamente vinculadas a galleras y asociaciones de toda Canarias hay cerca de 9.000 personas.

Sus defensores lo tienen claro. Hablan de que estos gallos sólo sirven para luchar a muerte, que "el combate es de igual a igual" -a diferencia por ejemplo de los toros- y añaden razones idiosincrásicas y culturales, como las que están detrás de los otros países donde se practica, principalmente Puerto Rico, México, Nicaragua, Honduras, Perú y Filipinas. Sin embargo, el parlamentario Miguel Cabrera Pérez-Camacho recuerda que "no hay nada que tenga tan poco que ver con la cultura que las peleas de gallos" y que ésta es una actividad relativamente reciente en las Islas. Así, según varios estudiosos, se remontan a principios del siglo XVIII, pero fue mucho más tarde, a mediados del siglo XIX, cuando las peleas de gallos comenzaron a extenderse por el Archipiélago, aunque nunca llegaran a ser una disciplina de masas.

Ben Magec aporta argumentos contra los de los aficionados: "Muchos de los defensores justifican la existencia de este tipo de actividad apuntando que gracias a ellos no desaparece una especie, pero este tipo de gallo no es ni mucho menos una especie, sino una raza, resultado de cruces artificiales, y no está fijado su fenotipo. También comentan que, a diferencia de las corridas de toros, es una lucha entre animales en las mismas condiciones, claro que se olvidan de apuntar que los entrenan para que sean agresivos y que en el momento de la lucha están encerrados en una jaula o en un espacio muy acotado, por lo que los animales no podrían huir". El colectivo verde invita a las administraciones a que acaben con "cualquier evento que se base en la violencia como forma de expresión" y a que lleven a cabo "un acto de responsabilidad cívica" y prohíban "este lastimoso espectáculo de crueldad denominado tradición".

Un blog ´gallero´

Mientras, mínimos toques de modernidad parecen haber llegado a este mundillo. Por ejemplo, las peleas ya tienen su blog en internet (galloscanarias.blogspot.com), que ofrece crónicas de las riñas y previas de cada jornada. Esto se lee en una de las últimas actualizaciones: "Más rápida fue la segunda, para El Pinito, con el melado Hermógenes de JMG, una máquina de matar. Extraordinario también el tercero de El Pinito, giro pinto de Peña El Secadero que, muy malherido, se enderezó y acabó por chulear al Chulo de Camilo González".

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020900_9_198718__SOCIEDAD-Tradicion-salvajismo

Para saber cómo es un pelea de gallos puedes leer este artículo del mismo periódico escrito por el mismo redactor, Daniel Millet: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020900_9_198817__Sociedad-CRONICA-Apuestas-paella-sangre-muerte
Fecha: 09.02.09

El cambio climático puede robar oxígeno a muchos animales marinos

La reducción de calcio que necesitan las algas permitiría una mayor propagación de otras especies de plancton vegetal, que por ser más ligeras que las algas calcáreas caerían más lentamente en el mar después de morir

Potsdam/Washington.- El cambio climático amenaza con robar el oxígeno indispensable para sobrevivir a muchas especies de animales marinos, según se desprende de modelos matemáticos desarrollados por científicos alemanes del Instituto de Investigación de Consecuencias del Cambio Climático.

Los expertos Matthias Hofman y Hans-Joachim Schellnhuber desarrollaron un modelo para simular lo que ocurre en el mar si las emisiones de dióxido de carbono generadas por el hombre aumentan en este siglo al ritmo actual.

De ocurrir eso, el oxígeno se volvería escaso en la zona del ecuador a una profundidad de 200 a 800 metros, sostienen los científicos en un estudio difundido en una publicación de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos.

La causa de este fenómeno la hallaron en la acidificación del Océano causado por la toma de dióxido de carbono desde la atmósfera. En la superficie, el pH de los océanos de la Tierra ha descendido en los últimos cien años de 8,2 a 8,1.

Según los cálculos de Hofman y Schellnhuber, en aguas más ácidas se producen reacciones químicas que llevan a la disminución de carbonato de calcio, lo que incide de forma desfavorable en muchos organismos calcáreos como los corales o el alga calcárea Emiliana huxleyi.

Esto, a su vez, debilitaría el mecanismo conocido como bomba biológica de carbono, es decir el transporte de CO2 hacia el fondo desde la superficie del océano mediante procesos biológicos. Con la muerte de las algas calcáreas caen al fondo del mar por año unos 10.000 millones de toneladas de carbono orgánico.

La reducción de calcio que necesitan las algas permitiría una mayor propagación de otras especies de plancton vegetal, que por ser más ligeras que las algas calcáreas caerían más lentamente en el mar después de morir.

De esta forma, las bacterias, que se nutren de los cadáveres y otros residuos orgánicos, tendrían más tiempo para descomponerlos en las capas superiores del océano y consumirían más oxígeno.

La simulación muestra que así cae el nivel de oxígeno especialmente en aguas cercanas al Ecuador, a una profundidad de entre 200 y 800 metros. La falta de oxígeno, por su parte, representa una amenaza para la vida de muchos otros animales marinos en estas regiones.

Fuente: http://www.milenio.com/node/163407
Fecha: 09.02.09