miércoles, 11 de febrero de 2009

Un canal sueco revela que las plumas de miles de edredones son arrancadas de gansos vivos



El Canal 4 de la televisión sueca ha emitido un reportaje en el que se afirma que las plumas que rellenan miles de edredones que son vendidos en Europa son arrancadas de gansos vivos, según ha publicado el diario Helsinki Times .

Varias grandes firmas, entre ellas Ikea, investiga la veracidad de la denuncia e incluso algunas han suspendido la venta de productos rellenos con plumas de ganso.

Gansos maltratados en Hungría

En el reportaje sueco se puede ver cómo varios trabajadores arrancan plumas a gansos vivos en una granja húngara. En el mismo se afirma que los grandes proveedores de plumas de ganso en Polonia, Hungría y China incurren en estas prácticas, prohibidas por la Unión Europea. Una cámara oculta muestra el sufrimiento de los gansos mientras empleados de la granja los despluman.

Reacciones de los grandes almacenes

Varios grandes distribuidores ya han comenzado a investigar el origen de estos materiales en sus productos y, entretanto, han suspendido provisionalmente los contratos con sus proveedores.

La cadena sueca Ahléns ha dejado inmediatamente de vender productos que contengan plumas; Ikea está investigando el asunto.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/449508/0/gansos/desplumados/edredones/
Fecha: 11.02.09

México: Descomisan animales del Circo Atayde

Los dueños del circo podrían ser multados hasta con un millón de pesos . A simple vista los animales presentaban algunas lesiones a causa del supuesto maltrato que reciben.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente podría multar hasta con un millón de pesos a los dueños del Circo Atayde por supuesto maltrato de animales.

Francisco Treviño Cabello, delegado de la Profepa, informó que ayer se realizó una visita de inspección al circo propiedad de Alejandro Atayde, ubicado en el cruce de las avenidas Sendero y Barragán en el municipio de Escobedo, en donde se detectó que algunos animales entre tigres, panteras, jaguares, pumas, cebras y dromedarios, presentaban algunas lesiones a causa del supuesto maltrato que reciben.

Por lo que agregó que de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, de comprobarse el abuso a los animales, el dueño podría ser sancionado.

"Se hicieron en virtud de una denuncia que nos presentaron el día de ayer (domingo) vecinos de Escobedo, donde estaban denunciando maltrato de animales, tenía los animales muy lastimados y algunos presentaban algunas lesiones, entonces nosotros procedimos el día de hoy (ayer) a iniciar un acta de inspección al circo del señor Alejandro Atayde en el cual se contaba siete tigres de bengala, tres jaguares, dos panteras, dos pumas, dos dromedarios, cuatro cebras, y un chango macaco.

"Ahorita nosotros estamos levantando el acta de inspección, se les está abriendo un procedimiento administrativo y aquí tentativamente hay infracciones a la Ley General de Vida Silvestre, y las multas pueden llegar desde los 20 días de salario mínimo hasta los 20 mil días de salario mínimo que podrían llegar hasta un millón 200 mil millones de pesos", informó.

El delegado, dijo que una vez que se realizó el acta de inspección se procederá a verificar la legal procedencia de los cerca de 20 animales, y se revisará que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana 051 la cual habla del trato humanitario que deben recibir al momento de su traslado.

Aseveró que hoy continuarán con la visita al circo a fin de verificar que el marcaje de los animales corresponda a las facturas que pudiera presentar el dueño, ya que de lo contrario estos le serán retirados y trasladados a un lugar autorizado.

"Nosotros vamos a verificar la legal procedencia de todos estos animales que vengan de un aprovechamiento autorizado y que presenten la documentación correspondiente para acreditar la legal procedencia de los mismos y también estamos revisando la NOM (Norma Oficial Mexicana) 051 de 1995 que habla del trato humanitario a la hora de la movilización de los animales", dijo.

El funcionario federal, detalló que una vez que concluyan con el levantamiento del acta de inspección los responsables del circo cuenta con cinco días hábiles para probar la legal procedencia de los mismos, y posteriormente tras el emplazamiento contarán con 5 días hábiles más para presentar la documentación correspondiente y finalmente se pueda emitir una resolución administrativa.

Fuente: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=285186
Fecha: 10.02.09

La BBC graba imágenes inéditas sobre la migración estival del narval entre las grietas del Ártico



No os perdáis el vídeo de la noticia en la web de la BBC http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7881000/7881811.stm

Una cámara de la BBC ha conseguido grabar unas imágenes inéditas sobre la migración estival de los narvales, los míticos cetáceos dotados de un colmillo de hasta dos metros que viven en los mares del Ártico. La grabación muestra escenas espectaculares de la travesía de estos animales a través de las grietas del Polo Norte.

Un equipo de la cadena pública británica filmó el desplazamiento de los conocidos como las ballenas unicornio mediante unas cámaras aéreas que permitieron captar perspectivas hasta ahora desconocidas.

Durante el verano, las temperaturas se sitúan por encima de los cero grados y la capa de hielo marino que cubre el Ártico empieza a derretirse, dando lugar a una compleja red de grietas marinas. Cada año, millares de narvales aprovechan estos estrechos surcos para viajar miles de kilómetros, desde el sur de la bahía de Baffin hasta los fiordos árticos en busca de climas más fríos.

Hasta seis metros de largo

La inestabilidad del terreno hace que el seguimiento de estos mamíferos, que pueden superar llegar a los seis metros de longitud sin contar el colmillo, resulte complejo.

La BBC desplazó a la zona un completo equipo de cámaras subacuáticas con las que siguieron durante cuatro semanas el viaje de estas criaturas misteriosas. Sin embargo, apenas pudieron captar unas pocas imágenes de estos cetáceos, por las dificultades que entrañaba desplazarse entre el hielo resquebrajado.

Sin embargo, el helicóptero con el que contaba el equipo sí pudo captar las fascinantes imágenes de las que ahora se ofrece un avance y que se divulgarán en exclusiva en la serie Grandes Acontecimientos de la Naturaleza.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=585932&idseccio_PK=1021
Fecha: 10.02.09

Rescatados unos 200 delfines varados frente a la bahía de Manila

Unos 200 delfines han sido rescatados tras quedar varados durante la madrugada en las costas de la región norte de Filipinas frente a la bahía de Manila, informaron las autoridades.

Decenas de pescadores y voluntarios han trabajado durante horas para empujar a los mamíferos hacia aguas más profundas para que no se asfixiaran, según el Departamento de Pesca y Fauna Marina (BFAR), Malcolm Sarmiento.

El fenómeno ha tenido lugar cerca de la localidad costera de Pilar en la provincia de Bataan, unos cien kilómetros al norte de la capital, cuyo gobernador, Enrique García, inicialmente elevó a 500 la cifra de animales atrapados.

Tres ejemplares -dos hembras embarazadas y una cría de apenas un mes de vida- han sido hallados muertos a menos de un kilómetro de la costa con agua en sus pulmones, y uno de ellos ha quedado al parecer enzarzado en una red de pesca, según los científicos.

Finalmente, no ha tenido que intervenir la Guardia Costera para sacar de allí a los animales, como había solicitado el gobernador.

Tímpanos perforados

El jefe del BFAR ha atribuido el fenómeno a un probable maremoto de escasa magnitud pero que afectó a los sistemas acústicos de orientación de los delfines, que huyeron a aguas menos profundas para escapar del cambio repentino de presión.

"Si sus oídos son dañados, se desorientan y suben a la superficie, especialmente si le sucede al líder del grupo", ha explicado Sarmiento, quien ha confirmado que los tres delfines fallecidos tenían sus tímpanos perforados.

Estos sucesos no son extraños en Filipinas aunque más habituales en el sur del archipiélago, y hasta ahora jamás habían quedado varados tal número de delfines.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=585916
Fecha: 10.02.09