jueves, 12 de febrero de 2009

Colombia: hoy se celebra el primer Foro Nacional Contra el Maltrato Animal


La crueldad con los animales y el medio ambiente, lo que agrava el clima de violencia que vive Colombia, serán los tópicos que se tratarán hoy en el I Foro Nacional Contra el Maltrato Animal que se llevará a cabo en el Congreso de la República.

La jornada, que tiene entrada libre y contará con la transmisión del canal del Legislativo, socializará los diversos proyectos de ley que cursan en las corporaciones con múltiples objetivos dirigidos a varias problemáticas de maltrato animal, como son “las corridas de toros, vehículos de tracción animal, animales en los circos, silvestres, comercialización indiscriminada de mascotas, entre otros”.

El senador Camilo Sánchez Ortega, creador del foro y autor de una iniciativa para la prohibición de las corridas de toros y la utilización de los ejemplares en los circos, dará apertura a la actividad, la que tiene como interés generar un proyecto de ley marco de protección para Colombia.

Sobre el final del mismo la senadora Elsa Gladys Cifuentes expondrá su prohibición de utilización de animales en los circos, lo propio hará el senador Jairo Clopatosky, abanderado de este tema en el Senado.

De otro lado, el representante a la Cámara, David Luna presentará su ley 84 del 89, la cual incluye por la sustitución laboral para los llamados ‘zorreros’, la penalización a la crueldad, maltrato y abuso, así como normas relativas a la educación y las competencias de las autoridades referente a este tema.

Delegados nacionales de los ministerios de Transporte, Protección Social, Ambiente, y miembros representativos de la policía proporcionarán respuesta a los requerimientos y problemáticas expuestas por las defensoras de animales.

El evento será transmitido en directo por la señal del Congreso de 9: 00 a.m. a 3:00 p.m.

Mayor información: (57 1) 382 32 75

Para más información sobre la actividad de este jueves en el Congreso de la República:
http://www.facebook.com/inbox/readmessage.php?t=1038134607887#/group.php?gid=105965030067

Fuentes: http://cronicadelquindio.com/index.php?module=Pagesetter&func=viewpub&tid=3&pid=48011
http://www.eltiempo.com/verde/eventosverdes/home/primer-foro-contra-maltrato-animal-se-realizara-este-jueves-en-el-senado-de-bogota-_4809469-1
Fecha: 12.02.09

Unas 200 ovejas mueren de inanición en Villaralto tras ser abandonadas por su dueño‏

Un ganadero de la localidad cordobesa de Villaralto será sometido a un expediente sancionador por parte de la Junta de Andalucía después de que 200 ovejas de su rebaño hayan aparecido muertas por falta de comida.

El delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, manifestó que "no es un ganadero alguien que abandona su profesión y los animales" mientras que matizó que el propietario de los animales sigue en paradero desconocido.

Además, el resto del rebaño se encuentra en estado de abandono, ya que él no cuenta con los medios económicos para hacer frente al coste del arrendamiento de una parcela ni a la adquisición de comida para los animales.

Según Zurera, este hombre "está incumpliendo la ley", ya que además no ha solicitado la retirada de cadáveres, que es obligatorio.

El delegado consideró que se trata de "una situación extrema en la que hay que actuar en el sentido del bienestar animal", por lo que su intención es "encontrar una solución en las próximas horas" y en eso están trabajando. Además, señaló que le darán alimento al resto de ovejas para poder sanearlas.

Hace más de dos años llegó a la comarca de Los Pedroches este ganadero, que traía alrededor de 700 ovejas desde Castilla la Mancha. Fue recorriendo con su ganado los términos de El Viso, Villanueva del Duque, Alcaracejos, Hinojosa y Villaralto, donde actualmente se encuentra el ganado, a unos 3,5 kilómetros del casco urbano.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/449391/0/sancion/abandono/ovejas/
Fecha: 10.02.09

Humanos y chimpancés no son tan parecidos como se pensaba

Las diferencias entre el genoma de los humanos y el de los chimpancés, primos hermanos en la evolución, no se limitan al 1,2% del total, que era desde hace años la estimación más aceptada, sino que son bastante mayores, posiblemente entre el 5% y el 10%.

Esta es al menos la conclusión de un equipo internacional, con participación destacada de los biólogos catalanes Tomàs Marquès-Bonet y Arcadi Navarro, que ha comparado los dos genomas hasta un nivel nunca alcanzado. "Hemos estudiado unas pequeñas partes que no se habían analizado en profundidad y el resultado es que, de sopetón, hemos encontrado casi tantas diferencias como en todo el resto ya conocido", explica Marquès desde su laboratorio en Seattle (EEUU). Las diferencias, además, no atañen a elementos secundarios, sino a zonas muy funcionales, llenas de genes.

El trabajo, que en total ha estudiado cuatro especies (humanos, chimpancés, orangutanes y macacos), permitirá cuantificar mejor las divergencias entre ellas y establecer el momento en que se separaron del antepasado común y iniciaron su andadura en solitario. Uno de los resultados curiosos es, por ejemplo, que las especificidades, los elementos únicos de las respectivas especies, se han multiplicado en los últimos millones de años. Es como si la evolución se hubiera acelerado.

El trabajo se publica hoy en la revista Nature coincidiendo con el 200° aniversario del nacimiento de Charles Darwin. Marquès, su coordinador, es investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (IBE, centro mixto del CSIC-UPF) y de la Universidad de Washington (UW) en Seattle. Además, firman el estudio Arcadi Navarro, también del IBE, y una veintena de investigadores de varios centros de investigación, encabezados por Evan Eichler (UW).

La clave del análisis ha sido el estudio de las llamadas duplicaciones segmentales, fragmentos de ADN repetidos a lo largo del genoma que hasta hace poco tiempo eran difíciles de distinguir, por lo que no se solían tener en cuenta. "Imaginemos que el genoma es un puzle con un paisaje y que estas piezas corresponden al cielo --dice Marquès--. Lo que se había hecho hasta ahora era comparar las otras piezas, las más fáciles". En cierto modo, se consideraba que el azul era bastante similar. Las duplicaciones ahora analizadas suponen el 5% del genoma.

EL CIELO DE UN PUZLE

Los investigadores analizaron las duplicaciones en las cuatro especies y las compararon. Claro está que el trabajo no era fácil porque, salvo en el caso de los humanos, los otros primates no han sido cartografiados con el mismo nivel de precisión. Reiterando la metáfora del rompecabezas, el investigador del IBE insiste: "Lo que hicimos fue contar cuántas piezas de cielo había en el puzle del humano y cuántas en el del chimpancé. Cuando comparamos, podemos saber si alguno tiene más cielo que otro".

Como muestra el gráfico (ver en http://www.elperiodico.com/EDICION/ED090212/CAS/CARP01/PDF/g024mR91.PDF), hay fragmentos del genoma que se repiten en todas las especies y en la misma posición, lo que se interpreta como una evidencia de que las cuatro proceden de un antepasado común que ya los tenía. Sin embargo, esos mismos fragmentos aparecen duplicados en algunas especies, en ocasiones muchas veces, como lógico resultado de su evolución en solitario, al margen de los otros primates. Hay diferencias radicales: en el 5% del genoma analizado, los investigadores han visto que los humanos tienen infinidad de elementos únicos. Las duplicaciones, concluye, "aparecieron a lo largo de la evolución debido a complejos mecanismos moleculares". Y han tenido mucho éxito: llegan a contener genes enteros, y sus copias, que en principio son idénticas, pueden especializarse hasta realizar funciones exclusivas de la especie que los posee.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=586413&idseccio_PK=1021
Fecha: 12.02.09

La perrera de Alcanó podrá acoger hasta 550 animales en el 2010

El Centre d’Acollida d’Animals de Companyia Comarcal del Segrià, en construcción en la actualidad y ubicado en Alcanó, podrá acoger hasta 550 animales (entre perros y gatos) una vez entre en funcionamiento en el 2010. El presidente del Consell Comacal del Segrià, Ricard Pons, visitó éstas instalaciones ayer junto a otros miembros del Consell.

La perrera quiere dar servicio para todos los municipios del Segrià sin la integración de Lleida y cuenta con un presupuesto total de obra de 1.200.000 euros sufragados por los impuestos del Consell del Segrià. El ente también está arreglando el camino de acceso a la perrera. Al mismo tiempo Alcanó recibirá una serie de compensaciones económicas que ascienden a 39.600 euros anuales, campañas de formación para posibles trabajadores y el servicio de recogida gratuíto. La cesión del terreno es de veinte años. El Consell contará con las protectoras ya instaladas en la provincia de Lleida para entablar conversaciones dada su experiencia. Pons afirmó que tiene unas muy buenas expectativa para este centro y como ejemplo dijo que “la perrera de Artesa de Segre ha otorgado 90 perros en adopción en cuatro años”.

La distancia que hay desde el municipio de Alcanó hasta la perrera comarcal del Segrià es de un kilometro y el edificio, junto con las demás pedendencias, ocupa un territorio de 1.600 metros cuadrados.

El proyecto se ha dividido en dos fases, la primera, que es en la que se encuentra en estos momentos el proyecto, consta de la construcción del edificio que contiene los servicios de quirófano, parte administrativa, vestuarios para el personal, almacén y la conexión de luz y agua desde Alcanó, y una segunda correspondiente a la zona exterior, que es dónde se encontrarán los boxes para los animales y el mobiliario.

En total habrá un centenar de habitáculos y cada uno de ellos tiene unas dimensiones de tres metros cuadrados. En cada uno de estos boxes podrá haber desde uno a cinco perros, dependiéndo del carácter de cada animal, y también habrá una zona de estos habitáculos destinada para los gatos y una tercera para los animales en cuarentena. Al lado del edificio se instalará una depuradora y una zona de aparcamiento. Está previsto que el proyecto incluya una parte del espacio de los boxes con suelo radiante para que los animales se puedan calentar en invierno. Se ha previsto la utilización de agua caliente a través de placas solares.

El proyecto lleva tres años de retraso y preguntado sobre las razones de esta tardanza, Pons afirmó que “se las deberían preguntar al anterior presidente del ente y no a él”.

Fuente: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=89168&seccio=Comarcas&fecha=2009-02-12&sortida=03:00:00
Fecha: 12.02.09

Se disfrazan de Ku Klux Klan contra un concurso canino

Nueva York.- Activistas de la organización Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) se manifestaron hoy disfrazados de miembros del Ku Klux Klan en protesta por el reglamento del concurso canino Westminster Kennels Club, que promueve métodos de cría perjudiciales para la salud de los perros.

Los manifestantes se concentraron ante el Madison Square Garden, donde comenzaba la 133ª edición de la competición con carteles que rezaban "El KKK y el Club Kennel Estadounidense apoyan las razas puras".

"A diferencia del Club Kennel Británico, el estadounidense conserva un reglamento que promueve la endogamia en la cría, y que puede ocasionar problemas de salud e incluso la muerte prematura a estos perros", informó PETA a través de un comunicado.

La organización defensora de los animales exige que la asociación canina estadounidense adopte unas medidas más permisivas, como las que ya aplica su homólogo británico en los concursos, y que abogan por la salud de los canes.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/02/10/info/1234224482_334551.html?id=340efaf0f5e473cf9687daebc1c0dcee&tm=1234242571
Fecha: 10.02.09