viernes, 13 de febrero de 2009

Una koala sobrevive a uno de los fuegos de Australia

Vídeo del rescate de la koala Sam



En este otro vídeo podéis ver a la koalita siendo atendida por los veterinarios y recibiendo la visita de su salvador, el bombero David Tree



Un grupo de bomberos voluntarios estaba patrullando por un bosque australiano cuando se encontraron con un koala, el animal estaba exhausto.

Uno de los bomberos se acercó a él mientras otro grababa la secuencia con un teléfono móvil, le ofreció agua y el koala se bebió tres botellas. Llegó a colocar su pata quemada sobre la mano del hombre.

Es una hembra y la han bautizado como Sam, fue llevada a un refugio de animales para recuperarse de las quemaduras de segundo grado que presenta en sus extremidades. Una recuperación que calculan tardará hasta ocho meses.

Parece que en el centro ha encontrado un buen motivo para quedarse: otro koala también rescatado del fuego, entre los que ha surgido algo más que una amistad.

Sam ha logrado sobrevivir a unos fuegos que han matado a un millón de animales, pero su historia se ha convertido además en un símbolo de esperana para Australia. Un país conmocionado por los incendios que han dejado más de 180 víctimas mortales y que aún busca a 50 desaparecidos.

Fuente: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/internacional/koala-sobrevive-uno-los-fuegos-Australia/4682179
Fecha: 12.02.09

Un millón de animales muertos

Vídeo de algunos de los animales rescatados en Australia:



Los incendios que han asolado en los últimos días el sureste de Australia, además de provocar la muerte de al menos 180 personas, han causado una gran devastación en la fauna y flora del país.

Según los responsables del Servicio de Rescate de Vida Salvaje del estado de Victoria, se estima que por lo menos un millón de animales han muerto a consecuencia de los fuegos.

En el incendio murieron animales de cría, domésticos y salvajes. Entre las víctimas hubo animales de cría, como ovejas, ganado y caballos; animales domésticos, como perros y gatos; y especies nativas, como reptiles, canguros, zorrillos, koalas y puercoespines.

Muchos habitantes de las zonas afectadas tuvieron que salir corriendo de sus casas, lo que hizo que dejaran atrás a sus mascotas.

Los servicios de emergencia consiguieron rescatar a algunos animales, muchos de ellos con quemaduras. Aquellos que presentaban fracturas graves o incurables fueron sacrificados, según los servicios de rescate.

Más rápido que un canguro

Hasta ahora, más de 400.000 hectáreas forestales han sido arrasadas por las llamas. Los animales que se recuperen serán devueltos a su hábitat natural.

"Vamos a conocer realmente la dimensión de las consecuencias de los incendios en la vida salvaje cuando tengamos acceso a todas las áreas afectadas", dijo Fiona Corked, del Servicio de Rescate de Vida Salvaje.

"En algunos casos, la velocidad del fuego era tan devastadora que los mismos canguros, que pueden alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, no pudieron escapar", le explicó Corked a un diario local.

El fin de semana los equipos de rescate utilizarán helicópteros para buscar más sobrevivientes. Los animales serán llevados a centros veterinarios o zoológicos y los que se recuperen serán devueltos a su hábitat natural.

Los equipos que luchan contra el fuego todavía no han podido contener 20 focos localizados al norte de Melbourne. Al menos cinco municipios rurales han quedado destruidos casi por completo. Más de 7.000 personas se refugian en albergues temporales, recibiendo las donaciones que llegan de varias partes del país.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7886000/7886457.stm
Fecha: 12.02.09

Veterinarios australianos luchan por salvar la vida a cientos de animales afectados por los incendios


Personal veterinario que lo ha perdido todo en los incendios forestales que han devastado el sureste de Australia, continúan trabajando en el Santuario de Healesville para salvar la vida de cientos de animales que se vieron sorprendidos por las llamas.

En los últimos días, este centro de conservación de animales se ha visto desbordado por la cantidad de ejemplares que han ido llegando desde que el fuego se declaró el pasado sábado. Las autoridades australianas estiman que aproximadamente un millón de animales han fallecido en los incendios.

El personal del Centro de Fauna y Flora de Australia se ha trasladado a Healesville para ayudar en los cuidados de los animales que van llegando, entre ellos zarigüeyas, koalas y todo tipo de aves. La portavoz del Santuario, Judy Robertson, ha explicado que algunos animales han tenido que ser sacrificados, mientras que otros se enfrentan a meses de dura rehabilitación.

Entre los animales que se recuperan en este centro del estado de Victoria, situado a una hora de Melbourne, está el ya famoso koala que fue rescatado por un bombero en uno de los bosques incendiados. El ejemplar, que resultó ser hembra y a la que han puesto el nombre de 'Sam', está siendo hidratada y los veterinarios le han curado las quemaduras que sufrió en las patas.

Robertson ha señalado que el personal del centro también tienen que hacer frente a sus propias pérdidas. "Desafortunadamente tenemos personal que ha perdido su casa y tenemos un montón de personas afectadas por la pérdida de amigos y familiares y de sus casas", indicó.

Por otro lado, Robertson ha afirmado que, a pesar de todos los ejemplares que ya hay en el centro, esperan la llegada de muchos más animales.

Fuente:
http://www.rtve.es/noticias/20090212/veterinarios-australianos-luchan-por-salvar-vida-cientos-amimales-afectados-por-los-incendios/231166.shtml
Fecha: 12.02.09

Parlamentarios defensores de los animales arremeten contra Bermejo por incumplir con sus cacerías las promesas del PSOE

El ministro, en la portada de 'Jara y sedal' (WEB DEL Mº DE JUSTICIA)

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los derechos de los Animales, de la que forman parte representantes de distintos partidos incluidos tres ex diputados del Grupo Socialista, arremetió hoy contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por practicar la caza. A su juicio, con esta actividad el que fuera cabeza de lista del PSOE por Murcia "insulta a todos los ciudadanos que votaron a su partido" y que lo hicieron "engañados" al creer que la cumpliría sus "promesas sobre protección de los animales".

Este colectivo, que ha hecho pública su crítica a través de un comunicado, rehúsa terciar en la polémica generada por el hecho de que Bermejo coincidiera en su cacería del pasado fin de semana con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y se centra en "poner el foco de atención en las 'aficiones' del ministro".

En opinión de la asociación, "no es coherente que un miembro del Gobierno exhiba su gusto por matar a animales por puro placer, especialmente cuando en su programa electoral el PSOE presumía de ser sensible al maltrato animal".

PROPIO DE 'LA ESCOPETA NACIONAL'



Para avalar su reproche este grupo de parlamentarios recuerda que, en el punto 'Biodiversidad y Ordenación Territorial' del programa socialista se promete que "se elaborará una Ley Marco de Protección Animal" y que se modificarán los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas".

Las "repugnantes fotografías" del ministro de Justicia exhibiendo sus "trofeos" de caza son "totalmente incoherentes" con estos compromisos, según recalcan los parlamentarios, que interpretan esa imagen como "todo un insulto y una burla para todos los ciudadanos que, engañados, pudieron votar este partido por las promesas sobre protección de los derechos de los animales". "Esa fotografía retrotrae a la época de la 'Escopeta Nacional' y del viejo régimen franquista, en la que los ministros se iban de cacería", sentencian.

Además, la asociación apunta que, el hecho de que Fernández Bermejo enmarque la "crueldad contra los animales" en "un fin de semana relajante" ayuda a "comprender" por qué el Gobierno no impulsa avances en iniciativas como la ley básica de derechos de los animales o Proyecto Gran Simio.

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-parlamentarios-defensores-animales-arremeten-contra-bermejo-incumplir-cacerias-promesas-psoe-20090212115707.html
Fecha: 12.02.09

El Refugio denuncia a Metro de Madrid por maltrato animal

Dos voluntarios de la asociación posan con la denuncia y el perro de peluche que usan en la campaña

La asociación sostiene que están explotados, bajos de peso y no 'libran' aunque estén enfermos

Son un centenar y vigilan los vagones del suburbano madrileño desde 2006. Aunque no tienen firmado un contrato laboral porque son perros, trabajan ocho horas al día y según El Refugio, a muchos de ellos se les maltrata. Están explotados, bajos de peso y no libran aunque estén enfermos. La asociación de defensa de los animales ha denunciado esta mañana ante la Justicia a Metro de Madrid, a la empresa Eulen encargada de la seguridad y a la empresa Juper para el adiestramiento de los perros de vigilancia que a su vez les alquila los canes. Según la denuncia, los animales están sufriendo "una evidente sobreexplotación" porque no tienen cubiertas sus necesidades más básicas -agua y comida, higiene, atención veterinaria, luz y descanso-. Frente a esta acusación, Metro de Madrid ha asegurado que no le consta ningún caso de maltrato a los perros.

La protectora ha acudido esta mañana a los juzgados de Plaza de Castilla para formalizar la denuncia donde se detalla que las necesidades de agua, comida, higiene, atención veterinaria, luz y descanso de los animales no están cubiertas, según han podido constatar después de recibir quejas de los propios vigilantes. Además, sostienen que cuando los animales enferman no reciben cuidados ni se les permite descansar y son obligados a continuar con su actividad habitual. Según explica El Refugio en una nota de prensa, un "gran número de animales están heridos y otros sufren importantes infecciones". Según Paunero, dos empleados de Eulen contaron a El Refugio que los perros sufren un exceso de horas de trabajo, están bajos de peso, trabajan con enfermedades y que Metro no sabe lo que pasa con los perros en sus propias instalaciones.

A este respecto, una portavoz de Metro ha asegurado a esta web que no les consta ningún caso de maltrato y que, cuando los animales entran y salen del suburbano, los examina un vigilante de seguridad, acompañado de su responsable, que comprueban que "están bien y pueden realizar sus labores". La portavoz ha precisado que los perros de seguridad hacen turnos de ocho horas -hay dos, uno por la mañana y otro por la tarde- y que "cada dos horas como mínimo" se les saca fuera para que "paseen, descansen, hagan sus necesidades y beban agua". "Cada vigilante lleva una mochila con la documentación del perro y agua y si los ven cansados o inquietos los sacan aunque no hayan pasado las dos horas", ha agregado.

Quiénes son y para quién 'trabajan'

Según Nacho Paunero, presidente de El Refugio, llevan "un año recibiendo numerosas llamadas y avisos del estado en el que se encuentran los perros" y "hay un supuesto caso de maltrato animal constatado a través de un informe policial". Se trata de Lobo, un perro utilizado para la vigilancia que "salvó la vida de milagro". Fue rescatado por la Policía Local y un veterinario de los servicios del Ayuntamiento el pasado 20 julio en las cocheras asignadas a Eulen por Metro Madrid, tras recibir una llamada de auxilio de los vigilantes. En el informe policial consta que el perro tenía "heridas sangrantes, al parecer por collar punzante de castigo", provocadas supuestamente por el uso prolongado de una herramienta del centro de adiestramiento Juper, ha detallado El Refugio. En el comunicado, El Refugio, que cita "fuentes internas", detalla que en el metro se utilizan para seguridad cerca de 100 perros repartidos en cinco empresas de seguridad: Eulen, Falcon, Prosegur, Securitas y Casesa.

El alquiler de los perros de seguridad está repartido entre tres empresas: Juper (alquila unos 60 perros a Eulen, Falcon y Prosegur), Auxidog (entre 12 y 15 para Securitas) y Goofy (entre 12 y 15 a Casesa). La mayoría de los animales tienen entre dos y cinco años y son de raza pastor alemán y algunos pastor belga mallinois. La organización ha anunciado que pedirán a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que prescinda de los perros en el suburbano porque, además de sufrir maltrato, no disminuyen el número de incidentes y únicamente inspiran seguridad en el viajero. Para hacer esta afirmación se basan en la opinión de los vigilantes que denunciaron los hechos, las estadísticas de sucesos desde que se utilizan los perros y "algunas encuestas elaboradas por Metro".

Por otro lado, han comunicado el inicio de una campaña informativa dentro del metro para que los usuarios conozcan las condiciones en las que, a su juicio, malviven los perros. En la campaña, varios voluntarios reparten por los trenes comunicados que explican a los usuarios lo que está pasando con los perros. Los voluntarios van acompañados de Rocco un gran perro de peluche de color negro que es llevado por la correa con su bozal de hierro por un supuesto vigilante ante la sorpresa de los viajeros. "Desde El Refugio queremos alertar a todos los madrileños que cuando viajen en metro y vean a alguno de estos perros piensen que posiblemente esté sufriendo algún tipo de maltrato. Sólo deberían tener perros los cuerpos de seguridad del estado con personal especializado", dice Paunero.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Refugio/denuncia/Metro/Madrid/maltrato/animal/elpepusoc/20090212elpepunac_16/Tes
Fecha: 12.02.09

León: Ecologistas en Acción y Pacma piden al Ayuntamiento que prohiba los circos de animales

Ante la presencia en León del circo Holiday, Ecologistas en Acción y el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) ha mostrado su desacuerdo con este tipo de espectáculos y solicitan a los ciudadanos que no acudan a ellos, "por entender que cualquier tipo de actividad destinada al entretenimiento debe ser compatible con el respeto hacia el resto de los animales y sus derechos".

Desde ambas organizaciones instan a las autoridades a impedir la instalación de estos circos en León, "al igual que ocurre en otras ciudades como Barcelona o Lérida. Afirman estos espacios conllevan un "sufrimiento extremo" para los animales, encerrados en jaulas: "La forma de estancia y confinamiento en los circos es totalmente opuesto a lo que necesita el animal, lo que de hecho constituye en sí un maltrato desde el punto de vista fisiológico y etológico".

A esto se une, dicen, se unen los "atroces métodos de entrenamiento empleados", por el que se les causa "dolor físico o miedo", con "abundante uso de palos, descargas eléctricas y pinchos". Además, afirman que es una práctica habitual que les exptirpen dientes y garras y se les obligue a actuar aunque estén enfermos. "La vida de constante confinamiento, frustración, soledad y miedo conduce a estos animales a estados neuróticos puestos de manifiesto en comportamientos estereotipados, como es el balanceo de la cabeza o morder los barrotes, síntomas todos ellos de un estrés psicológico muy profundo", aseguran ambos colectivos.

Fuente: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ecologistas-En-Accion-Y-Pacma-Piden-Al-Ayuntamiento-Que-Proh-vn25808-vst216
Fecha: 12.02.09

Nace otra plataforma ciudadana para que el Gobierno no traiga los toros a Ceuta

Es la tercera plataforma ciudadana que se crea en Ceuta en menos de dos años de legislatura. La primera fue para evitar la instalación del mercado en la Manzana cultural de Siza, la siguiente en fechas recientes para evitar que el autobús y los taxis pasaran por la calle Real. Ahora se ha creado otra contra la posibilidad que maneja Cultura de montar una plaza de toros portátil en Ceuta coincidiendo con el día de la autonomía.

A la plataforma se han subido ya la Asociación Protectora de Animales, el Partido Antitaurino y el Consejo de la Juventud. Su presentación oficial se producirá mañana a las seis y media de la tarde en la Plaza de África. Cree la plataforma que la tauromaquia “es una tradición arcaica que no está relacionada con la cultura caballa y que nos degrada como pueblo”.

“En una situación económica de austeridad este evento podría causar gastos a nuestra ciudad superiores a los beneficios, por lo que también consideramos que esta inversión se puede llevar a cabo en otros campos más demandados por la ciudadanía”, reflexiona la plataforma en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación desde el Consejo de la Juventud de Ceuta.

Por último, no quieren que la plataforma sea una asociación de ciudadanos anti toros sin más, sino que impulsarán “un debate social sobre qué eventos quiere la ciudadanía para celebrar el día de Ceuta, eventos que sí son considerados arte”, dice.

Lo primero que harán es recoger firmas en contra de la corrida, será mañana a las seis y media de la tarde. Quizás antes de recoger la primera firma ya hayan logrado su objetivo.

La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, comparece mañana antes los medios de comunicación a mediodía para dar a conocer el cartel ganador del Carnaval. Tal vez aproveche la ocasión para dar un paso atrás, y es que el pasado lunes cuando hizo pública la oferta que tiene sobre la mesa de un grupo de empresarios de ubrique dejó claro que se trataba de pulsar el ánimo de la ciudadanía sobre esta posibilidad. Desde entonces han expresado su opinión en contra el principal grupo de la oposición, Unión Demócrata Ceutí Izquierda Unida (UDCE-IU), el Consejo de la Juventud y ahora esta plataforma ciudadana. A favor de la iniciativa no se ha levantado una sola voz. La respuesta mañana.

Artículos relacionados:
Cultura estudia traer a Ceuta una corrida de Toros y UDCE-IU cree que es un gasto superfluo

Fuente: http://www.ceutaldia.com/content/view/4560/32/
Fecha: 12.02.09

Colombia: presentan iniciativa para sancionar violencia contra animales

Los casi seis proyectos que cursan en el Congreso en contra del maltrato animal están unificados en una iniciativa que fue presentada nuevamente en el parlamento.

Este jueves, en el recinto de la Cámara de Representantes, se realizó el primer foro en contra del maltrato a los animales, desde los de tracción animal hasta las corridas de toros.

El senador Camilo Sánchez dijo que esta iniciativa no va en contra de la llamada ‘fiesta brava’, pero la reglamenta para que no se maltrate a estos animales. "Aquí hemos firmado muchos convenios para el respeto de los animales, eso ha quedado en letra muerta, ahora hay que volver a la prevención y el castigo, eso es una realidad", agregó Sánchez.

La iniciativa contempla que se respete al derecho de los seres vivos a morir sin sufrimiento, que los animales para el consumo humano sean sacrificados de manera técnica y que las personas a las que se les compruebe que maltratan seres vivos, sean sancionados hasta con cárcel.

El senador Sánchez, quien hace un tiempo era un taurino consagrado y ahora rechaza esa violencia, cree que esta vez el Congreso aprobará la iniciativa pues la gente les pedirá a los congresistas que se comprometan en la legislación contra el maltrato animal.

Uno de los coordinadores de la Federación de Comités de Liberación Animal, Terry Hurtado, dijo que la sociedad se ha puesto en la tónica al respeto de los derechos de los seres vivos.

"El parlamento tendría que ser muy miope para no entender que la sociedad está reclamando una legislación que sancione el maltrato animal", dijo Hurtado.

El dato

Recientes cifras de la Red de Protección Animal demuestran que anualmente se sacrifican 15.000 animales en el centro de Zoonosis de Bogotá entre perros y gatos, ya que los propietarios los abandonan en las calles.

Las entidades de protección animal reciben más de 150 llamadas para atender casos de crueldad, maltrato y atropellos a perros, gatos, caballos y fauna silvestre.

En el 2007 en la Asociación Defensora de Animales se atendieron 221 casos de abuso y crueldad a caballos utilizados como vehículos de tracción animal.

Fuente: http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Febrero122009/iniciativaviolenciaanimales.html
Fecha: 12.02.09