lunes, 16 de febrero de 2009

"Salvemos a Susi", artículo de Pilar Rahola


La elefanta vive en 1.017m2 y está sola: ¿por qué el zoo de Barcelona no la traslada a un lugar mejor?

Conozco perfectamente este reflejo Pavlov. Es hablar de derechos de los animales o, incluso, intentar salvar a algún animal concreto, en situación crítica, y se dispara el sarcasmo del personal. La prepotencia humana, en su dominio integral del planeta, es tan inconsciente, que ni tan sólo vislumbra que esta lucha, la que intenta preservar la supervivencia y la calidad de vida de otras especies vivas, es una lucha a favor del propio ser humano. Y, sin ninguna duda, es un acto de responsabilidad.

Así pues, armada con el casco de la paciencia, aprovecho este magnífico espacio de reflexión pública para hablar de un animal cuya denigrante situación es culpa de la administración pública. En este caso se trata, por tanto, no sólo de sufrimiento gratuito, sino también de severa falta de voluntad para mitigarlo. Es decir, hablamos de derechos de los animales, pero también de indolencia pública y de dignidad democrática.

Susi es una elefanta del zoo de Barcelona. Hace un año murió su única compañera, Alicia, a la que practicaron la eutanasia delante de ella, y dejaron su cuerpo durante toda la noche. Susi permaneció a su lado sin moverse, hasta que se llevaron el cadáver. A partir de ese momento, las imágenes muestran cómo Susi ha ido envejeciendo de forma espectacular, encerrada en un espacio asfixiante, sin otra compañía que su soledad, y sin otro aliciente que dar vueltas mientras los niños le tiran patatas fritas.

Su situación, según los expertos que estudian el comportamiento de esta especie en cautividad, es crítica, porque ha iniciado un serio proceso de depresión y ansiedad, llegando incluso a devorar sus propias heces. La Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) exige un mínimo de 20.000 m2p ara los elefantes, que tienen que estar siempre en compañía, porque es una especie que no soporta la soledad. Susi tiene exactamente 1.017 m2 de cemento y está sola. Es por ello que la dirección del zoo no le trae otro elefante, para no agravar más las pésimas condiciones en que tiene a esta especie, pero sorprendentemente también se niega a escuchar a las ONG animalistas que han pedido su traslado a un espacio en semilibertad.

De hecho, la animalista Asociación Libera ya tiene el lugar a donde trasladarla, pero la dirección del zoo muestra una cerrazón y una insensibilidad tan públicas y notorias que hasta resulta inquietante. Jane Goodall, la famosa primatóloga y premio Príncipe de Asturias, ha alertado de la extrema crueldad que significa tener a los elefantes -seres enormemente sensibles- en zoos que no tienen las mínimas condiciones y ha hecho un llamamiento para acabar con estas situaciones. También la revista Science, en su número de diciembre pasado, alerta sobre la cuestión y explica que los elefantes que viven en estas condiciones mínimas llegan a vivir cuarenta años menos. Finalmente, en estos tiempos de feliz obamamanía, es bueno recordar que el propio Barack Obama participó de la lucha para trasladar a un elefante desde un zoo hasta un espacio de semilibertad.

Pero en la bonita ciudad de Barcelona, "amiga de los animales", desde el 2004, su emblemático zoo, que nos vende "pedagogía a los niños sobre el amor a los animales", ha decidido que el sufrimiento de esta pobre elefanta no es su problema, y que con alimentarla adecuadamente y hacer las revisiones médicas pertinentes ya cumple con su función. Es decir, ha decidido mantener su sufrimiento, a pesar de las muchas alternativas. ¿Por qué? ¿Por qué el zoo de Barcelona no ofrece un poco de amor a esta elefanta que lleva toda su vida entreteniendo a niños, y que merecería un final algo más decente?, ¿no es el momento de devolverle lo mucho que nos ha dado?

Desde cualquier perspectiva de respeto a los animales, la decisión es clara: Susi tiene que ser trasladada a un lugar mejor, en compañía de otros elefantes y con un espacio más decente. Ese lugar existe. Pero el zoo parece que no quiere perder a su único elefante, quizá con la jurásica idea de que un zoo sin elefantes es menos zoo. ¿Teme pérdidas económicas? Es posible, aunque peregrino, pero en cambio no teme perder la dignidad de los seres vivos que muestra. Muy ilustrativo de su propia dignidad.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090215/53640680129/salvemos-a-susi-barcelona-asturias-principe-alicia-ong.html
Fecha: 15.02.09

SI QUIERES FIRMAR PARA LIBERAR A SUSI, ENTRA AQUÍ: http://www.liberaasusi.org/

Halladas 235 especies que son iguales en los dos polos

Caracol peterópodo de ambos océanos.
Foto: REUTERS / HO


El hallazgo es desconcertante: al menos 235 especies idénticas habitan en los océanos Ártico y Antártico. ¿Cómo es posible? ¿No se suponía que las aguas cálidas del trópico actuaban como barrera, y que por esa razón, por ejemplo, pingüinos hay solo en el sur y osos polares solo en el norte? Hay más preguntas que respuestas, y quizá por eso el descubrimiento --hecho público ayer-- excita tanto a los científicos; los responsables son los integrantes del Censo de la Vida Marina, un proyecto de 10 años que, a ocho meses de entregar conclusiones, empieza a desgranar una parte de la información recabada. "El Ártico y el Antártico son más parecidos de lo que se creía", dijo el director del censo, el canadiense Ron O'Dor.

BALLENAS, CARACOLES, GUSANOS

Entre las especies que tienen su hábitat en los dos extremos del planeta hay algunas aves, ballenas, caracoles pterópodos, crustáceos y gusanos. Los responsables del proyecto han puesto en marcha el proceso de verificación genética para confirmar cuáles son idénticas y cuáles similares, y se espera que en octubre, cuando hagan público el informe definitivo, divulguen nueva información. Pero, de momento, preguntas: "No estamos seguros de lo que todo esto significa", declaró ayer Bodil Bluhm, de la Universidad de Fairfax, una de las científicas que formó parte de las expediciones al Ártico. "Me parece que tendremos que estudiar los mecanismos de distribución de las especies y otros mecanismos", agregó.

Los responsables del censo hicieron público un comunicado en el que señalan que este hallazgo, sumado a la confirmación de que los océanos helados están repletos de vida (mucho más de lo que se pensaba), genera interrogantes sobre "cómo se originaron las especies polares y cómo acabaron a ambos extremos del planeta". De momento, una de las teorías que más entusiasma a los científicos es esta: en algún momento, las larvas de algunas especies fueron arrastradas por las corrientes frías hacia el norte, siempre cerca de los suelos helados del Atlántico y nunca por la superficie, donde el calor las habría matado. "Los animales pueden dispersarse a lo largo de grandes distancias por los fondos helados", explicó Julian Gutt, un integrante del censo. Eso sí, nunca han sido halladas especies de estas en el fondo de los mares ecuatoriales, lo que ayudaría a abonar la teoría.

No se descarta, por otro lado, que las glaciaciones tuvieran algo que ver: fueron épocas de expansión de los casquetes polares, y de sofocamiento de los mares circundantes. Entonces surgieron nuevas corrientes marinas, que pudieron llevar lejos, muy lejos, a las especies nativas.

VACÍO DE CONOCIMIENTO

Con 17 subproyectos en marcha en todo el mundo, el Censo de la Vida Marina ha registrado la existencia de entre 230.000 y 250.000 especies en los océanos, de las cuales 5.500 se encuentran en el Ártico y 7.500 en el Antártico. Sin embargo, la investigación arroja conclusiones que hablan más del vacío de conocimiento que del propio conocimiento. Al parecer, entre las conclusiones que se harán públicas en octubre figura esta: allá abajo hay un millón de especies que no conocemos.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=587522&idseccio_PK=1021&h=
Fecha: 16.02.09

Multan al clan de La Paca por tener perros y monos peligrosos sin licencia

La Paca, con uno de los monos por los que ha sido multada, en un reportaje de televisión.

Los animales, papiones, monos de Gibraltar y pitbull, fueron requisados por la Guardia Civil durante la ´Operación Kabul´

MARCOS OLLÉS. PALMA. Corren malos tiempos para el clan de La Paca. Con la matriarca de Son Banya y varios de los suyos encarcelados por tráfico de drogas y recién juzgados por supuestas torturas tras un robo millonario en el poblado, La Paca, uno de sus hermanos y uno de sus hijos han sido sancionados con multas que suman 22.000 euros por tener dos monos y varios perros de raza pitbull, todos considerados peligrosos, sin los permisos pertinentes. Los animales fueron incautados por la Guardia Civil durante la ´Operación Kabul´, la redada antidroga llevada a cabo en julio pasado en Son Banya que llevó a prisión a varios miembros del clan. Los simios vivían en sendas jaulas a las puertas del domicilio de la matriarca, mientras que los perros, al parecer, campaban a sus anchas por el poblado.

Tanto el área de Salud del ayuntamiento de Palma como la conselleria de Medio Ambiente han impuesto sendas sanciones de 6.000 y 2.500 euros a Francisca Cortés Picazo por vulnerar la ley que regula la tenencia de las especies consideradas peligrosas. La matriarca tenía dos de estos animales, un papión y un mono de Gibraltar, que al parecer habría conseguido de manera ilegal y sin los permisos necesarios para ello.

Amenazado de extinción

La ley establece numerosos requisitos para poder tener estos animales, entre ellos no haber sido condenado por delitos considerados graves, como el narcotráfico. Por tanto, La Paca no podría haber obtenido la licencia correspondiente aunque la hubiera solicitado. Tanto el papión como el mono de Gibraltar están considerados animales potencialmente peligrosos. El estado de conservación del segundo, además, es de amenazado, por lo que su protección es todavía mayor para evitar su extinción. Los dos animales aparecieron en sendas jaulas a las puertas del domicilio de La Paca.

No es la primera vez que la Guardia Civil interviene monos y otros especies exóticas en el poblado. A principios de este mismo año, siete personas fueron detenidas por el Seprona por robar once primates de un zoológico y un parque temático de Mallorca. Los animales habían sido sustraídos a finales del año 2008 en Calvià y Cala Millor. Los investigadores consiguieron recuperar en apenas quince días ocho de los animales robados en los domicilios de los acusados. Los otros tres fueron hallados en Son Banya, ya que parece ser que algunos de los sospechosos los habían utilizado como medio de pago en el poblado a cambio de drogas.

También El Isidro, uno de los hermanos de La Paca, ha sido multado. El área de Salud del ayuntamiento de Palma le ha impuesto hace unas semanas dos multas de 9.000 y 180 euros por tener tres perros de razas potencialmente peligrosas sin tener licencia para ello ni disponer de la tarjeta sanitaria. Tampoco uno de los hijos de la matriarca, conocido como El Chencho, se ha librado de las multas. Deberá pagar 4.320 euros por tener un pitbull sin los permisos que establece la ley.

Tanto los dos monos como los perros por los que han sido sancionados La Paca, su hermano y su hijo fueron requisados por la Guardia Civil el pasado 2 de julio en el poblado de Son Banya durante la ´operación Kabul´, una gran redada contra el narcotráfico tras la cual tanto la matriarca como varios miembros de su clan permanecen en prisión a la espera de juicio.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021500_10_436215__SUCESOS-Multan-clan-Paca-tener-perros-monos-peligrosos-licencia
Fecha: 15.02.09

Dos activistas se enjaulan desnudos en Alicante contra el uso de animales en los circos


(EFE)Dos representantes de la asociación en defensa de los animales AnimaNaturalis enjaulados y con los cuerpos pintados de tigre frente a la plaza de Toros de Alicante para protestar contra la utilización de animales en los espectáculos de los circos.

Alicante.- Dos representantes de la asociación en defensa de los animales AnimaNaturalis se han enjaulado hoy desnudos y con los cuerpos pintados de tigre frente a la plaza de Toros de Alicante para protestar contra la utilización de animales en los espectáculos de los circos.

El acto, al que asistido una veintena de miembros de la entidad, se ha celebrado durante una hora delante de la entrada del coso taurino, donde está instalado un circo.

La asociación ha reclamado al Ayuntamiento que "no permita que circos de este tipo se instalen de nuevo" en Alicante porque emplean tigres, bisontes y rinocerontes, entre otros animales, que, presuntamente, son "forzados para entretener" al público.

Según AnimaNaturalis, "el uso de animales en circos ha sido prohibido o restringido en ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile y Sao Paulo, y en países como Suecia, Suiza, Dinamarca, Irlanda, zonas de Inglaterra y Estados Unidos".

"Los circos, que merecen el mayor respeto por su trashumancia, antigüedad y tradición, deben evolucionar en este mundo cambiante hacia una nueva forma que, sin quitar la ilusión de los más pequeños, ofrezca una imagen centrada en las habilidades, el arte y la vistosidad, pero evitando, ya definitivamente, la presencia de animales" en sus espectáculos, ha manifestado la entidad.

Desde AnimaNaturalis se insta a los ciudadanos a que manden sus quejas a los consistorios que autoricen la instalación de circos con animales.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/02/15/info/1234714015_510276.html?id=340efaf0f5e473cf9687daebc1c0dcee&tm=1234764769
Fecha: 15.02.09

La mala situación económica retrasa la apertura del refugio de animales de Almuñécar

El refugio de animales abandonados de Almuñécar ya está terminado y pendiente de su puesta en servicio, según ha podido comprobar IDEAL.

La difícil situación económica del Consistorio hace que su apertura se vaya a retrasar hasta que alcancen algún tipo de acuerdo económico la Asociación SOS de Animales de Andalucía (Asosa) y el Ayuntamiento en base al convenio que firmaron hace algo más de dos años en el que se decía que se pagaría la obra con dinero municipal.

Pero es que en septiembre de 2006 cuando se firmó el citado convenio, la situación económica no era la de ahora y por lo tanto como no llega el dinero, se estudian distintas alternativas para abrir las instalaciones situadas en el pago denominado Cantalobos.

Las instalaciones del refugio o albergue tenían un presupuesto de 805.913 euros que fue abonado por la propia Asosa. El Ayuntamiento, según el acuerdo, se comprometió a subvencionar la obra con una cuantía anual de 200.000 euros durante cuatro años y sin embargo todavía no ha pagado ni un euro, según fuentes cercanas a las instalaciones. Por eso, no se pueden poner en marcha.

El convenio marcaba como objetivo de esta iniciativa el «fomentar la protección de estos animales, cuidar el medio ambiente y evitar problemas sanitarios», entre otros.

El refugio ha sido levantado en un terreno cedido al Ayuntamiento almuñequero, en Cantalobos, con una superficie de 31.728 metros cuadrados y que carecía de uso. De este espacio se ocuparon, en precario, 16.000 metros cuadrados, «dejando libre el resto para otro fin social que dispondrá el propio Ayuntamiento en su momento», decía el documento que fue ratificado por parte del alcalde, Juan Carlos Benavides y el propietario y presidente y secretaria, respectivamente, de Asosa, Emilio Varela y Karim Warter.

En el proyecto se recogían un total de 44 perreras y una veintena de gateras, así como un incinerador y jaulas de cuarentena, oficinas y una vivienda para el guarda.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20090216/costa/mala-situacion-economica-retrasa-20090216.html
Fecha: 16.02.09