miércoles, 18 de febrero de 2009

Detenidos cuatro activistas por encadenarse a un 'stand' peletero en el Salón de la Moda de Madrid‏



Madrid.- El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido hoy a cuatro jóvenes activistas que se han encadenado en los mostradores del Salón de la Moda Internacional de Madrid (SIMM) de Ifema para protestar contra la venta de pieles de animales.

Pasadas las once de la mañana casi una veintena de activistas han accedido a las instalaciones del recinto ferial de Ifema con cadenas y botes de pintura roja para protestar contra la venta y confección de artículos de piel.

Mientras más de una docena de jóvenes vestidos con trajes blancos se apostaron en la entrada principal del recinto ferial de Madrid para verter pintura roja en el suelo, otros cuatro accedieron al pabellón 1, donde se celebra la feria SIMM, con el fin de encadenarse en los mostradores de los expositores peleteros.

Los activistas encadenados mostraron carteles con imágenes de animales despellejados y profirieron gritos de protesta contra los expositores.

Al ser desalojados del pabellón 1 protagonizaron un rifirrafe con los agentes de la policía nacional, que pudieron acceder a las instalaciones de Ifema a los pocos minutos de que se registraran los incidentes.

Según un portavoz de la organización de derechos animales Igualdad Animal, "con esta acción no violenta de desobediencia civil" solo pretenden "hacer visible la esclavitud y explotación a la que son sometidos los animales" para la confección de prendas de vestir.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/02/14/info/1234635446_213683.html?id=340efaf0f5e473cf9687daebc1c0dcee&tm=1234644109
Fecha: 14.02.09

Fotografías de la acción:
http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157613807758438/
http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157613809313200/

Web de Igualdad Animal: http://www.igualdadanimal.org/

Los circos, frente al juez‏

El circo está frente a la Justicia. Desde hace dos semanas se celebra en Washington un juicio contra Ringling Brothers and Barnum & Bailey, la mayor empresa de este tipo de espectáculos en EEUU, por maltrato a los animales.

Las ONG que han denunciado a esas empresas sostienen que los circos fundamentalmente logran que los animales hagan sus números apaleándolos. Y que lo hacen con la connivencia de los inspectores del Estado que supervisan sus prácticas. Para avalar su punto de vista, han colgado en Internet varios vídeos en los que se ven escenas de maltrato, particularmente con unos animales que son extramadamente populares en Occidente: los elefantes (en África, sin embargo, los elefantes son bastante poco queridos, por su tendencia a matar gente y destruir casas).

Los circos, por su parte, niegan las acusaciones. Y recuerdan que ellos sí están haciendo mucho por la conservación de los elefantes asiáticos. De hecho, Ringling Brothers financia un programa de reproducción en cautividad de elefantes asiáticos en Florida.

El juicio ha recibido una enorme atención en EEUU, acaso porque se trata de un espectáculo que sigue siendo muy popular. Por poner un ejemplo, Ringling Brothers ha tenido más de 25 millones de espectadores en 2008. Es como si la gente hubiera alucinado al enterarse de que los elefantes en libertad no se ponen sobre las andan en bici, los leones no se suben a taburetes y los osos no 'bailan' (de hecho, en los circos les enseñan a hacer eso poniéndolos sobre brasas y tocando música hasta que el animal asocia la música al dolor en las patas y cuando oye tocar un instrumento se pone en pie para nuestra diversión).

El verano pasado, un experto en elefantes en Kenia me comentaba que la única forma de domar a uno de estos animales es "forrarlo a palos hasta que se canse" (los elefantes de los circos son en su mayor parte asiáticos, que están al borde de la extinción, aunque también hay algunos africanos). Claro que el mismo experto explicaba que "ésa es la única forma de domar a cualquier animal salvaje". Con algunas excepciones, claro, como las cebras, que no son domesticables ni a palos.

Así que esta imagen descarnada de la 'magia' del circo no debería asustar a nadie.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/17/cronicasdesdeeeuu/1234850381.html
Fecha: 17.02.09

Esto es lo que el público no ve:

¡Protesta contra reality que maltrata animales!

El reality show "El conquistador del mundo" emitido por Euskal Televista ETB ya tiene como costumbre el maltrato de diferentes animales, a pesar de las denuncias interpuestas por asociaciones animalistas locales. Protesta a la cadena ¡ya!

El reality de supervivencia "El conquistador del fin del mundo" emitido por la cadena Euskal Televista ETB (televisada en Pais Vasco, Burgos, La Rioja, Argentina, Mexico y en algunos países de Sudamérica) ya está acostumbrado a ganar audiencia maltratando animales. En la primera y segunda edición mataron varias gallinas, y ahora los concursantes deben hacer engordar un pavo a la fuerza, causándole vómitos ante la risa de los participantes. El pavo, evidentemente, luego será el premio de sus "cebadores".

En el foro del programa, muchos televidentes se han quejado por la manera en que maltratan a los animales, y de hecho, existen asociaciones animalistas que ya han interpuesto denuncias contra el programa, pero la cadena sigue usando como recurso el maltrato animal para ganar audiencia.

Muestra tu rechazo a la cadena ETB y al programa por el maltrato animal. Puedes enviar la carta sugerida más abajo al foro del programa y por mail a la cadena y al programa: info@eitb.com,
conquistador@eitb.com

Directivos de ETB:

El reality de supervivencia "El conquistador del fin del mundo" ya está acostumbrado a incluir maltrato a animales vivos en su rutina programática. La última es el engorde a la fuerza de un pavo para que sea alimento de un equipo de concursantes.

En el foro del programa, muchos televidentes se han quejado por este innecesario recurso de audiencia y el rechazo que provoca en la gente. Estamos hartos de ver todo tipo de violencia ya sea animal o humana, no tenemos derecho a hacer sufrir a ningún animal para nuestra diversión y cada vez son más las personas movilizadas contra este injusto trato.

Recapaciten sobre los modos del programa, que persiste en la idea bárbara y poco civilizada de que los animales son meros recursos para entretener y alimentar a otros. Esta ética ya está siendo muy cuestionada, y perderán muchos televidentes si persisten en el apoyo a tan añejas concepciones del mundo.

Atentamente,

NOMBRE Y APELLIDOS
CIUDAD


Fuente: http://www.animanaturalis.org/post/20090207_iProtesta_contra_reality_que_maltrataanimales
Fecha: 07.02.09

FORO DEL PROGRAMA: http://www.eitb.com/foros/viewforum.php?f=27

El Arca de Noé recaba 5.000 firmas de apoyo y convoca una manifestación contra el cierre de su refugio en Córdoba‏

La Asociación para la Defensa de Animales y Plantas 'Arca de Noé' de Córdoba ha recabado hasta el momento 5.000 firmas de apoyo contra el cierre por parte del Ayuntamiento de la capital de su refugio para animales abandonados y maltratados, oposición que también expresarán los miembros y simpatizantes de esta protectora con una manifestación.

Según la información remitida por el Arca de Noé, esta asociación ya ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno su intención de llevar a cabo una manifestación-concentración el próximo sábado 21 de febrero en la Plaza de las Tendillas de Córdoba, a partir de las 12,00 horas, momento en el que los manifestantes iniciarán un recorrido les llevará hasta el Bulevar del Gran Capitán, pasando por la calle Gondomar.

Por otro lado, la protectora de animales, frente a las denuncias presentadas por los parcelistas ilegales que rodean el refugio sobre la supuesta mala situación sanitaria del mismo y las molestias que éste genera en la zona de las Siete Fincas, en la Sierra de Córdoba, insistió en que cuenta con el respaldo de informes de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que avalan el buen estado de los animales y de las instalaciones, que, además, cuentan con la autorización pertinente de la Administración autonómica, aunque el Consistorio subraya que las instalaciones son ilegales.

El Arca de Noé invitó "a todas aquellas personas o medios de comunicación que quieran" a visitar su albergue y poder comprobar "personalmente el perfecto estado de nutrición y limpieza" de los animales, a los que, cuando llegan al refugio, "se les realiza una analítica, poniéndoles el tratamiento mas adecuado en caso de estar enfermos".

De hecho, "todos los perros están protegidos contra parásitos" y las instalaciones son desinfectadas "fumigando una vez al mes", a lo que se suma que la "fosa séptica se limpia tres veces al año" y que, "desde el año 2006, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta Andalucía, que tiene atribuida las competencias para el control de este tipo de refugios, ha emitido informes favorables de la situación de los animales e instalaciones", que "están autorizadas por la Junta de Andalucía como centro de fomento y cuidado de animales".

Por ello, el Arca de Noé se preguntó, si la Junta ha autorizado y da el visto bueno periódicamente a su refugio, "¿por qué el Ayuntamiento no lo autoriza de la misma manera?", sobre todo cuando "los vecinos denunciantes tienen mas perros que los que existen en el refugio del Arca de Noé, y ninguno de los vecinos se encuentra en situación legal de cara a Urbanismo del Ayuntamiento, pues todos tienen construcciones ilegales, y menos de cara a la Consejería de Agricultura y Pesca, por la situación de los animales de los parcelistas ilegales".

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-arca-noe-recaba-5000-firmas-apoyo-convoca-manifestacion-contra-cierre-refugio-cordoba-20090212124614.html
Fecha: 12.02.09

WEB: http://www.arcanoecordoba.es/

Condenan a un hombre por tirar gatos desde un tercer piso y agredir a agentes

Albacete, 17 feb (EFE).- Un hombre ha sido condenado a diecisiete meses de prisión por maltrato de animales y atentado contra la autoridad, ya que el 25 de agosto de 2006, en La Roda (Albacete), arrojó desde un tercer piso varios gatos, sillas y bombonas de butano, y luego tiró agua hirviendo a guardias civiles y les agredió.

En la sentencia del juzgado de lo penal número 2 de Albacete, a la que hoy ha tenido acceso Efe, el acusado, Eduardo A.T., es también declarado culpable de otro delito de daños penado con ocho meses con una cuota diaria de 6 euros, así como por tres faltas de lesiones a 30 días de multa a 6 euros por día, más diversas indemnizaciones.

El día de los hechos, el acusado, con trastorno límite de la personalidad que no afectaba a sus facultades intelectivas y volitivas, tiró desde su vivienda en un tercer piso varios gatos domésticos, que sufrieron graves lesiones.

También lanzó diversos enseres, y los vecinos llamaron a la Guardia Civil.

Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, el acusado se parapetó en su vivienda y lanzó cuatro bombonas de butano, tres sillas y cuatro ventanas con sus correspondientes cristales que previamente había arrancado, por lo que los guardias civiles tuvieron que esquivarlos.

El hombre alcanzó con estos objetos a tres vehículos, dos pertenecientes a la Guardia Civil y un tercero de la Policía local de La Roda.

Cuando los agentes iban a entrar en la vivienda, el hombre lanzó cubos de agua hirviendo contra ellos y ofreció gran resistencia a su detención hasta el punto de lesionar a dos guardias civiles y a un policía local.

Eduardo A.T. cuenta con antecedentes policiales y ha sido anteriormente condenado en sentencias de fecha 19 de febrero de 1996 y 30 de abril de 2006 por delitos de coacciones y amenazas en el ámbito familiar.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/17/72_condenan_hombre_tirar_gatos_desde_tercer.html
Fecha: 17.02.09

550 venados mueren de hambre por las nevadas en la montaña leonesa

Las continuas y abundantes nevadas que se han venido sucediendo durante este invierno están haciendo estragos en la manada de venados de las reservas nacionales de León. Especialmente en la de Riaño, también en la de Mampodre y algo menos en la de Ancares.

Hasta el 1 de febrero la guardería y los servicios de Medio Ambiente de la Junta han contabilizado 550 ciervos, corzos, rebecos y cabras montesas muertas, más bastantes jabalíes en las tres reservas a consecuencia de la falta de alimento y el intenso frío.

Los ejemplares más débiles y los viejos están siendo asolados.

"Ha sido tremendo, es un año excepcional y aún nos faltan por registrar los de estos últimos 15 días, más lo que quedan por aparecer, porque debajo de la nieve que queda no sabemos lo que puede haber", relata desde los servicios de Medio Ambiente de la Junta en León Juan Carlos Peral.

Algo más de una cuarta parte de la manada de estas especies en las tres reservas nacionales de caza leonesas ha muerto por culpa de la falta de alimento y del frío.

En los pueblos de sus comarcas no recuerdan inviernos como éste en muchos años y relatan que tampoco nunca se habían visto "tan abajo" manadas tan grandes o tal número de cérvidos en el entorno de las poblaciones e incluso en las praderas de valles de zonas muy bajas. Este fin de semana aún se podían ver cerca de los pueblos de las comarcas de Cistierna y Riaño.

Hierba agotada

Según Peral, los más diezmados han sido los ciervos. Son en torno a un 70% del más de medio millar de cérvidos hallados muertos por la guardería forestal estos meses, en especial en enero. El 20% serían corzos y el resto rebecos, cabras montesas y jabalíes. "Van cinco nevadas", recuerda Peral.

Pero no sólo la fauna salvaje se ha visto afectada. Las cabañas de caballos y vacas de estas zonas están sufriendo también la falta de pastos.

Los ganaderos están viendo cómo se agotan sus reservas de hierba.

Han tenido que estabular su ganado y alimentarlo 3 meses con paja. El precio de las pacas se ha disparado mientras el de la carne está a niveles de hace 20 años. O no se puede sacar la leche, que además se vende a precios de saldo. Los granjeros empiezan a preocuparse.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/17/castillayleon/1234902886.html
Fecha: 17.02.09