jueves, 19 de febrero de 2009

Barcelona abrirá en mayo un centro de esterilización de gatos en Montjuïc


Gato callejero de Barcelona
Foto: Pitusa Gatz


El Ayuntamiento de Barcelona abrirá en mayo un centro provisional de esterilización y estancia de gatos en el vivero municipal de Tres Pins, en Montjuïc, en el que invertirá 50.000 euros. Funcionará hasta que se abra, en unos tres años, el nuevo Parc d'Acollida d'Animals de Companyia (PAAC), que el Gobierno municipal quiere situar en el límite del parque de l'Oreneta.

En la Comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, la teniente de alcalde del área, Imma Mayol, dijo que el espacio servirá para dar salida al trabajo de esterilización que ya realizan diversas entidades. Concretó que en el vivero no se harán adopciones, función que centraliza el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia (CAAC) de Collserola.

En 2008 se doblaron las colonias de gatos en la ciudad. Según la teniente de alcalde, el año pasado se esterilizaron 2.019 ejemplares, mil más que en 2007, y se establecieron 143 colonias, cuando en 2007 eran 68. Mayol defendió la esterilización como el mejor método para convivir con colonias de gatos salvajes, y dijo que este año cada distrito seguirá contando con 12.000 euros para este asunto.

Todos los grupos aprobaron por unanimidad en la comisión una propuesta de CiU para que el Gobierno municipal presente en seis meses un plan de atención a los gatos de la ciudad en colaboración con las entidades de protección de los animales. También la apoyaron PP y ERC, cuyo concejal Xavier Florensa defendió diseñar herramientas para que la población de gatos no aumente de forma indiscriminada.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-barcelona-abrira-mayo-centro-esterilizacion-gatos-montjuic-20090218192856.html
Fecha: 18.02.09

Born Free se une a la campaña de liberación de Susi

Barcelona.- La organización internacional Born Free Foundation, que trabaja en la conservación de especies en su hábitat natural, se ha adherido a la campaña para liberar a Susi, la elefanta que vive sola en el zoo de Barcelona y que, según la asociación protectora Libera!, sufre una profunda depresión.

Daniel Turner, biólogo y portavoz de Born Free Foundation, con sede en Reino Unido, ha denunciado hoy en Barcelona la situación "inapropiada" en que se encuentra la única elefanta del zoo, que según los ecologistas presenta un "estado letárgico y sin estímulos" propio de una depresión.

Turner se ha mostrado contrario a la presencia de paquidermos en los zoos, ya que "son animales que deben vivir en grupos no menores de diez individuos y necesitan un mínimo de diez kilómetros cuadrados para sobrevivir".

No obstante, el experto en animales en cautividad se ha mostrado pesimista sobre la adaptación de Susi a la libertad total, ya que no sería capaz de buscar la comida por ella misma, tarea a la que los elefantes dedican la mayor parte del tiempo.

Libera! ha denunciado que muchos de los elefantes que han fallecido en el zoo han muerto por la ingesta de objetos lanzados por los visitantes, y en este sentido ha asegurado que Susi llegó a a tragarse un teléfono móvil.

En este sentido, la asociación protectora ha contado que el zoo ha adoptado hace unos días medidas para evitar que Susi ingiera objetos o alimentos lanzados por el público, como modificar la verja del recinto en el que habita y situar un empleado que vigila permanentemente al animal.

Turner ha indicado que visitó en los años 2002, 2003 y 2008 a la elefanta en su ubicación actual, y que en esta última vez constató su mal estado de salud, aunque reconoce que las visitas fueron como las de un visitante más y que en ningún caso pudo acercarse ni tocar al animal para hacer un diagnóstico completo.

La fundación Born Free se hace eco desde hoy de la campaña para liberar a Susi en la portada de su página web www.bornfree.org.uk.

La campaña promovida por Libera! propone que se traslade a Susi desde el Zoo de Barcelona a alguna instalación en la que se cubran sus necesidades vitales y pueda estar en semilibertad y en compañía de otros elefantes.

Susi vive en solitario desde que a finales de febrero de 2008 muriera Alicia, otra elefanta que durante cerca de seis años fue su compañera en el recinto del zoo barcelonés, y desde entonces su estado ha empeorado ostensiblemente.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/02/18/medioambiente/1234982069_527802.html
Fecha: 18.02.09

Artículo en WEB de Born Free: http://www.bornfree.org.uk/news/news-article/?no_cache=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=302

Victoria en EEUU: cargos de delito grave por maltrato de pavos en una granja‏

"En una gran victoria jurisprudencial a favor de los animales, un jurado de Greenbrier (EE.UU) emitió 19 acusaciones de crueldad con los animales en contra de tres empleados de la granja factoría Pavos Aviagen. Once de las acusaciones son por cargos de delito grave. Esto marca un hito en la batalla legislativa por los derechos animales en EE.UU, porque los empleados han sido acusados de un delito grave por abusar de las aves en sus instalaciones.

Las acusaciones se hicieron contra tres trabajadores de la granja de pavos Aviagen, Edward Eric Gwinn, Walter Lee "Pee Wee" Hambrick y Scott Alvin Whitey, que fueron acusados y llevados a juicio gracias a una investigación encubierta de PETA, que se infiltró en una de las granjas de la planta en East Virginia. Allí se grabó a los trabajadores pisoteando, pateando, lanzando contra muros o andamios a los pavos y matándolos de diferentes crueles formas.

El video grabado por los infiltrados fue visto por la policía estatal de Virginia, y a continuación siguieron investigado el caso, llegando con las acusaciones al Condado de Greenbrier. Uno de los acusados (Gwinn) fue investigado, además, por simular una violación de un pavo al que había puesto contra el suelo.

Otros cargos adicionales se presentarán en contra de los tres hombres en el condado de Monroe, porque cometieron actos similares en esa jurisdicción.

Cada cargo de delito grave está penalizado de 1 a 5 años de cárcel y una multa de entre 1.000 y 5.000 dólares. Las 8 restantes acusaciones por delito menor tienen una pena de 6 meses de cárcel y/o multas de entre 300 y 2.000 dólares.

Gracias a la investigación encubierta de PETA y a la oportuna actuación de la policía fue posible castigar a los culpables de tan degenerado maltrato a los animales. Todo un ejemplo a seguir, tanto para el público (que deje de consumir el producto de la explotación y el maltrato animal), asi como por las asociaciones que trabajan por los derechos animales, y por las autoridades (policía, abogados y jueces) que hacen cumplir la ley de manera intachable. ¿Cuándo podremos lograr esto para todos los delitos, maltratos e injusticias que viven los animales en el resto del mundo?"

Fuente: http://ecosofia.org/2009/02/victoria_en_eeuu_cargos_por_delito_grave_al_maltrato_de_pavos_en_una_granja.htmlFecha: 09.02.09

Este es el vídeo de PETA presentado como prueba contra estos energúmenos:


Mickey Rourke: "Mis perros estuvieron ahí cuando nadie más estaba"

El representante del actor lo decía a los medios este pasado martes: una de las más queridas perras de Rourke, Loki, había fallecido el día anterior, cuenta EOnline .

El actor, que siempre ha demostrado una gran devoción por los canes, quería a Loki especialmente y ha vivido con ella dieciocho años, una edad nada despreciable para un perro. Rourke decía que su chihuahua era "el amor de su vida", y la llevó a varios festivales, donde le acompañó por la alfombra roja. Incluso le dedicó el pasado mes a su perra uno de sus premios más importantes hasta la fecha, el Globo de Oro al mejor actor por El Luchador, añadiendo: "Quiero agradecer el premio a todos mis perros, a los que están todavía conmigo y a los que ya no lo están."

"A veces, cuando eres un hombre que está solo, todo lo que tienes es a tu perro. Han significado el mundo para mí." declaró después el actor, que sabe lo que es pasar por un auténtico infierno en lo tocante a su vida personal, afectiva y laboral.

Recientemente, en una entrevista con Barbara Walters para preparar el especial de entrevistas post-Oscar, Rourke dijo: "Me comencé a autodestruir hace unos catorce años, cuando todo se vino abajo: me dejó mi mujer, me dieron de lado en el trabajo, mi carrera estaba acabada, no tenía mucho dinero... así que los perros estaban ahí siempre, cuando no había nadie más. No tengo hijos, así que ellos son todo para mí. Cuando estaba realmente mal, recuerdo mirarles y comprobar como ellos me animaban a seguir, a cuidarles."
Sin duda, una gran pasión por los animales que se ha merecido el respeto de muchos amantes de los perros.

"Creo que Dios ha creado a los perros por alguna razón, porque son los compañeros más fieles que podemos desear. Son mi terapia." dijo en otra ocasión.

El actor tiene otros perros, entre ellos Jaws (Mandíbulas) con el que recientemente posó en una campaña de PETA para promover la castración a los perros , Ruby Baby, La Negra y Bella Loca. En el 2002 falleció otro de sus chihuahuas, Beau Jack, el padre de Loki, al que estuvo haciendo durante 45 minutos la respiración boca a boca antes de que tuviera que dejarle ir.

El actor está actualmente inmerso en la promoción de la película The Wrestler (El Luchador) que le ha devuelto la credibilidad al mundo del cine, de mano del visionario Aronofsky, papel por el que opta al Oscar a mejor actor.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/451361/0/mickey/rourke/loki/
Fecha: 18.02.09

Infozoos ve mejorable la seguridad del Bioparc y critica que sea tan fácil tocar a los animales

El rinoceronte llegado a Bioparc desde el clausurado zoo de Viveros da vueltas en círculo

Ninguno de los nueve zoos valencianos analizados por la ONG internacional Infozoos cumple los cuatro requisitos en materia de calidad de vida de los animales, programas de conservación, carteles y educación ambiental y seguridad que marca la Ley de Zoos 31/2003. Incluso las instalaciones más modernas y nuevas tienen aspectos mejorables. En el recinto del Parque de Cabecera, de titularidad municipal y gestionado por Rain Forest, Infozoos señala a la seguridad. El portavoz de la ONG, Alberto Díez, apuntó ayer durante la presentación de los resultados del estudio que en las instalaciones visitadas "es demasiado fácil tocar a los animales" y "existe un riesgo real". "La normativa prohíbe el contacto de los animales con el público", recordó.

En el mismo sentido, el director ejecutivo de Born Free (una de las tres ONG que participa en el estudio), Daniel Turner, dijo que existen "bastantes situaciones que ponen al público en peligro", tanto de contagio de enfermedades como de seguridad y fuga de las especies.

Las zonas de contacto con el público son uno de los grandes reclamos del Bioparc, un recinto inspirado en el concepto de zoo de inmersión donde las barreras entre el animal y el visitante son casi imperceptibles. Las rejas se sustituyen por cristales, fosos con agua o perímetros electrificados perfectamente camuflados. El hábitat de Madagascar, donde viven varias especies de lémur, es una de las zonas de contacto.

Casa de fieras decimonónica

La organización también pone reparos a l'Oceanogràfic, en concreto, a las exhibiciones-espectáculo en el delfinario. En cambio, destaca como positivo el amplio programa educativo del acuario gestionado por Parques Reunidos. Uno de los aspectos más criticados por Infozoos es el uso de animales en espectáculos porque "no muestran su comportamiento natural", y "no es bueno para la educación de los niños, ni cumple la ley".

Al Bioparc y l'Oceanogràfic no tendrían que invertir demasiado en mejoras, sin embargo, otros establecimientos analizados sí tendrían que acometer reformas en profundidad para adaptarse a la normativa. Una incluso debería cerrar y reformarse por completo. Se trata del zoo de Devesa-Garden un recinto que, en palabras de Díez, "sólo tiene encaje en el concepto decimonónico de casa de fieras". Los zoos analizados durante tres meses por la ONG son: Safari Park Vergel, Oceanogràfic, Río Safari Elche, Jardín del Papagayo, Bioparc, Fauna Ibérica, Devesa Gardens, Safari Aitana y Mundo Mar.

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021800_16_557119__Valencia-Infozoos-mejorable-seguridad-Bioparc-critica-facil-tocar-animales
Fecha: 18.02.09

L´Oceanogràfic suspende por los espectáculos con delfines

Entre los vídeos y fotografías más impactantes mostradas ayer por el director ejecutivo de Born Free, Daniel Turner, están la de un chimpancé estresado dando vueltas en una jaula de cristal o la del rinoceronte del clausurado zoo de Viveros acogido en Bioparc. Las imágenes muestran al animal caminando en círculo marcando el perímetro de su antiguo cobijo de Viveros, su única referencia física durante años. Turner reclamó más esfuerzo "para estimular" y recuperar a este tipo de animales. Destacó que algunos habitáculos de aves son tan pequeños que no permiten a las aves alzar el vuelo.

Entre los datos facilitados ayer por la ONG destaca que cinco de los nueves zoos analizados no son miembros de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios. Sólo un 18,5% de las especies evaluadas están consideradas especies amenazadas y están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sólo un 40% de los parques mantienen los soportes donde figura el nombre, procedencia y l a información biológica en buen estado de conservación y sólo uno cuenta con carteles en todos los animales que exhibe. Sólo cinco de los nueves zoos ofrece visitas guiadas y sólo cuatro dan charlas educativas. Cuatro de los nueve recintos ofrece espectáculos.

Infozoos hace una serie de recomendaciones para que los zoos alcancen los mínimos legales. Aconseja introducir medidas preventivas para evitar el contacto entre animales y humanos especialmente si se trata de especies, como las aves, que pueden ser portadores de enfermedades. Recomienda, asimismo, segurar que los cobijos permiten vivir al animal dignamente pero también evitan el riesgo de fuga. En materia de conservación, defienden la reproducción de especies autóctonas fáciles de devolver a su hábitat natural y que se detenga la cría en cautividad de especies no amenazadas. Infozoos también aboga por revisar las políticas sobre espectáculos con animales desincentivarlas.Turner pidió que "no se haga partícipes a los animales de shows propios del siglo XIX".

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021800_16_557120__Valencia-LOceanografic-suspende-espectaculos-delfines
Fecha: 18.02.09

Jornada antitaurina en Santiago de Compostela


Hoy se celebra en el Centro Sociocultural do Castiñeiriño una Jornada Antitaurina organizada por la Plataforma Galicia, mellos sen Touradas (http://www.galiciamellorsentouradas.org/)

La tauromaquia apenas tiene una presencia testimonial en Galicia, y a través de la plataforma Galicia, mellor sen Touradas se organizan diversas actividades y acciones para denunciar esta situación; en la cual, pese a la ausencia de apoyo popular, los ayuntamientos emplean dinero público para corridas de toros, novilladas y capeas.

Santiago de Compostela, capital de Galicia, no tiene ningún festejo taurino, y desde diferentes concejalías se apoya y colabora en la celebración de esta Xornada Abolicionista.

A las 19:30 se hará una pequeña introducción sobre el trabajo de la plataforma y la intensidad de la tauromaquia en Galicia.

A las 20:00 se proyectará el documental Animal.

ENTRADA GRATUITA

Organiza: Galicia, mellor sen Touradas

http://www.galiciamellorsentouradas.org/

Colabora:
Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santiago
Concejalía de Cultura y Centros Socioculturales del Ayuntamiento de Santiago

Piden en el Congreso que la Constitución Española reconozca los derechos de los animales

Un ciudadano particular, Miguel Antonio Herrera Lima, ha registrado en el Congreso una petición escrita para que la Constitución Española reconozca los derechos de los animales, al igual que lo hace la Carta Magna alemana. Sin embargo, el Ejecutivo especifica en su respuesta que el texto germano no reconoce como tal estos derechos sino que señala que el "Estado asume la responsabilidad de proteger los fundamentos naturales de la vida y los animales en interés de las futuras generaciones".

Concretamente, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) señala que "habría que estudiar en qué medida el artículo 45.1 de la Constitución (española) supone una protección de los animales". El citado precepto determina que "todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo".

Por otro lado, subraya que la creación de la figura del Defensor del animal excede del ámbito de las competencias del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Igualmente, ante la petición de una Ley de Protección Animal, solicitada a título particular por éste y otra ciudadana (Lorena Roldán), el MARM indica que ya existe una Ley de 2007 por la que se establecieron las normas básicas de protección animal en granja, transporte y sacrificio, de acuerdo con lo previsto en las legislación comunitaria, que afecta a los animales vertebrados de producción o para la experimentación y otros fines científicos.

En este sentido, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, precisa que la normativa no es de aplicación para caza y pesca, fauna silvestre, espectáculos taurinos (cuentan con legislación propia) y animales de compañía. "Con dicha norma en el ámbito de las competencias estatales, la materia ha quedado prácticamente agotada. Además, hay que destacar que todas las CCAA disponen de leyes en la materia", afirma el MARM.

No obstante, admite que "habrá" que considerar si desde este Departamento se puede llevar a cabo la iniciativa de aprobación de esta Ley y recuerda que desde el Ministerio de Justicia se puede contemplar esta regulación con una reforma del Código Penal en materia de maltrato a animales, como la aprobada en la pasada legislatura.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-piden-congreso-constitucion-espanola-reconozca-derechos-animales-20090216142404.html
Fecha: 16.02.09