viernes, 20 de febrero de 2009

Veganos: Vivir respetando a los animales no humanos

Entrevista publicada en eitb.com

Bittor y Txusan son veganos. Nos cuentan lo qué es con la soltura de quien han tenido que responder mil veces a esa pregunta: "Tratamos de vivir sin emplear como recursos a los animales no humanos".

eitb.com: ¿Qué es el veganismo?
Cada persona tiene una acepción, pero para nosotros es un estilo de vida que intenta no interferir en la vida de los animales no humanos. Llevar tu vida adelante sin emplearlos como recursos, empatizar con su vida y no utilizarlos.

eitb.com: ¿Encontráis muchas dificultades?
En una primera instancia tienes que aprender, reeducarte y crear tus hábitos de nuevo, pero una vez que te has acostumbrado a actuar de una cierta manera todos los días, no es difícil. Lo más difícil es comprender el concepto. Te tienes que replantear qué has estado haciendo todos estos años, si realmente está bien. Es un cambio de valores completo.

Una vez que asumes qué quieres hacer respecto a este tema, si quieres dar el paso, tienes que empezar siendo más selectivo cuando vas al supermercado, no coger lo primero que ves, mirar los ingredientes, si llevan leche, si llevan huevo, si llevan miel. Es todo, desde las zapatillas que llevas hasta lo que comes, cómo te lavas, los medicamentos... Con los champús, por ejemplo, si han sido testados en animales. Pero al final se convierte en un hábito, en cada casa hay siempre unas marcas y siempre se compran esas, pues nosotros lo mismo.

eitb.com: ¿Por qué elegisteis ser veganos?
Influye mucho el ambiente en el que te muevas. Yo conocí esto dentro del hardcore punk, del "hazlo tú mismo". Son ámbitos que no son exclusivamente lúdicos, están cargados de algo más. Ahí conoces, comienzas a leer, a plantearte cuestiones como ¿es justo lo que estoy haciendo?. Muchas veces, antes que un libro o una organización, son las personas de tu entorno.

De todas maneras, hay dos autores importantes: Gary Francione y, sobre todo, Peter Singer, autor de Liberación animal que se puede decir que es el ideólogo de los veganos.

eitb.com: ¿Se puede ser vegano a medias?
Nunca puedes ser vegano al cien por cien, porque con el primer acto cotidiano de cada mañana, levantarte y coger un tren, ya estás cooperando con la masacre de miles de animales. Miras tu escala devalores, hasta donde quieres llegar en niveles de coherencia, y tú eliges, pero el veganismo total es imposible. Al final vivimos en una sociedad, te tienes que interrelacionar con otras personas. Entender por vegano coherente alguien que nunca vuelve a tomar productos animales, etc. es erróneo. El vegano coherente no existe en el mundo de hoy.

eitb.com: ¿Cómo asume la familia el que seáis veganos?
Para los padres puede ser un choque, porque simplemente por una cuestión cultural es algo que no se han planteado nunca. Hay gente que tiene problemas y hasta que no vive sólo no puede asumir este modo de vida. La gente de nuestro entorno lo tiene asumido y los que no conocen este mundo, al principio se llevan sorpresa. A veces lo rechazan por incomprensión y luego van entendiendo que no es ninguna locura, que no eres un bicho raro. Simplemente tienes otra sensibilidad, sientes empatía por algo que ellos no se han planteado y ni siquiera sienten yal final eres uno más.

eitb.com: ¿Tener animales de compañía está aceptado entre veganos?
Depende de cada vegano. En nuestra opinión estás interfiriendo en su vida, ejerciendo una relación de dominación sobre él: va a comer cuandole dés de comer, va a salir cuando le saques. Pero dentro del veganismo, antiespecismo, hay dos vertientes, una proteccionista que quiere mejorar la situación de los animales, pero no se plantea que no sean recursos para nosotros, y otra liberacionista, que lo que pretendees no interferir en su vida. Por eso, algunos veganos tienen animales de compañía.

eitb.com: ¿Es difícil encontrar productos que se ajusten a vuestros principios? ¿Hay tiendas especializadas?
Hoy en día con Internet encuentras información sobre cualquier producto. La mayoría de los zapatos, por ejemplo, son de piel, pero noes difícil encontrarlos de tela en cualquier sitio. Estos (Vegetarian shoes) los he comprado por Internet, porque necesitaba algo más formal para el trabajo, pero si no, en cualquier tienda encuentras sintéticos. Y no tiene porque ser más caro, eso es un mito.

Se tiene la sensación de que tenemos que comer cosas raras, pero comemos legumbres, arroz, verduras, pasta…posibilidades hay muchas. Es un tópico. Comemos segundos platos diferentes, pero poco más. En el desayuno, cereales, leche de soja, galletas…Es cierto que en herboristerías hay productos de tofu, etc. que son caros, y puedes comprártelos para un capricho. La mayoría tenemos una cocina normal en casa, lo que sí ocurre es que te incita a experimentar más, haces cuscús…

eitb.com: ¿Cuál es la situación en Euskadi?
En Euskadi hay un local, pero no somos un colectivo muy grande. Además, ser vegano es una decisión individual y no tienes por qué estaren ninguna asociación. Ahora se está extendiendo más, se está empezando a conocer. Además, hay una moda en cuanto a la alimentación y en ciertos sectores está bien visto comer en restaurantes vegetarianos, aunque no sé si eso es positivo para la idea del veganismo. Pero cuanta más gente conozca este tema y más gente reflexione sobre ello, independientemente de la posición que tome después, mejor.

eitb.com: ¿Hay alguna asociación?
Antes existían varias asociaciones aquí: ALA (Alternativa para la Liberación Animal), que lleva 15-20 años trabajando, y otras más jóvenes como Derechos de los animales y otras. Hablamos de las de carácter liberacionista. Decidieron aunar fuerzas para poder ser más efectivos y surgió Fundación Equanimal, que es una organización bastante activa en la península. Hacen propaganda, reeducación y acciones directas públicas. Se informa a los medios previamente de lo que se va a hacer y se graba.

eitb.com: Precisamente en Euskadi la cultura está muy ligada al mundo animal.
Hasta el deporte. El arrastre de bueyes, por ejemplo, o la pelota,que está hecha de cuero…las danzas también: la del pellejo, etc. Pero en el entorno rural, cada persona explota –que no deja de ser explotación- sólo los animales que va a consumir y las condiciones enque esos animales viven, aunque malas, no tienen nada que ver con las fábricas de cadáveres que son hoy en día los centros de la industria cárnica. Aunque sigue siendo negativo, es un trato más "humano" que el que se da en el proceso que se sigue para obtener ese filete que todo el mundo tiene en su casa y nadie sabe de donde viene. Es super cruel, hay millones de animales encerrados, sin ver la luz, sin salir, siendo forzados a comer, violados todos los días para que procreen...son meros objetos.

eitb.com: ¿Dónde tiene más fuerza el movimiento vegano?
En el Reino Unido este movimiento tiene ya cien años y se nota. La sociedad es más tolerante, hay una gama muy amplia de productos a losque se puede acceder y, sobre todo, culturalmente está muy asumido. El porcentaje de personas con conciencia es mucho mayor, pero es lógico, porque aquí esto empezó a sonar hace 20 años y allí llevan más de un siglo.

eitb.com: ¿Os imagináis un futuro vegano?
No es posible un mundo vegano. Supondría un cambio tal en la dirección de la tecnología y la industria que tendría que cambiar toda la base en la que se sustenta el desarrollo. Tampoco tiene sentido un mundo totalmente vegano, porque ¿hasta qué punto se puede recriminar a una sociedad que vive en estado primitivo que no cace? Ahí, en nuestra opinión, no hay una explotación, es supervivencia.

Fuente: http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/85262/veganos-vivir-respetando-animales-humanos/
Fecha: 19.02.09

Casi un centenar de perros de caza fueron abandonados en Lugo desde que se cerró la temporada

Alrededor de 90 perros de caza han sido abandonados en Lugo desde que se cerró la temporada, según informó hoy el presidente de la sociedad protectora de animales de Galicia, Javier García Calleja.

Los locales de la sociedad en Lugo albergan en actualmente a estos canes, cuya "salida", afirmó García Calleja es "muy difícil". El responsable de este centro indicó que los animales no se dan en adopciones a los cazadores y "para compañía no son los que más elige la gente", por lo que se estudia enviarlos a Alemania, donde sí son acogidos habitualmente por las familias.

"Es un problema porque, salvo por razones humanitarias no se sacrifican, y entonces tenemos un atasco importante en las instalaciones. Es algo que nos causa un problema tremendo" explicó.

Denunció, además del abandono, el "maltrato" al que se ha sometido a los perros, ya que muchos de los que han recogido han tenido "una alimentación inadecuada o han vivido en estancias inadecuadas". A esto suma que "trabajan como burros por nada", lamentó.

El presidente de la sociedad criticó también que en Galicia "se está acogiendo últimamente la caza del zorro, que es una actividad que no quiere ninguna otra comunidad", así que denunció que se practica aquí porque "parece que todo es válido".

García Calleja se refirió al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien durante una comparecencia en el Parlamento aseguró que la caza es legal, "algo que ya es sabido", dijo y agregó que lo "lamentable" es que "algunos representantes de todos los españoles se dediquen a esto y lo hagan público -en alusión al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo-".

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-casi-centenar-perros-caza-fueron-abandonados-lugo-cerro-temporada-20090219182922.html
Fecha: 19.02.09

La situación de los galgos en España va a peor

Comunicado de Galgos Sin Fronteras
www.galgosinfronteras.org

Galgos sin fronteras denuncia la alarmante situación que desde hace unos días se esta produciendo como consecuencia del fin de la temporada de caza con galgo.

Hacemos una valoración muy negativa en relación a los últimos años. Como consecuencia de la impunidad de la que son ya conscientes el colectivo de galgueros que a pesar de las innumerables campañas y denuncias realizadas los últimos años sobre el maltrato, abandono y muerte masiva de estos animales se produce cada año, observamos un claro retroceso .

En este momento nos es imposible atender las decenas de llamamientos de ciudadanos que están viendo cada día un gran número de galgos atropellados, vagando famélicos e incluso atados para que mueran de hambre y sed.

Mucho nos tememos que vuelvan los colgareros de galgos como antaño y empezamos a ver otra vez los ahorcamientos masivos como forma de su eliminación.

Castilla La Mancha vuelve un año mas a ser la comunidad de donde nos llegan las peores situaciones. Los micro chips obligatorios desde hace unos años no se ponen o se arrancan al galgo antes de arrojarlos al abandono.

La cría incontrolada de galgos además de su tenencia en lugares insalubres. Que no reúnen minimamente las condiciones que exigen las leyes de protección animal. Los animales viven en verdaderos zulos a oscuras y sin apenas ventilación.

En definitiva la masacre va a peor y solo son meras herramientas de caza de usar y tirar.

Hemos lanzado esta campaña ya que el gobierno se niega a sacar adelante como prometió en campaña electoral una ley estatal eficaz de protección animal, a pesar de haber presentado a través de la federación de protectoras de la CAM más de 1.300.000 firmas pidiendo al gobierno que cumpla su promesa.

Mientras tanto damos pasos para atrás la situación empeora de forma evidente debido a la impunidad. El exterminio de más de 50.000 galgos se repite.

El gobierno es conciente de este drama, ya que la fapam presento un informe completo con la situación de los galgos en españa. A su vez, Cristina García presidenta de Galgos sin Fronteras y Matilde Cubillo presidenta de Amnistía animal se trasladaron al parlamento europeo para pedir ayuda y acabar con el holocausto de los galgos, pero hasta día de hoy nadie ha hecho nada.

Basta ya de tomarnos el pelo y que los políticos cumplan sus promesas. No queremos más situaciones como las que podemos ver en estas fotos





Fuente: Blog de Melisa Tuya
http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/post/2009/02/18/la-situaciain-los-galgos-espaaaa-empeora
Fecha: 18.02.09

La alcaldesa de Cádiz sanciona al Refugio por llevar 15 perros a la playa durante una campaña

La asociación proteccionista El Refugio anunció que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, les ha sancionado con 500 euros de multa por entrar a la playa de la capital con 15 perros el pasado 18 de agosto de 2008, en el marco de la campaña 'En la playa también es nuestro amigo'.

En un comunicado, El Refugio explicó que también llevaron la citada campaña a las playas de Santander, Barcelona y Cullera y añadió que ninguno de sus ayuntamientos sancionó a la organización. Asimismo, indicó que inicialmente la denuncia de Martínez "se dirigió exclusivamente contra el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, pero fue sobreseída", por lo que "finalmente arremetió contra la organización".

El Refugio tildó de "curioso" que sólo el Ayuntamiento de Cádiz haya incoado un expediente sancionador y manifestó sus sospechas de que el inicio de este procedimiento contra la organización sea una represalia por la denuncia interpuesta contra la perrera de Puerto Real, cerrada hace más de un año por orden judicial y que "tenia concertado desde hace muchos años el servicio de recogida con el Ayuntamiento de Cádiz".

Paralelamente, Nacho Paunero indicó que los servicios jurídicos de la organización están tomando las medidas oportunas para evitar la sanción de 500 euros que les ha sido impuesta y que consideran "totalmente injusta".

Finalmente, recordó que la perrera de Puerto Real recogía "miles" de perros y gatos anualmente de varios municipios de la provincia, incluyendo el que gobierna Teófila Martínez. Supuestamente, los animales recogidos eran sacrificados con un paralizante muscular que les causaba la muerte por asfixia, por lo que se inició un procedimiento judicial.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-alcaldesa-cadiz-sanciona-refugio-llevar-15-perros-playa-campana-20090219183845.html
Fecha: 19.02.09