sábado, 21 de febrero de 2009

Algunas cifras y hechos del maltrato animal

Artículo de Fabiola Leyton

Desde el año 2000, la Humane Society de los Estados Unidos ha hecho estudios de la crueldad hacia los animales para recopilar información y tomar un diagnóstico de la situación. Un informe del año 2003 basado en el análisis de 1.373 casos de crueldad hacia los animales reportó que unas 1.682 personas estaban involucradas en los hechos. De todos los casos reportados, un 57% eran daños causados intencionalmente a los animales, mientras que un 43% eran casos extremos de negligencia (descuido). El reporte incluye casos de peleas animales (de perros y de gallos, principalmente) y síndrome de Diógenes.

Los resultados se pueden resumir en las siguientes conclusiones:

- Son hombres adultos y adolescentes varones los que cometen intencionalmente un alto porcentaje de actos crueles.

- Los hombres se comportan mayoritariamente con negligencia (esto es, con descuido), pero la diferencia entre sexos es más significativa cuando se trata de actuar intencionadamente contra los animales.

- Las mujeres están más envueltas en casos de síndrome de Diógenes (hoarding, o acumulación enfermiza de animales abandonados) que los hombres.

- Los animales de compañía son las víctimas más comunes de la crueldad, a pesar de que la crueldad hacia los gatos es mucho menos denunciada que la crueldad hacia los perros. Sin embargo, esto no quiere decir que la crueldad con gatos u otros animales no exista.

- La forma más común de causarle daño a los animales es disparándoles.

- Las mujeres suelen maltratar ahorcando a los animales.

Los hombres son significativamente representativos cuando la crueldad animal sucede en conexión con casos de violencia intrafamiliar. Es decir, cada vez que un hombre ha agredido a un miembro de su familia, también ha maltratado antes a los animales de compañía. Las cifras son alarmantes: cerca de un millón de animales son maltratados cada año por sus cuidadores en casos de violencia doméstica; y la dinámica (en números) es asi: cerca de 2.168.000 hombres y mujeres fueron físicamente agredidos por su pareja, anualmente, en EE.UU (Departamento de Justicia, EE.UU). Un 63% de los agredidos vive con animales de compañía (APPMA, 2006). De éstos, un 71% reportaron abusos y maltratos, también, a sus animales (Ascione, 1997). En el año 2007, un 7% de los medios reportaron casos de crueldad en el contexto de maltratos domésticos, o relacionados a una persona con historial de violencia doméstica.

Estas alarmantes cifras no son más que la punta del iceberg, porque muchas veces sólo es posible rastrear los casos más extraordinarios de violencia contra los animales, quedando ocultos tras los muros del anonimato y en la intimidad de los hogares todos esos casos que nunca llegan a saberse por vía legal ni son tan espectaculares como para aparecer en los noticiarios. Sin embargo, un factor común a todos los casos de maltrato es el amplio abanico de horrores, desde negligencia con los animales hasta violentos ataques hacia sus cuerpos y sus vidas.

Las victimas más comunes son los perros. Los pitbulls, en particular, son un porcentaje creciente de la violencia humana. De 1.880 casos reportados por los medios en 2007, un 64,5% eran perros (de los cuales un 25% pertenecían a la raza pitbull), un 18% gatos y un 25% otros animales, como caballos, vacas, cerdos, etc. Es interesante que en éste último caso, muchos de los casos reportados eran animales maltratados por la industria cárnica (mataderos, granjas industriales de ganado, etc.) Nadie olvidará, seguro, las imágenes de la Humane Society sobre las vacas lecheras asesinadas para convertirse en hamburguesas, y los videos de cómo la industria “levanta” a los animales abatidos.

Todos estos estudios y estadísticas sirven para diagnosticar hacia dónde va la sociedad y qué valores estamos fomentando, en el respeto (o irrespeto) del otro y cómo resolvemos los conflictos. Si bien en EE.UU poco a poco se avanza en leyes que tipifican cualquier tipo de maltrato animal como delito (lo que redunda en penas de cárcel y altas multas para los agresores); en España o Latinoamérica los animalistas seguimos denunciando, caso tras caso, y se nos siguen haciendo falsas promesas desde una justicia totalmente ciega y sorda a los alaridos de dolor y muerte de los animales. Es nuestro deber seguir insistiendo, y ensuciarnos las manos en la política, porque si los animales no votan, nosotros sí que lo hacemos. Tenemos que seguir trabajando duro para llevar el tema del maltrato y el especismo al centro de la agenda pública y política, para no seguir lamentando todos los horrorosos casos que llenan portadas, y anquilosan la sensibilidad ante cualquier forma de maltrato que sufran los animales no humanos.

Fuente: http://elmercuriodigital.es/content/view/16728/82/
Fecha: 17.02.09

Benicàssim abre el debate antitaurino

El ayuntamiento colabora en unas jornadas en las que se critica que se subvencionen los toros

Benicàssim se atreve a abrir el debate de toros sí, toros no. Lo hará este sábado en unas jornadas organizadas por asociaciones antitaurinas y en las que colabora el ayuntamiento con la cesión de un local. El programa se centrará "en el maltrato que miles de animales sufren en plazas de toros y fiestas populares", según recoge el folleto informativo. Entre las ponencias destaca la de Leonardo Anselmi, presidente de la plataforma Stop Our Shame, que explicará las subvenciones de dinero público que recibe la tauromaquia.

En la página web de Stop Our Shame se dice que esta asociación se sustenta en cinco pilares, uno de ellos basado en la inconformidad con que se paguen "cifras millonarias" para el toreo, "cuando todavía escasean asistencias básicas en sanidad, comunicaciones o educación". También participa el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, que en su programa electoral incluye propuestas como la prohibición "tajante" de cualquier festejo público con animales: encierros, toros de fuego, toros ensogados, toros alanceados, carreras de burros, lanzamientos de animales y similares.

Asimismo, están a favor de la retirada de subvenciones a las plazas de toros, escuelas taurinas y publicaciones, y abogan por que las ciudades de declaren antitaurinas "y amigas de los animales". El otro colectivo patrocinador es la plataforma Scomo Animalista Libera! que ha presentado cuatro denuncias en la Delegación Territorial del Gobierno en las Tierras del Ebro por maltratos a toros y vacas en diferentes fiestas populares.

Contradicción

Desde los partidos de la oposición (PP y ARB) han lamentado que el equipo de gobierno no les haya informado de estas jornadas, más aún cuando el lunes hubo comisión informativa de Cultura, señalan. Además, coinciden en que la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim se "contradice" por la temática de las ponencias, ya que el consistorio subvenciona varios actos taurinos en las fiestas. También creen contradictorio que fuentes municipales destaquen el hecho de que el ayuntamiento "siempre ha devuelto las entradas que regala la diputación para la corrida de la Beneficiencia" y que, según el PP, "en la primera novillada que se hizo con el gobierno de Colomer se matara a los toros".

El alcalde, el socialista Francesc Colomer, afirma que las jornadas se han organizado a petición de las asociaciones y no por que haya intención actualmente de eliminar este tipo de festejos. "El ayuntamiento sólo colabora cediendo el salón de conferencias de la casa de la cultura, como lo cede a cualquier otra asociación que lo solicite", apunta Colomer.

El portavoz de ARB, Mauro Soliva, señala que "creo que este acto lo ha promovido el concejal de EU, Sebastià Esparducer, y es una manifestación más de la mala relación entre los tres grupos políticos que gobiernan, PSPV, EU y el Bloc. Guardan mucho las apariencias pero es evidente que tienen diferentes criterios en algunos temas".

Por su parte, Susana Marqués, del PP, también comparte la opinión de Soliva y señala que "en el gobierno hay tres partidos y tres pensamientos diferentes". Además, añade que preguntarán en qué medida ha colaborado el consistorio porque "no sería muy coherente que se subvencionara actos de este tipo al tiempo que se subvencionan actos taurinos".

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021800_4_557058__Castello-Benicassim-abre-debate-antitaurino
Fecha: 18.02.09

La Eurocámara respalda prohibir el comercio internacional de productos derivados de ballenas

También pide prohibir la pesca por razones científicas y crear zonas marinas protegidas para estos cetáceos

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves un informe en el que la Eurocámara se muestra a favor de prohibir el comercio internacional de productos derivados de las ballenas y mantener la moratoria de la caza comercial de estos cetáceos, en vigor desde 1986. Sin embargo, la caza comercial de ballenas se sigue produciendo dado que no todos los miembros de la Comisión Ballenera Internacional han suscrito la moratoria.

Los eurodiputados también piden el fin de la caza de ballenas "por razones científicas", que actualmente no está cubierta por la moratoria en vigor gracias a un sistema de permisos especiales que expiden los Estados que llevan a cabo la investigación.

La moratoria tampoco se aplica a la excepción de la caza aborigen de subsistencia. En el caso de la pesca de subsistencia tradicional de comunidades, los eurodiputados piden que la pesca sea limitada y respete las cuotas estrictas establecidas por el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional y la utilización de "métodos humanos de sacrificio".

El eurodiputado británico liberal autor del informe, Elspeth Attwoll, recuerda en su informe que una de cada cuatro especies de cetáceos está amenazada, nueve de las cuáles figuran en la lista de especies en peligro de extinción y reconoce que, aunque algunas poblaciones de ballenas han experimentado una cierta recuperación desde la introducción de la moratoria, otras especies no lo han conseguido y tampoco se conoce su capacidad para adaptarse a hábitat cambiantes.

CREAR ZONAS PROTEGIDAS

Por ello, el informe, aprobado con los votos a favor de 626 eurodiputados, 12 en contra y 19 abstenciones, respalda la creación de zonas marinas protegidas como "santuarios en los que se prohíba indefinidamente cualquier tipo de caza de ballenas".

Además de zonas donde los cetáceos tengan una protección especial garantizada, los eurodiputados reclaman el empleo de artes de pesca más selectivos que permitan evitar capturas accesorias de otras especies, especialmente de cetáceos.

Fuera de esas zonas reservadas, los eurodiputados piden que se siga protegiendo a la población de cetáceos del riesgo derivado del cambio climático, la contaminación, las colisiones con buques, el uso de artes de pesca más dañinas, la contaminación sonora. Asimismo, instan a la Comisión Europea a presentar propuestas para contrarrestar estas amenazas en aguas comunitarias y a definir un marco comunitario para regular la práctica de observación de ballenas.

Aunque los eurodiputados subrayan que la directiva comunitaria sobre hábitat no permitiría la caza comercial de ballenas en aguas comunitarias, reclaman un acuerdo suficientemente amplio para fomentar la conservación de las ballenas y piden que los Estados miembros y la Comisión Europea se impliquen en un grupo de trabajo conjunto para llegar a un acuerdo. Los eurodiputados consideran que la UE debe promover en los principales foros internacionales la máxima protección mundial de estas especies.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-eurocamara-respalda-prohibir-comercio-internacional-productos-derivados-ballenas-20090219200551.html
Fecha: 19.02.09

Menos torpes de lo que parecen

Puede que a simple vista parezcan lentos y torpes, pero una serie de imágenes tomadas con cámaras submarinas por la BBC muestran que los osos grises son más hábiles de lo que se pensaba, al menos cuando se trata de comida.

Un equipo de la BBC siguió de cerca a un grupo de osos durante la migración anual de salmones. Así fue como los filmaron pateando diestramente salmones muertos que se encontraban en la profundidad del agua hacia la superficie.

Esta conducta, registrada en cámara por primera vez, significa que los osos grises pueden cazar pescados sin siquiera mojarse las orejas. "La mayoría de los osos son capaces de hacer cualquier cosa con tal de no mojarse las orejas. Detestan eso", dijo el camarógrafo Jeff Turner.

Paciencia

Turner ha estado filmando a esta variedad de osos desde hace 20 años y la migración anual de salmones -donde millones de estos peces nadan miles de kilómetros para regresar exactamente al lugar en el río donde nacieron- le dio la oportunidad de conocer en mayor profundidad cómo cazan estos animales.

La temporada de migración de los salmones resultó ideal para la filmación. En principio, Turner intentó grabar con cámaras operadas a distancia. Sencillamente, le fue imposible: los hambrientos osos no paraban de darles mordiscos a los cables. El equipo reemplazó entonces el grueso cable con delicadas fibras ópticas. Pero las dificultades continuaron...

Después de mucho probar, Turner optó por un método diferente.

"Pensé, en vez de utilizar tecnología a control remoto, como los osos parecían tolerarnos bastante bien, me quedé en el agua y coloqué la cámara en un palo, y los seguí con ella a cuestas".

A tan sólo dos metros de distancia, Turner pudo grabar las sorprendentes imágenes. "Los osos más viejos, más experimentados buscaban con los ojos dónde estaban los peces, luego los pateaban con la planta del pie hasta que los hacían subir a la superficie". "Y luego, los agarraban".

El equipo logró también capturar otra imagen que no se ve con frecuencia: un grupo de osos bebés saliendo con sus madres de sus cuevas en las montañas de Alaska. "Eran imágenes que estaba buscando desde hace más de 10 años. Fue un lujo poder lograrlas".

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7897000/7897679.stm
Fecha: 18.02.09

Mc Donald's y KFC objeto de una campana contra la crueldad animal

La organización para la lucha contra el maltrato a los animales People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) ha pedido a las cadenas de restaurantes de comida rápida Mc Donald's y Kentucky Fried Chicken (KFC) en Estados Unidos que utilice pollo sacrificado con métodos menos crueles, según informa el diario "Chicago Tribune".

PETA ha reclamado a ambas empresas que adquieran sus suministros de pollo de proveedores que los sacrifiquen utilizando gas, antes de proceder desplumarlos, método más habitual en Europa.

Actualmente, las dos cadenas utilizan pollo de mataderos estadounidenses donde se procede a desplumarlos antes de sacrificarlos por decapitación, práctica que según PETA causa mayor sufrimiento a las aves.

Sin embargo, otras asociaciones estadounidenses contra el maltrato animal, como Humane Association, apuntan que ambos métodos son aceptables y minimizan el sufrimiento.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1038893/02/09/Rsc-mc-donalds-y-kfc-objeto-de-una-campana-contra-la-crueldad-animal.html
Fecha: 16.02.09

2.800 animales muertos en Salamanca por la vacuna de la lengua azul

Unas 2.478 ovejas y 315 vacas han podido morir en Salamanca como consecuencia de la vacuna de la lengua azul, según los datos facilitados por la Delegación de la Junta en esta provincia, que pedirá al Ministerio la paralización de la campaña de vacunación hasta que se aclare la causa de todas esas muertes.

Esas muertes se han producido en 61 explotaciones de ovino, en las que además de las muertes, la cabaña ganadera ha sufrido 1.698 abortos, y en 73 explotaciones de vacuno, de las que 36 son de lidia y 37 de manso. En total, los ganaderos de vacuno han sufrido 61 abortos, siempre según los datos que la Junta de Castilla y León ha facilitado a las organizaciones agrarias.

El delegado de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, ha comunicado a las organizaciones agrarias y a las asociaciones ganaderas, la intención de solicitar al ministerio, desde la Delegación de Salamanca, la paralización de la campaña de vacunación, al ser el organismo nacional quien tiene la competencia de la misma. Por ese motivo, y hasta que se pronuncie el ministerio, la Junta seguirá vacunando animales.

Los responsables de la organización agraria Asaja, que han calificado la situación de "grave y preocupante", consideran que esas cifras dan "tan sólo una ligera idea de la catástrofe que se le avecina a nuestra cabaña de ovino y vacuno" y avisan que la situación es "susceptible de empeorar en las próximas semanas, de no ponerse freno a la misma de forma urgente".

ASAJA Salamanca considera que la realidad puede superar con creces la "oficialidad" de los datos. Por ello, esta organización agraria exige ya la suspensión cautelar de la vacunación por lengua azul en toda la provincia hasta que las causas de esta grave situación no se investiguen y se hagan públicas.

Por último, desde ASAJA se recuerda a los ganaderos afectados que, para dar constancia de cualquier tipo de incidencia o muerte en su cabaña, acudan inmediatamente a su unidad veterinaria y presenten la comunicación acreditativa correspondiente

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/20/castillayleon/1235142435.html
Fecha: 20.02.09