martes, 24 de febrero de 2009

Viñeta de Forges publicada en El País el 24.02.09

Bermejo dimite y los defensores de los animales espera que Caamaño sea "equidistante" en el debate sobre la caza

El ex ministro Bermejo (en el centro, con barba) posando orgulloso con otros cazadores entre varios ciervos asesinados

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) reclamaron hoy al nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que sea "equidistante" con la caza, al contrario que su antecesor, Mariano Fernández Bermejo.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de ANDA, Alberto Díez, señaló que "lo mínimo" que pide a Caamaño es que, dado que "la conservación de la naturaleza se dirime a través de leyes", sea "un ministro de Justicia equidistante entre las diferentes posturas de a favor o en contra de la caza".

"Esperamos que sea una persona más prudente y neutra", indicó Díez, quien deploró que Bermejo se aprovechara de su condición de ministro para cazar sin licencia en una montería con el juez Baltasar Garzón.

Por su parte, la presidenta de la Fapam, Matilde Cubillo, deseó que Caamaño no esté "por encima de las leyes" como Bermejo y "dé ejemplo" en su etapa al frente del Ministerio de Justicia.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1055214/02/09/Bermejo-defensores-de-los-animales-espera-que-caamano-sea-equidistante-en-el-debate-sobre-la-caza.html
Fecha: 23.02.09
Viñeta de Romeu publicada en El País el 24.02.09

¿Es justo matar? artículo de Rafael Torres

Artículo de opinión de Rafael Torres en Europa Press, referente a la conocida y polémica afición a la caza del ahora ex-ministro Bermejo

Una cosa es la red de corrupción en, entre, para o por el Partido Popular, y otra si un tío que caza puede ser ministro de Justicia, y, en caso afirmativo, si puede hacerlo sin licencia y en compañía del juez que instruye la trama de los favores, los trajes y los "eventos" del centro reformista. O sea, dos cosas. Mezclar ambas, incluso, como en éste caso, en que aparecen bastante mezcladas de suyo, se corresponde con la perversa intención de que no se aclaren ni la primera ni, curiosamente, la segunda.

Supone el Partido Popular, más partido que nunca por cierto, que la cuchipanda sangrienta de Bermejo y Garzón por esos montes anula no sólo la investigación sobre sus presuntas corrupciones (¡trama!), sino el propio hecho de la corrupción. Allá él. Sin embargo, a cuantos a éstas alturas les importa poco o nada lo que suponga el PP, esa disparatada empresa al borde de la suspensión de pagos, sí les llama la atención, en cambio, que un señor que mata criaturas libres, hermosas e inocentes por gusto, por deporte, sin necesidad ninguna, pueda ser ministro de Justicia, a menos que lo sea en un país donde reine la injusticia, que tal vez sea, en realidad, lo que ocurre.

Lo de hacerlo sin licencia es un anexo, si se quiere, menor, pues si de un lado la gente con poder cree que no necesita licencia para nada y que la tiene para todo, de otro, ¿quién puede, y en nombre de qué, autorizar el asesinato, que no otra cosa es la caza, bien que con los agravantes de descampado, abuso de fuerza y alevosía?. En todo caso, un ministro de Justicia que, en lo personal e íntimo, fuera más justo, que no se entregara por afición a la radical injusticia de arrebatar la vida a los animales, le vendría mejor a la Justicia que éste, pues la entendería mejor. Y un partido civilizado, incluyendo en el adjetivo una extrema y concienzuda probidad, le vendría a la derecha española, y a la gente en general, mucho mejor que éste PP tan..., tan... Ponga el lector lo que quiera.

Fuente: http://www.europapress.es/opinion/rafaeltorres/rafael-torres-justo-matar-20090221000041.html
Fecha: 23.02.09

Detienen a varios activistas por 'asaltar' un desfile de Cibeles para denunciar el uso de pieles

Varios activistas de Igualdad Animal han sido detenidos tras interrumpir el desfile del diseñador Roberto Torretta, que participaba en la Cibeles Madrid Fashion Week, portando pancartas en contra del uso de las pieles, según informó a Europa Press uno de los detenidos.

Así, el coordinador de activismo de Igualdad Animal, Javier Moreno, indicó que "varios activistas saltaron a la pasarela" en el momento en el que se estaba desarrollando el desfile del diseñador Roberto Torretta.

En ese momento, portaban pancartas en las que calificaban de "asesinato" el uso de pieles en las prendas de ropa utilizadas por el diseñador. Minutos después, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, que posteriormente los condujeron a las dependencias policiales.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20090223/detienen-varios-activistas-por-asaltar-pasarela-cibeles/235932.shtml
Fecha: 23.02.09

Igualdad Animal
http://www.igualdadanimal.org

Aran indulta a la osa Hvala y renuncia a su traslado

Cuatro meses después del ataque de la osa Hvala a un cazador del Pirineo, el Conselh Generau d'Aran ha empezado a desplegar un paquete de medidas para minimizar el impacto del animal, que se espera que despierte de la hibernación en las próximas semanas. El Gobierno aranés ha renunciado, de este modo, a la captura y traslado del plantígrado, después de todo un invierno de conversaciones con las administraciones central y autonómica. Los contactos se plasmarán, adelantó ayer el Síndic d'Aran, Francesc Boya, en un convenio, por el que el Conselh Generau entrará a formar parte del grupo de seguimiento del oso.

El acuerdo, que aún está en proceso de negociación, también contemplará un refuerzo de los controles a distancia que se realizan sobre Hvala y un incremento en el importe de las indemnizaciones que perciben los agricultores afectados por ataques del animal. Los técnicos del Conselh Generau calculan que la osa, de la que se perdió el rastro a mediados del pasado noviembre --cuando las nevadas empezaron a ser ya abundantes--, podría haber dado a luz a alguna cría.

NO A LA REINTRODUCCIÓN

Con todo, el Gobierno aranés mantiene su rechazo al programa europeo --encabezado por el Ejecutivo francés-- de reintroducción del oso pardo en el Pirineo, al entender que algunos de los valles de la zona, en especial los más poblados, ya no reúnen condiciones para garantizar la convivencia de estos animales con la actividad humana. Así se lo expresó el síndico Boya a la directora general de Medi Natural de la Generalitat, Núria Buenaventura, con quien se entrevistó la semana pasada.

"Cuando el grupo de seguimiento del oso nos dijo, en noviembre pasado, que no se podía llevar a cabo la deslocación del animal, decidimos empezar a prepararnos para la primavera", señaló Boya, quien recordó que el Vall d'Aran "sólo está pidiendo que se desarrollen medidas como las que ya existen, desde hace un tiempo, en las comunidades de Navarra y Aragón".

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=589817&idseccio_PK=1021&h=
Fecha: 24.02.09

Multan con 601 euros al dueño de un gato por tenerlo en casa sangrando por una pata‏

Santander.- La Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria ha propuesto imponer una sanción de 601,02 euros al propietario de un gato que tenía al animal sangrando por una pata en su domicilio.

Según la propuesta de resolución, recogida por Europa Press, la sanción se ajusta a lo establecido en la Ley de Protección de los Animales de Cantabria que tipifica como infracción muy grave "maltratar o agredir físicamente a los animales o someterles a cualquiera otra práctica que les suponga sufrimientos o daños injustificados".

En este caso, y según consta en la notificación de la propuesta de sanción, el expedientado mantenía, el pasado 31 de mayo, en su domicilio, un gato de su propiedad sangrando por una pata y con el pelaje descuidado.

El sancionado deberá presentarse en el plazo de diez días en la Dirección General de Ganadería para notificarle la propuesta de resolución del expediente sancionador, y de no hacerlo, la notificación se entenderá efectuada a todos los efectos legales desde el día siguiente a que concluya dicho plazo.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-multan-601-euros-dueno-gato-tenerlo-casa-sangrando-pata-20090223112639.html
Fecha: 23.02.09