jueves, 26 de febrero de 2009

La lucha contra el maltrato animal se expande a través de Facebook

Con casi 300.000 adhesiones, 'Ayuda a un animal con una sola firma' es un multitudinario grupo de Facebook que aboga por la lucha contra el maltrato animal. Incluye numerosos enlaces a diferentes causas y una ansiada utopía: una marcha mundial para defender estas ideas.

La sensibilidad hacia el mundo animal ha cambiado en las últimas décadas y verdades tan irrefutables como la fiesta nacional, la utilización de pieles para hacer abrigos o la caza indiscriminada para cuestiones alimenticias cuenta con miles (seguro que millones) de detractores manifestándose de muchísimas maneras. Una de ellas es la proliferación de firmas y de apoyos a través de la red para detener este daño. Los lobos de Alaska, salvar a los tiburones, la captura del oso Hval, los pitbulls de Puerto Rico, los canódromos... Son infinitos los frentes abiertos. Daniel Estrada Cano, usuario colombiano de Facebook, ha creado un portal llamado 'Ayuda a una animal con una sola firma', en el que explica su visión sobre el maltrato animal, además de colgar numerosos enlaces a diversas organizaciones y proyectos dedicados a la causa.

"Este es el grupo en donde el respeto a los animales, al amor y el cariño que sentimos hacia ellos es lo que mueve a luchar día a día por todos aquellos animales que sufren el comportamiento inhumano con el que algunas personas premian su fidelidad. Por ellos, por procurarles un hogar digno donde reciban amor, amistad y lealtad luchamos cada día para ayudar a las Organizaciones y Albergues dedicados a esta difícil lucha que es la "Defensa de los Animales", señala Daniel en este enorme muro, ya que ronda las 300.000 adhesiones, con más de 2.000 mensajes escritos. Los usuarios también han dejado fotos de sus animales (superan las mil) y vídeos al respecto.

"Si te duele ver el maltrato animal y quieres ayudarlos... ¡Por favor invita a todos tus amigos a este grupo para que seamos mas personas ayudando a recoger mas firmas!", añade el creador de 'Ayuda a un animal con una sola firma'. No más corridas de toros, ni peleas entre cualquier especie de animalitos. No más caza por diversión, ni circos de animales. No más maltrato a animales para el consumo humano y satisfacer sus necesidades, ni animales sin hogar por las calles. Si avogas por alguna de estos 'sueños', éste puede ser tu grupo. Una marcha mundial para proclamar estos derechos es la utopía de Daniel. O quizá no.

Fuente: http://www.gentedigital.es/en-la-red/noticia/23613/la-defensa-del-maltrato-animal-se-expande-a-traves-de-facebook/
Fecha: 25.02.09

Denuncian que casi 400 perros y gatos han sido sacrificados por el Centro de Recogida de Madrid

Casi 400 perros y gatos ha sido sacrificados por el Centro de Recogida de Animales de la Comunidad de Madrid en poco más de año y medio. Es lo que ha denunciado este miércoles la asociación en defensa de los animales El Refugio.

El Centro de Recogida de Animales Abandonados de la Comunidad de Madrid (CIAAM) "se deshace de los animales metiéndolos en bolsas de plástico y tirándolos a un vertedero de la Comunidad y ni siquiera se molestan en incinerarlos", explica la protectora.

Según datos del vertedero y de una persona que trabaja en la CIAAM difundidos por El Refugio, desde el 8 de julio de 2006 al 11 de agosto de 2007 el CIAAM recogió 927 perros y 433 gatos y fueron sacrificados 375. Así, según este trabajador, durante el tiempo que estuvo empleado allí, todos los gatos salvajes que recogía la CIAAM eran sacrificados de forma inmediata. Cuenta también que la mayoría de los cachorros que entran en el CIAAM enferman de papovirus por la inexistencia de cachorreras y que "el único lugar con aislamiento que existía allí era la habitación de los animales muertos".

Convenios "incumplidos"

Añade, además, que hay más de 70 ayuntamientos que tienen firmados convenios con la Comunidad que acaban siendo incumplidos al no tener instalaciones adecuadas para la recogida de los animales.

"No es de recibo que se tiren toneladas de animales sacrificados en bolsas de plástico en un vertedero y luego la propia Esperanza Aguirre nos diga que quiere proteger a los animales abandonados. Es necesaria una nueva ley y crear la figura del Defensor de los Animales y hacer protección animal no promoción de protección", manifiesta el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/452937/0/perros/gatos/sacrificados/
Fecha: 25.02.09

«El gato callejero puede tener su sitio en la ciudad. Basta buscárselo»

Maite, "Lilou" y Mari Mar


La asociación Bubastis, presidida por María Jesús Gómez, tiene correo electrónico: bubastiselkartea@gmail.com. Y una página web asociada donde casi toda aventura felina es posible. Desde que un gato encontrado y criado en Zumarraga acabe adoptado en Alemania hasta que tres chavalas chinas de Aiete decidan acoger en su casa (suya y de sus padres) a esa gata chiquita de la foto. Se llama Lilou y es bonita mestiza de callejero común europeo y, quizás, Bosques de Noruega, una raza que fue testigo de la lucha entre los dioses Thor y Utgar-Lok. La web gatuna es: http://www.graciasporadoptarme.blogspot.com/.

- 'Bubastis'... suena a palabra mitológica, imperial.
- Es que su origen es legendario. Es el nombre de una antiquísima ciudad egipcia hoy llamada Tell Basta. En ella se reverenciaba a los gatos. Se los mimaba. Se los trataba como animales divinos.

- Siempre ha sido una criatura en directa relación con la divinidad.
- Cierto, pero ya ves cómo los tratamos ahora: les envenenamos, les ahorcamos, dejamos que enfermen y se refugien en entornos que les son sumamente hostiles. La ciudad es un mundo cruel para el gato. Se trata de un animal que ama el silencio. La tranquilidad. La comodidad. Todo lo que hace lo hace con un tempo, con una cadencia que no es la de la urbe. Basta verlos acechar a su presa durante horas antes de darle caza para entender que sus ritmos no son los del mundo urbano.

- Permitidme dos objeciones: hay muchos que seguimos tratando al gato como lo que Borges dijo que era: 'Dios creó al gato para que el hombre pudiera acariciar al tigre'. Segundo: callejeros eran Don Gato y Benito Bodoque. Aparte de parte de la panda de Los aristogatos.
- Cierto, pero ha llegado un momento en la evolución de nuestras ciudades y de nuestra relación con los gatos en el que la calle es mortal y los seres humanos odian a los callejeros. Olvidando que algunos lo son porque otros humanos los abandonaron. La ciudad despista al gato porque es muy ruidosa. Porque hay demasiados olores en ella (ellos pueden percibir más de 9.000 olores distintos). Si han salido de casa a explorar los alrededores (son muy curiosos) luego no saben encontrar el rastro como haría un perro.

- Es decir: la ciudad les confunde.
- Exacto. Y aunque no son gregarios, no son de manada, acaban formando colonias en lugares que terminan por ser insalubres. Para ellos mismos. Por culpa, muchas veces, nuestra. Les tiramos desde la ventana raspas de sardina, sobras y cabezas de pescado. Que ellos no comen porque hasta que no están muy hambrientos, siguen siendo sibaritas y gourmets. Y luego, claro, si están enteros, procrean. A un ritmo 45% más rápido que los humanos.

- Y ya está el lío armado: los vecinos se cabrean, quienes intentan cuidar a los gatos se ven superados, algunos ayuntamientos los recogen y sacrifican...
- Justo pero hay un puñado de experiencias maravillosas. Y no lejos de Donostia. En Alaberga, Errenteria, la convivencia entre humanos y gatos callejeros es perfecta tras años de crisis. Nosotros, Bubastis, en colaboración con el Ayuntamiento hemos aplicado unas normas muy europeas que consisten en atraparlos,esterilizarlos y devolverlos al entorno donde los encontramos

- ¿Devolverlos? ¿Y la posibilidad de la adopción?
- Mayormente se hace con las crías porque pueden ser socializadas en casas. Los demás se han asilvestrado ya pero pueden comportarse maravillosamente si tienen como en Errenteria o como en la zona llamada El frigorífico, de Vitoria, un lugar maravilloso, con casetas, comederos y gente encargada de retirar los restos de comida y limpiar la colonia. Todos contentos y además, ¡sin ratas en las zonas ajardinadas!

- ¿Es cierto que en Alemania...?
- ¿Están prohibidas las tiendas de animales? Totalmente. Se compran directamente a los criadores autorizados. O se adoptan.

Fuente: http://www.diariovasco.com/20090226/san-sebastian/gato-callejero-puede-tener-20090226.html
Fecha: 26.02.09

Suspendido el plan de esterilización de gatos del Puerto Deportivo en Getxo

El plan de esterilización y control de la colonia de gatos del Puerto Deportivo encalla. Distintas visiones enfrentan ahora a la asociación encargada de poner en marcha esta experiencia piloto y al Ayuntamiento de Getxo, que se ha desmarcado de ella para ceder el control a Getxo Kaia. Y los gestores de este organismo dirán a los representantes de Provida Animal que el programa no continúa. Será en una reunión que mantendrán el próximo 4 de marzo.

Las razones de unos y otros difieren mucho. Un portavoz de Getxo Kaia aseguró ayer a EL CORREO que «el programa no ha sido efectivo. Por eso no les vamos a facilitar el habitáculo de Capitanía en el que tienen las casetas para dar de comer a los gatos y donde hay malos olores. Vemos que cada vez hay más. La colonia ha tomado otras partes del puerto».

En Getxo Kaia puntualizan que, a pesar de las medidas de control las protestas de los amarristas se han multiplicado: «Defecan encima de los amarres, de los pantalanes, de los barcos. Se han colado dentro de algún barco y han parido e incluso se meten dentro de los motores de los coches y han llegado a rayar alguno».

A juicio del portavoz portuario, los animales «campan a sus anchas. Todavía hay vecinos que les bajan la comida a diario». En principio, no se prevén otras medidas de control: «No tenemos nada contra los gatos. Seguro que seguirán buscándose la vida como siempre lo hacen».

De otro lado, Provida Animal protesta porque «el Ayuntamiento de Getxo no escucha a los más de 500 ciudadanos que han pedido por escrito el plan de control y esterilización de las colonias de gatos». Y difieren en la valoración del proyecto piloto: «A pesar de sus excelentes resultados, se retira la subvención otorgada en 2007 a la asociación».

Para Provida Animal, esta decisión deja «en estado de desamparo a la colonia que fue esterilizada, saneada y bien alimentada, con lo cual se acabaron con los problemas de desperdicios orgánicos producidos por los restos de comida que los visitantes y establecimientos hosteleros dejaban».

Actualmente, a los gatos callejeros de Getxo les capturan y los envían al centro de recogida contratado. «En el año 2008 se recogieron 173, de los cuales 39 fueron sacrificados. Los 134 restantes difícilmente son adoptados por familias».
A Provida Animal le preocupa el destino final de estos felinos. «Las perreras no son lugares adecuados, puesto que llegan a morir por la tristeza y el estrés», apuntan en esta asociación.

60 gatos controlados

El programa piloto de control se ha centrado en 60 gatos con un presupuesto de 2.000 euros, «una cantidad irrisoria para evitar el sacrificio de estos animales», estima Provida Animal.

Fuentes municipales subrayaron que la decisión está en manos de Getxo Kaia, quien se reunirá con los representantes de la asociación y tomará una decisión.

Los números aportados por el Ayuntamiento difieren de los de Provida Animal: «El balance de 2008 fue de 5 gatos recuperados por sus dueños, 41 cedidos a personas que se encargan de su cuidado y los 39 sacrificados lo fueron porque así lo recomendaban las malas condiciones higiénicas y de salud en que se encontraban. El servicio de recogida sólo se efectúa cuando existe una denuncia» puntualizaron en el Ayuntamiento.

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090226/margen-derecha/suspendido-plan-esterilizacion-gatos-20090226.html
Fecha: 26.02.09

Un pueblo de Canadá pide ayuda para liberar a delfines atrapados en el hielo

El alcalde de un pueblo costero en el oeste de Terranova ha tenido que pedir ayuda de un rompehielos en el puerto para rescatar delfines atrapados en bloques de hielo. Los delfines de pico blanco parecían agotados y angustiados después de ser atrapado en un área de reducción de aguas abiertas durante los últimos cuatro días.

El alcalde dijo que el sufrimiento de los animales ha dejado a la ciudad de los niños ansiedad. "Se puede escuchar (los delfines) llorar durante toda la noche", dijo.

Los delfines nadaban en un agujero de forma oval, que era de alrededor de 30 metros por 200 metros. 1983, fue un mal año, unos 300 fueron capturados en más de una docena de incidentes separados alrededor de Terranova, Son animales inteligentes, pero se cometen errores y puede ser costoso para ellos", dijo.

"Hemos tenido situaciones en las que se extravían ballenas jorobada y son atrapados en el hielo, como otro tipo de animales."

Fuente: http://www.deminorias.com/noticia.php?ID=19046
Fecha: 24.02.09

Los Obama se deciden por un perro de aguas portugués

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia han decidido finalmente que el perro que buscan para la Casa Blanca es un perro de aguas portugués y esperan conseguirlo para abril.

Según explicó la primera dama, Michelle Obama, a la revista People, la familia presidencial quiere conseguir el can a su vuelta de las vacaciones de Semana Santa, la segunda semana de abril.

"En cuanto a temperamento, se supone que son bastante buenos", explicó Michelle Obama al revelar la elección. "Desde el punto de vista del tamaño, están a mitad de camino, no son pequeños, pero no son perros enormes".

Además, otros propietarios de estos perros amigos suyos "están encantados con ellos, así que nos estamos inclinando" por esta raza, según la primera dama.

Los perros de aguas portugueses, originarios de la Península Ibérica, apenas sueltan pelo, lo que les convierte en una raza muy popular entre las personas alérgicas.

La hija mayor de los Obama, Malia, de diez años, padece ese problema, lo que había complicado la búsqueda de un animal adecuado. En lo que la familia presidencial no se ha puesto de acuerdo aún es en el nombre que tendrá su mascota.

El presidente estadounidense prometió públicamente a sus hijas, Sasha y Malia, que podrían tener un perro en la Casa Blanca en el discurso de agradecimiento tras su victoria electoral.

La búsqueda de mascota por parte de la familia presidencial ha generado un gran interés del público estadounidense, y Obama ha bromeado en alguna ocasión diciendo que ha sido el mayor anuncio que él haya podido proclamar.

Fuente: http://www.abc.es/20090225/gente-famosos-latidos/obama-deciden-perro-aguas-200902252346.html
Fecha: 25.02.09