viernes, 27 de febrero de 2009

Piden prohibir durante 3 años el comercio de productos derivados de las focas en la UE

Bruselas.- El Comité Económico y Social Europeo (CESE) -que representa a la sociedad civil- ha pedido hoy prohibir totalmente, durante tres años, el comercio de productos derivados de las focas en la Unión Europea (UE).

El pleno del CESE ha aprobado un informe, presentado por el español Pedro Narro, que defiende un veto "absoluto" o general durante tres años contra las importaciones y exportaciones de productos de las focas y plantea que pasado ese plazo, la UE regule las excepciones que puedan permitirse a esta prohibición.

Los representantes de la sociedad civil apoyan que solamente se excluya de la prohibición a la comunidad inuit, cuya subsistencia depende de la captura de focas.

El dictamen del CESE -no vinculante, ya que se trata de un órgano consultivo- es más estricto que la propuesta de la Comisión Europea (CE), quien plantea que la prohibición sea parcial y establece excepciones para no dejar sin medio de vida a los pueblos indígenas.

Según el informe, el CESE considera que con las reglas actuales el veto debe ser inmediato y "total" durante tres años, para que entre tanto mejoren las regulaciones y se pueda estudiar cómo establecer las excepciones, según ha declarado a Efe el ponente.

Los agentes sociales han señalado que en la propuesta de Bruselas -que deben aprobar los ministros de la UE- no se hace ninguna diferencia entre la caza de focas a pequeña o a gran escala.

En la votación del dictamen ha habido tensiones entre los representantes de países del sur y del norte de la UE, pues los de Suecia y Finlandia -donde se practica la caza de esos mamíferos- defendían exenciones a la prohibición que no han sido aceptadas.

"La medida debe ser por igual para todos en favor del bienestar animal y también para evitar que pierda legitimidad internacional, ante organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC)", según ha subrayado Narro.

Del comercio mundial de productos derivados de la caza de focas, una tercera parte pasa o llega a la Unión Europea, según datos de la CE.

Los principales afectados por la prohibición serían Canadá, Groenlandia y Namibia, que suman el 60% de los 900.000 ejemplares capturados cada año (de una población total estimada entre 15 y 16 millones).

Bruselas propone que quienes decidan continuar con esta práctica tendrán que someter sus productos al examen de un organismo independiente que determine si se han cumplido unas condiciones estrictas para evitar el sufrimiento innecesario de los animales y otorgará al producto una etiqueta o marca distintiva que lo indique.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/02/26/info/1235676525_367454.html
Fecha: 26.02.09

Ceuta recibe 3.000 firmas de la Plataforma Antitaurina

Con la “certeza” de que la corrida de toros propuesta por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer con motivo de las fiestas patronales no se celebrará, la Plataforma Antitaurina registró ayer las primeras tres mil firmas en la Ciudad Autónoma coincidiendo con el Consejo de Gobierno. Damián Castañeda, representante en el colectivo por parte del Consejo de la Juventud, insistió en que continuarán con esta recogida de rúbricas hasta que Mabel Deu, responsable del área que presentó la propuesta para celebrar una corrida de toros en una plaza portátil que se ubicaría en el cuartel De las Heras, desestime un proyecto que ha generado un debate sobre la protección de los derechos de los animales.

La plataforma ciudadana está compuesta por el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, PACMA; Consejo de la Juventud de Ceuta; Asociación para la defensa de los animales de Ceuta, ADACE; y la Protectora de Animales y Plantas. “La sección juvenil de la Unesco se ha unido a nuestra iniciativa, por la que reivindicamos que esta representación de la tortura animal se prohiba en la ciudad autónoma”, expuso Castañeda.

Gabriela Larrea, veterinaria y miembro de la directiva de la Protectora, planteó que “si la tauromaquia es un arte, el canibalismo es gastronomía”, para expresar su negativa a la “tortura a los animales”, en sus palabras.

Las Juventudes Socialistas de Ceuta, JSCE, contraria a la celebración de corridas de toros en Ceuta, anunció ayer su adhesión a la Plataforma Antitaurina a través de un comunicado. “La misma debe servir, a través de recogida de firmas, para demostrar a este Gobierno que la mayoría de los ceutíes están en contra de espectáculos en los que se torture a animales”, expuso JSCE.

Los socialistas consideran que, en un contexto de crisis, está “fuera de lugar, es inadecuada e innecesaria la inversión de tal suma de dinero en dicho espectáculo”, puesto que contradice el “espíritu de austeridad al que dice haberse adherido el Gobierno de la ciudad”, argumentó.

Fuente: http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/27318/62/
Fecha: 18.02.09

Las dos poblaciones de osos se buscan


Los científicos descubren el paso de cuatro ejemplares entre los dos grupos del norte, aislados desde hace 50 años

Las dos poblaciones de oso pardo cantábrico que quedan están más cerca entre sí de lo que se creía. Los últimos dos años, los genetistas del departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo han descubierto que al menos cuatro ejemplares se han movido entre una y otra población, según fuentes próximas a la investigación. Tras analizar heces y pelos hallados por el campo, el ADN ha revelado que tres machos han pasado de la población occidental (la más poblada, 75-100 ejemplares) a la oriental (25-30 animales) y uno hizo el camino contrario.

En 2006, los científicos detectaron por primera vez un "salto entre las dos poblaciones". Al oso lo bautizaron como El Emigrante, porque pensaron que era un hecho aislado. Las barreras entre los dos grupos (en especial la autovía A-6, que parte la cordillera y en la que el pasado 28 de octubre falleció atropellada por un camión una cría de oso) parecían demasiado grandes para ser evitadas. Entre la población asturiana y la de Palencia hay un corredor de unos 50 kilómetros salpicado de infraestructuras.

Sin embargo, un informe científico de diciembre pasado enviado al Principado de Asturias y a la Junta de Castilla y León revela que los movimientos son más frecuentes. El informe muestra que algunos ejemplares han encontrado un camino pese a las múltiples barreras que separan los dos núcleos. El Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Oso Pardo trabajan en la recuperación del corredor, considerado esencial para evitar el aislamiento genético de las poblaciones, para lo cual invertirán 1,5 millones de euros. Los estudios apuntan que los dos grupos llevan 10 generaciones (entre 50 y 75 años) separados.

Los científicos consideran que el cruce entre las dos poblaciones es esencial para evitar la pérdida de diversidad genética. Por el momento no hay pruebas de que se hayan cruzado ambas poblaciones, pero ya no es descartable. La población de oso cantábrico comenzó a crecer en los años noventa. En los últimos 10 años, el número de osas con crías censadas se ha duplicado.

En España es especialmente complicado conocer los movimientos de los osos, ya que la cantábrica debe ser de las pocas poblaciones sin ejemplares marcados para seguirlos por satélite. Hace una década los científicos pusieron un marcador a un oso, con el que seguían a toda su familia. El oso murió accidentalmente, pero se armó tal revuelo que no se pudo volver a capturar uno para implantarle un chip.

El oso cantábrico es el único autóctono viable en España. En el Pirineo hay osos traídos de Eslovenia, ya que un cazador francés abatió el 1 de noviembre de 2004 a la última osa autóctona, Canelle.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/poblaciones/osos/buscan/elpepisoc/20090226elpepisoc_5/Tes
Fecha: 26.02.09

El Congreso de EEUU podría prohibir la entrada de monos al país

Una semana después que un chimpancé casi mata a porrazos a una mujer en Connecticut, el Congreso analiza un proyecto legal para prohibir la entrada de esos animales en Estados Unidos.

La iniciativa, defendida por el representante demócrata de Oregon, Earl Blumenauer, podría convertirse en la enmienda H.R. 80 y penaliza el transporte o comercio con primates dentro del territorio federal de la nación.

Tal propuesta ya fue discutida el año pasado en la Cámara de Representantes pero ahora cobró nueva trascendencia luego del incidente con el simio en el norteño departamento.

De hecho, recordó Blumenauer, la importación de monos como mascotas ya fue vedada en este país desde 1975, pero 30 estados dictaron normas locales que infringen la ley nacional y permiten esta peligrosa afición.

Desde 1998 en Estados Unidos, fueron registrados alrededor de 100 ataques de gorilas, chimpancés, orangutanes y otros antropoides. Un total de 29 de estos sucesos involucraron a niños que resultaron lesionados.

Un chimpancé de 200 libras atacó a dos mujeres y a un policía en el estado norteamericano de Connecticut, antes que un oficial lo dominara a balazos el pasado día 16.

El incidente ocurrió en la localidad de Rockrimmon Road y una mujer de 55 años, Charla Nash, fue hospitalizada con heridas en el rostro y contusiones en todo el cuerpo.

Según testigos, el animal amaestrado se escapó de la casa de su dueña, a quien agredió antes de abalanzarse sobre Nash y un patrullero que se refugió en un auto.

Reportes policiales de 2003 ya referían agresiones del simio de 15 años conocido como Travis y cuyos dueños lo habían presentado incluso en comerciales televisados.

Fuente: http://www.madriddigital.info/8/13083/el-congreso-eeuu-prohibiria-entrada-monos-pais.html
Fecha: 25.02.09