sábado, 28 de febrero de 2009

Igualdad Animal se manifiesta contra Garzón por su afición a la caza


"Garzón, ¿quién te juzga a ti por matarles?"
Una asociación por los derechos de los animales se manifiesta contra Garzón


Una quincena de manifestantes de la asociación Igualdad Animal se ha concentrado ante la Audiencia Nacional para protestar contra el juez de este tribunal Baltasar Garzón por su afición a la caza. Al grito de "¿Quién te juzga a ti por matarles?", los manifestantes, que portaban pancartas con fotografías de animales muertos en cacerías, han querido condenar a todos los cazadores, "y a Garzón en particular", por "quitar la vida a otros animales que también quieren vivir".

Igualdad Animal, que la semana pasada saltó a la pasarela de Cibeles Moda durante un desfile para protestar por la utilización de pieles, se ha manifestado frente al edificio en el que el magistrado tiene su despacho con la intención de que el debate social generado por la polémica cacería, a la que asistió con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo también atienda a este aspecto.

"Garzón pasa de lunes a viernes juzgando a otras personas", ha declarado a Efe Javier Moreno, portavoz de la asociación, que ha añadido: "¿Y quién le juzga a él los fines de semana cuando se va con una escopeta a arrebatar vidas de otros seres que también quieren vivir?"

Moreno también ha hecho referencia al ataque de ansiedad sufrido por el magistrado el pasado viernes, y le ha pedido que reflexione porque "esa misma ansiedad es la que sufren los animales que son perseguidos por cazadores que impunemente les matan".

Los manifestantes, que vocearon durante algo más de media hora lemas como "Justicia para los animales" y "No a la caza", han reiterado el carácter apolítico de esta acción: "A los animales les es irrelevante el signo político de las escopetas de sus cazadores".

Igualdad Animal es una organización internacional que rechaza todas las formas de explotación de los animales, "ya sea para comerles, entretenernos a su costa, vestirnos con partes de sus cuerpos o experimentar con ellos", según explica la asociación en un comunicado.


Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100000904/Quien+te+juzga+a+ti+por+matarles
Fotos extraidas de la galería de Igualdad Animal en Flickr: http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/
Fecha: 27.02.09

La situación de Susi llega a Bruselas


El diputado europeo de ICV, Raül Romeva, ha llevado hasta el Parlamento Europeo el debate sobre la situación de la elefanta Susi, un ejemplar del Zoo de Barcelona que ha puesto de nuevo de actualidad la controversia sobre los derechos de los animales en cautividad.

Romeva ha presentado una pregunta escrita sobre la elefanta del Zoo barcelonés, que vive sola en un recinto de hormigón de mil metros cuadrados, y ha hecho extensiva la cuestión al resto de elefantes en cautividad en los zoos europeos, según ha informado la plataforma 'Libera a Susi'.

"No creo que éstas sean las condiciones adecuadas para un elefante que, en la naturaleza, viaja grandes distancias y vive en grupos familiares de hasta cien animales", ha apuntado.

En el escrito, el eurodiputado ha citado datos de una investigación realizada por científicos en zoos europeos a lo largo de diez años, en la que se concluye que los elefantes en zoos viven cuarenta años menos que sus congéneres en libertad.

Durante las últimas semanas, distintas asociaciones de defensa de los animales han llamado la atención sobre la situación de la elefanta Susi y han organizado actos para promover su traslado a una nueva instalación, donde pueda vivir en semilibertad con otros elefantes.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/27/barcelona/1235764310.html
Fecha: 27.02.09

Aparece un buitre negro envenenado en Ciutadella

El animal, que ingirió un cebo tóxico, fue hallado flotando en el puerto

Un polluelo de buitre negro ha sido hallado muerto en el puerto de Ciutadella envenenado con un cebo tóxico. El animal, que fue detectado flotando en el agua, es una de las tras hembras que anilló en 2008 el Centro de Recuperación de la Fauna (COFIB) en Mallorca.

Precisamente, este organismo fue el que realizó el análisis post-mortem al ave, que confirmó la hipótesis del envenenamiento por carbofurano. Esta sustancia fitosanitaria, altamente tóxica, se utiliza para la elaboración de trampas destinadas al control poblacional de gatos salvajes y otros depredadores.

Sea como fuere, el ente conservacionista subrayó que el falconiforme era uno de los 124 individuos de su categoría que quedan en Balears. De hecho, esta población es la única insular de esta especie en el mundo y está controlada por la Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF).

Localización

Quizás por ello, la Fundació ha iniciado ahora la búsqueda de los dos padres de la cría, de los que se teme que hayan podido correr la misma suerte que su descendiente. En este sentido, el hecho de que el animal esté anillado está siendo un factor determinante para que esta exploración tenga éxito. En efecto, el polluelo fue marcado el 11 de julio de 2008 por técnicos de la Fundació y la Conselleria balear de Medi Ambient.

Cabe recordar que el carroñero fue hallado por un particular en el muelle de Ciutadella. Avisadas las autoridades, en su recogida participaron efectivos de la Autoritat Portuària de Balears, voluntarios del GOB Menorca, agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y técnicos de la propia conselleria.

Este personal fue el que trasladó el Aegypius monachus al Centro de Recuperación, donde en un primer momento se pensó que había muerto ahogado. Sólo después de un análisis anatomotoxicológico se hallaron los restos mortales en su estómago.

Llamamiento

Por todo ello, la Fundació para la Conservació del Buitre hizo ayer una llamada pública a administraciones y ciudadanos se mantengan alerta ante más posibles envenenamientos. Ante este hecho, la entidad recordó que en caso de hallar un animal o cebo envenenados hay que avisar al SEPRONA o a Medi Ambient. Además, subrayaron que eliminar especies protegidas es delito penal.

Fuente: http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+465010
Fecha: 28.02.09

EEUU denuncia decisión de Islandia de aumentar cuota ballenera

Estados Unidos denunció el viernes la decisión de Islandia de mantener sus cuotas de caza de ballenas previstas para 2009, que habían sido sextuplicadas por el gobierno anterior, y expresó su preocupación de que no haya suficientes cetáceos para ese ritmo de caza.

El nuevo gobierno de izquierda de Islandia indicó la semana pasada, a pesar de los llamados internacionales para que reconsiderara esta posición, que mantendría el objetivo del anterior gabinete de una cuota anual de 150 ejemplares de rorcual común y otros tantos de ballena de Minke durante el próximo lustro.

El Departamento de Estado norteamericano indicó este viernes que se "opone fuertemente" a esta decisión.

"Estamos muy preocupados de que las reservas de ballenas rorcual y Minke no sean adecuadas para sostener esta cosecha", señaló en un comunicado.

"Llamamos al gobierno de Islandia a que derogue esa decisión y se concentre en la conservación a largo plazo de las reservas de ballenas, y no en intereses a corto plazo de la industria ballenera", indicó.

Islandia abandonó en 2006 el acuerdo de moratoria que prohibía la caza comercial de las ballenas, adoptada en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1066646/02/09/EEUU-denuncia-decision-de-Islandia-de-aumentar-cuota-ballenera.html
Fecha: 27.02.09