lunes, 2 de marzo de 2009

Cruce de acusaciones por el sacrificio de perros y gatos en Madrid

Fotos de algunos de los perros encontrados en el vertedero
Fuente: El Refugio, www.elrefugio.org

A raiz de las declaraciones hechas por El Refugio en las que acusaban al CIAAM (Centro de Recogida de la Comunidad de Madrid) de sacrificar más de 6 toneladas de perros y gatos en poco más de año y medio y de deshacerse de sus cadáveres metiéndolos en bolsas de plástico, sin incinerarlos, la FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid) ha reaccionado emitiendo un comunicado de prensa asegurando que es totalmente falso que en la Comunidad de Madrid se hayan sacrificado toneladas de animales. En el mismo sentido, se han manifestado los voluntarios del CIAAM.

Sin embargo, la FAPAM sí reconoce que los animales son enterrados en una fosa del vertedero de Colmenar Viejo metidos en bolsas especiales herméticas. Reconocen también que eutanasian a todos los gatos con leucemia, inmunodeficiencia o panleucopenia que caen en sus manos. Asimismo dicen que estudian tomar medidas legales contra la Asociación El Refugio por dañar su honor.

Según parece, la discrepancia en cuanto al peso total de los animales llevados al vertedero, puede deberse a que "las balanzas de pesado de camiones (del vertedero) están calibradas para altos tonelajes y no para las furgonetas donde se transportan los animales que llegan del centro, por lo que los pesajes no corresponden con el peso real entregado". Asimismo aseguran que "en ningún caso se dejan las bolsas en el suelo, y mucho menos dejando los animales a la vista, está claro que esa situación ha sido manipulada, con claro objetivo de desprestigiar a labor que se está realizando en el CIAAM"

El Refugio, en un nuevo comunicado, reitera y mantiene sus acusaciones contra el CIAMM (centro dependiente de la FAPAM) sobre el sacrificio de toneladas de perros y gatos, alegando que se puede comprobar en el vertedero, como lo han hecho sus voluntarios.

Como poner todos los comunicados juntos son muy extensos y ocuparían demasiado espacio para ponerlos aquí, os pongo los enlaces por si queréis leerlos en su totalidad:

Comunicado de la FAPAM:
http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-sociedades-protectoras-madrilenas-niegan-hayan-sacrificado-toneladas-perros-gatos-asegura-refugio-20090226121348.html

Comunicado de los voluntarios del CIAAM:
http://www.adn.es/local/madrid/20090301/NWS-0657-Voluntarios-sacrificaron-necesidad-animales-extrema.html

Primer comunicado de El Refugio:
http://www.elrefugio.org/NoticiaLeerMas.aspx?Id=719

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-organizacion-refugio-acusa-comunidad-sacrificar-mas-seis-toneladas-perros-gatos-ano-medio-20090225162820.html

Segundo comunicado de El Refugio:
http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-refugio-insiste-cmadrid-sacrifica-seis-toneladas-animales-ano-estan-vertedero-20090226191902.html

Vídeo-denuncia de El Refugio:

Unas 200 ballenas piloto, varadas en la isla australiana de King junto a varios delfines


Unas 200 ballenas piloto y varios delfines quedaron varados en la isla australiana de King, en el sur del país, informó este domingo la radio australiana ABC.

Expertos de Tasmania viajaban camino de la pequeña isla, situada entre Tasmania y el continente australiano, con la esperanza de salvar a algunos de los cincuenta cetáceos que se cree que siguen con vida.

Las ballenas y los delfines empezaron a llegar a la playa de la isla en la noche del sábado, ante la mirada de algunos residentes, quienes avisaron a las autoridades.

A finales de enero, 53 cachalotes murieron varados en la isla de Tasmania; y otras ochenta ballenas piloto de aleta larga murieron en la misma isla en noviembre pasado.

También en noviembre, otras 65 ballenas de la misma especie quedaron varadas en otra playa del sur de Australia y sólo once lograron volver mar adentro ayudadas por las autoridades, ecologistas y voluntarios.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas, y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un líder enfermo desorientado.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/453863/0/ballenas/varadas/australia/
Fecha: 02.03.09

Seis activistas de Igualdad Animal irrumpen en la inauguración de la Feria Mundial del Toro en Sevilla



(La acción tiene lugar hacia la mitad del vídeo)

En la tarde del 19 de Febrero de 2009 y al finalizar el discurso inaugural de la XI Feria Mundial del Toro, seis activistas de Igualdad Animal irrumpieron con pancartas pidiendo la abolición de la tauromaquia y el respeto hacia los animales con lemas como: “Abolición” o “Derechos ya para los animales”. Los seis activistas fueron desalojados entre las agresiones de los taurinos quienes lanzaron vasos, dieron patadas y golpes.

En la inauguración se encontraban a escasos metros de los activistas numerosas personalidades entre ellas el alcalde de Sevilla, no obstante los activistas consiguieron acceder a un palco desde donde realizar la acción. Los asistentes tardaron incluso en reaccionar a la intervención de los activistas, varios segundos de silencio hasta comenzar a abuchea, insultar y amenazar a los activistas.

La tauromaquia como cualquier otra forma de explotación animal supone una enorme injusticia que provoca sufrimiento y muerte de animales por lo que el activismo de Igualdad Animal se centra en promover el debate social al respecto y en ofrecer información sobre como frenar esa injusticia.

Fuente: http://www.igualdadanimal.org

Londres cerca a los radicales animalistas

Activistas de SHAC protestan frente a la sede de Roche, en Basilea (Suiza). AP

"Los ataques continuarán. Nuestro sabotaje es infinito. Solidaridad en la rabia y en la acción". Este comunicado se colgó en Internet con la firma del Frente de Liberación Animal (FLA), bajo el enunciado: "Un abrazo luchador a los siete del SHAC". El mensaje alude a Stop Huntingdon Animal Cruelty, un colectivo radical que mantiene una enconada campaña para cerrar el principal laboratorio británico de investigación en animales, Huntingdon Life Sciences (HLS). Siete de sus activistas fueron condenados días atrás a entre cuatro y 11 años de cárcel.

Los siete recibieron las sentencias más duras posibles por chantajear a clientes y proveedores del laboratorio. Intimidaban a los empleados de HLS con falsos avisos de bomba, pintadas en sus viviendas, cartas amenazadoras, cientos de llamadas telefónicas y destrozos de vehículos.

La operación policial, con un coste de 3,5 millones de euros, fue el primer gran golpe a SHAC desde su entrada en escena, en 1999. "Otros miembros pueden asumir las operaciones del grupo, pero las sentencias emiten un claro mensaje de que no se tolerará la actividad criminal en una campaña por los derechos de los animales", explica un portavoz de la brigada policial especializada en movimientos sociales radicales, la Nectu.

Descenso de la violencia

Equivalente a la división antiterrorista, la Nectu se creó en 2004 para coordinar la lucha contra los extremistas defensores de los animales. A su vez, la ley se endurece con cada nueva táctica de los radicales. SHAC pronto abrió un flanco financiero, apuntando directamente a los accionistas, clientes, suministradores y entidades bancarias de Huntingdon. El colectivo difunde en Internet nombres y direcciones, colocando al personal en el blanco de posibles ataques. Se ramifican las campañas de intimidación para forzar la ruptura de relaciones comerciales y llevar a la ruina al laboratorio británico. Para proteger los intereses de las organizaciones de investigación y de sus respectivos asociados, el Gobierno creó un delito específico en 2005: causar o amenazar con provocar pérdidas económicas se castiga con la cárcel.

La coordinación legal y policial está dando frutos. Las acciones de acoso e intimidación alcanzaron el pico más álgido en 2003 y han caído espectacularmente en los dos últimos años. De acuerdo con la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, no se han denunciado agresiones físicas contra un individuo desde 2007, y las llamadas "visitas caseras" (concentraciones en el hogar de una familia) pasaron de 259 en 2003, a 32 en 2007 y 10 en 2008.

Más de 3,2 millones de ensayos con animales

El Gobierno británico ha reforzado la legislación con medidas restrictivas que bordean los límites de la libertad de expresión, reunión y difusión de información. Es ilegal manifestarse frente a una residencia privada con la “intención de causar alarma o angustia”, y empresas e instituciones –la Universidad de Oxford es objetivo de otra feroz campaña por construir un centro de primates– pueden solicitar una orden judicial para vetar concentraciones de protesta frente a sus edificios. El ritmo de ensayos crece en paralelo a la contención del riesgo.

En 2007, se practicaron en Reino Unido 3,2 millones de ensayos en animales, un incremento del 6% respecto al año anterior, según los datos de la Research Defence Association (RDS). Los animales utilizados en los laboratorios son ratas y otros roedores (83%); peces, reptiles y pájaros (15%); conejos y otros mamíferos pequeños (0,7%); ovejas, vacas y cerdos (1,6%); perros y gatos (0,2%); y monos (0,12%). La asociación recuerda que la vivisección de chimpancés, orangutanes y gorilas está prohibida en el país.Los grupos de protesta, no obstante, exigen métodos alternativos de investigación que hagan innecesario mantener un “negocio” que “envenena animales sanos hasta la muerte”. “La prisión y la amenaza de prisión no van a impedir que la gente decente haga lo que está bien”, advierten miembros de SHAC.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/201216/animalistas
Fecha: 01.03.09

Se recuperan los 25 caballos intervenidos por desnutrición en Colmenar

Los 25 caballos de pura raza que fueron intervenidos cautelarmente por la Guardia Civil el pasado diciembre en una explotación de Colmenar (Málaga) en estado de desnutrición y pésimas condiciones sanitarias se han recuperado tras recibir una alimentación y medicación adecuadas.

El director Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Vélez-Málaga -dependiente de la Junta de Andalucía-, Fernando Rodríguez, ha explicado a Efe que los équidos han ganado en menos de dos meses un 15 por ciento de masa.

Tras haberles proporcionado pienso y medicación, además de un complemento vitamínico, los animales comenzaron a recuperarse y en la actualidad presentan un buen aspecto, según ha podido comprobar un veterinario en la última visita a la explotación.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acudieron al lugar tras la denuncia presentada el pasado 26 de noviembre por el Colectivo andaluz contra el Maltrato Animal y Medioambiental (Cacma), que encontraron a los caballos en un estado de caquexia debido a la falta de alimento y con lesiones físicas severas.

Los ejemplares, valorados entre 6.000 y 8.000 euros cada uno, presentaban extrema delgadez, atrofia muscular, debilidad y tumores, porque en los meses anteriores se habían nutrido fundamentalmente de paja, según la Guardia Civil.

Pese a los problemas económicos que alegaba su dueño, éste se había negado a vender los caballos porque consideraba que le ofrecían un precio inferior a su valor.

Tras la intervención cautelar de los animales, el propietario se comprometió a alimentarlos adecuadamente, lo que no implica la paralización de la denuncia por maltrato animal y desobediencia a la autoridad presentada por la Guardia Civil en los juzgados, que sigue su curso.

Fuente: http://www.adn.es/local/malaga/20090301/NWS-0295-Colmenar-desnutricion-intervenidos-recuperan-caballos.html
Fecha: 01.03.09