martes, 3 de marzo de 2009

Inhabilitado para tener animales por matar de hambre a su perra

Zotán el día que fue rescatado

Fénix, antes Zotán.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha inhabilitado para tener un perro a un vecino de Palma que había sido denunciado por la Plataforma Balear para la Defensa de los Animales (Baldea) después de encerrar al animal en una terraza junto a otro can que falleció "sin haber recibido los cuidados debidos".

Baldea ha valorado en un comunicado la sentencia que considera al vecino del barrio palmesano de la Soledad "autor responsable de una falta contra los intereses generales", por abandonar a un animal doméstico "en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad".

La organización ha recordado que los hechos denunciados tuvieron lugar el 20 de agosto de 2008, cuando los bomberos rescataron de una terraza a un perro llamado "Zotán", de raza pitt bull, que estaba "sin comida ni agua en pleno verano" y en compañía de su compañera, fallecida desde hacía días.

La sentencia considera probado que el denunciado tenía dos perros encerrados en la terraza y que uno de ellos había fallecido de enfermedad sin haber recibido los cuidados debidos, y "el otro animal estaba agonizando y en un estado de total abandono". "Los propietarios se habían ido de vacaciones, abandonándolos en casa sin que nadie se encargara de ellos", ha señalado Baldea.

Tras el aviso de unos vecinos acerca de la situación de los animales, miembros de Baldea, SOS Animal y Guau Miau Protecció Animal obtuvieron una orden judicial que permitió la rápida intervención del cuerpo de bomberos, que entraron en el piso mediante una grúa para rescatar al perro superviviente y retirar los restos del can fallecido.

Además de inhabilitar al propietario de los dos perros afectados, la sentencia le condena a pagar una multa de 120 euros -veinte días a 6 euros diarios-, y en caso de impago a un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias insatisfechas.

Baldea, denunciante en el juicio, solicitó la inhabilitación del acusado para la tenencia del animal y reclamó la custodia del perro, que le fue concedida el pasado mes de octubre. Desde entonces, "Zotán", al que la plataforma ha cambiado de nombre por el de "Fénix", permanece en un refugio de Baldea.

La plataforma ha valorado que "si la concesión de la custodia ya supuso un importante precedente para la defensa de los animales en Mallorca, no menos lo ha sido la sentencia, por la cual, por primera vez, se inhabilita a un maltratador para la tenencia de un animal".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/454002/0/hombre/inhabilitado/perro/
Fecha: 02.03.09

Entradas relacionadas: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/10/baldea-cuidar-del-perro-que-volvi-nacer.html

La nueva Federación de Protectoras de Animales de Extremadura exigirá a la administración que luche contra los abandonos

La presidenta de la recién constituida Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex), María de los Ángeles Gómez, anunció hoy que la nueva entidad tendrá como fin primordial exigir a la administración autonómica el cumplimiento de la legislación y en particular la protección de los animales de compañía, sobre todo perros y gatos, que son contra los que se produce el "mayor maltrato" en forma de "abandonos".

La federación, que se presentó hoy públicamente ante la prensa en el Hotel Mérida Palace, surge de la unión de las protectoras que ya existían para "coordinar esfuerzos y ser más efectivas".

Al término del acto, la presidenta explicó a Europa Press que su finalidad es "hacer que la administración cumpla con su obligación de cuidar de nuestros animales para que no sean maltratados", tal y como establece la ley autonómica aprobada en 2002, de la cual dice "es preciosa, pero nadie se ha preocupado ni siquiera de leerla".

María de los Ángeles Gómez precisa que Fepaex estará "presente" en los mataderos, para supervisar los sacrificios de animales, y en la cabaña ganadera, para conocer las condiciones de vida del ganado, pero "preferentemente" su actividad se dirigirá hacia perros y gatos, cuya protección en la región está "bajo cero", limitándose el trato a los animales abandonados a las "perreras-matadero".

"Espero que a partir de ahora nos hagan un poquito de más caso", apostilla Gómez, quien reconoce que hasta la fecha la labor de las protectoras "no ha tenido éxito" porque las administraciones delegaban en estas entidades funciones que les correspondían a los poderes públicos.

"Llevo seis años en esto, he salvado muchísimos perros, pero a costa de mi tiempo, de familia, de mi dinero y de mi salud; y eso porque la administración se ha desentendido porque había unas cuantas 'locas' que ya lo hacían, y nuestra labor no es recoger animales abandonados", subraya la presidenta, quien estuvo acompañada en por la vicepresidenta de Fepaex, Olga Lama.

En su página web, http://www.fepaex.org/, la federación explica precisamente que no sólo está fuera del "alcance" de las protectoras "recoger todo animal que sufra, sino que no es de recibo que tanto la administración como el resto de la sociedad deleguen" esta responsabilidad.

"Desde el 2002 nuestros animales tienen unos derechos otorgados por La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura, aún sin desarrollar. Esta Ley, la gran desconocida, pondría fin a mucho sufrimiento evitable si existiera la voluntad política de aplicarla. Hemos perdido 6 preciosos años en los que nuestros animales han sufrido innecesaria e injustamente, pero creemos, que con Guillermo Fernández Vara en la Presidencia, su suerte va a cambiar", sostiene la federación.

Explica Fepaex en su web que sus representantes han tenido una reunión con el presidente de la Junta para manifestarle sus preocupaciones y ofrecerse "para apoyar, colaborar y ayudar a la administración en la aplicación de la ley".

"Y se ha mostrado receptivo escuchándonos con atención, por fin hay voluntad política en Extremadura para defender, efectivamente, los derechos de nuestros animales; recordemos que el presidente de la Comunidad es el garante de su protección y bienestar", indica.

La Fepaex explica que concentrará sus fuerzas en "dos problemas cuya solución está en manos de la administración", uno de ellos aplicar la ley referida y otro la "superpoblación canina y felina o mal llamado abandono".

"Para ambos tenemos alternativas. Para el primero ya se hizo entrega de nuestra propuesta del Reglamento que desarrolla la Ley, para el segundo tenemos un Programa de Control de Superpoblación Canina y Felina que podría hacer que en 10 años no hubiera necesidad de que existieran las obsoletas perreras-matadero municipales y provinciales", sostiene Fepaex.

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-nueva-federacion-protectoras-animales-extremadura-exigira-administracion-luche-contra-abandonos-20090302123605.html
Fecha: 02.03.09

El casi extinguido guepardo sahariano, cazado en fotos

Foto: FARID BELBACHIR / ZSL / OPNA

Las primeras fotos mediante cámara trampa del guepardo sahariano, un raro felino en peligro extremo de extinción, han sido tomadas en unas montañas al sur de Argelia.

Las estimaciones de los científicos apuntan a que este animal, también conocido como guepardo del noroeste africano (Acinonyx jubatus hecki) no suma más allá de 250 ejemplares, pero, según Sarah Durant, especialista de la Zoological Society de Londres, no son más que conjeturas. "Virtualmente no sabemos nada sobre la población de esta especie", afirmó.

Durant, que ha trabajado con el personal de la oficina del Parque Nacional de las montañas Ahaggar, en Argelia, explica que las fotografías fueron tomadas como parte del primer estudio sistemático mediante cámaras trampa de esta especie, que ha cubierto un área de nada menos que 2.800 kilómetros cuadrados. Esta técnica consiste en que al acercarse un ejemplar a un cebo, se dispara automáticamente una cámara que filma al animal.

El estudio identificó un total de cuatro ejemplares de guepardos saharianos, que respondían a patrones únicos en cada indidivudo. Las dos fotografías que han sido publicadas muestran animales extremadamente delgados y con aspecto de estar mal nutridos, lo que avala las peores expectativas sobre su futuro.

El guepardo del noroeste africano se encuentra en el desierto del Sahara y en las sabanas del norte y oeste de Africa, incluyendo zonas de Argelia, Níger, Malí, Benin, Burkina Faso y Togo. Las poblaciones son pequeñas y fragmentadas, aunque se piensa que la mayor sobrevive en el sur de Argelia.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-casi-extinguido-guepardo-sahariano-cazado-fotos-20090225143432.html
Fecha: 25.02.09

A tiros con un peligroso rottweiler

El rottweiler abatido a disparos, en una clínica veterinaria de Valencia.

La Policía Local abate a disparos a un perro muy agresivo que hirió a dos hombres y mató a dentelladas a otro can tras escaparse de una casa en Valencia

Un solo animal, un rottweiler, puso ayer el jaque a la policía y sembró el miedo en las calles del barrio valenciano de la Malvarrosa. En las primeras horas de la tarde, hirió a dos hombres, mató a un perro y causó lesiones a otro can hasta ser abatido a disparos por la Policía Local. A última hora de la tarde, el agresivo animal falleció en una clínica veterinara a consecuencia de los impactos de bala. Los dos hombres afectados por sus arañazos y mordeduras sufren lesiones de carácter leve.

La inusual odisea perruna comenzó sobre la una de la tarde. Un vecino alertó a la policía e informó que un rottweiler que llevaba suelto una mujer le había atacado y, además, había herido a su can. A la llegada de los agentes, la víctima presentaba escoriaciones en el brazo izquierdo y su pequeño perro, una lesión en la zona del tronco.

En ese momento, el animal estaba atado con una cadena pero no llevaba bozal. Los agentes intentaron entonces identificar a la mujer que acompañaba al rottweiler, pero no llevaba encima el DNI, por lo que no fue posible. Tras ello ofreció a la policía unos datos sobre su domicilio y los agentes le advirtieron de que iban a presentarse después en la casa para ver su documentación.

Al mismo tiempo, se entrevistaron con otros vecinos de la zona que estaban en el parque. Aseguraron a los agentes que el animal era muy violento, casi siempre iba suelto y ya había atacado a otros animales.

Al cabo de un rato, los policías acudieron al domicilio en el que la supuesta propietaria dijo que vivía, una vivienda de la avenida de la Malvarrosa, pero ahí no había ni perro ni dueña. El siguiente paso fue consultar a los vecinos nuevamente y sólo de ese modo pudieron averiguar cuál era la casa donde solía estar el conflictivo can.

Al llamar a la puerta abrió un hombre de avanzada edad. El rottweiler estaba allí. Al consultarle, los agentes la cosa aún se complicó más. El morador de la vivienda, también situada en la avenida de la Malvarrosa, dijo que el can era de su nieto y añadió que su nuera acababa de dejarle el can.

Pero no hubo tiempo de más pesquisas. De manera imprevista, el rottweiler escapó de la casa. Los policías fueron tras él, conscientes de la peligrosidad del can.

Uno de los agentes intentó agarrarlo con la cadena que colgaba de su cuello, pero el perro se revolvió contra el policía y continuó su alocada huida. En su desquiciado avance por las calles del Marítimo se abalanzó sobre otro hombre que iba con un perro y le lesionó en las manos. El pequeño can de la víctima, un bichón maltés, corrió peor suerte y acabó entre los dientes del rottweiler.

Como no había manera de que soltara a su minúscula presa y, ante el riesgo de que causara nuevas víctimas, uno de los policías tomó una determinación: abatirlo de dos disparos. Las balas hirieron al rottweiler, pero no murió en el acto. El agresivo can liberó de sus fauces al pequeño animal, que no pereció por las violentas dentelladas.

Un veterinario de la Sociedad Protectora de Animales se trasladó al lugar para llevarse al rottweiler. En ese momento, el can estaba muy débil y había perdido mucha sangre. Al cabo de unas horas, ya por la tarde, murió en una clínica veterinaria como consecuencia de la hemorragia. La Policía Local trata ahora de localizar a los dueños del can para identificarlos por si alguno de los afectados desea presentar denuncia contra ellos por las heridas que les causó el rottweiler.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090302/sucesos/tiros-peligroso-rottweiler-20090302.html
Fecha: 02.03.09