jueves, 5 de marzo de 2009

CiU pide al Gobierno que luche contra el comercio de pieles de perros y gatos

El senador de CiU y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), Josep Maldonado, ha pedido al Gobierno que, tal y como dicta la normativa europea, ponga en marcha medidas para combatir el comercio de pieles de perro y gato.

En una pregunta dirigida al Gobierno, este senador denuncia que en España todavía es posible vestirse con pieles de estos animales que son "criados en Asia para esta finalidad".

Sólo en China, denuncia, cada año son "despellejados vivos" dos millones de perros y gatos, cuyas pieles entran en Europa "como figuritas de gato, abrigos, ayudas homeopáticas para la artritis, pelucas para niños o forro de ropa, botas o zapatos, bajo etiquetas falsas que ocultan el origen con nombres como 'sobaki', chacal asiático, lobo chino o perro asiático del desierto".

En su pregunta, el senador recuerda que, desde este año, los países miembros de la Unión Europea están obligados a impedir este tipo de comercio, sancionarlo, destruir los productos decomisados, a revocar las licencias de importación y exportación de las empresas que comercian con estas pieles y a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.

La 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales' (APDDA) está formada por parlamentarios y ex-parlamentarios preocupados por el bienestar animal.

Fue creada, en el Congreso de los Diputados, el 19 de diciembre de 2007, con el objetivo de promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales.

Fuente: http://www.adn.es/tecnologia/20090304/NWS-1083-Gobierno-CiU-comercio-perros-pieles.html
Fecha: 04.03.09

Para saber más sobre el comercio de pieles de perros y gatos, puedes leer el artículo de Altarriba, traducido de PETA: http://www.altarriba.org/peleteria/perros_gatos.htm

En este artículo de Derecho Animal podrás leer más sobre el comercio de perros, gatos, y sobre las granjas de osos y tigres en China:
http://www.derechoanimal.es/2008/08/01/lo-que-no-veras-en-los-juegos-olimpicos-de-pekin/

¡Que viene el lobo!

Artículo de Lorena Cádiz

Jaén es una de las pocas provincias españolas donde aún existen manadas; en la Sierra de Andújar quedan unos 60 ejemplares

A lo largo de la historia se ha creado una mala reputación, o más bien el hombre se ha encargado de que la figura del lobo esté rodeada de temor y de respeto. Es cierto que sus ataques puntuales al ganado no han ayudado mucho, pero tampoco nuestra cultura y tradición han tratado de cambiar esa imagen, sino más bien todo lo contrario. «¿A dónde vas Caperucita?, le preguntó el lobo con voz ronca». Esta es una de las primeras frases del cuento que todo niño ha escuchado o leído alguna vez en su vida. Un cuento que es parte de nuestra tradición, repleta de alusiones a la supuesta perversidad y agresividad del lobo.

Dicen los expertos que todas estas creencias se deben a una milenaria pugna entre el lobo y el hombre, ya que en el fondo son dos especies que compiten por los mismos recursos alimentarios, pero esto tampoco termina de ser del todo creíble, ya que hay otras culturas donde el lobo juega un papel fundamental. Hay que recordar, por ejemplo, el mito de Rómulo y Remo, amamantados por una loba y a quienes se les atribuye la fundación de la ciudad de Roma. También los indios norteamericanos ven en el lobo un honorable competidor, al que respetan y admiran.

Sea como sea y sea por la razón que sea, lo cierto es que al lobo no le ha ido muy bien a lo largo de su historia. Prueba de ello es que a día de hoy en España es una especie vulnerable y en Andalucía está prácticamente en peligro de extinción. Sus peores enemigos han sido siempre la caza y los cebos envenenados y esto ha dado al traste con una especie que es parte fundamental de los ecosistemas a los que pertenece.

Jaén es una de las pocas provincias andaluzas y españolas en la que habitan lobos. Según explica el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Castro, la población de lobos que existe en Jaén está concentrada en la Sierra de Andújar, parte de Sierra Morena, donde se registra el total del censo de lobos que hay en Andalucía.

En total, en Jaén se calcula que la población ronda las 15 manadas, lo que se traduce en aproximadamente 60 lobos. Desde el año 2003, la Junta de Andalucía desarrolla un programa específico de protección a esta especie.

El programa consiste básicamente en hacer un seguimiento a las manadas. Técnicos de la Delegación se dedican a realizar esperas auditivas, que no es otra cosa que reconocer los aullidos de cada uno de los lobos. También se hacen entrevistas a los guardabosques, a los ganaderos o incluso a los cazadores; en la Sierra de Andújar existen puntos fijos de observación, se realizan recogidas de excrementos y se hacen investigaciones de los ataques a ganado.

Un ataque en 3 años

Aunque lo cierto es que gracias a este programa se han reducido tanto los ataques al ganado como, en consecuencia, los ataques de los ganaderos a los lobos, según los datos que maneja la Delegación, en 2008 se contabilizó un ataque a dos cabezas de ganado por parte de lobos y este ha sido el único en los últimos tres años. «Por cada cabeza de ganado que un lobo ataca, la Junta entrega una ayuda a los ganaderos de entre 120 y 150 euros», aseguran desde la Junta.

Cierto es que el último ataque conocido a ganado en la provincia de Jaén fue en Zocueca, pero en este caso se trató de una manada de perros salvajes que acabaron con la vida de 30 animales degollados. Lo malo es que este mismo ganadero ha visto ya hasta en cuatro ocasiones morir a sus animales a causa de estos perros salvajes.

El trabajo actual por parte de la Administración está enfocado a la recuperación de esta especie, aunque ello no sea tan fácil. «La mayor dificultad es con los cachorros, porque el periodo de cría de los lobos coincide con el periodo de más movimiento en Sierra Morena, tanto por la transhumancia como por la temporada de caza».

La acción del hombre

En general, son muchas las dificultades que se presentan dentro del trabajo de conservación y recuperación de esta especie. La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico enumera alguna de estas dificultades. Entre ellas está la acción del hombre. Según la asociación, la principal causa de mortalidad de los lobos es por este motivo. Muchos lobos son abatidos ilegalmente durante el ejercicio de la caza. El furtivismo supone al menos un 40% de la mortalidad total, pudiendo alcanzar hasta el 87% en determinadas zonas de España.

La alteración del hábitat es otro de los motivos que dificultan su conservación. Desde carreteras y autovías hasta instalaciones como los parques eólicos, que cambian el paisaje, pueden ser perjudiciales para esta especie. La tercera cuestión es la de la incompatibilidad entre el ganado y los lobos. En este caso, la Asociación apuesta por políticas de prevención y de compensación a los ganaderos, y lo cierto es que el programa que existe en Andalucía está basado en estos dos principios.

Diversidad genética

Y por último, también es clave conservar la diversidad genética de las poblaciones de lobos, pues determina la capacidad de adaptación de la especie a los posibles cambios en el medio. La muerte de un individuo genera, por sí sola, una disminución de la diversidad genética, que si es elevada (numerosa mortalidad), puede reducir la probabilidad de supervivencia de la población, incrementando poco a poco el riesgo de extinción. Si además existen diferentes barreras físicas que impiden un flujo continuado de ejemplares, pueden aparecer problemas de conectividad y por tanto, de aislamiento. En poblaciones pequeñas o aisladas, la reproducción entre individuos emparentados (con una composición genética similar), implica que las enfermedades y las deficiencias genéticas puedan ser más frecuentes en los descendientes.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20090304/cultura/viene-lobo-20090304.html
Fecha: 04.03.09

Salvan a 54 de 200 ballenas varadas en Australia

A veces la naturaleza no sigue su curso y los animales marinos se revelan ante las leyes naturales. Esto es lo que le ha sucedido a 200 ballenas en una isla del sur de Australia.

200 enormes animales quedaron varadas a la orilla del mar y auxiliadas y devueltas a su hábitat natural… sin embargo no todas corrieron la misma suerte.

Un equipo solidario

Más de 100 voluntarios y guardianes trabajaron desinteresadamente por devolver al agua a las 54 ballenas que lograron recuperar con vida, también conocidas con el nombre de globicéfalas.

Grandes mamíferos con una longitud de entre 5 y 7 metros de largo y que pueden pesar hasta 4 toneladas. Además de las ballenas, 5 delfines también decidieron tomar tierra el por qué aún se desconoce.

140 de ellas no corrieron la misma suerte

La importante labor de rescate tuvo su fruto con la recuperación de unas 60 ballenas, sin embargo 140 de ellas no pudieron ser salvadas y murieron. Una operación de auxilio que no hubiera sido posible sin la movilización de toda la comunidad de voluntarios que trabajó por la causa.

De este modo toda una nube de animales vulnerables invadía las playas de la isla de King, en el estrecho de Bass entre Australia y la isla de Tasmania.

No es la primera vez que sucede

Parece que estos grandes animales están tomando el hábito de llegar a la orilla de las playas, quizá huyendo de los grandes buques o en busca de alimentos. Hace cuatro meses unas 400 ballenas vararon en la región de Tasmania.

A este dato tenemos que sumarle la muerte de otras 150 ballenas piloto tras embarrancarse en la costa oeste de la isla, y la aparición de otros 48 cachalotes que perecían en el mes de enero, varados en un banco de arena de la isla de Perkins.

Datos curiosos e incógnitas siguen rondando los estudios de los científicos, un 80% de las ballenas que varan en las costas australianas, lo hacen en Tasmania… el por qué continua siendo todo un misterio, incluso para ellos.

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/salvan-australia-ballenas-varadas-3105593.htm
Fecha: 04.03.09

Descubren más de 150 ejemplares de primates amenazados en Vietnam

Una gibón de mejillas blancas y su hijo

Un grupo de científicos ha descubierto la existencia de unos 160 ejemplares de dos especies de primates amenazadas en un parque nacional situado en el centro de Vietnam, informó hoy la prensa local.

Unos cien especímenes de gibón de mejillas blancas, divididos en treinta grupos, y otros sesenta ejemplares de langur jaspeado de patas rojas fueron hallados en las montañas del parque nacional de Phong Nha-Ke Bang, provincia de Quang Binh.

"Nuestra prioridad es reducir la presión de la caza y del comercio de carne de animales salvajes, que en el país es muy fuerte", dijo Paul Insua-Cao, de la organización Fauna y Flora Internacional (FFI), que realizó el descubrimiento junto a los investigadores del zoo de Colonia y personal local del parque.

El estudio forma parte del programa de conservación de la biodiversidad local financiado con 14,4 millones de euros de ayuda alemana. Phong Nha-Ke Bang, 500 kilómetros al sur de Hanoi, está reconocido por la UNESCO como lugar patrimonio de la humanidad.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/846079/846079
Fecha: 04.03.09

Los animales abandonados también tendrán su espacio en PROPET

Acogelos.org, el primer portal de adopción de animales abandonados en España, va a estar presente en PROPET 2009, Feria para el Profesional del Animal de Compañía, que se celebra entre el 6 y el 8 de marzo en la Feria de Madrid (IFEMA).

Acogelos.org aprovechará la asistencia a este evento, que reunirá a más de un centenar de expositores de las distintas industrias que se dedican a la fabricación de tecnologías y equipamiento para el sector profesional, para darse a conocer como herramienta on-line gratuita que aúna en un único servicio las labores que centros de acogida, refugios, albergues, instituciones y particulares realizan de forma aislada.

Acogelos.org participará en la segunda edición de PROPET dentro del stand de Laboratorios Intervet. La presencia de acogelos.org en la feria responde a su interés y compromiso por llamar la atención sobre la situación de los más de 200.000 animales de compañía que son abandonados cada año en España, y animar y fomentar entre los profesionales del sector de la veterinaria en España la importancia de ofrecer a estos seres vivos un nuevo hogar y una segunda oportunidad.

PROPET 2009 reunirá todo lo relacionado con sanidad, cuidados, servicios, nutrición, estética y complementos para las mascotas. Esta feria, organizada por IFEMA en colaboración con AMVAC, Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, se ha convertido en el foro profesional más completo del sector, donde se exhiben las últimas novedades y tendencias relacionadas con los animales de compañía.

Sobre acogelos.org

Acogelos.org es el portal pionero de Internet especializado en la adopción de aquellos animales que han sido víctimas del abandono en España y han ido a parar a protectoras, centros y albergues. En España son abandonados anualmente unos 200.000 animales. La mayoría suelen morir en las carreteras o en las calles y parques de las ciudades, dada su imposibilidad para sobrevivir fuera del ambiente familiar en el que han vivido. Acogelos.org es la iniciativa privada que aspira a favorecer la adopción de animales a través de Internet.

A día de hoy, acogelos.org facilita la comunicación entre las personas interesadas en adoptar animales abandonados y cerca de 130 casas y centros de acogida, refugios y albergues repartidos por todo el territorio nacional. Nació bajo el lema “Un hogar para cada animal abandonado” y tiene como principal objetivo combatir la falta de información que sufre la sociedad española en lo referente al abandono de animales de compañía.

Acogelos.org fue creado en 2004 por la Asociación para el Fomento de la Adopción de Animales de Compañía Abandonados (ASOFACA) con objeto de promover y fomentar la adopción de animales abandonados utilizando Internet como medio, y cuenta con el patrocinio de Scalibor. ASOFACA es una asociación sin ánimo de lucro.

Para más información:

acogelos.org
http://www.acogelos.org/

Javier González Kirchner
Responsable de Prensa
javier.gonzalez@acogelos.org
659 00 28 96

Fuente: http://www.acceso.com/display_release.html?id=53957
Fecha: 04.03.09

Interceptan a dos furtivos que cazaban pájaros con cepos en Borges Blanques

Miembros del cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Medio Ambiente interceptaron la semana pasada a dos cazadores furtivos mientras cazaban pájaros con cepos tipo ballesta en el término municipal de Les Borges Blanques (Lleida) y que vendían para el consumo en establecimientos hosteleros.

Este tipo de cebo, ha informado Medio Ambiente, se considera un método de caza no selectivo que provoca la muerte de los pájaros, por lo que está prohibida su venta, tenencia y utilización, y además su utilización supone un presunto delito contra la fauna según el Código Penal vigente.

Los agentes decomisaron un total de 67 cebos de este tipo, con los que los furtivos mataron a 39 pájaros, cuyos restos fueron trasladados al centro de recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent.

Los Agentes Rurales han abierto las diligencias correspondientes, que tramitarán en la fiscalía de medio ambiente. Entre las especies de pájaros que los agentes se encontraron atrapados en los cebos había tordos vulgares (21), tordos verdes (1), pinzones vulgares (4), petirrojos (7) o curruca capirotada (6).

Las tres últimas especies están protegidas por la ley autonómica actual de protección de animales, por el Real decreto estatal que desarrolla el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y por directivas europeas.

Fuente: http://www.adn.es/local/lleida/20090304/NWS-2573-Interceptan-Blanques-Borges-furtivos-pajaros.html
Fecha: 04.03.09

Los antitaurinos celebran sus resultados electorales

Desde el Partido Antitaurino Contra el Maltrato animal, PACMA aseguran estar muy contentos con los resultados conseguidos en las elecciones autonómicas vascas y gallegas.

El PACMA destaca los resultados de Vizcaya donde se presentaban por primera vez en solitario a unas elecciones autonómicas y donde han logrado un total de 1466 votos, que representan el 0,26% del total censal.

“Este dato supone una mejora significativa, en comparación con los anteriores comicios autonómicos de 2005, en los que el Partido Antitaurino se presentó con Berdeak, recibiendo con esta coalición un total de 1865 votos, que constituyen el 0.29% del censo”, apuntan en un comunicado.

En el resto del País Vasco, el Partido Antitaurino ha integrado su programa político de defensa animal al de Berdeak presentándose candidatura conjunta, viéndose mejorados significativamente los resultados con respecto a las elecciones autonómicas de 2005.

Concretamente en Álava, la candidatura animalista-ecologista ha aumentado en estos comicios un 44,42 % sus votos, y un 23,48 % en Guipúzcoa. El resultado total en el País Vasco refleja un aumento del 72,31%.

Asimismo, en Galicia, donde el Partido Antitaurino se presentaba por primera vez con una candidatura conjunta de Os Verdes-Partido Antitaurino, ha recabado un total de 5.561 votos que representan un 0,34%.

“Cada vez más personas se preocupan del trato que damos a los animales, hasta el punto de destinar su voto a un partido animalista, teniendo en cuenta que estas elecciones autonómicas han sido muy competidas, y consideradas cruciales en ambos casos, de forma que mucha gente que simpatiza con la defensa de los animales ha votado, no obstante, a otras opciones”, señalan desde el PACMA.

Fuente: http://www.deminorias.com/noticia.php?ID=19208
Fecha: 04.03.09