viernes, 6 de marzo de 2009

La perrera de O Carballiño perdió 88 animales en solo dos meses

Los ecologistas denunciaron la desaparición de decenas de canes de la perrera de O Carballiño
Foto: Santi M. Amil


El Ayuntamiento niega el uso de una fosa para enterrar canes desde que asumió la gestión del servicio

En la perrera municipal de O Carballiño quedan en la actualidad 130 perros frente a los 218 que había el pasado 31 de diciembre, cuando la gestión del servicio pasó de manos del grupo ecologista Outeiro a depender del Concello, que gobierna en solitario el PSOE. Ayer se constató la desaparición de 88 canes tras la denuncia presentada por la asociación Amigos da Terra al detectar un drástico descenso en el número de animales y al descubrir, como ayer informó La Voz, una fosa llena de perros muertos, cubiertos de cal, que los ecologistas fotografiaron y grabaron para documentar su denuncia.

El Concello de O Carballiño negó ayer los hechos a través de una nota. La concejala de Medio Ambiente, María José Pérez, esposa del conselleiro en funciones de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, rehusó atender a los medios de comunicación. A través de un escrito, la concejala acusó a los grupos ecologistas Adega, Matar por Matar, Non, y Amigos da Terra de liderar una campaña de desinformación con todo lo relacionado con la perrera municipal. «Esa fosa non se usa dende hai varios meses, xa que agora os cans que morren métense en bolsas de plástico e logo se almacenan nun conxelador, onde os recolle unha empresa especializada neste tipo de tarefas», dice la nota oficial, sin concretar qué empresa se encarga de la recogida ni el destino de los cuerpos.

Pero tanto Amigos da Terra como otros testigos consultados por La Voz aseguran haber visto la fosa dentro de las instalaciones hace días y que ayer estaba tapada no solo con tierra, sino también con unas ramas. Hay, además, cinco jaulas totalmente vacías, motivo por el que los ecologistas reclaman una investigación «seria e rigorosa», además de una comprobación del estado de la tierra donde descubrieron la fosa e incluso la posibilidad de hacer una necropsia de alguno de los perros para comprobar las causas de su muerte y poder depurar responsabilidades, incluso penales.

En este asunto existen más contradicciones, ya que, aunque desde el Concello se asegura que cinco operarios atienden las instalaciones de ocho de la mañana a siete de la tarde de forma ininterrumpida, en dos turnos y durante los siete días de la semana, La Voz pudo comprobar hasta en tres ocasiones diferentes en los dos últimos días que dicho horario de funcionamiento no se cumple. Medio Ambiente invita a todas las personas a ver la perrera para verificar sus afirmaciones, aunque deberán hacerlo previa cita.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/03/05/0003_7569904.htm
Fecha: 05.03.09

Medio millar de vecinos de Getxo piden mantener el control de gatos del Puerto Deportivo

Gatos del Puerto Deportivo de Getxo

Medio millar de vecinos de Getxo han pedido que el plan de control de la colonia felina del Puerto Deportivo siga en vigor, según aseguran los promotores de esta campaña. Esta experiencia piloto de cuidado y esterilización de gatos callejeros finalizará porque los responsables de Getxo Kaia consideran que no ha sido efectiva, de lo que dan muestra las quejas vertidas principalmente por los amarristas. Las protestas se refieren a que ha aumentado el número de gatos, algunos de los cuales se cuelan «dentro de las embarcaciones y defecan en los pantalanes, en las amarras y en las cubiertas», según fuentes de Getxo Kaia.

Pese a ello, representantes de la asociación encargada de poner en marcha ese proyecto piloto aseguran que los resultados han sido positivos, ya que de los 30 felinos esterilizados en 2007 hay actualmente una veintena que dispone de cartilla sanitaria.

Según Provida Animal, «se protege y alimenta a la colonia desde hace dos años» con idénticos objetivos a los iniciales: «Poner fin al crecimiento de las colonias de ratas, a la insalubridad y acabar con el aumento del número de gatos». Desde esta asociación de protección animal se encargan de «alimentarlos con pienso seco, y sanearlos y curarlos, llevándolos al veterinario».

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090304/margen-derecha/medio-millar-vecinos-piden-20090304.html
Fecha: 04.03.09

La fiesta taurina de Goa busca salir de la clandestinidad



Diego A. Agúndez Nueva Delhi, 4 mar (EFE).- Con las elecciones indias en puertas, ecologistas y políticos del pequeño estado indio de Goa (oeste) batallan por la legalización de la "lucha de toros", un tradicional espectáculo taurino prohibido pero de amplio seguimiento en la antigua colonia portuguesa.

"Ya he iniciado los trámites en el Parlamento para legalizarlo de nuevo. Y si gano en las elecciones, continuaré con el proceso", aseguró por teléfono a Efe el diputado saliente de Goa-Sur, Francisco Sardinha, del gubernamental Partido del Congreso.

La versión de la corrida en Goa -llamada "dhirio"- es un combate entre dos toros de sencilla organización que despierta pasiones en un amplio sector de la sociedad goana, pero que fue prohibido en 1998 por una ley contra el maltrato de los animales.

Los organizadores embarran la cola de los toros para garantizar su agresividad y los animales luchan a cornada limpia hasta que uno de ellos, normalmente herido, cede ante el empuje del adversario.

Y ahora, la iniciativa de Sardinha por devolver cobertura legal a los combates ha levantado ampollas entre las asociaciones protectoras de animales, que fueron precisamente quienes batallaron ante el Tribunal Supremo para obtener la ilegalización.

"Los animales sufren. Normalmente les dan una dieta poco saludable y los atiborran de alcohol antes del combate. Luego suelen quedar heridos por las cornadas", aseguró a Efe por teléfono la activista Anuradha Sawhney, de la protectora de animales PETA.

Hasta 1998, cuando el Supremo prohibió la práctica, el "dhirio" era el pasatiempo de fin de semana para miles de familias, que acudían para relajarse y apostar buenas sumas de dinero a favor de su toro favorito (lo cual es también ilegal).

Y sin embargo, la prohibición del Tribunal no supuso la desaparición de las corridas, que siguen siendo organizadas en la clandestinidad -hay vídeos que lo atestiguan en Internet- y con apenas media hora de antelación para esquivar a la Policía.

Para los agentes, mal equipados, es difícil actuar contra dos toros incontrolados y acabar con estos espectáculos cuyos organizadores aparecen y desaparecen, espoleados además porque la multa prevista es de apenas 50 rupias (1 dólar, 0,79 euros).

"¡Por Dios Santo, sigue siendo muy popular y es lógico: cuando dos búfalos pelean de forma natural, la gente se para a verlo. Si un combate es organizado, el éxito es seguro!", defendió Sardinha, quien sin embargo dijo mantenerse al margen de los encuentros clandestinos.

"Todos los animales luchan en la naturaleza y el más fuerte sobrevive. ¿Prohibimos el boxeo, el fútbol, porque hay crueldad? Si la gente toma la leche que la vaca genera para su cría, ¿es violencia?", se preguntó el diputado.

PETA y otras asociaciones como People For Animals (PFA) opinan que sí, y ya han hecho llegar una misiva a la líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, para que detenga los intentos de su diputado Sardinha por rescatar esta lucha tradicional.

"La ley de Sardinha viola la Constitución, que recoge el deber ciudadano de tener compasión por las criaturas vivientes. Y además, las luchas contravienen la Ley de Prevención de Crueldad Animal. Es un posicionamiento puramente electoralista", denunció Sawhney.

Goa, una antigua colonia portuguesa con una fuerte presencia de cristianos, está menos apegada que otras regiones indias al carácter sacro que la vaca tiene para los hindúes, y los defensores del "dhirio" se remiten para defenderlo a que la tradición tiene "siglos de antigüedad".

La polémica por el "dhirio" corre además en paralelo a la de otras fiestas taurinas que se celebran en la India, como el "jallikattu", un festival del sur del país durante el que los aficionados deben atrapar con sus manos a un bravo astado y que también está bajo escrutinio del Tribunal Supremo.

"Ponga esto: los aficionados al ´dhirio´ y los criadores son quienes más quieren a los toros", reclamó a Efe Sardinha.

En Goa, las espadas están en lo más alto y tendrá que ser Sonia Gandhi quien decida si hace caso a los activistas o a su diputado y, con ello, si los goanos pueden disfrutar de sus toros por las buenas o seguir como hasta ahora: por las bravas.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/04/1_fiesta_taurina_busca_salir_clandestinidad.html
Fecha: 04.03.09

Denuncian que Japón ha usado datos falsos ante cumbre de Comisión Ballenera


La Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS) denuncia que Japón ha usado informaciones falsas e inexactas para intentar abolir la prohibición de la caza de ballenas con fines comerciales de cara a la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

En una nota de prensa divulgada hoy en Roma, la WDCS justifica esta acusación con el informe "Caza ballenera menor-Una falsa elección para la CBI", realizado junto a la ONG japonesa Red de Acción para la Ballena y el Delfín (IKAN) de cara a la reunión que la Comisión Ballenera celebrará en la capital italiana entre el 9 y el 11 de marzo próximos.

Según la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines, en la reunión de Roma se abordará la propuesta japonesa de reducir la caza de ballenas con fines científicos a cambio de una nueva categoría de caza llamada "caza ballenera costera menor".

"Hacemos un llamamiento a los gobiernos miembros de la CBI, en particular a los gobiernos de los países europeos, para que no caigan en esta trampa hecha de engaños, concebidos por un 'lobby' para la caza ballenera, cuyo único interés es el de aprovecharse comercialmente de estos mamíferos marinos", dice el portavoz de la WDCS, Nicolas Entrup, en la nota.

La WDCS afirma que durante veinte años Japón ha sostenido que la moratoria sobre la caza comercial de ballenas era la causa de dificultades económicas y de disgregación cultural de cuatro de sus ciudades costeras, Taiji, Wada, Abashiri y Ayukawa, ya que en ellas había una larga tradición ballenera.

"Japón ha ocultado el hecho de que, inicialmente, estas ciudades han obtenido beneficio de la moratoria. La sociedad comercial que controla todas las actividades de caza en estas cuatro ciudades ha intentado conservar sus beneficios económicos resistiéndose a todo tipo de reglamentación de sus actividades de caza de pequeños cetáceos por parte de la CBI", dice el comunicado.

"Cada año, durante estas actividades de caza, cientos de pequeñas ballenas y de delfines son asesinados", prosigue.

Según la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines, en la próxima reunión de Roma se corre el riesgo de llegar a un acuerdo que propicie el fin de la prohibición de la caza de ballenas con fines comerciales.

Entre los países miembros de la CBI figuran Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, España y Uruguay.

Fuente: http://www.adn.es/tecnologia/20090304/NWS-2043-Denuncian-Ballenera-Comision-Japon-cumbre.html
Fecha: 04.03.09

El número de animales adoptados en 2008 en Chiclana superó al de sacrificados

Las adopciones de animales recogidos en el municipio durante 2008 superaron a los sacrificados, según los datos que dispone Chiclana Natural, a su vez facilitados por la empresa que presta este servicio.

Desde que a mediados de febrero Chiclana Natural implantará este servicio hasta la conclusión del pasado año fueron retirados un total de 1.002 animales, de ellos 691 vivos. Lo más destacable es que 228 mascotas pasaron a manos de familias de acogida, mientras que sólo 203 precisaron su sacrificio una vez transcurrido un mes de permanencia en espera de su reclamación o adopción, sin menoscabo de que otros 80 animales volvieron a manos de sus dueños originarios.

Los animales que se recogieron muertos, 311, o necesitaron ser sacrificados fueron incinerados. A este respecto, se procedió a la cremación de 582 animales, cantidad en la que se engloba además a los 68 que fallecieron en el centro por haber llegado en mal estado y no ser factible su recuperación. La media mensual de animales recogidos durante el periodo de prestación del servicio en 2008 fue de 91. Al igual que ocurre en el resto del país, los puntos álgidos de abandono se registraron en periodos vacacionales: julio, con 115, y diciembre, con 109. Por contra el mes con menos intervenciones fue febrero, con 67, coincidiendo con la puesta en marcha del servicio.

En cuanto la procedencia de avisos de retirada de animales, la mayoría, 414, tuvieron origen en la Policía local; 48 partieron de la Guardia Civil y 258 de llamadas de ciudadanos particulares. El sistema de vigilancia concertado por Chiclana Natural, por su parte, recogió a 155 ejemplares sin intermediación alguna.

Aunque lo habitual es que perros y gatos acaparen las actuaciones por ser las mascotas más habituales en hogares, también han sido objeto de recogida iguanas y hurones, resultando especialmente llamativa la aparición de una serpiente pitón albina de dos metros y medio viva y un mono que, hasta en dos ocasiones, escapó de su propietario. Los ejemplares vivos de especies no domésticas, se derivan al Seprona o al Centro de Recuperación de Especies Animales de El Puerto.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/chiclana/364814/numero/animales/adoptados/supero/sacrificados.html
Fecha: 04.03.09