sábado, 7 de marzo de 2009

Oleada de robos de perros para utilizarlos en peleas clandestinas

Lucky fue liberado cuando iba a ser utilizado como carnaza

Denuncian que en 2 meses han desaparecido nueve del Baix Llobregat. Otros los han encontrado descuartizados.

En tan sólo unas semanas las protectoras han comprobado cómo han robado nueve perros de localidades del Baix Llobregat (Barcelona). Todo indica que han sido utilizados como carnaza para los animales que participan en peleas ilegales organizadas en polígonos de la zona.

A raíz de la desaparición de un perro de raza pitbull el pasado 19 de febrero, la protectora Shambala inició una inocente búsqueda por la comarca que le llevó a hacer una lista de hasta nueve animales robados en huertos y torres unifamiliares o en zonas comerciales de la comarca a punta de navaja.

Una vez dada la alerta a los Mossos y a la Policía Local de los municipios afectados, la protectora comprobó también cómo otras entidades habían detectado una oleada de robos de perros en Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Molins de Rei por las mismas fechas. "Hemos encontrado perros y una veintena de gatos descuartizados y abandonados en polígonos y campos de las inmediaciones", exponía a 20 minutos Ana Lucía, de la protectora Shambala.

"Son animales de todas las razas y edades, por lo que son usados de sparrings, para entrenar", apuntaba Eva Fornieles, portavoz de la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA).

"Cíclicamente hay un repunte de animales desaparecidos", añadía Fornieles, y ponía como ejemplo la cadena de robos en el barrio del Carmel ocurrida el año pasado. "El problema es que hay particulares que no denuncian por miedo", exponía. De hecho, los Mossos d'Esquadra aclararon que sólo consta una denuncia por robo en el último mes. Los organizadores de peleas ilegales se enfrentan a multas de 300 euros.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/454948/0/perros/peleas/robos/
Fecha: 06.03.09

Romeva (ICV) pide retirar las subvenciones europeas a quien fomente corridas de toros

El eurodiputado de ICV y candidato a las elecciones europeas, Raül Romeva, pidió hoy retirar las subvenciones europeas a quien impulse las corridas de toros y cualquier actividad que conlleve la tortura de un animal para el entretenimiento.

En rueda de prensa tras reunirse con representantes de entidades y asociaciones amigas de los animales --Fundación Altarriba, Faada y Anima Naturalis--, señaló que no existe una línea presupuestaria directa para fomentar las corridas, pero sí "muchas formas indirectas" de financiarlas, en referencia a las ayudas públicas que pueden recibir las instalaciones que se dedican a la cría de toros, y aquellas que acogen el espectáculo.

En su opinión, hay una reducción del interés público y de la vocación sobre esta práctica, por lo que añadió: "Si no hay ayudas públicas que le den apoyo, esta actividad no funciona".

Al preguntarle si también incluyen esta medida para las festividades con bueyes, respondió que cualquier actividad que signifique la tortura de un animal merece su atención, aunque admitió que no han abordado este tema por falta de tiempo.

Sin embargo, añadió que algunas tradiciones merecen una "excepción", dejando claro su compromiso de eliminar cualquier práctica que suponga la tortura de un animal.

Otro de los puntos que abordaron es el debate agrario y las consecuencias que tiene el ciclo de producción cárnica sobre la salud humana, que tildó de "exagerado". Según Romeva, hay que replantear también las subvenciones que reciben las explotaciones, porque "hay algunas que son más sostenibles que otras".

"Quien haga los deberes contará con ayudas públicas, y las que no, tendrán que buscar otras maneras de hacer las cosas", dijo Romeva, quien recordó la importancia de luchar contra los transgénicos.

Sobre la conservación de los animales en cautividad, expuso la necesidad de cumplir con la directiva correspondiente, y pidió la creación de santuarios, revisar el punto relativo a la condición del bienestar animal y prohibir la autorización de espectáculos en los ámbitos de exhibición animal.

Consideró "innecesarias" las prácticas científicas con animales, y también planteó la necesidad de respetar el marco normativo relativo al transporte de animales en media y larga distancia.

La directora de área jurídica de la Fundación Altarriba, Yolanda Valbuena, afirmó que son cuestiones "éticas", y que España es el país más atrasado en leyes y en sensibilización hacia los animales.

En las misma línea se pronunciaron la coordinadora de campañas de Faada, Jennifer Berengueras, y el de Anima Naturalis, Jonatan Torralba, que defendieron a Romeva, alegando que hay pocos partidos que aborden estas cuestiones.

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-romeva-icv-pide-retirar-subvenciones-europeas-quien-fomente-corridas-toros-20090306134239.html
Fecha: 06.03.09

Otras fuentes: http://www.adn.es/local/lleida/20090306/NWS-1189-Europa-Romeva-compromiso-mantendra-corridas.html

"En vez de recibir medallas de bellas artes, los toreros en otros países irían a la cárcel"

Los toreros no son maestros de ningún arte, son torturadores y maltratadores". Así de claro se expresa Manel Maciá, presidente del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), que no entiende las razones por las que el Gobierno entrega Medallas de Oro de las Bellas artes a los toreros "cuando en otros países irían seguro a la cárcel".

La polémica ha llegado al mundo del toreo después de que a finales de febrero el Consejo de Ministros aprobara el listado de las personalidades que este año recibirían la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, un prestigioso galardón que entrega el Ministerio de Cultura a las personas e instituciones que han trabajado por la creación artística y por la difusión del arte y la cultura.

Entre los premiados se encuentra el torero Francisco Rivera Ordóñez, algo que no ha sentado bien a otros compañeros como Paco Camino o José Tomás, que han decidido devolver sus medallas, entregadas en 2004 y 2007, respectivamente, al considerar que este nuevo reconocimiento "degenera el concepto 'Arte del Toreo'". Simplemente, no quieren que sus nombres figuren en el palmarés de este galardón junto al de Rivera Ordóñez, al que no consideran digno de un galardón que, en principio, debe valorar "el Arte de Torear".

El 'mal arte' del toreo

¿Pero se puede considerar el toreo como un arte? "No entiendo por qué España eleva el toreo a la categoría de arte cuando es un maltrato público a los animales", dice Manel Maciá. "Calificarlo como arte es injustificado, y luego dicen que los antitaurinos somos tontos", continúa.

Carmen Méndez, presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA), se expresa en términos similares: "Estamos en contra de que se reconozca un 'mal arte' como es el toreo. Nos provoca rubor y vergüenza, resulta hasta ofensivo y dice muy poco de nuestro país".

Preguntados sobre la posibilidad de pedir al Gobierno que deje de reconocer como artistas a los toreros, ambos comentan que "la prioridad es que vaya terminado el espectáculo de los Toros como tal, algo que se está consiguiendo", aunque Carmen Méndez reconoce que se podría escribir una carta de queja sobre este asunto particular. Pero el presidente de PACMA ve complicado que se retiren estas medallas a los toreros y explica la razón: "El Rey es taurino y varios ministros, como lo era Bermejo, también son aficionados".

Además de Rivera Ordóñez, otros premiados este año con la Medalla de Oro de Bellas Artes son el cantante Miguel Bosé, el actor Imanol Arias, el pintor Isaac Díaz Pardo, el músico Pedro Iturralde, las actrices Pilar Bardem, Cecilia Roth y Charo López, el Festival de Cine de San Sebastián, la diseñadora Ágatha Ruíz de la Prada o la presidenta de Payasos sin Fronteras, María Colomer, entre otros.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/455085/0/toreros/medallas/bellas-artes/
Fecha: 06.03.09

Camboya explota el filón turístico del único delfín de agua dulce

Dos botes de pescadores junto a un delfín del Mekong. (Foto: Jordi Calvet)

El Irrawady, único delfín del mundo que habita en agua dulce, subsiste en el río Mekong convertido en icono de Camboya y en principal fuente de ingresos para los ribereños que explotan ese filón como atractivo turístico.

Atrás quedaron los muchos años en que los pescadores camboyanos utilizaban ese cetáceo como blanco de tiro por considerarlo un competidor sin ninguna utilidad o por mera diversión.

Esto junto a malas prácticas pesqueras y los bombardeos sobre el norte del país durante las guerras de los años setenta y ochenta, puso a la población de este singular mamífero al borde de su extinción.

Aunque se ha conseguido su estabilización, la comunidad de delfines en el Mekong se reduce a unos 71 ejemplares, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), distribuidos en varios grupos en un tramo de río de unos 190 kilómetros, que va desde el gran lago Tonle Sap hasta los rápidos de la frontera con Laos.

La erradicación del uso de redes verticales y de explosivos para la pesca, además de alternativas de negocio para los lugareños, como piscifactorías o granjas de gallinas, fueron clave para mejorar la preservación del cetáceo.

Pero ha sido el desarrollo del turismo el factor más decisivo en el cambio de mentalidad de las comunidades de pescadores que habitan a orillas del Mekong.

Ese cambio se aprecia en Kompi, una pequeña aldea de pescadores situada doce kilómetros al norte de Kratie, la capital provincial, que hoy vive enteramente volcada en la explotación turística de los delfines.

La mayoría de sus habitantes ha convertido sus modestas casas en talleres en los que, sin descanso, se tallan en madera delfines de todos los tamaños, en esculturas, llaveros o colgantes.

El muelle de esta aldea fluvial, presidido por un monumento dedicado al ilustre rey del Mekong, es parada obligatoria para la mayoría de los visitantes que llegan hasta la zona para ver nadar a un ejemplar de Irrawady.

La visita a las áreas por las que nadan los delfines, está perfectamente organizada, como lo prueba que los precios del paseo en canoa son fijos y cosa rara en Camboya, no hay posibilidad de recurrir al regateo para negociar un descuento.

Avistar a los delfines no es ahora tan fácil como antes, asegura un veterano patrón de canoa, que recuerda que durante su niñez ‘había centenares’.

Pero a pesar de los esfuerzos para su preservación y del relativo éxito que está teniendo la industria turística desarrollada en torno a esos cetáceos, cuya población está en severo riesgo por la sobreexplotación del río.

‘La pesca ilegal ha reducido mucho la cantidad de peces y los delfines tienen cada vez más difícil encontrar comida’, explica Sean Kin, responsable del departamento provincial de pesca de Kratie y jefe del grupo de vigilantes encargado de proteger a los delfines de los desaprensivos.

Para Sean la protección de estos cetáceos es una cuestión de patrimonio nacional ya que ‘este es uno de los últimos lugares del mundo donde viven y debemos hacer lo posible para conservarlos para las generaciones futuras’.

La última amenaza es una nueva y extraña enfermedad que afecta, sobretodo, a las crías, entre las que la mortalidad es de un 85 por ciento, y cuyo origen está siendo investigado por un grupo de expertos japoneses. ‘No sabemos todavía a qué se debe’, señala Sean.

La causa, según apuntan los expertos, podría tener relación con el aumento de la actividad humana y los vertidos industriales a lo largo del curso del río, la intensificación de la explotación minera en la región o la construcción de varios pantanos y presas.

‘Hay otras teorías que apuntan hacia un deterioro del sistema inmunológico de los delfines por culpa del estrés’, explica Richard Zanre, director del programa del delfín Irrawady de WWF.

Para los expertos y pescadores la clave para garantizar la supervivencia del delfín Irrawady es atajar esa enfermedad. ‘Sin crías no hay futuro’, sentencia Sean.

Fuente: http://www.atlantico.net/noticia/73209/camboya/delf%C3%ADn/agua/dulce/r%C3%ADo/mekong/
Fecha: 06.03.09