domingo, 8 de marzo de 2009

Los chimpancés mejoran su habilidad para pescar termitas


Los chimpancés del Triángulo de Goualougo, República del Congo, mejoraron su técnica de caza de termitas, hallazgo difundido hoy en la revista Biology Letters.

Investigadores del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck, de Leipzig, Alemania, descubrieron que los chimpancés de esa zona, en específico, deshilachaban con los dientes las puntas del tallo de una planta con lo cual crean una especie de cepillo.

Estudios anteriores mostraron que los chimpancés utilizaban puntas de tallos abiertas para pescar termitas, pero se desconocía si lo habían creado con ese objetivo o si la deformación era resultado de su uso constante.

Los científicos alemanes dilucidaron esa duda al filmar con cámaras remotas a los primates en el momento en que buscaban su alimento.

Antes de usar la herramienta cual tenedor, los primates recolectan cañas de una planta llamada Marantaceae, les quitaban las hojas y luego las deshilachaban con los dientes.

En ocasiones, los animales separaban las fibras para que la captura fuera más abundante.

“Los chimpancés parecen entender la función de la herramienta y su importancia en la caza de termitas”, expresó la directora del estudio, Crickette Sanz.

Dicha práctica, sólo ha sido vista en los chimpancés del Triángulo de Goualougo, lo cual sugiere que no es una habilidad innata en esa especie de primates.

Es posible que los chimpancés de esa región hayan aprendido la técnica de otros grupos, por lo que los científicos tratarán de encontrar más que sean capaces de utilizar herramientas modificadas.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BB1266DDC-59CF-4968-83B9-7684B694799A%7D&language=ES
Fecha: 05.03.09

Un elefante logra sobrevivir a una descarga eléctrica tras haber sido rescatado de un foso

Sucedió en el zoo de Santiago de Chile. El animal cayó a un foso del que fue sacado con una grúa. Tras volver con su compañera, tocó accidentalmente un cable de tensión.



Un elefante del zoo de Santiago de Chile ha sobrevivido a una descarga eléctrica sufrida inmediatamente después de haber sido rescatado de un foso en el que había caído. El paquidermo había quedado encajado accidentalmente en la fosa que separa su hábitat y el de su compañera de los visitantes del zoo de la capital chilena.

Tras varios intentos, finalmente los cuidadores consiguieron alzarle con ayuda de una potente grúa y devolverle a tierra firme. Al poco de llevarse a cabo el rescate, le animal tocó accidentalmente un cable de tensión que cruzaba el reciento y cayó desplomado al suelo de forma repentina.

Ninguno de los cuidadores pudo hacer nada por él mientras yacía en el suelo debido a que su compañera, visiblemente excitada, no dejaba a nadie acercarse. A pesar de los espasmos causados por la fuerte descarga eléctrica, el animal ya vuelve a trotar por la celda del zoo junto a sus parientes.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/455299/0/elefante/rescate/electrocutado/
Fecha: 07.03.09

Los ganaderos aplauden el uso de mastines para ahuyentar a los lobos

Hace pocos días conocíamos la iniciativa de unos ganaderos gallegos de usar burras para la protección de sus vacas de los ataques de los lobos con un resultado más que satisfactorio. Esta es otra iniciativa en el mismo sentido, pero esta vez usando perros mastines. Ojalá poco a poco se vuelva a estos medios "naturales" de protección del ganado y no dedicarse a matar a los lobos a tiros.

Los ganaderos han acogido con gran satisfacción y también con gran curiosidad la iniciativa de emplear perros de raza mastín para proteger al ganado de los ataques del lobo. El proyecto lo impulsa el Grupo Ecologista Cangués Azor (GECA) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Este proyecto, que criará mastines españoles que serán cedidos a coste casi cero a los ganaderos con el fin de que sirvan para guardar su ganado, busca recuperar una tradición casi perdida y que los ecologistas entienden que cumplirá un doble objetivo: hacer que los profesionales del sector no sufran pérdidas y que la fauna salvaje no se vea como algo a exterminar.

El presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto (ASEAVA), Maximino Ron, declaró que «me parece un buen proyecto, que podría ayudar mucho al sector» y expresó que cree importante «la selección de los individuos de esta raza, pues es magnífica».

Para Ron «esto no solucionará el problema, que es gravísimo, pero sí puede ser una gran ayuda. No podemos sino ser optimistas ante ideas tan positivas». Una de las cosas que Maximino Ron destaca del proyecto es que «el proceso de crianza, ya que lo finalizará el ganadero, y eso es fundamental».

Emilio Fernández, técnico de ASEAVA, quiere poner el acento en que «la sensibilización está más que justificada por parte de los ganaderos». Al mismo tiempo definió como «profesional» (el proyecto quiere implicar a los ganaderos profesionales) a cualquiera que tenga animales, ya que «la propia legislación obliga a ello». Y dio su apoyo a la idea.

Por su parte, el presidente de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Calvo estima que se trata de «una buena fórmula que pude corregir bastantes daños, y eso ya es bastante importante». Calvo alabó, sobre todo, la buena intención del proyecto porque «no se pueden saber los resultados a priori, pero la idea en sí misma ya es positiva y podemos tener fe en que funcione. Y eso es lo importante en estos momentos iniciales del proyecto». José Calvo se reafirma, pues, en lo expresado por sus compañeros que puede resumirse en un apoyo claro a la iniciativa y una esperanza de que sirva para paliar un grave problema del lobo.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030700_41_733135__Occidente-ganaderos-aplauden-mastines-para-ahuyentar-lobos
Fecha: 06.03.09

Descubren en Vietnam contrabando de colmillos de elefante

Unas cinco toneladas de colmillos de elefante ocuparon autoridades aduaneras de Vietnam al frustrar un contrabando por el norteño puerto de Haiphong, reportaron hoy diarios nacionales.

Expertos locales indicaron que se trata de colmillos de elefantes africanos, al parecer procedentes de Tanzania, mientras la policía busca al propietario de la carga, camuflada en 114 cajas de supuestos desechos plásticos.

Aunque no se precisó el destino de las piezas, se conoce que el marfil y los artículos elaborados con ese valioso material tienen gran demanda en este país indochino, principalmente de compradores del exterior, señalaron organizaciones protectoras de la fauna salvaje.

El valor de los colmillos fluctúa entre mil 500 y más de mil 900 dólares por kilogramo.

Vietnam ilegalizó el comercio de marfil desde 1992, pero el mercado subterráneo persiste y representa una seria amenaza para los elefantes salvajes no sólo en este país, sino en toda la Península Indochina.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B1712484C-6BFE-4590-9935-FC82BE493804%7D&language=ES
Fecha: 07.03.09

Seis de cada diez hogares españoles tienen mascota

En seis de cada diez viviendas españolas habita al menos una mascota, es decir, que en 8,5 millones de hogares se acoge a alguna, según un estudio de la Feria Profesional del Animal de Compañía "Propet" que se celebra en Ifema. En España existen alrededor de veinte millones de animales de compañía: cerca de 5,5 millones de perros, cuatro millones de gatos, más de siete millones de pájaros y alrededor de 4,5 millones de peces. También se cuentan como mascotas los animales exóticos como pequeños mamíferos y reptiles, que forman un grupo de aproximadamente dos millones.

Los expertos dicen que convivir con un animal de compañía puede ayudar a reducir el nivel de estrés, potenciar la autoestima, mejorar la comunicación e incrementar el nivel de afecto entre los habitantes de un hogar. Más del 80% de las familias propietarias de un perro o de un gato consideran que su mascota es una fuente de bienestar, y aseguran que es un miembro más del núcleo familiar.

Como miembros de la familia, los animales requieren también de delicados cuidados sanitarios y alimenticios, por lo que cada vez existen más tecnologías, servicios y productos destinados a mejorar su calidad de vida. Obesidad, osteoporosis, patologías estomacales, quistes y tumoraciones son las enfermedades más comunes que afectan a las mascotas con el paso de los años. Pueden ser detectadas mediante novedosas tecnologías como las que se presentan este fin de semana en la feria veterinaria "Propet".

En perros y gatos los estudios más solicitados son las exploraciones abdominales (búsqueda de neoplasias y enfermedades inflamatorias de cualquier órgano abdominal) y los cardiológicos, para detectar patologías congénitas en cachorros y adultos. Si bien el gasto medio anual por familia española en los cuidados de una mascota ronda los 1.500 euros, es una cantidad baja en comparación con otros países europeos en los que existe una mayor concienciación en este ámbito.

En la otra cara de la moneda todavía se encuentran las altas cifras de abandono en España, que, según datos facilitados por las asociaciones que participan en "Propet", rondan los 200.000 animales al año. Menos de la mitad de las mascotas son recogidas por sociedades protectoras de animales, por lo que una gran cantidad acaban siendo sacrificadas al no encontrárseles ningún destino de acogida.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20090307/sociedad/mascotas-hogares-espana-200903071521.html
Fecha: 07.03.09