lunes, 9 de marzo de 2009

Denuncian que una nave de La Pobla alberga perros mal cuidados

La Policía Local abre un expediente para comprobar las quejas

Valencia.- El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha abierto un expediente para estudiar si concede o no una licencia para la cría de animales y su posterior venta. El propietario ha solicitado el permiso, pero una vecina de Valencia ha denunciado que las condiciones no son las más adecuadas. Y esto es lo que el Consistorio está tratando de averiguar.

Uno de los primeros pasos que llevará a cabo la Policía Local es comprobar si el solicitante de esta autorización dispone del permiso de núcleo zoológico que concede la Conselleria. Este trámite es básico para que pueda darse la licencia de actividad para este futuro negocio.

Sin embargo, una vecina de Valencia, Mari Carmen Rodríguez, insistió en que el espacio donde se desarrollaría esta actividad (una nave situada en el polígono industrial Mas de Tous de la localidad) no reúne las condiciones adecuadas para ello.

Según cita en un escrito que esta mujer ha dirigido a la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, "en esta nave hay más de 100 podencos", que el dueño "los hace criar de manera indiscriminada y presuntamente viven atados a cadenas en el suelo, tumbados sobre cemento sin nada que los aísle, encima de sus propias deposiciones, algunos de ellos en jaulas de pequeñas dimensiones".

Esta serie de aspectos que denuncia la citada vecina de Valencia son las que los agentes municipales están tratando de confirmar, y para ello está abierto el mencionado expediente.

Sin comprobar

Y es que Rodríguez efectúa la denuncia después de hablar con varias personas. Cuando se acercó a la nave "no pude ver el interior porque estaba rodeada con una pared metálica", aunque "las ventanas estaban abiertas y disponían de una red con agujeros muy pequeños".

Sin embargo, por debajo de la puerta sí que pudo observar "una perra de raza potencialmente peligrosa (Pitbull) con el rabo entre las piernas, muy sumisa, muerta de miedo y probablemente recién parida por lo hinchadas que llevaba las mamas".

Además, añade el escrito presentado a la alcaldesa, la perra "estaba toda mojada porque no se apreciaba donde cobijarse de la lluvia que caía".

El mismo documento esgrime que, según pudo comprobar la mencionada vecina de Valencia, desde la puerta podían escucharse también "gran cantidad de ladridos, tienen que haber muchos perros a juzgar por los ladridos que emitían (algunos de ellos roncos de tanto ladrar) que procedían del interior de la nave".

Rodríguez también explica a Mari Carmen Contelles los pasos que ha seguido desde el pasado 1 de marzo, cuando se desplazó a la citada nave. Entre sus acciones se encuentran el haber alimentado a la pitbull el lunes de esta misma semana y haber localizado un cedé donde habría fotografías con las condiciones en las que se encuentran los animales, aunque ella no ha podido ver las imágenes.

Ante lo que Rodríguez entiende como una situación poco adecuada, solicita al Consistorio de la Pobla de Vallbona que lleve a cabo todas las gestiones que sean necesarias para comprobar el estado de los animales, si disponen de comida y agua o si las instalaciones son las adecuadas a sus necesidades.

Finalmente pide una sanción si este mantenimiento de los animales se demostrase que vulnera la legislación.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090307/ediciones/denuncian-nave-pobla-alberga-20090307.html
Fecha: 07.03.09

Los gatos son buenos para el corazón

Según un informe presentado en Nueva Orleans, durante la conferencia internacional de derrames cerebrales de la Asociación Norteamericana de Accidentes Cerebrovasculares, quienes no tienen gato, tendrían un cuarenta por ciento más de posibilidades de morir de un infarto de miocardio que aquellos que sí son dueños del animal.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron los resultados de la encuesta nacional de salud y nutrición de Estados Unidos y estudiaron la conducta de más de 4.435 personas entre los treinta y setenta y cinco años y aunque no hay nada ciento por ciento comprobado, los especialistas piden a la población que prueben tener esta animal como mascota ya que nada se pierde con el intento.

Uno de los protagonistas del estudio, Adnan Qureshi, sostiene que: “la gran pregunta es si esto es el efecto directo de tener un gato o es una variable de la gente que los tiene”.

Muchos especialistas aseguran que: “Tener una mascota de compañía puede atenuar las tensiones y tener efectos terapéuticos en el paciente”, afirma el médico uruguayo Juan Carlos Barrios y agrega que “este informe no explica cómo han llegado a esta conclusión, solamente han estudiado a personas que puede ser que coincidían en que eran sanas y tenían gato, pero el resultado dista de tener aspecto científico demostrable”.

El perro no ha sido tomado en cuenta en la investigación. “Los gatos reducen el estrés más que los caninos porque el nivel de independencia del felino es mucho mayor. Casi no piden nada.

A los perros hay que atenderlos, sacarlos a pasear y eso contribuye a aumentar la tensión arterial. El gato no requiere mayores atenciones y como medida anti estrés podría llegar a ser una buena recomendación”, afirma el veterinario argentino Carlos Mendizábal.

Durante años, varios estudios han ido reflejando que el estrés y la ansiedad se relacionan con los eventos cardiovasculares. “Esencialmente existe un beneficio en el alivio de estos factores incitantes suministrado por las mascotas”, explica Qureshi, orgulloso dueño de un felino.

También se sabe que el cariño y el placer que brindan las mascotas acaban con el estrés. De hecho, un estudio realizado en 2005 encontró que una sola visita de doce minutos a un perro mejoraba la función cardíaca y pulmonar de aquellos que padecían afecciones cardíacas.

A diferencia de los fármacos o la cirugía, el tener un gato no parece conllevar ningún riesgo y podría merecer la pena el intento de convivir con él y ver los resultados.

Ventajas de los gatos, según los veterinarios:

- Acariciar a un gato reduce la tensión arterial y la frecuencia de pulsaciones.

- Tener un gato relaja y mejora los problemas de depresión

- A diferencia de otras mascotas, son limpios y apenas necesitan cuidados lo cual reduce el estrés de los dueños.

- Económicamente cuesta menos dinero alimentar a un gato y también se enferma menos.

Fuente: http://www.info7.com.mx/noticia.php?id=32388&secc=13&subsecc=0
Fecha: 28.04.08

El oso pardo en la intimidad

El oso pardo todavía tiene muchas cosas que descubrir. Y sobre todo, que exponer. Ese es el objetivo del libro El Oso cantábrico, con fotografías de un excepcional fotógrafo de la naturaleza como es Andoni Candela, que permite acercarse a este esquivo mamífero, el más poderoso de los carnívoros ibéricos y descubrir el porqué este plantígrado concita tantas y tantas pasiones.

Editado por la Obra Social de Caja Madrid y con los textos de la Fundación Oso Pardo, el volumen marca un hito en cuanto a la divulgación sobre este magnífico vecino de la Cordillera Cantábrica.

El libro es un fiel testimonio de la evolución positiva que en los últimos años ha experimentado esta especie amenazada, que estuvo cerca de la extinción. Las imágenes que ilustran el ejemplar son una extraordinaria colección de fotografías -inéditas y únicas por su valor documental y estético-, de osos pardos salvajes y del entorno natural y humano de la Cordillera, obtenidas durante más de dos años de intensivo y perseverante trabajo de campo.

Gran parte del interés de este libro radica en la excepcional documentación gráfica que contiene. Andoni Canela es colaborador habitual de las revistas internacionales más prestigiosas como National Geographic, Time, Newsweek o GEO.

Sus fotografías reflejan por primera vez algunas de las facetas más íntimas de la vida de los osos y corroboran gráficamente los conocimientos adquiridos por los equipos de la Fundación Oso Pardo. Las imágenes del celo y de los primeros encuentros de los oseznos con el mundo exterior tras la salida de la osera, son algunos de los excepcionales documentos fotográficos obtenidos, y que ven la luz por primera vez en esta obra.

La colaboración entre Obra Social Caja Madrid y la Fundación Oso Pardo se inició en mayo de 2008 con la firma de un acuerdo entre ambas entidades para impulsar el Proyecto Oso Cantábrico, cuyo objetivo es la conservación de esta especie.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/05/ciencia/1236276832.html
Fecha: 05.03.09