miércoles, 11 de marzo de 2009

Esquerra renueva su 'no' y deja en vía muerta la futura perrera de Barcelona

Un animal abandonado en la actual perrera de Collserola.
Foto: Marta Jordi


Los intentos del bipartito municipal de Barcelona (PSC y ICV-EUiA) por sacar adelante el proyecto de la futura perrera en el parque de la Oreneta, incluyendo retoques en el equipamiento para conseguir el necesario apoyo de ERC, parecen haber sido en vano. El líder republicano Jordi Portabella renovó ayer su negativa a un centro también criticado por CiU y el PP, así como por algunos vecinos de Sarrià-Sant Gervasi, que cuenta, no obstante, con el apoyo de entidades que defienden a los animales. Un posicionamiento que deja en vía muerta la construcción del centro y encrespa de nuevo la relación entre los antiguos socios de gobierno.

Portabella alegó para justificar su rechazo que el emplazamiento de la Oreneta se come parte del espacio verde de Collserola y que no se ha definido con consenso. También dijo que el proyecto inicial que presentó la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol (ICV-EUiA), era "ilegal" porque no respetaba el Plan General Metropolitano. Y aunque reconoció que el bipartito ha realizado algunos cambios en el proyecto, no los consideró adecuados como para apoyarlo.

Según los republicanos, las modificaciones implican reducir un 46% la capacidad del centro, pasando de 250 perros a 140, y un 17% la edificabilidad, lo que termina con una disminución de 300.000 euros en el presupuesto del proyecto, de unos nueve millones de euros (seis de la construcción más otros tres de la adecuación del entorno), un coste que también rechazan CiU y el PP.

El rechazo de Portabella, pese a ser previsible, cayó como un jarro de agua fría en el seno del bipartito. El alcalde y Mayol se negaron a hacer declaraciones, aunque fuentes municipales aseguraron que no tiran la toalla. Más bien al contrario, ya que estudian someter el proyecto a votación para que se visualice el rechazo republicano y el bloqueo a una iniciativa muy demandada por las asociaciones de protección de animales.

APROBACIÓN INICIAL

Pese a que la estrategia del enfrentamiento frontal con Portabella no les ha dado buenos resultados en lo que llevamos de mandato y podría enturbiar las buenas relaciones actuales de cara a otros proyectos, no se descarta incluir la propuesta de aprobación inicial en la comisión plenaria de Urbanismo de la semana que viene. El primer asalto se vivirá, de hecho, hoy mismo en la sesión plenaria del consejo de defensa y protección de animales, presidido por Portabella en el pasado, y convocado ahora por Mayol. La edil intentará buscar el consenso en este acto en el que se debatirán las alegaciones presentadas a la iniciativa por 13 entidades.

Paralelamente, CiU pescó ayer en río revuelto y tendió la mano a ERC para buscar otra sede. Los votos de los tres partidos de la oposición (CiU, ERC y PP) permitirían aprobar un plan alternativo al del bipartito que, sin embargo, considera estos acuerdos "no vinculantes".

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=594047&idseccio_PK=1022
Fecha: 11.03.09

150 entidades piden que se apruebe ya la nueva perrera de Barcelona

Los portavoces de 150 entidades que defienden los derechos de los animales pidieron ayer al Ayuntamiento de Barcelona que apruebe de una vez por todas el proyecto de la perrera que se construirá junto al Parc de l'Oreneta y recuerdan las pésimas condiciones en que se encuentra la instalación actual. "El debate se ha politizado excesivamente y el nuevo centro es urgente. Se nos promete el cielo, pero los perros soportan ahora un infierno", dijo Leonardo Anselmi, de Libera, uno de las entidades que, como Altarriba y Faada, reclaman el acuerdo.

Las entidades piden también que no se cierre la perrera actual y se reforme, porque en la nueva sólo habrá un centenar de jaulas. Imma Mayol, regidora de Iniciativa-Verds, presentó en octubre el proyecto, que suscitó el rechazo de Convergència i Unió (CiU). Esquerra Republicana (ERC) lo apoyó con reservas y en enero, al conocer mejor el proyecto, se desdijo porque se trataba de una zona de conectividad de Collserola y por ser demasiado caro el proyecto (9 millones de euros).

Portabella propuso emplazarla en Can Calopa, otra área protegida de la sierra, descartada por el equipo de gobierno. Aun así, tiene las llaves de la nueva perrera. "Estamos intentando satisfacer las exigencias de ERC", señalaron fuentes de ICV, que aseguraron que la actual ubicación está fuera de los límites de protección de Collserola. El grupo ecologista Depana cree que es una zona que se debe preservar porque está entre la ciudad y la sierra.

600 alegaciones

El proyecto, que requerirá un plan especial, ha recibido 622 alegaciones, principalmente de padres de alumnos del colegio Aula, que está a 20 metros de la futura instalación. Además han presentado recursos el colegio Betania Patmos, el Costa Llobera ("sólo piden garantías de que no haya molestias de ruidos y olores", matizan en el Ayuntamiento), CiU, el PP -que ayer volvió a reclamar otro emplazamiento- y vecinos de Pedralbes Nord, de Can Caralleu y de Sarrià.

"Nos parece clasista que algunos padres dijeran que era mejor trasladar la perrera a Vallbona. No hay que ceder", dijo Anselmi, de la asociación Libera, que tildó de "falaz" e "incoherente" el argumento de que el proyecto sea demasiado caro. "El sector mueve 1.000 millones de euros en toda España. Las perreras son el residuo de ese sistema económico. Invito a que se haga una moratoria y no se vendan perros en las tiendas hasta que se vacíen las perreras", dijo.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/150/entidades/piden/apruebe/nueva/perrera/elpepuespcat/20090310elpcat_5/Tes
Fecha: 10.03.09

La Pobla decomisa los perros hacinados y negocia con las protectoras dónde ubicarlos

Los 112 perros no pueden seguir en la nave del polígono Mas de Tous, en La Pobla de Vallbona, donde viven bajo unas condiciones de salubridad, cuanto menos, cuestionables. Eso ya lo tiene claro el Ayuntamiento. El problema es otro: dónde llevar a los canes. Para ello, el Consistorio negocia a destajo con las protectoras de animales y con las asociaciones ecologistas.

La alcaldesa de La Pobla, la popular Mari Carmen Contelles, decretará hoy una serie de medidas cautelares. Entre ellas, prohibirá que el propietario de la nave llevarse los perros, la mayoría podencos, aunque también hay algún labrador e incluso pitbull. Además, el Ayuntamiento ha encargado un último informe, el de un veterinario, antes de llevarse los canes del almacén.

"Debemos atarlo todo muy bien antes de actuar para evitar problemas. El dueño tiene después cinco días para presentar alegaciones. Hay un dictamen médico sobre las condiciones de salubridad, pero queremos que un veterinario también inspeccione el local y certifique cómo se encuentran los perros", señala la concejala de Medio Ambiente en La Pobla, Sara Montañana.

La regidora estuvo ayer negociando con las protectoras de la Comunitat para buscar dónde llevar los perros. "Parece que no hay ningún lugar donde puedan acogerlos a todos, así que los repartirán por varios sitios donde esté garantizada su salubridad".

Además, la mujer que presentó la denuncia indicó que varios asociaciones también están volcadas para buscar lugares de acogida para los perros. El Ayuntamiento, mientras se resuelve el expediente, ha pedido a la Conselleria que paralice el permiso de actividad zoológica que el dueño de la nave había solicitado.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090311/horta/pobla-decomisa-perros-hacinados-20090311.html
Fecha: 11.03.09

Esta noticia es continuación de la que publicamos el día 9: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2009/03/denuncian-que-una-nave-de-la-pobla.html

540 euros por apuñalar al perro de su novia

Un juzgado condena a un joven de Paiporta por un delito de maltrato animal

Como tú me estás jodiendo, ahora te jodo yo con lo que más te duele. Ya no tienes perro". Óscar C. G. dirigió estas palabras a su novia con la misma crudeza con la que instantes antes había apuñalado a Waki en plena calle de Paiporta. El perro de su pareja fue la inocente víctima de su ira. El joven de 24 años pagó con el can la discusión que instantes antes había tenido con su compañera sentimental.

La fortuna quiso que la mascota salvara la vida. Pero lo que no ha podido esquivar el autor de la agresión es la condena por parte de la justicia. De hecho, él mismo confesó los hechos ante el juzgado de lo penal número nueve de Valencia. Así consta en la sentencia de conformidad a la que ha tenido acceso a LAS PROVINCIAS y en la que se condena al procesado por un delito de maltrato a un animal doméstico y una falta de vejaciones injustas.

Su pena, cinco días de trabajos en beneficio de la comunidad y el pago de una multa de 540 euros, como señala la resolución judicial.

El triste día en el que acabó pagándolo el más débil comenzó a fraguarse una tarde del pasado mes de noviembre. Óscar y su novia discutieron sobre quién bajaba a pasear a Waki. Finalmente fue el joven quien lo hizo. Pero en la vía pública culminó su venganza.

Armado con un destornillador, se lo clavó en el cuello al animal y lo dejó abandonado y ensangrentado en la calle Valencia de Paiporta. Fue entonces cuando le remitió a su novia un mensaje de móvil en el que aseguraba: "Ya no tienes perro". Luego, en persona, dedicó otras lindezas a su pareja, como relata la resolución.

Pero el destino tenía reservada más vida para el pastor alemán, que fue recogido en la vía pública por miembros de la perrera La Pinada, como relata la sentencia. El personal del centro atendió al animal hasta que este fue recogido por su propietaria. La joven, no obstante, renunció a cualquier indemnización o acción legal por lo sucedido. De hecho, la imputación contra el procesado la ha mantenido el ministerio público, a través del fiscal Eduardo Olmedo. La ama de Waki no ejerció la acusación particular.

Prohibido trabajar con animales

Junto a los trabajos comunitarios y la multa, el juzgado de lo penal número nueve de Valencia impone a Óscar una pena estrechamente relacionada con el maltrato cometido sobre el perro: la prohibición de que, durante tres años, ejercite "cualquier profesión u oficio relacionado con los animales". La sentencia condena también al joven de Paiporta a pagar las costas del proceso judicial seguido contra él mismo.

Aunque este tipo de sentencias no son todavía muy numerosas, no es la primera resolución por maltrato animal dictada en la Comunitat Valenciana. El pasado mes de noviembre, un vecino de Montán fue condenado a 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad por lanzar a un chihuahua por los aires y dejarlo malherido. La sentencia le imponía también el pago de 895 euros a la dueña del can en concepto de indemnización.

En septiembre de 2008, un vecino de El Puig también fue detenido por una conducta muy poco edificante. La Guardia Civil lo arrestó tras comprobar que, desde hacía año y medio, tenía a una perra pastor alemán en el balcón de su casa. El animal estaba ciego, con los músculos atrofiados y se veía obligado a vivir casi sin comer y postrado sobre sus propias heces.

acheca@lasprovincias.es

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090310/valenciana/apunalar-perro-novia-20090310.html
Fecha: 10.03.09

Detenido en La Mata de Monteagudo (León) por un delito de maltrato o abandono de animales domésticos

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de León detuvieron en la localidad de La Mata de Monteagudo a M.A.T.G, de 42 años y vecino del municipio leonés de Valderrueda, como presunto autor de un delito de maltrato o abandono de animales domésticos por omisión de los deberes básicos de bienestar animal.

El Seprona procedió a su detención a las 1.15 horas del pasado lunes día 9 al tener conocimiento a través de varios vecinos de La Mata de Monteagudo de que en la localidad se registraba una elevada mortandad de ganado bovino, ya que la empresa Rebisa recogió en los dos últimos meses hasta doce animales muertos.

Por este motivo, los agentes realizaron una investigación de lo sucedido que corroboró los comentarios de los vecinos y comprobó que varias reses habían muerto por inanición, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

Esta conclusión fue refrendada por los informes veterinarios en los que además figura que el resto de los animales de la cabaña se encuentran en un estado grave de desnutrición que les llega a impedir incluso desplazarse para alimentarse por sí mismos.

Ante estos hechos, tanto la Guardia Civil como la Unidad Veterinaria de Cistierna realizaron varios intentos de localizar y notificar el saneamiento al propietario de los animales, quien mostró en todo caso una actitud de "pasividad e indiferencia" y se negó a efectuar dicho saneamiento.

Así, agentes del Seprona localizaron el pasado día 9 al propietario de las reses, M.A.T.G, mientras circulaba por la localidad de La Mata de Monteagudo, momento en que procedieron a su detención como presunto autor del mencionado delito de maltrato de animales domésticos por omisión de los deberes básicos de bienestar animal.

El detenido, con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cistierna, mientras que los animales se encuentran a expensas de lo que dictamine al respecto la Autoridad Judicial.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-detenido-mata-monteagudo-leon-delito-maltrato-abandono-animales-domesticos-20090310163100.html
Fecha: 10.03.09

La falta de carroña impulsa a los buitres a alimentarse con animales vivos

Es insólito según los veterinarios. Hasta ahora nunca los buitres, aficionados a la carroña, han atacado animales vivos.

Pero "los buitres tienen hambre porque no hay carroña al estar los ganaderos obligados a retirar las reses muertas". Así lo denuncia Víctor Martín, un ganadero de vacuno que tiene en la localidad de Sotos de Sepúlveda, en el término de Castillejo de Mesleón, una explotación semiabierta con 150 vacas nodrizas.

A primera hora de este lunes cinco buitres de gran envergadura mataban a picotazos a un ternero de un mes. "Se han cebado con él", declaraba. "Se le han echado encima y como eran cinco, en pocos minutos le han roto la columna y le han sacado las tripas", ha certificado el veterinario.

No es el primer ataque de buitres que sufre este ganadero que, el pasado viernes, vio una pareja de carroñeros atacando otro ternero. Como en esa ocasión, el ternero estaba "flojo", "algo enfermo", no lo denunció. Este martes ha presentado denuncia en la Guardia Civil, que califica de "insólito" lo sucedido.

Todo hace pensar a los técnicos que se trata de buitres de la cercana colonia de las Hoces del Riaza, donde se encuentra uno de los mayores refugios de rapaces y buitres leonados de Europa y que ha sido la "falta de alimento" lo que ha impulsado a las aves carroñeras a atacar el ganado vacuno.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/10/castillayleon/1236708260.html
Fecha: 10.03.09

Un tercio de las especies de animales y plantas del planeta, en grave riesgo

Un estudio realizado en Inglaterra cifra en un 50% las posibilidades de que la temperatura alcance niveles peligrosos en este siglo, si no se reducen de forma drástica los gases de efecto invernadero.

La tercera parte de las especies de animales y plantas podrían extinguirse si la temperatura de la Tierra asciende más del 2%; esta es una de las inquietantes conclusiones de un estudio elaborado por expertos del Met Office Hadley Centre, de Exter (Inglaterra). El riesgo es alto, si tenemos en cuenta que, según los investigadores, solamente hay un 50% de posibilidades de evitar que la temperatura media del planeta no alcance este crecimiento antes de 2050, aún cuando se consigan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un tres por ciento anual a partir de 2015. El agua podría ser motivo de guerras, la producción agrícola caería y enfermedades como el paludismo o el dengue ganarían protagonismo. Los osos polares y los pingüinos emperadores, por ejemplo, encontrarían graves problemas para sobrevivir.

Los científicos británicos presentarán sus hipótesis, adelantadas en el rotativo "The Times", en la conferencia sobre el clima que se celebrará durante la presente semana en Copenhague (Dinamarca); la cumbre servirá de preparación para la que llevarán a cabo las Naciones Unidas en la capital danesa a finales de 2009. Expertos del Centro Tyndall de investigaciones sobre el cambio climático ya han manifestado su pesimismo ante la cita de diciembre, y han abogado por buscar alternativas a un acuerdo internacional contra el cambio climático que se demora demasiado.

Y es que el peligro cada vez es mayor: por cada diez años de retraso en tomar medidas para recortar las emisiones de CO2, la temperatura podría subir medio grado; desde el año 2000, los gases de efecto invernadero han crecido a un ritmo de entre un 2 y 3 por ciento anual, el mismo que ha llevado el PIB mundial, si bien la contracción de la economía en un 0,5 por ciento ha supuesto, a su vez, una caída equivalente en las emisiones de esos gases.

En caso de no actuar, la temperatura podría verse aumentada en más de siete grados al final del siglo XXI; pero si la reducción de gases para cada año a partir de 2015 es del 1%, a mediados de siglo la temperatura habrá crecido en casi tres grados, con las peligrosas consecuencias que ello supondría.

Fuente: http://www.eitb.com/eltiempo/noticias/detalle/104795/un-tercio-especies-animales-plantas-planeta-grave-riesgo/
Fecha: 09.03.09