jueves, 12 de marzo de 2009

1200 km de peregrinación por los animales

Hoy nos hacemos eco de una iniciativa promovida por ADANA llamada "Proyecto Camino"


“Proyecto Camino 2009”
Desde Estepona hasta Santiago de Compostela, casi 1200 kilómetros de Peregrinación por los Animales

“Caminemos con ellos y por ellos”
Del 15 de marzo al 2 de mayo 2009

"Una caminata como campaña de concienciación para fomentar el respeto por la vida y generar fondos para proyectos nuevos y en desarrollo.

A primera vista parece que los animales ocupan una parte insignificante en nuestra sociedad. Sus necesidades carecen de importancia ante la tremenda cantidad de problemas y requerimientos de la humanidad en nuestra sociedad actual. Pero la realidad es que el destino de los animales ha ido caminando paralelo al del hombre desde el principio de la historia.

Junto a una creciente conciencia sobre la protección del medio ambiente y la necesidad de respetar y conservar nuestro entorno natural, la protección de los animales se ha convertido en un punto importante del avance cultural y del progreso de la humanidad, viéndose reflejado no solo en la actitud social sino también en el respaldo legislativo.

Desafortunadamente, estos cambios requieren mucho tiempo y empeño. La cantidad de animales abandonados y maltratados que aún vagan por las calles de muchos municipios de España, poniendo en peligro no solo su vida, sino también la salud pública, demuestra que falta mucho por hacer. En los últimos años el abandono animal y la crueldad hacía ellos es reconocido como un problema global.

ADANA es una asociación de protección de animales abandonados con veinte años de experiencia, que organiza una gran caminata de casi 1200 kilómetros con los siguientes fines:

- crear conciencia sobre las problemas relacionados con el maltrato animal
- fomentar el respeto y la compasión por los animales
- generar fondos para proyectos tanto educativos y de concienciación, como de cuidados de animales y la construcción de un nuevo refugio.

El Peregrinaje:

Los Voluntarios y los perros saldrán de Estepona el domingo 15 de marzo de 2009 y llegarán a Santiago de Compostela el 2 de mayo. A lo largo del camino habrá reuniones con otras asociaciones, se visitarán colegios, se darán conferencias para la prensa nacional e internacional, y otras actividades para asegurar una cobertura máxima de este evento.

Un grupo máximo de quince voluntarios por semana y quince perros de nuestro refugio, caminarán un promedio de veinticuatro kilómetros al día. ADANA proporcionará toda infraestructura para los andantes, tales como guía, hospedaje (hoteles, pensiones, camping o albergues de peregrinos), comida y agua, transporte de equipaje, etc. a cambio de una contribución económica.

Los voluntarios que quieran participar pueden hacerlo en periodos de una a siete semanas, eligiendo ellos la parte del camino más atractiva. La primera parte, desde Estepona a Sevilla, es increíblemente bonita y variada, va cruzando montañas, campos verdes, naturaleza intacta y pasa por algunos de los famosos pueblos blancos de Andalucía. A partir de Sevilla sigue la ruta sureña del Camino de Santiago conocido como Ruta de la Plata, una alternativa más tranquila a la más bien bulliciosa ruta del norte. Nuestra ruta va a Santiago por senderos antiguos y calzadas romanas, pasando por una España rural poco conocida.

En los últimos años el Camino a Santiago ha tenido un gran auge y popularidad. Una gran cantidad de peregrinos caminan por las diferentes rutas a Santiago por motivos religiosos, para alcanzar la Indulgencia Plenaria o “La Compostelana” y muchas personas lo hacen por motivos personales en búsqueda de paz interior, retiro espiritual o simplemente por el placer de caminar en la naturaleza. Lamentablemente no existen muchos alojamientos que admiten perros, incluyendo los albergues de peregrinos, por este motivo el “Proyecto Camino” ofrece una posibilidad única de hacer El Camino de Santiago en compañía de los perros.

Un vehículo auxiliar llevará todo el equipaje de los participantes y la comida de los perros, también estará disponible tanto para los caminantes como para los perros que por algún motivo no pueden recorrer algún tramo del camino. Se levantará cada noche un campamento seguro para los canes, en los sitios donde no es posible llevarlos a los hospedajes. Veterinarios locales se encargarán de controlar el estado de salud de los perros regularmente en todo el camino. Aunque la mayoría serán perros de ADANA, previamente elegidos por su capacidad y salud, existe también la posibilidad, aunque limitada, para los participantes de llevar a su propio perro.

Cada voluntario debe conseguir un patrocinador para uno de los perros, así ayudan a ADANA a conseguir los fondos necesarios para la construcción de un nuevo refugio y organización de proyectos educativos.

Es una gran oportunidad de conocer una parte de España distinta, apoyar una buena causa y ayudar a cambiar las actitudes hacía los animales.

El grupo de caminantes que ha reunido Adana para esta primera peregrinación a Compostela reúne a nueve nacionalidades diferentes. Durante la Ruta, un equipo de filmación acompañará a los caminantes para realizar un documental que será exhibido en distintos países europeos."

Los organizadores apuntan que todavía queda alguna plaza libre, por lo que los interesados en participar pueden contactar a través de la web http://www.elcamino.adana.es/

¡Venga con nosotros, caminemos con ellos - por ellos!

Puedes conocer todos los detalles de la ruta en la página:
http://www.elcamino.adana.es/
http://www.adana.es/

Desmontan banda en Brasil que traficaba medio millón de animales silvestres al año

La policía brasileña desmontó hoy, con la captura de 72 personas, una organización que capturaba y vendía ilegalmente cerca de medio millón de animales silvestres al año y temía contactos en Portugal, República Checa y Suiza.

Rio de Janeiro. Brasil. EFE.-Cerca de 450 agentes policiales participaron en la operación "Oxóssi", que se desarrolló en una decana de estados brasileños y fue autorizada por un juez de Río de Janeiro que expidió 102 órdenes de prisión y 140 órdenes de allanamiento.

Además de las 72 personas ya capturadas, 40 de ellas en el estado de Río de Janeiro, otras 30 fueron declaradas prófugas. Según la policía, Brasil también solicitó ayuda a autoridades de otros países para buscar y capturar integrantes de la organización que viven en Portugal, Suiza y República Checa.

La banda de traficantes de animales vendía las especies, algunas amenazadas de extinción, tanto en plazas públicas de diferentes ciudades del país como en el exterior, según un comunicado divulgado por la Policía Federal.

Entre las especies más comercializadas por la organización figuran diferentes tipos de aves, serpientes, jaguares pintados, venados y monos. Las capturas y los allanamientos fueron realizados en los estados de Pará, Marañón, Sergipe, Bahía, Minas Gerais, Espíritu Santo, Sao Paulo, Río Grande do Sul y Río de Janeiro.

Los animales eran capturados principalmente en los estados amazónicos de Pará y Marañón, así como en los costeros de Bahía y Río de Janeiro.

"Las personas que los compran tienen que entender que por cada animal silvestre que recibe en su casa, otros diez mueren en el camino", afirmó Alexandre Saraiva, comisario de la Policía Federal que coordinó las investigaciones.

En Río de Janeiro, la policía se incautó de diversas aves que eran mantenidas en jaulas inadecuadas y detuvo a un ciudadano checo acusado de coordinar los envíos de los animales a países europeos.

Los integrantes de la banda, algunos de ellos reincidentes, serán procesados por delitos contra el medio ambiente, contrabando y asociación para delinquir. La operación fue bautizada como Oxóssi por ser éste el nombre de la divinidad de las religiones afrobrasileñas que representa al protector de los animales y de los bosques.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/noticias_um-234556.htm
Fecha: 11.03.09

Nace Corvera Felina, una asociación que protege los gatos

Avilés.- Una decena de vecinos del concejo amantes de los gatos ha decidido aunar fuerzas y constituir una asociación bautizada con el nombre de Corvera Felina. El colectivo se legalizó hace unos días y pretende evitar que los gatos de Las Vegas, principalmente, sufran envenenamientos. «El fin de nuestra asociación es recoger a los animales callejeros, esterilizarlos y si es posible darlos en adopción», dijo Dolores Cano, presidenta de Corvera Felina.

Una veterinaria de Las Vegas colabora con la entidad, que también quiere «que los gatos vivan en unas condiciones dignas y desparasitarlos». La asociación se fundó gracias a la colaboración desinteresada de varios amantes de los gatos que les daban de comer en varios puntos de Las Vegas.

«También trabajaremos con los gatos que aunque sean grandes sean dóciles para poder ser adoptados», indicó la presidenta de la asociación en defensa de los animales. Corvera Felina, harta de que los felinos sufran apaleamientos y envenenamientos, ha decidido tomar cartas en el asunto y darle protección a los gatos del concejo. «Aún estamos empezando y estamos interesados en captar más socios para la asociación», concluyó.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031000_36_733940__Aviles-Nace-Corvera-Felina-asociacion-protege-gatos
Fecha: 10.03.09

12 de marzo: Presentación libro "La Gata Bajo la Luna"

Presentación del libro "La gata bajo la luna", de María José Cortina

"Este libro narra la historia real de una gata callejera. Mi intención al escribirlo ha sido la de acercar los gatos a las personas que no los conocen o que se los miran con desprecio".

Lugar: Biblioteca Arús, Passeig de Sant Joan, 26, Barcelona
Hora: 19:00
Organiza: BIBLIOTECA PÚBLICA ARÚS y EDITORIAL CLAVELL

La foca monje encuentra en Mauritania uno de sus últimos refugios

Uno de cada tres ejemplares de foca monje, de las apenas 500 que quedan en el mundo, ha encontrado en la península mauritana de Cabo Blanco, a escasos kilómetros de la capital económica del país, uno de sus últimos refugios.

Para estos mamíferos de hasta 360 kilos de peso y tres metros de longitud, que se encuentran entre las especies más amenazadas de extinción, ese paraje natural cercano a Nuadibú constituye una de sus principales oportunidades de supervivencia.

Conocedoras de esta situación, las autoridades mauritanas decretaron en 1986 la bautizada como "costa de las focas" como zona de acceso prohibido y han mantenido ese privilegio con el objetivo de proteger a la colonia de la amenaza inherente a la actividad pesquera.

Miembros del cercano Parque Nacional del Banco de Arguin patrullan cada día sus cerca de dos kilómetros cuadrados de superficie a bordo de zodiacs con el apoyo de la Marina Nacional.

Pero los esfuerzos de esos equipos y del plan de salvamento de esos animales lanzado en 2001 en el país, que prohíbe toda actividad humana en dicha costa, chocan muchas veces con la fuerza de la naturaleza.

Las colonias más numerosas de focas monje se encuentran en grutas y los ejemplares más pequeños a menudo mueren tras ser golpeados por las olas contra las rocas, o son separados de sus progenitores y quedan a merced de las corrientes dominantes.

"Hace falta buscar una solución rápida al deterioro del hábitat de las focas monje", dijo a Efe el consejero sobre desarrollo sostenible del Parque Nacional del Banco de Arguin, Mohamed Mahmud Uld Yehdhih.

A su juicio, no obstante, la consecución de una solución consensuada se ve obstaculizada por divergencias políticas en torno al estatuto de dicha península, un pedazo de la cual abarca parte del Sahara Occidental, disputado por Marruecos y el independentista Frente Polisario, y la otra ocupa territorio mauritano.

Declarar esa península como zona marítima protegida transfronteriza, tal y como han apuntado diversos organismos implicados en la protección del medio ambiente marino, pondría a disposición de la comunidad científica un "El Dorado" inestimable.

Y, además, simplificaría y agilizaría la petición de trámites para investigar sobre la zona, según el experto. Aún hoy quedan pendientes de respuesta las razones por las que la población mauritana de focas monje se redujo a la mitad en 1997, al no haberse determinado si fue por patología o intoxicación.

Hasta la fecha, el mayor esfuerzo de investigación y seguimiento de esos animales lo lleva a cabo la fundación española CBD-Habitat, que ha creado una reserva para la conservación de su entorno en Cabo Blanco.

Esa institución comenzó sus actividades en el país en 1995, donde desde entonces se ocupa del seguimiento de la última colonia de focas monje en la península.

Y paralelamente, según dijo a Efe el director adjunto del proyecto de CBD en Mauritania, Hamdi Uld M'bareck, ofrece cursos de educación medioambiental a los escolares de Nuadibú, y talleres de pesca sostenible y responsable a los pescadores de la zona.

Esfuerzos como los suyos empiezan a conseguir resultados palpables. "Hemos asistido a una duplicación en el nivel de nacimientos y a la recolonización de toda la costa de la península", se felicita M'Bareck, para quien "a la hora de reproducirse la foca comienza a ocupar su hábitat natural, es decir, las playas, en lugar de refugiarse en las rutas".

A ello se añade otro logro destacable: la integración de los pescadores en el proyecto de la fundación, hasta el punto de que no sea raro que cuando alguno encuentra un bebé foca lo entregue a los miembros de la CBD, para que observen su estado de salud antes de devolverlo al mar.

Superadas esas pequeñas batallas a nivel local, sin embargo, no faltan ahora enemigos más grandes contra los que luchar, como los buques industriales de pesca, que según el responsable del CBD, son titanes "imposibles de controlar".

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090309/NWS-2308-Mauritania-encuentra-refugios-ultimos-monje.html
Fecha: 09.03.09