viernes, 13 de marzo de 2009

Protestas contra la matanza de focas


Sábado 14 de marzo - Barcelona
Oficina Comercial de Canadá
Plaza Catalunya, 9
Hora: 12:00
Convoca: Fundación Altarriba, con la adhesión de FAADA, Libera!

Sábado 14 de marzo - Málaga
Consulado de Canadá
Plaza de la Malagueta, 2
Hora: 12:00
Convoca: CACMA

Domingo 15 de marzo - Madrid
Puerta del Sol
Hora: 12:00 (hay que estar a las 10:30)
Convoca: EquAnimal

Un juez de Rubí considera que es un delito dejar morir a un perro enfermo

El dueño se enfrenta a una pena de entre 3 meses y un año de cárcel. El próximo 27 de abril se celebrará un nuevo juicio.

Un juez de Rubí considera que dejar morir a un perro enfermo que fue encontrado agonizando en un contenedor de basuras de Sant Cugat del Vallès se tiene que considerar como un delito y no como una falta.

En la vista celebrada este jueves en el juzgado de Rubí, el magistrado ha considerado que no se trata de una falta sino de un delito, lo que podría conllevar para el propietario del perro hasta una pena de cárcel de entre tres meses y un año, por lo que ha citado otra vez al acusado para un nuevo juicio el próximo 27 de abril.

Los hechos ocurrieron a principios de diciembre del pasado año cuando Josep, vecino de Sant Cugat, valoró la posibilidad de sacrificar a su perro, Buc, un bóxer de cinco años de edad que padecía una enfermedad.

"El perro tenía un bulto en un costado que le sangraba y sufría mucho, y el veterinario nos comentó que no se podía hacer nada por el animal", señala Josep, que consideró que la cantidad de 180 euros por la eutanasia del animal era muy elevada al ser pensionista.

Ante esta situación abandonó la idea de sacrificarlo hasta que un vecino le propuso que ya lo mataría él y lo enterraría, a lo que Josep accedió, a pesar de la pena que le supuso deshacerse del animal.

Estaba en una bolsa de basura

Al cabo de unos días la Policía Local de Sant Cugat, que localizó al propietario a partir del chip del perro, se puso en contacto con él porque habían encontrado a su mascota agonizando en una bolsa de basura de un contenedor, supuestamente después de que el vecino lo intentara matar.

"Yo ya hablé con él -el vecino- cuando me lo dijo la policía, y me confesó que no había enterrado finalmente al animal", señala Josep, que añade que el vecino ha colaborado con el coste que finalmente ha tenido que pagar por el tratamiento del animal y de su eutanasia, cifra que asciende a más de 350 euros.

Por su parte, el acusado ha señalado que no entiende la situación debido a que él quería mucho a su perro y que no era su intención que sufriera, porque la alternativa de ceder el perro a su vecino para que lo matase era la única salida que tenía.

Las asociaciones Defensa Global y Libera, que no se han presentado como acusación pero que también ha asistido al juicio, han señalado su satisfacción por la decisión del juez.

"Queremos que se aplique la ley de protección animal en Cataluña, es un delito, es un asesinato. Pedimos que se haga justicia", ha destacado Ana Cazalilla, coordinadora de la asociación Defensa Global.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/456432/0/perro/rubi/juez/
Fecha: 12.03.09

Fosas repletas de cadáveres y agua podrida en la perrera orensana de O Carballiño

"Sin agua, sin luz, sin permiso de obra, sin proyecto, sin licencia de apertura... sin nada". Así describe la perrera de O Carballiño Julio Fernández, portavoz de la asociación Matar por matar NON.

Desde hace algún tiempo, los grupos Amigos da Terra, ADEGA y el propio Matar por matar NON vienen denunciando que las condiciones de la perrera, gestionada por el Ayuntamiento de O Carballiño, son penosas y que los animales están mal atendidos.

Según estas asociaciones, la perrera estaba masificada antes de que pasara a disposición del consistorio y ahora sobran jaulas. "Lo han resuelto eliminando perros", lamenta Fernández.

A principios de este mes, miembros de las tres asociaciones entraron en las instalaciones de la perrera municipal. Fueron denunciados por el ayuntamiento, que les acusó de entrar "de una forma impetuosa y sin solicitar permiso para poder realizar fotografías o grabaciones de vídeo", según explicaron a 20minutos.es mediante una nota de prensa.

Sin embargo, Julio Fernández asegura que "la puerta estaba abierta" y que, hasta el momento, "la entrada siempre ha sido libre" en la perrera, que es "una instalación pública".

Según el portavoz de Matar por Matar NON, cuando entraron apareció un encargado que "se lió a manguerazos con dos de las chicas que habían entrado". Añade que la Guardia Civil llegó porque fueron ellos mismos quienes la llamaron, después de esta agresión.

Fosas tapadas con cal y ramas

Fuera de la perrera encontraron unas fosas en las que había cadáveres de perros tapados con cal y ramas. El ayuntamiento insiste en que la fosa no se utiliza, aunque "este tipo de enterramientos contemplados por la ley", pero desde las tres asociaciones rebaten que algunas de las heridas de los animales, que pueden verse en las imágenes, eran aún recientes: "Algunos perros no llevaban allí ni una semana", denuncia Matar por matar NON.

"La cámara donde dicen que guardaban a los perros estaba vacía", prosigue Fernández. Según los datos que manejan las asociaciones, en dos meses la perrera de O Carballiño ha perdido 88 animales "en extrañas circunstancias".

Mientras tanto, la perrera seguía "sin vestuarios ni cuartos de baño" y los perros "sólo bebían agua podrida en tapas de lavadoras".

Ahora piden al ayuntamiento un pleno extraordinario para crear una comisión que averigüe lo que ha ocurrido en la perrera y a dónde han ido a parar los 250.000 euros de subvención que les fueron concedidos para la mejora de la perrera y que, según el ayuntamiento, se han invertido en mejorar las instalaciones.

Fuente (incluye vídeo): http://www.20minutos.es/noticia/456402/0/fosas/perrera/podrida/
Fecha: 12.03.09

Una asociación de tauromaquia quiere demostrar que los toros no sufren en la lidia

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha mostrado su "estupor" por la celebración hoy y mañana de unas jornadas de la Asociación Malagueña de Tauromaquia que pretenden "demostrar" que los toros no sufren en la plaza, y ha subrayado que el toro de lidia "sí sufre".

En un comunicado, los miembros de la APDDA consideran "increíble" la celebración de esta clase de jornadas en las que, "a modo de autoengaño colectivo", se quiere justificar la crueldad, la violencia y el maltrato que se ejercen contra estos animales durante la lidia.

Para la APDDA es "evidente" que no hacen falta estudios científicos para "deducir" que un mamífero superior que padece graves lesiones y que siente y sufre dolor cuando es maltratado hasta la muerte "por puro placer estético".

A la espera de las conclusiones

Por ello, la APDDA avanza que pedirá las conclusiones de las jornadas de la Asociación Malagueña de Tauromaquia y reitera que no hay justificación, "por mucho que algunos se esfuercen en hallarla", para dañar "públicamente y por espectáculo a un ser vivo que tiene capacidad de sentir y padecer".

La APDDA explica que uno de los ponentes de las jornadas será el veterinario Juan Carlos Illera del Portal, quien ya en 2007 intentó demostrar "con estudios científicos" que el toro no sufre en la lidia, una afirmación que fue contestada por muchos colegas.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/456450/0/toros/lidia/sufrimiento/
Fecha: 23.03.09

PSC e ICV deciden tramitar en minoría la nueva perrera

La presunta luna de miel entre el bipartito de gobierno de Barcelona y su socio preferente de la oposición, ERC, se ha ido al traste en pleno viaje de novios. Ha sido suficiente un proyecto tan inocuo y de fácil consenso, en apariencia, como el de la construcción de la nueva perrera en el parque de la Oreneta para ir generando una bola de nieve que ayer se convirtió en alud.

El PSC e ICV-EUiA decidieron aprobar el plan en comisión de gobierno, lo que significa iniciar su tramitación política y, tal y como ya se avanzaba el martes, someterlo a votación en la comisión plenaria de Urbanismo del jueves de la semana que viene. Una votación que tienen perdida de antemano si ERC mantiene su rechazo y forma un frente común con CiU y el PP, que también se oponen al documento. La estrategia del equipo de gobierno busca dejar en evidencia el bloqueo de los republicanos a la construcción de la perrera, reclamada por las asociaciones de defensa de animales de la ciudad, pero deja su futuro en el limbo.

"Es un magnífico y necesario proyecto de ciudad, pero si no logramos aprobarlo no se podrá hacer", reconoció Hereu, pasándole ahora la patata caliente al presidente del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella. Este insistió en responsabilizar al bipartito del fracaso de las negociaciones, alegando la inconveniencia del emplazamiento por estar junto a Collserola y por el coste de la obra (nueve millones de euros).

SITUACIÓN VICIADA

En ello coincide con los otros dos partidos de la oposición y con algunos vecinos y usuarios de un centro educativo de la zona, lo que podría conducir a la presentación y votación de un plan alternativo que, si los tres consensuasen, se aprobaría por mayoría, pero sin contar con el gobierno. Una situación que aún viciaría más la situación, ya que el bipartito considera "no vinculantes" estas acciones.

En la rueda de prensa posterior a la comisión de gobierno se escenificó la nueva crisis entre los antiguos socios del tripartito municipal y sus repercusiones políticas a corto plazo. Tanto Hereu como Gomà, segundo teniente de alcalde y líder de ICV-EUiA en Barcelona, fueron inflexibles en la defensa de su propuesta y no contemplaron ninguna alternativa. Eso sí, ya avanzaron que esta no pasará por llevarse la perrera a otro distrito que no sea el de Sarrià-Sant Gervasi, ya que ello iría en contra de sus "principios ideológicos".

Llegados a ese punto, se aventuran unos meses animados en el ayuntamiento, ya que la estrategia de enfrentamiento frontal con ERC le ha dado más de un disgusto al bipartito en este mandato, en forma de planes tumbados. Fuentes municipales indicaron ayer que Portabella ha ido esta vez, "demasiado lejos", lo que no les ha dejado más opción que recoger el guante. El presupuesto del 2010 ya tiembla.

Los animalistas apoyan el plan

Todas las entidades que asistieron ayer al consejo municipal de protección de los animales que presidió la teniente de alcalde Imma Mayol, mostraron de nuevo su apoyo a la perrera que el ayuntamiento prevé situar en el parque de la Oreneta. Entre otras, asociaciones como Libera!, Altarriba o Gatera Ja!, así como la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona, dijeron sentirse "decepcionadas" con los partidos de la oposición, en concreto con ERC, a quien acusaron de electoralismo.

LAS ALEGACIONES

Imma Mayol contestó a las 622 alegaciones en contra del plan y concretó que ninguna se opone al proyecto urbanístico, sino que cuestionan su ubicación. Según Mayol, esto solo demuestra que la perrera "genera rechazo en un entorno social que tiene prejuicios" y que "no muestra pudor en proponer otras zonas como Vallbona". Reiteró que el centro no causará molestias en el entorno y expresó su intención de llegar a un consenso antes de la comisión plenaria que votará el plan.

Fuente:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=594426
Fecha: 12.03.09

Encuentran a un zorro hurgando en la basura junto a un supermercado de Avilés


La Policía Local de Avilés encontró la noche del pasado martes en la Avenida de Lugo un zorro herido. El animal, que probablemente se despistó de una zona rural próxima, estaba rebuscando en la basura en las proximidades de un centro comercial.

El zorro tenía una pata herida, lesión posiblemente causada por un atropello

Acudieron a recoger al animal, que estaba bastante desorientado, los miembros de Cepesma, la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas. El zorro tenía una pata herida, lesión posiblemente causada por un atropello, y también presentaba una intoxicación.

El animal está en manos de los veterinarios de Cepesma, que creen que en unos diez días podría volver a su territorio. Se le tuvo que administrar suero.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/456361/0/zorro/basura/aviles/
Fecha: 12.03.09

Activistas "enjaulan" simbólicamente al alcalde de Terrassa por permitir circos con animales

La asociación en defensa de los animales AnimaNaturalis enjauló hoy (ayer) de manera simbólica al alcalde de Terrassa (Barcelona), Pere Navarro, por permitir la instalación en la ciudad de un circo italiano con animales.

El acto reivindicativo y en defensa de los derechos de los animales se realizó frente al consistorio de la ciudad vallesana, donde un joven vestido con traje y con una careta con la imagen del alcalde se encerró en una jaula con una pancarta en la que se podía leer 'Terrassa, queremos un circo sin animales'.

La coordinadora de campañas de la asociación, Aïda Gascón, explicó a Europa Press que el circo italiano lleva una semana en la ciudad y utiliza animales como jirafas, elefantes, cocodrilos, hipopótamos y focas, a los que ejercen castigos psíquicos y físicos para realizar los diferentes números.

Por ello, la entidad en defensa de los animales tiene previsto volver mañana al Ayuntamiento para entregar una carta al alcalde y pedir una reunión con él, en la que le solicitarán que prohíba la presencia de este tipo de circos, tal como ya han hecho ciudades como Barcelona y Lleida.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-activistas-enjaulan-simbolicamente-alcalde-terrassa-permitir-circos-animales-20090312165914.html
Fecha: 12.03.09

Pareja australiana es acusada de más de 100 cargos de maltrato animal

CANBERRA, 11 mar -- Una pareja de granjeros y su personal fueron acusados de más de 100 cargos de maltrato contra animales el miércoles después de que una asociación defensora de los animales hallase varios miles de cabezas de ganado maltratadas.

"Algunos de estos animales, el único movimiento que podían hacer era pestañear", afirmó la portavoz de la Real Sociedad para la Prevención de Crueldad contra Animales (RSPCA, siglas en inglés), Aimee McKay.

McKay declaró que los inspectores de su organización habían inspeccionado 12 propiedades de la pareja formada por Thomas Kenneth Brinkworth y Patricia Ann Brinkworth en el sur de Australia a principios de 2007 después de recibir una llamada anónima.

Los inspectores hallaron varios miles de cabezas de ganado maltratadas, 800 de ellas muertas o muriendo de hambre, en las propiedades de la pareja en el estado de South Australia, dijo McKay citada por la agencia de noticias Australian Associated Press.

La pareja ha sido acusada de 61 cargos de maltrato a animales y nueve cargos por no cumplir con las normativas del código de práctica.

La pareja y sus empleados se enfrentan a una pena máxima de una multa de 6,500 dólares o un año de cárcel por cada cargo. La RSPCA afirmó que éste es uno de los peores casos de supuesto maltrato animal registrados en Australia.

Fuente: http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-03/11/content_835012.htm
Fecha: 11.03.09

Detenido un hombre por disparar intencionadamente contra un perro

El animal, una cría de seis meses, se encuentra herido de gravedad

Molledo, Cantabria.- La Guardia Civil de Molledo ha detenido a un hombre por disparar intencionadamente con una escopeta contra un perro, que se encuentra herido de gravedad, y con cuyo dueño no se tiene constancia de que tuviese problemas.

La detención de F.S.L. tuvo lugar el pasado martes, después de que dos días antes alguien disparase a una cría de perro de seis meses, que presentaba heridas en una pata y en el cuerpo, y que tuvo que ser ingresada en una clínica veterinaria.

Según explica la Guardia Civil en nota de prensa, el pasado 8 de marzo una persona efectuó en San Martín de Quevedo (Molledo) dos disparos de escopeta, alcanzando uno de ellos a un perro que se encontraba en una vivienda.

La investigación de los hechos llevó hasta el detenido, al que se le intervinieron 2 rifles, 1 escopeta y 1 carabina con sus respectivas documentaciones, que fueron depositadas en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en Torrelavega.

F.S.L. ha sido acusado de un supuesto delito de maltrato de animal, así como de utilizar un arma de fuego sin adoptar las medidas necesarias para no causar daños a terceros o bienes.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20090312/local/cantabria-general/detenido-hombre-disparar-intencionadamente-200903121809.html
Fecha: 12.03.09