domingo, 15 de marzo de 2009

Los monos también se limpian los dientes

El saludable hábito de lavarse los dientes no es exclusivo a la especie humana, ni mucho menos. Un estudio realizado por la Universidad de Kioto demuestra que los monos trabajan por su higiene bucal.



El vídeo grabado por los investigadores de la Universidad de Kioto no deja lugar a dudas, los monos se limpian los dientes. Las imágenes, capturadas en Tailandia, muestran cómo estos primates cuidan su higiene bucal, y cómo, a falta de hilo dental, utilizan para ello pelo humano.

Este estudio, fruto de la observación del día a día de 100 monos en Tailandia, revela que el método para limpiarse los dientes se transmite de generación en generación. Como pasa con los humanos, las madres tienen que pelear con sus crías para enseñarlos a limpiarse los dientes, y para que lo hagan con frecuencia. IM

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/curiosidades/noticia/100001385/Los+monos+tambien+se+limpian+los+dientes
Fecha: 12.03.09

Hallada muerta una lince hembra tras ser atropellada en una carretera de Doñana

La conservación del lince ibérico es cada día más compleja. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han localizado este viernes el cadáver de una hembra de lince ibérico con síntomas de haber sido atropellada en una carretera de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), dentro del Espacio Natural de Doñana .

El cadáver del animal, una hembra de siete años, "que podría estar en estado de gestación", ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre Amenazada (CAD). Allí se han iniciado los trámites "para llevar a cabo su necropsia y esclarecer las circunstancia de su muerte".

Esta hembra contaba con un collar emisor que ha permitido su localización. Se trata del primer lince ibérico que muere atropellado en lo que va de año en la comarca de Doñana y su pérdida supone un duro revés para la exigua población de estos felinos, considerados entre los más amenazados del planeta, que sobreviven en dicho espacio protegido, ya que apenas alcanzan el medio centenar de ejemplares. Tan sólo veinte de ellos son hembras.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/456824/0/lince/atropellada/
Fecha: 13.03.09

Halladas 550 crías de tortugas vivas en una mochila abandonada en Brasil

El tráfico de animales salvajes es uno de los más lucrativos de Brasil, junto con el de drogas y armas

La policía de carreteras de Brasil ha encontrado hoy 550 crías de tortuga vivas, abandonadas en una mochila en un autobús que viajaba desde São Paulo a Vitoria, en el estado de Espíritu Santo. El dueño del equipaje, que lo había colocado en el maletero dentro del autobús, no pudo ser detenido porque se dio a la fuga.

El tráfico de animales salvajes es uno de los más lucrativos de Brasil, junto con el tráfico de drogas y armas. Por ello, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, un ex guerrillero durante los tiempos de la dictadura militar y convencido ambientalista, acaba de presentar en el Ministerio de la Casa Civil, un proyecto de ley que equipare las penas de los comerciantes de animales salvajes de cualquier tipo con los traficantes de drogas y armas que, en Brasil, reciben una pena que va de 10 a 15 años de cárcel. El proyecto de ley podría ser considerado de urgencia para poder ser enseguida votado en el Parlamento.

Paralelamente, la policía Federal de Río de Janeiro ha informado hoy de la detención de otro miembro de un grupo dedicado al tráfico internacional de animales salvajes. La operación llamada Oxósi, que es el nombre del dios de la caza en el Candomblé, la religión afrobrasileña, duró un año entero y con la detención de hoy ya son 73 los arrestados por este delito.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Halladas/550/crias/tortugas/vivas/mochila/abandonada/Brasil/elpepusoc/20090313elpepuint_13/Tes

Fecha: 14.03.09