lunes, 16 de marzo de 2009

Cien activistas protestan desnudos en Madrid contra la matanza de focas

Los manifestantes se tumbaron frente a la Puerta del Sol. "Es totalmente innecesario utilizar pieles de animales para vestirse, hay fibras que aislan más térmicamente", se afirma desde la organización. La protesta coincide con la máxima actividad de los cazadores de focas.



Alrededor de un centenar de activistas de la organización de defensa de los animales "Equanimal" protestaron hoy desnudos y con sus cuerpos pintados de rojo en la Puerta del Sol de Madrid contra la matanza de focas para uso peletero.

Los manifestantes permanecieron este mediodía tumbados en el suelo durante media hora, ante la mirada de centenares de curiosos que en ese momento transitaban por la céntrica plaza madrileña.

Según ha explicado a Efe la portavoz de Equanimal, Silvia Toval, la protesta coincide con la máxima actividad de los cazadores de focas en estos meses de inicio de la primavera en países como Canadá, cuyo Gobierno ha autorizado este año la captura de alrededor de 300.000 ejemplares.

En Europa, la UE "tiene previsto estudiar" este año si se prohíbe la comercialización de la piel de foca en territorio europeo, pero por el momento depende de la legislación de cada país, ha agregado.

Con actos como el realizado hoy y el que llevaron a cabo dos activistas de Equanimal al irrumpir con una pancarta en el desfile del peletero Miguel Marinero en la última edición de la Pasarela Cibeles, esta organización pretende concienciar a la sociedad de que muchos de sus hábitos son "crueles" con los animales.

"Queremos mostrar la realidad que oculta la industria peletera. Las focas son asesinadas de forma cruel y los visones criados en minúsculas jaulas hasta que enloquecen y después son gaseados, electrocutados o despellejados vivos", asegura la activista.

Toval ha indicado que mucha gente se sorprende cuando conoce la realidad de las matanzas de focas y aprovechan para preguntar por otros animales más cercanos a nuestra cultura, como la chinchilla o el zorro.

"Es totalmente innecesario utilizar pieles de animales para vestirse, hay fibras que aislan más térmicamente", asegura Toval, quien recuerda que para confeccionar un abrigo de piel de foca se matan 8 ejemplares adultos, y para uno de visón se requieren 60 de estos animales.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/456984/0/desnudos/protesta/focas/
Fecha: 15.03.09

Una prótesis para Mosha


Se trata de una elefanta que perdió una de sus patas al pisar una mina. En su tiempo de convalecencia, Mosha se negó a comer y fue rechazada. Actualmente tiene un buen nivel de vida, come unos 200 Kilos de comida al día y es aceptada por el resto de la manada.

Una elefanta de Tailandia ha sido sometido a una curiosa operación para poder implantarle una prótesis en una de sus patas. Mosha, perdió parte de una de sus extremidades delanteras al pisar una mina lo que le hizo que se quedara coja cuando contaba con 7 meses de edad. Fue llevada a un orfanato de elefantes donde el personal aseguró que no tenía muchas esperanzas de vida.

Según se puede leer en la página web de la BBC, un grupo de expertos se puso a trabajar con Mosha para reimplantarle una pata artificial y de la que salió satisfactoriamente. Actualmente, tiene un buen nivel de vida, come unos 200 Kilos de comida al día y podrá vivir durante muchos años.

Aceptada por la manada

En su tiempo de convalecencia, Mosha se negó a comer y fue rechazada por el resto de la manada de elefantes. El Dr. Therdchai Jivacate, pensó que al implantarle una pata artificial su calidad de vida mejoraría con el tiempo. "Cuando Mosha vio por primera vez su pierna artificial, tenía miedo", aseguró un criador.

"Pero en el momento en que pudo poner algo de peso en ella, no quería que se lo quitaran". Con este nuevo implante, Mosha ha sido aceptada por el resto de los elefantes.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/456807/0/elefante/reimplante/pata/
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7934419.stm
Fecha: 15.03.09

Reunidas las firmas para que el Parlament apruebe la iniciativa que prohíba las corridas de toros

Barcelona. (EFE).- La plataforma "Prou!" (¡Basta!) ha entregado ya más de 70.000 firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende llevar al Parlament una reforma legal para prohibir las corridas de toros en Catalunya.

El número de firmas necesarias para que una ILP sea admitida a trámite en el Parlament es de 50.000, por lo que desde la asociación y desde la cámara catalana se da por seguro que la propuesta tendrá que ser debatida en sesión plenaria.

Fuentes de la plataforma consultadas por Efe afirman tener actualmente casi 100.000 firmas y, pese haber entregado ya 70.000, la entidad mantendrá el proceso de recogida de firmas hasta el último día de plazo, el próximo 6 de mayo.

El Instituto de Estadística de Cataluña iniciará entonces el proceso de validación de firmas para entregarlas certificadas al Parlament, que tras la tramitación de la ley deberá debatir la totalidad del proyecto no de ley en el pleno.

Los promotores de la ILP tendrán el derecho a defender su propuesta en el pleno y pueden retirar la iniciativa en caso de que entiendan que durante la tramitación no se ha respetado el espíritu de la ILP inicialmente presentada.

La ley catalana vigente de protección de animales prohíbe el uso de animales en peleas y espectáculos en los que se pueda ocasionar sufrimiento, burlas o tratamientos antinaturales a los animales, o bien se pueda herir la sensibilidad de las personas que la contemplan, salvo en dos excepciones, las corridas de toros y los "correbous".

Lo que pretende la Plataforma "Prou!" es modificar la ley para suprimir "las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte del animal". Los promotores de la ILP han sondeado a los partidos políticos catalanes con representación parlamentaria y señalan que tanto ERC como ICV comparten los valores de su propuesta, mientras que el PP se posicionaría en contra y C's daría libertad de voto a sus tres diputados.

CiU y PSC, los partidos con más escaños en la cámara catalana con 48 y 37 diputados respectivamente, todavía no se han pronunciado al respecto.

La plataforma "Prou!" ha conseguido reunir a 880 fedatarios (personas acreditadas para recoger firmas), la segunda cifra más alta de todas las ILP tramitadas en el Parlamento, después de la que reclamó la aprobación de las selecciones catalanas deportivas. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de varias personalidades, como el actor catalán Bruno Oro, la periodista Pilar Rahola, el filósofo y escritor Salvador Pániker o los músicos Pep Sala y Gerard Quintana, entre otros.

Por otro lado, desde la plataforma han indicado que en Catalunya el mundo de los toros esta cada vez menos presente en las plazas y es más deficitario, salvo "cuando viene José Tomás", apuntan. Precisamente, el diestro José Tomás anunció recientemente que matará a seis toros en solitario el próximo 5 de julio en la plaza Monumental de Barcelona en un festejo que tendrá carácter benéfico.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090314/53659997661/reunidas-las-firmas-para-que-el-parlament-apruebe-la-iniciativa-que-prohiba-las-corridas-de-toros.html
Fecha: 14.03.09

Denuncian al Ayuntamiento de Palencia por la matanza del cerdo del día de las Candelas

Celebración de la matanza del cerdo, el pasado 2 de febrero

La organización contra el maltrato a los animales recuerda que el sacrificio se efectuó sin un aturdimiento previo

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha difundido un comunicado en el que asegura que su delegación en Palencia ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de la capital por la fiesta de la tradicional matanza del cerdo que se celebró el pasado 2 de febrero en la Plaza Mayor, con motivo de la festividad de la Virgen de la Calle.

El partido naturalista denuncia que el sacrificio de los dos cerdos se efectuó sin que se llevara a cabo el preceptivo aturdimiento previo, lo que, según la organización, es un «hecho tipificado como muy grave y sancionado con multa de entre 6.000 y 10.000 euros».

La organización defensora de los derechos de los animales se pregunta cómo una administración pública, como en el Ayuntamiento de Palencia, «pueda demostrarse tal grado de ignorancia o indiferencia de la legalidad vigente, permitiendo unos hechos tan poco edificantes para sus ciudadanos y cargados de desprecio y falta de respeto ante el dolor ajeno». El Partido Antitaurino recuerda que el espectáculo de la matanza se convirtió en un acto «cargado de sangre, dolor e inútil resistencia por parte de unos sufridos animales que finalmente murieron mientras pataleaban y forcejeaban». Asimismo, expresan su preocupación por el alto número de niños que se encontraban presentes en la Plaza Mayor cuando se mató a los dos cerdos.

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20090313/palencia/partido-antitaurino-denuncia-ayuntamiento-20090313.html
Fecha: 13.03.09