martes, 17 de marzo de 2009

Quien bien te quiere te hará llorar

El actor Lex Barker y el chimpancé Chita

Artículo de Elvira Lindo, publicado en El País

No me gusta ver documentales sobre gorilas, chimpancés o bonobos porque lloro. También lloré cuando, al llevarse al Parlamento español la propuesta de adhesión al Proyecto Gran Simio, hubo quien tuvo el cuajo de afirmar que se trataba de artimañas de la izquierda naïf para desviar la atención de los problemas verdaderos. Ah, siempre la misma estupidez.

España ha sido rica en leyendas destinadas a desacreditar al amante de los animales: la ancianita inglesa que mima a los gatos e ignora al moribundo que agoniza en la acera; el dictador genocida que llora por la muerte de su perro; la millonaria solterona que deja su fortuna a una asociación protectora de animales. Es una verdad a medias: no digo que estas historias no hayan existido sino que aquí se argumentan como prueba de que amar a un animal es algo infantiloide y se mete en el mismo saco a las locas de las palomas o de los gatos con aquellos que simplemente creen en una igualdad de derechos básicos.

Hace unos días, en Stamford, una localidad de Connecticut, ese Estado en el que tantos neoyorquinos abrazan la naturaleza los fines de semana, Philip Roth agranda su obra y los ricos su fortuna, una chimpancé llamada Travis atacó brutalmente a su ama, Sandra Herold. Al parecer, a Travis le mosqueó enormemente que la señora Herold hubiera cambiado su peinado habitual, que debía ser tan característico como el de la Reina Sofía. Sin bromas. La chimpancé montó en cólera y le pegó un zarpazo a su amada ama que le arrancó media cara. El suceso ha impactado en el país en el que la mona Chita, que no era mona sino chimpancé y no era hembra sino varón, murió fumando puros en su piscina de Beverly Hills y es héroe nacional. El mismo país en el que los animales fueron inmortalizados a través de la ficción: el Pato Donald, Bambi, Mickey Mouse, el Correcaminos o el Oso Yogui, y allí donde se creara el personaje simiesco más dramático, King Kong, que aun teniendo mucho de melodrama y de erotismo encubierto (las miradas entre Kong y Jessica Lange están llenas de lascivia), defendía la idea, relativamente moderna, de que los animales no han de ser queridos a la manera en que los humanos entendemos el cariño, sino a la que exige su naturaleza salvaje.

Charles Siebert, un experto en el nuevo entendimiento de la vida animal, reflexionaba a raíz de este suceso, acerca de los tres mil chimpancés que en su país habitan en circos, en casas particulares, que son alquilados para espectáculos y que acaban teniendo, casi por norma, finales trágicos. Hablaba de esos falsos amantes de los animales que se compran un simio cuando es una cría, le enseñan mil tonterías, a cocinar, a preparar cócteles, a dormir en camita y luego, cuando el bicho se hace grande y tiene el celo y una fuerza sobrehumana, lo abandonan (porque es abandono) en cualquier reserva a merced de buena o de mala gente. En algunos casos, se trata de honestos cuidadores, pero el mal ya está hecho; el animal, educado a vivir en cautividad y sin haber tenido más relación social que con los humanos, entra en un estado de melancolía y, de alguna manera, se podría decir que acaba convirtiéndose en un salvaje entre los suyos.

Ellos, los simios, dice Siebert, no quieren tener nombre propio sino un bosque, no quieren ser queridos como humanos sino como homínidos. Es una tragedia que parece imparable; por eso, cada vez que veo un documental sobre chimpancés, se me saltan las lágrimas, como si reconociera a alguien de mi familia (lo es) en su mirada, y pudiera adivinar el desamparo, la depresión, la neurosis, que acaban padeciendo por la vida a la que les arrojan sus amantes o sus verdugos.

En otras ocasiones, la visión es aún más insoportable: las garras convertidas en ceniceros. Debería acostumbrarme, he nacido en el país en el que no son pocos los bares que se adornan con cabezas de toro, donde los cazadores (a veces ilustres) se hacen fotos con los cuernos de la presa que acaban de matar, y donde se mantiene la leyenda de que quien más ama a un animal es aquel que lo mata. Lo dice el más cruel de nuestros refranes: "Quien bien te quiere te hará llorar".

Pero soy optimista, aunque sólo sea porque recuerdo la manera en la que veía tratar a los animales cuando era niña; las torturas a las que los críos sometían a los bichos, algo que se entendía como parte natural de los juegos infantiles; las brutalidades de los encierros o las pedradas a los perros callejeros. Soy optimista. Relativamente, claro. No es improbable, por ejemplo, que los simios desaparezcan. El mío es, por así decirlo, un optimismo a ras de suelo, el que experimenté esta semana, cuando entrando a las Galerías Piquer, en Lavapiés, respiré la tranquilidad de un día de diario, a salvo de la bulla del Rastro. Los anticuarios habían sacado las sillas a la puerta y disfrutaban de este sol tan deseado junto a sus perros. Qué sosiego. Me agaché para contemplar de cerca el sueño de un galgo. Era hembra. Bajo el collar tenía grabada la tremenda hendidura de una soga. Al acariciarle la cara el animal me besó la mano.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/panorama/Quien/bien/quiere/hara/llorar/elpepusocdgm/20090315elpdmgpan_9/Tes
Fecha: 15.03.09

El Gobierno dominicano prohíbe la caza en todo el país

La resolución de Medio Ambiente fue dada a conocer por su titular, Jaime David Fernandez, en rueda de prensa.

El ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana anunció la prohibición de la cacería en todo el territorio nacional con el interés de asegurar la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad del país.

Según una resolución de la cartera medioambiental, se proscribe "toda actividad que conduzca a la captura, muerte, hostigamiento, mutilación o apresamiento de animales de la fauna silvestre". Asimismo, impidió la recolección de huevos, nidos y sus derivados en todo el territorio nacional.

La resolución señala que la disminución y desaparición de las especies silvestres "es consecuencia de los impactos negativos que provoca la alteración y desaparición de los hábitats y la cacería sin control".

Dichas acciones, apuntó, "ponen en riesgo nuestras especies de fauna y por consiguiente la estabilidad de los sistemas ecológicos".

El ministerio precisó que partir de este momento sólo se permitirán capturas de ejemplares animales de la vida silvestre con fines de investigación, en proyectos debidamente aprobados por las autoridades medioambientales.

Fuentes: http://www.adn.es/deportes/20090305/NWS-0688-Gobierno-dominicano-prohibe-pais-todo.html

Podéis leer el texto completo de la Resolución en este artículo:
http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/28187/2009-03-04.html

Fecha: 05.03.09

Piden la abolición de la tauromaquia en una falla de personas semidesnudas y heridas

Una veintena de activistas de AnimaNaturalis ha pedido la abolición de la tauromaquia con la representación de una falla humana con personas semidesnudas, ensangrentadas y con banderillas clavadas.

La recreación se ha realizado delante del Ayuntamiento de Valencia, mientras otros treinta activistas, que portaban una gran pancarta con el lema "Stop corridas de toros" acompañado de una gran fotografía de un toro desangrado, no paraban de gritar sus consignas: "basta ya" y "abolición tauromaquia".

Ataviados con camisetas de esta organización con el lema "En defensa de todos los animales", los activistas que protestaban llevaban otros carteles pequeños con la reivindicación "por unas fallas sin crueldad", en relación a las corridas de toros que se celebran en Valencia durante sus fiestas patronales.

La falla humana ha provocado división de opiniones entre los que apoyaban a los jóvenes activistas y los que defendían "el toreo como un arte nacional e internacional", entre el público que se había congregado en la Plaza del Ayuntamiento para asistir a "la mascletá".

Mayoría antitaurina

Elisa Arteaga, coordinadora de AnimaNaturalis en Valencia, ha asegurado que "cerca de un 70% de los españoles está en contra de la tauromaquia" y ha recordado que los festejos taurinos "se subvencionan con dinero público, de ese 70% contrario a los toros".

"Lo que reivindicamos es que se escuche al pueblo. La tauromaquia es una práctica muy antigua pero también muy cruel y lo que queremos es su abolición", ha sentenciado.

AnimaNaturalis, junto con PETA, lanzó en mayo de 2008 una campaña en la que la cantante Alaska posaba desnuda con banderillas clavadas en su espalda con el lema "La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel".

Desde entonces, activistas de este grupo han realizado acciones de este tipo en ciudades como Pamplona durante los Sanfermines, en la Feria de Albacete, durante las fiestas del Pilar en Zaragoza, frente al Parlamento Europeo en Bruselas y ahora, en Valencia durante las Fallas.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/457220/0/falla/abolicion/tauromaquia/
Fecha: 16.03.09

Aguirre quiere cambiar una ley nacional para alimentar a los buitres

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que está "absolutamente decidida" a hacer una normativa autonómica que permita que permanezcan en el campo los cadáveres de los animales que mueran por causas naturales para que se alimenten de ellos las aves rapaces.

Aguirre ha hecho estas declaraciones en Sevilla la Nueva, donde ha soltado un ejemplar de águila imperial recuperada en un "hospital de fauna" madrileño y ha expresado el compromiso de su Gobierno de defender las naturaleza y, sobre todo, a las rapaces que a menudo tienen problemas para alimentarse de forma natural.

La presidenta ha dicho que ha encargado a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que se elabore una normativa para "hacer una excepción" en la Comunidad de Madrid a la ley estatal, que determina que cuando un animal muere en el campo, aunque sea de forma natural, su cadáver debe ser depositado en un vertedero controlado. Esta ley fue traspuesta de un reglamento europeo -1774/2002- que se impuso en 2002 tras el mal de las 'vacas locas'.

Según Aguirre, la nueva normativa autonómica "no hará otra cosa que confirmar la regla" que impide ahora que los animales muertos permanezcan en el campo "para que sirvan de alimento a buitres, águilas imperiales, águilas reales" y en general, a todas las aves rapaces.

A juicio de la presidenta, la recogida de animales muertos por causas naturales en el campo "será muy higiénica, pero es antinatural" y además, "rompe la cadena" alimenticia, pues "las rapaces necesitan comer carroña y eso se produce" en espacios naturales abiertos.

Ha señalado, sin embargo, que la futura norma de la Comunidad de Madrid no se aplicaría si el animal muriera por enfermedad o epidemia "como pasa con los cerdos, que hay que matarlos a todos".

En cambio, ha dicho que sería efectiva "cuando una oveja o una vaca muere en el campo de muerte natural, o porque es vieja" en cuyo caso, "hay que permitir que se quede allí y que sirva de alimento a las rapaces".

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han informado de que la Comunidad de Madrid tiene competencia para regular legalmente este objetivo de la presidenta y han corroborado que actualmente no existe alimento natural suficiente para las rapaces, lo que obliga a menudo a alimentarlas artificialmente, dado que estas aves han aumentado mucho los últimos años.

Además, han señalado que los cadáveres que quedaran en el campo para servir de alimento para las aves estarían controlados sanitariamente ya que, han dicho, las 4.000 explotaciones ganaderas que hay en la Comunidad de Madrid están sometidas a controles sanitarios periódicos y rigurosos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/16/madrid/1237200117.html
Fecha: 16.03.09

Compró un sofá con un gato dentro

Vickie Mendenhall posa con el gato

Una estadounidense compró un sofá de segunda mano por 27 dólares. El gato se había metido dentro del mueble sin que su dueño lo supiera. El minino ya se ha vuelto a reunir con su verdadero dueño.

La estadounidense Vickie Mendenhall no podía imaginar que dentro del sofá de segunda mano que había comprado iba a encontrarse una sorpresa en forma de gato.

Sin embargo, lo cierto es que en el interior de su mueble, que le había costado 27 dólares (algo más de 20 euros), vivía un minino desde hacía dos semanas, según publica la prensa norteamericana.

Tanto Vickie como su novio Chris llevaban varios días escuchando unos débiles maullidos, pero no habían sido capaces de localizar la fuente gatuna.

Ya lo habían dado por imposible cuando Chris notó que algo se movía bajo él mientras veía la televisión. Era un gato, hambriento y deshidratado, que se había colado por un pequeño agujero del sofá antes de que su dueño lo vendiera.

En busca del dueño

La pareja llamó a la tienda en la que habían comprado el sofá, pero allí no supieron darle el nombre del dueño original. Por ello, y después de curar al animal, Vickie contó su historia a los medios de comunicación, con la esperanza de encontrar al propietario, algo que finalmente ocurrió.

El dueño, Bob Killion, recogió al minino después de que un conocido le avisara tras ver la imagen en televisión. Killion había donado el sofá el pasado 19 de febrero, coincidiendo con la extraña desaparición de uno de sus tres gatos: Callie, de 9 años de edad. El misterio está resuelto.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/457167/0/sofa/dentro/gato/
Fecha: 16.03.09

Envenenamiento masivo de gatos en una urbanización de las Torres de Cotillas (Murcia)

Vecinos de la Asociación de Propietarios El Llano y Las Pedreras de Las Torres de Cotillas han denunciado el envenamiento masivo de gatos en los últimos días. Según una portavoz de este colectivo, se ha interpuesto una denuncia ante el SEPRONA para que investigue este suceso, aunque aseguran que "intuimos de donde han salido enveneados los felinos, los componentes del veneno y el cebo que han utilizado". Al parecer, una vecina está muy afectada por la muerte de los gatos que cuidaba. "Los que han hecho esto estarán contentos, ya nadie irá a mendigar un tazón de leche, pero han dejado más de una docena de cadáveres de gatos en una sola calle y el llanto de sus dueños", dijo a VMPress.

Fuente: http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=9673&Itemid=49
Fecha: 15.03.09