miércoles, 18 de marzo de 2009

Mayol cree que el Zoo de Barcelona deberá renunciar a alguno de sus animales típicos

La edil responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, cree que el Zoo de la ciudad deberá ir "poco a poco" renunciando a alguno de sus animales típicos cuya presencia "no tiene sentido" si están en solitario o su hábitat no es el adecuado, como ocurre con la elefanta Susi.

En declaraciones a Efe, Mayol, que hace unos meses dejó la dirección del Zoo, que se integró el área municipal de Presidencia, ha asegurado que para que el proyecto del futuro Zoo sea el adecuado éste deberá ser "coherente", es decir, añade, "que los animales que se acojan sean aquellos en peligro, especies más amenazadas" y que no se base en un "mero criterio de entretenimiento".

La quinta teniente de alcalde ha indicado que si el recinto no cuenta con una superficie apropiada para recrear la sabana, adecuada para grandes mamíferos, "será difícil que algunos de estos animales puedan estar en un zoo como el nuestro; hay que ser coherente".

En este sentido, ha puesto el ejemplo del oso polar, sobre el que se está determinando si es o no una especie amenazada. "Para que tengamos el placer de ver algunos ejemplares de esta especie, significaría una inversión energética absolutamente exagerada", ha apuntado la edil.

La edil de Medio Ambiente considera que el "enfoque global" que se ha dado al proyecto respeta los criterios de la Organización Mundial de Zoos, que pone el énfasis en la conservación, educación y en la formación, y evita la espectacularización de los animales.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto comenzar a construir el recinto del futuro zoo marino, junto al Besós, en el segundo semestre de este año con el objetivo de que abra sus puertas en 2014, y al que se trasladará parte de las especies actualmente ubicadas en el recinto de la Ciutadella, que verá reducido su tamaño.

En total, serán 18 hectáreas de instalaciones de este zoo bicéfalo: ocho junto al mar, y el resto en su actual ubicación, un proyecto que conllevará unos 200 millones de euros de inversión, para la que el consistorio buscará financiación privada, aunque todavía no se conoce en qué porcentaje.

Para Mayol, el proyecto es "suficientemente correcto", ya que se han salvado algunas "cuestiones fundamentales", como que la inversión se demore en el tiempo, "no sólo por la crisis sino por la envergadura de la inversión, sin hipotecar ningún otro proyecto".

En cuanto a la entrada de capital privado, la ecosocialista cree que el ayuntamiento lo está haciendo "muy bien", ya que no se va a hacer un parque temático.

"Si quisiéramos otro Port Aventura ya tendríamos financiación de grupos como Parques Reunidos o de Anheuser-Busch, pero no queremos que esto sea el Sea-World de San Diego, que es un circo", afirma Mayol, que acepta la inversión privada si se mantienen este planteamientos, aunque recalca que "el proyecto es público y su diseño y objetivos también".

Sobre su salida de la dirección del Zoo, Mayol ha explicado que para ella, que dejará la política en este mandato, "era importante que el área de medioambiente tuviera mucha coherencia, y el ayuntamiento quería una gestión del zoo diferente, más vinculada a la empresa pública B:SM", por lo que, a su juicio, el "objetivo integral" desde el punto de vista medioambiental quedaba distorsionado.

Fuente: http://www.adn.es/local/lleida/20090317/NWS-1045-Mayol-Zoo-renunciar-animales-tipicos.html
Fecha: 17.03.09

Una científica del CSIC explica el color negro en los lobos por su mezcla con los perros

La científica de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, Jennifer Leonard, ha explicado la mutación genética responsable de la pigmentación negra en lobos de Norteamérica por su pasada hibridación con perros domésticos.

Leonard acaba de publicar en la revista 'Science' un trabajo en el que demuestra que la misma mutación se encuentra en lobos americanos, italianos, perros de muchas razas e incluso en coyotes "Canis latrans" americanos, según ha informado hoy un comunicado de la EBD.

La investigadora, en colaboración con otros científicos de Estados Unidos, Canadá e Italia, explica que la presencia de esta mutación en estos grupos de animales tan diversos se podría justificar por su aparición hace más de un millón de años (momento en que los linajes evolutivos de lobos y coyotes se separaron) y que las diferentes especies heredaron la mutación a partir del ancestro común.

Sin embargo, un estudio detallado de la diversidad observada en cada especie ha permitido a estos investigadores rechazar dicha hipótesis y demostrar que esa mutación apareció mucho más recientemente en perros y después se introdujo en las otras especies mediante hibridación.

Algunos estudios han sugerido que, de la misma manera que el color blanco es beneficioso para los lobos que viven en la tundra nevada, el negro de otros muchos ejemplares incrementa su probabilidad de supervivencia porque les ayudaría a pasar desapercibidos cuando cazan.

Esta fuerza selectiva que incrementa la supervivencia de los lobos negros explicaría que esta mutación se encuentre en frecuencias relativamente altas en poblaciones salvajes estudiadas como la que vive en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos.

Las implicaciones de este estudio son amplias y controvertidas, según la EBD, pues como consecuencia del calentamiento global, se ha sugerido que la supervivencia de las poblaciones de lobos de la tundra puede estar comprometida, ya que este hábitat está desapareciendo.

Los autores del estudio presentan "la excitante y sorprendente posibilidad" de que la supervivencia de estas poblaciones se puede haber visto favorecida por la hibridación ocasional con perros, fenómeno que amenaza a muchas poblaciones naturales y que puede ser beneficiosa en este caso.

En opinión de estos científicos, la diversidad de especies domésticas puede contribuir a que exista una mayor diversidad en las salvajes, ayudando así a su supervivencia a largo plazo.

Fuente: http://www.eldia.es/2009-03-16/SOCIEDAD/12-cientifica-CSIC-explica-color-negro-lobos-mezcla-perros.htm
Fecha: 16.03.09

George Schaller, zoólogo

Este zoólogo estadounidense es hoy, a sus 74 años, un mito. Pocas personas han estudiado en lugares remotos a los grandes mamíferos.

Empezó a los 26 años viajando a los volcanes Virunga, en el bosque de niebla congolés, para investigar a los gorilas de montaña. Fue el primer biólogo que comprobó que el gorila no era una bestia sin sentimientos. En su cuaderno de campo, relata: -Nadie que haya mirado a los ojos a un gorila olvidará el momento. La distancia que separa al gran simio de nosotros, desaparece; nos damos cuenta que el gorila vive a nuestro lado.

El nexo entre la humanidad y los grandes animales ha guiado la vida aventurera de Schaller. Tras los gorilas del Virunga vinieron los leones del Serengueti, los jaguares de Brasil y los osos panda de los bambusales de las montañas chinas de Wolong. Después, se dirigió a la cordillera del Himalaya a investigar la ecología del felino menos conocido del mundo: el leopardo de las nieves, fantasma blanquinegro entre los carneros azules y los yaks del Tibet.

Como presidente de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, ha logrado poner en pie más de una veintena de reservas y parques naturales. Las más conocidas son el Refugio Nacional Ártico de Vida Salvaje, santuario para el caribú, el oso polar, el oso grizzly y aves acuáticas como el ánsar nival, y la reserva natural de Chang Tang, 300.000 kilómetros cuadrados del Tibet que albergan lo más granado de la fauna asiática de alta montaña.

Su último objetivo es crear un refugio a lo largo de sectores de Afganistán, Tayikistán, Pakistán y China, para conservar, entre otras especies, a los amenazados carnero de Marco Polo, camello bactriano y leopardo de las nieves. El problema de esta región es la violencia contra la gente y la fauna, en un caos de guerras de talibanes, tayikos, pastunes, soldados de la ONU, tibetanos y chinos. Si George consigue establecer este parque de paz, preservará también la vida de los pastores del techo del mundo.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=441433
Fecha: 15.03.09

La Costa Brava suma a su oferta lúdica el avistamiento de ballenas

El rorcual común es, después de la ballena azul, el segundo animal más grande del planeta. Cientos de estos cetáceos, de hasta 22 metros de longitud y 40 toneladas de peso, cruzan las aguas de la Costa Brava cada primavera. Se dirigen al mar de Liguria, situado entre Niza y el norte de Italia, para criar y alimentarse. Pasada la época estival, hacen el camino inverso para volver al Atlántico o al sur del Mediterráneo. Por primera vez, varias empresas de L'Estartit (Torroella de Montgrí, en el Baix Empordà) han unido su infraestructura para ofrecer al público una ruta turística que permita conocer de cerca a estos colosos. Ayer se estrenaba, pero no apareció ninguna ballena.

"La gente no siempre sabe que no hace falta ir a un lugar exótico para ver ballenas --explicó Xavier Munill, presidente de la asociación Bufalvent, antes de que zarpara la primera expedición--. De hecho, el año pasado hubo muchos avistamientos de cetáceos en Catalunya". No solo fueron rorcuales, sino también delfines y calderones. "Por eso hemos decidido impulsar esta iniciativa --añadió--. Nuestro objetivo no es solo comercial, sino también educativo y conservacionista".

Esta asociación naturalista trabaja en varios proyectos científicos y de conservación relacionados con las islas Medes, y parte de la recaudación de estas excursiones se destinará a financiar sus estudios. A pocas millas del pequeño archipiélago está el cabo de Begur, que es, junto con el de Creus, uno de los puntos de la costa catalana por el que las ballenas pasan más cerca del litoral en su viaje anual de peregrinación.

Esta proximidad viene dada por la cercanía de estos cabos a dos profundos cañones submarinos. A un kilómetro de la costa, la profundidad casi alcanza los 300 metros, una condición necesaria para la presencia de estos grandes mamíferos.

La excursión dura unas cuatro horas y no es precisamente un viaje en golondrina. Ayer se levantó un fuerte viento de gregal a media travesía y algunos pasajeros se marearon.

MAREJADA

Con ese mar, fue imposible avistar ningún cetáceo. Ni ballenas ni calderones ni delfines. Un par de peces luna se cruzaron en el camino del trimarán Nautilus y algunas aves pintorescas, como gaviotas corsas y albatros, lo acompañaron en su singladura. El mar no es un acuario y los organizadores son conscientes de que no pueden garantizar a sus clientes la contemplación de los rorcuales.

Por ello, la travesía también se aprovecha para informar sobre las peculiaridades de estos animales, disfrutar de la imponente vista de la Costa Brava desde el mar e incluso degustar un pequeño almuerzo a bordo. Toda la información sobre la ruta está disponible en la página www.cetacis.cat. Estas excursiones marinas, confirmaron ayer, no siempre acabarán con éxito. "Intentarlo, ya es una aventura", dijeron.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=595486&idseccio_PK=1021&h=
Fecha: 16.03.09

Los imanes malasios denunciarán la caza furtiva de animales en extinción

Los imanes de las mezquitas de Malasia incluirán en sus sermones llamamientos a favor de la conservación de animales en peligro de extinción como las tortugas marinas, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

De esta forma, se instará a los musulmanes del país a luchar contra la caza furtiva de elefantes, tigres y otras especies que pueden desaparecer para siempre, según un comunicado del grupo ecologista.

El año pasado, algunos de los imanes del estado malasio de Terangganu ya pidieron en sus sermones acabar con el tráfico ilegal de tortugas marinas.

A mensajes como éste se unirán otros específicos que adviertan del riesgo que supone la tala indiscriminada de árboles, que elimina el hábitat natural de los animales y les lleva a atacar a los seres humanos porque no encuentran alimento, como sucede con el tigre de Sumatra en Indonesia.

Hoy en día apenas quedan en Malasia medio centenar de tigres y unos 1.300 elefantes, según datos oficiales.

Las actividades de tráfico ilegal de animales exóticos en el sudeste Asiático tienen su centro operativo en Bangkok, donde son vendidos a intermediarios de China, que cada año importa de forma ilegal decenas de miles de ejemplares vivos y cientos de miles de cadáveres, advierte WWF.

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/imanes-malasios-denunciaran-caza-furtiva-3127146.htm
Fecha: 16.03.09