jueves, 19 de marzo de 2009

Más de 300 animales envenenados por cebos

El uso de cebos envenenados acabó en 2008 con la vida de más de 300 animales, muchos de ellos especies protegidas como el águila imperial o el lince ibérico.

A pesar de estas cifras, el índice de casos ha descendido significativamente, y ha pasado de los casi 1.800 animales muertos en 2004 a los 316 del año pasado. Esta reducción se ha debido en gran medida a una mayor efectividad de las actuaciones del Seprona, que superan el centenar anual.

Juan José Sánchez, presidente de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro en los últimos diez años han muerto más de 600 animales de esta especie, incide en "la importancia que tienen las sentencias condenatorias". Sólo en Catalunya, esta Fundación está personada en cinco casos, "muchos de ellos donde el acusado es un directivo de alguna agrupación de caza", matiza Sánchez, que también demanda una mayor implicación de los altos estamentos de la Real Federación Española de Caza y agrupaciones afines. Ana Leiva, presidenta la Fundación Biodiversidad, apuesta por un pacto nacional contra el uso del veneno. Las cifras indican que por cada 10 animales envenenados encontrados, otros 90 no llegan nunca a identificarse, con el peligro que conlleva para la salud pública. Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía son las autonomías con más casos registrados.

La coordinación de los agentes implicados se erige como otro de los factores clave en la lucha. Leiva marca como retos a conseguir en 2010 una mayor implicación de las federaciones de caza, los sindicatos agrarios y las agrupaciones agroquímicas. Además, este año se ha puesto en marcha una red de voluntarios, y la colaboración ciudadana crece mediante el teléfono de denuncia SOS Veneno, dentro del Programa Antídoto.

El teniente coronel Modesto Piriz, del Seprona, llama la atención sobre algunas mejoras realizadas, como la especialización de los laboratorios, la unidad canina y el acuerdo suscrito con la Fundación Biodiversidad para iniciar cursos sobre protocolos de actuación. Este hincapié formativo es el que se esconde detrás del DVD SOS Veneno, editado por la Fundación para la Conservación del Buitre Negro y presentado ayer en Madrid. Pretende divulgar la problemática del veneno en España y, al mismo tiempo, mostrar los pasos que los agentes deben seguir en el levantamiento y custodia de los animales o cebos presuntamente envenenados. Este DVD se sumará al Mapa de Riesgo de Uso Ilegal del Veneno, que indica todos los casos registrados y que ha sido repartido entre los casi 1.800 agentes del Seprona.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/210535/animales/envenenados/cebos
Fecha: 18.03.09

Liberados nueve buitres negros en la reserva de caza de Boumort (Lérida) para su reintroducción

La Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña liberó hoy nueve ejemplares de buitre negro en la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lérida) para reintroducir la especie en este territorio, después de que se extinguiera en la zona hace más de un siglo.

Los ejemplares proceden de centros de recuperación de Madrid y Extremadura, aunque han pasado el último año en instalaciones de la reserva de Boumort para aclimatarse al ambiente mediterráneo, según un comunicado del departamento.

Los nueve ejemplares están anillados para tenerlos controlados en todo momento vía satélite. De todas las aves, seis son machos y tres, hembras. Sólo seis de éstos ya han alcanzado la madurez sexual, por lo que podrían empezar a criar este año.

Se trata de una especie de tres metros de envergadura y un peso de entre siete y 13 kilos. España acoge el 80 por ciento de los buitres negros de toda Europa, aunque actualmente está en peligro de extinción.

Los buitres negros son carroñeros y necesitan, aproximadamente, 700 gramos diarios de carne --de conejos, liebres y otros animales--. No obstante, puede llegar a consumir hasta cuatro veces esta cantidad para alimentar a las crías y tener reservas para los días de meteorología adversa.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-liberados-nueve-buitres-negros-reserva-caza-boumort-lerida-reintroduccion-20090317160340.html
Fecha: 17.03.09

Los animales que habitan en zonas cercanas a Chernobil siguen sufriendo las consecuencias del desastre nuclear

La radiación ha afectado más de lo que se pensaba a los animales que habitan cerca del lugar donde se produjo el desastre nuclear de Chernobil, según denunció hoy un estudio, que muestra que la fauna local sigue sufriendo los efectos de la mayor tragedia nuclear de todos los tiempos.

El informe revela que el número de abejas, mariposas, arañas, saltamontes, y otros invertebrados, habría disminuido en mayor medida en lugares contaminados que en otras áreas, debido a los altos niveles de radiación que dejó la explosión de la central de Ucrania que se produjo hace más de 20 años.

Los primeros indicios apuntaban a que se estaba recuperando la cantidad de animales que habitaban cerca de la zona donde se produjo la explosión de la central y que obligó a miles de personas a abandonar sus casas y a evacuar las áreas colindantes.

Respecto a la cantidad de muertes relacionadas directamente con el accidente, el número varía. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), unos 9.000 animales murieron víctimas de este accidente, mientras que el grupo defensor del medioambiente Greenpeace predice una pérdida eventual de 93.000 de ellos.

"Nos hemos quedado asombrados al ver que no ha habido ningún tipo de estudio en este tema", declaró Anders Moller, miembro del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, y quien dirigió el estudio. "El nuestro ha sido el primer análisis que se ha centrado en determinar cómo afectó el accidente en la abundancia de la población animal", declaró Moller.

CONSECUENCIAS

Los investigadores compararon la población animal actual en áreas radioactivas con otras zonas menos contaminadas y concluyeron que algunas habían quedado casi completamente despobladas de determinadas especies de animales.

"Hay áreas que cuentan con más de 100 animales por metro cuadrado", declaró Moller, quien añadió que, por contra "hay otras zonas que tan sólo acogen una media de un espécimen por metro cuadrado", dijo.

Asimismo, el estudio demuestra también que las especies que vivían cerca del reactor nuclear de Chernobil presentan más deformidades, incluidas la decoloración. "Normalmente los animales (deformados) son devorados con rapidez, y es difícil escapar si tus alas no tienen el mismo tamaño", precisó el jefe de la investigación, y añadió que "en este caso, encontramos un alto índice de anomalías en animales deformados".

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-animales-habitan-zonas-cercanas-chernobil-siguen-sufriendo-consecuencias-desastre-nuclear-20090318082626.html
Fecha: 18.03.09

Fundación Doñana 21 pide que "se redoblen" esfuerzos en "medidas correctoras" para que no desaparezca el lince

El director gerente de la Fundación Doñana 21, José Antonio García Rebollo, pidió hoy a las administraciones competentes que "redoblen los esfuerzos" y que se pongan en marcha "las medidas correctoras y preventivas" para que el lince no desaparezca, tras la muerte de la hembra de lince hallada el pasado viernes en la vía Algodonera-Laguna de San Lázaro, en el municipio de Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

En rueda de prensa para presentar la IV Expo Doñana Sostenible, García Rebollo apuntó que la pérdida de cualquier animal es "lamentable, pero la de un lince mucho más porque es una especie emblemática que no se quiere perder". Sin embargo, indicó que le consta que "los esfuerzos se están realizando".

Los resultados de la necropsia practicada al ejemplar, una hembra de siete años de edad, revelan que ésta se encontraba en estado de gestación de dos cachorros, ambos machos, que ya estaban muertos cuando se levantó el cadáver para su traslado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Fauna Silvestre Amenazada que la Consejería de Medio Ambiente tiene en Málaga.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-fundacion-donana-21-pide-redoblen-esfuerzos-medidas-correctoras-no-desaparezca-lince-20090317145507.html
Fecha: 17.03.09

Pamela Anderson tiene una nueva causa: liberar chimpancés en Florida

Ultimamente sólo ha tenido polémicas, pero entre sus esfuerzos por dar titulares por sus fiestas, romances y problemas de vestuario, Pamela Anderson encontró tiempo para luchar por los derechos de los animales.

La ex chica de Guardianes de la Bahía escribió una carta al gobernador de Florida, Charlie Crist, protestando por los "zoológicos al borde del camino" que hay en el estado. Ella quiere que liberen a los monos que se mantienen en cautiverio en condiciones "escuálidas", como definió.

Según ella los chimpancés y otros animales se mantienen en encierros inadecuados y el gobernador debe hacer algo al respecto.

Anderson escribió en su nombre y en el de Peta, una organización por el tratamiento ético de los animales: "Con tantos monos frustrados languideciendo en establecimientos escuálidos en Florida, es sólo cuestión de tiempo para que ocurra una tragedia. Junto a Peta, pido que tome acciones para impedir que los zoológicos al borde del camino mantengan monos y que aseguren que estos inteligentes primates sean transferidos a santuarios aprobados para vivir el resto de su vida en entornos adecuados".

La modelo también viajó a Florida a celebrar el aniversario 20 de la Fundación por los Derechos de los Animales de Florida.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/661_110294_9.shtml
Fecha: 16.03.09