viernes, 20 de marzo de 2009

La protectora Scooby se hace cargo de 140 perros abandonados

En los enlaces que he puesto al final de esta entrada, podéis ver los vídeos y leer cómo fue este rescate y también de otro que se hizo anteriormente en el mismo sitio en noviembre de 2007

Algunos de los perros rescatados, en estado de abandono

Alrededor de 140 perros fueron transportados ayer en un viaje de más de 600 kilómetros desde El Cuervo de Sevilla hasta Medina del Campo (Valladolid) tras ser rescatados por una asociación protectora de animales de una finca en la que los canes malvivían hacinados en unas condiciones deplorables.

El traslado se produjo gracias a una orden judicial que permitió el acceso a la finca, cuyo propietario padece una suerte de síndrome de Diógenes que le lleva a acumular perros sin prestarles unos cuidados mínimos. Hay precedentes: el año pasado fueron rescatados del mismo lugar un centenar de ejemplares en las mismas circunstancias.

El presidente de la protectora vallisoletana Scooby (http://www.scoobymedina.org/), Fermín Pérez, informó ayer de que una alerta lanzada en internet fue la que les puso sobre la pista de estos perros. "Algunos ejemplares de galgo pesan entre 6 y 7 kilos cuando deben rondar los 25 ó 30. Dormían sobre sus excrementos, apenas comían y algunos si veían la luz", afirma Pérez.

La operación de rescate se produjo a lo largo de varios días "a base de echarle paciencia y de ir convenciendo al dueño de la finca", relata el resposable de la protectora, aunque ayer fue preciso recurrir a la Guardia Civil para entrar en el recinto.

El futuro que les espera a la mayoría de los perros, caso de que puedan sobrevivir, pasa en muchas ocasiones por la adopción internacional, fundamentalmente procedente de Alemania. Previamente, los animales son desparasitados, vacunados, esterilizados y, por supuesto, alimentados. "Solemos tener bastante éxito en nuestra labor porque son perros que, aunque muy tímidos por las circunstancias en las que han vivido, suelen encajar bien con las personas", indica Pérez.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/377682/una/protectora/animales/se/hace/cargo/perros/abandonados.html
Fecha: 18.03.09

Relato del rescate y fotos en estos enlaces de la protectora Scooby:

Primer relato y video del rescate de 2007:
http://www.scoobymedina.org/Actualizacion-2009/updatescooby2009_01i_es.htm
Fotos del recinto de El Cuervo:
http://www.scoobymedina.org/Actualizacion-2009/updatescooby2009_01j_es.htm
Segundo viaje:
http://www.scoobymedina.org/Actualizacion-2009/updatescooby2009_02e_es.htm
Fotos segundo viaje:
http://www.scoobymedina.org/Actualizacion-2009/updatescooby2009_02c_es.htm

Se estrena "Una pareja de tres"

Esta semana se ha estrenado en España la película "Una pareja de tres" ("Marley & Me" en versión original) basada en el libro Marley y Yo, de John Grogan, del cual os hablé en esta entrada: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/01/marley-y-yo-de-john-grogan.html

Si aún no lo habéis leido, os lo recomiendo! No os lo podéis perder. Es buenísimo, ries, lloras, es tierno, es divertido y entrañable. Si amas a los animales, este libro te encantará y más teniendo en cuenta que todo es una historia real.



Título V.O.: Marley&me
Año de producción: 2008
Distribuidora: Hispanofoxfilm
Género: Comedia
Clasificación: Pendiente por calificar
Duración: 120 minutos.
Web:
http://www.unaparejadetres.es/
Estreno: 18 de marzo de 2009
Director:
David Frankel
Guión: Don Roos, Scott Frank
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Florian Ballhaus
Intérpretes:
Owen Wilson (John Grogan), Kathleen Turner (Sra. Kornblutt), Alan Arkin (Arnie Klein), Jennifer Aniston (Jenny Grogan), Eric Dane (Sebastian Tunney)

Sinopsis

Nada más casarse, John y Jenny deciden estrenar casa y trabajo en Palm Beach. Los dos están dispuestos a afrontar los retos del matrimonio, pero John se muestra reticente a la hora de formar una familia. Aconsejado por un amigo, busca una solución para tener contenta a su mujer: regalarle un cachorro de Labrador. El perro en cuestión, al que llaman Marley, resulta ser un gamberro en potencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, se convertirá en testigo de los altibajos conyugales de sus dueños.

Fuente: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/30009/una-pareja-de-tres/

Desde su sonada separación de Brad Pitt, Jennifer Aniston parecía no levantar cabeza, o eso quería hacernos creer la prensa rosa, a la que le encanta airear que los chicos de ‘Friends’ andan de vacas flacas tras su éxito televisivo. Nada más alejado de la realidad. Aniston no tiene fácil ganar un Oscar, pero sigue trabajando en comedias como ‘Una pareja de tres’, que, a lo tonto, obtuvo uno de los mayores ingresos de una película durante el día de Navidad, alrededor de unos 14 millones de dólares, por delante, curiosamente, de ‘El curioso caso de Benjamín Button’ (11 millones). La cinta, que ya ha superado con creces los 100 millones de dólares de recaudación sólo en EE UU, está basada en un libro de John Grogan, que juega con temas tan universales como el matrimonio y la familia, fuente de inspiración de numerosas comedias a la americana.

«La historia trata sobre los pros y los contras de ser joven y enamorado y enfrentarse a las complicaciones del matrimonio», relata el realizador David Frankel. «También trata de los sueños que hay que sacrificar por el bienestar de los hijos y sobre la dificultad de conciliar trabajo y familia. Sobre todo, habla de la montaña rusa que es la vida y que todos experimentamos».

Owen Wilson pone rostro al marido de Aniston. Ambos encarnan a una pareja de recién casados que decide dejar atrás los duros inviernos de Michigan. Su nueva vida en Florida promete mucho, hasta que aparece un tercer individuo: un perro. Adquieren un labrador de pelo rubio y poco más de cinco kilos de peso, un entrañable cachorro... que crece y crece convirtiéndose en un gran can de 46 kilos con una energía arrolladora e impredecible. El hogar pasa a ser un completo caos.

«La película habla del matrimonio y de conciliar trabajo y familia», cuenta Jennifer Aniston. «Habla de todas las cosas que afectan a la mayoría de la gente en sus relaciones personales. Te crees que es una historia sobre un perro revoltoso, pero es muchísimo más que eso». Admitir al chucho en la casa tiene como objetivo, en realidad, prepararse de alguna forma para la paternidad. «Las personas solteras tienen una vida más flexible», puntualiza Owen Wilson. «Pueden aprovecharse más de las oportunidades porque tienen menos responsabilidades y obligaciones que las personas casadas».

La presencia del perro actúa como catalizador. Los protagonistas aprenden cosas inesperadas de la interactuación con su mascota. «La historia nos cuenta lo importante que la perspectiva de un perro puede ser para nosotros, y concretamente para los protagonistas», dice el director. «Los perros son maravillosos porque no piensan en el futuro o en el pasado; sólo conocen la alegría de vivir el presente. Y los humanos, desgraciadamente, a menudo lo olvidan».

Fuente: http://www.ideal.es/granada/ocio/pareja-tres-matrimonio-perrazo-200903162037.html

Barcelona archiva el emplazamiento de la perrera

Las últimas horas del proyecto de perrera municipal junto al parque de la Oreneta se han convertido en un cruce de acusaciones entre gobierno municipal y oposición a propósito de quién tendrá (o ya tiene) la culpa de que Barcelona tarde unos años más en construir una instalación decente para acoger perros, gatos y algún hurón.

Imma Mayol (ICVEUiA) y Francesc Narváez (PSC) acusaron ayer a la oposición de bloquear sin alternativas válidas el proyecto de parque de acogida de animales. En cambio, Xavier Florensa (ERC), Raimon Blasi (CiU) y Emma Balseiro (PP) ven el bloqueo en los al menos cinco años que se ha tardado desde el gobierno en presentar un proyecto, encima sin consenso, cuando la necesidad de la nueva perrera se proclamaba por unanimidad.

La comisión de Medio Ambiente vivió ayer el aperitivo del debate más amplio que se prevé hoy en la de Urbanismo: el gobierno propondrá por última vez la reforma del Plan General Metropolitano hacer el parque de acogida de animales, y la mayoría (la oposición) votará en contra. ERC, con el apoyo de CiU y PP, entregará al gobierno una propuesta con media docena de nuevas ubicaciones, pero no las hará públicas para que no pueda sentirse presionado.

Ayer mismo, entraba en el registro municipal una carta al alcalde Jordi Hereu, apoyada por 1.439 firmas, que han sido recogidas en la escuela Aula (al lado de donde se quería hacer el equipamiento). Estas firmas se apoyan en algunos argumentos contra un proyecto que califican de "radicalmente inadecuado" por estar rodeado de centros escolares, "sin fundamento cualificado" y contrario a criterios de la Comisión Europea sobre equipamientos "susceptibles de generar contagios, enfermedades o epidemias". También critican el coste previsto, 9 millones en principio, luego rebajados a 8,5 millones.

La carta habrá llegado al alcalde cuando el proyecto ya está finiquitado, a falta de una votación que, como reconocía ayer Imma Mayol, ya está decidida en contra. La cuestión no llegará siquiera al pleno del día 27. Quedan, eso sí, los reproches. Narváez se refirió ayer al PP como representante de "la Barcelona de los ricos", una consideración que este caso Mayol había empleado ya contra los populares y convergentes. La popular Balseiro le replicó: "¿Vale menos un vecino de Sarrià-Sant Gervasi que el de otro distrito?". El republicano Xavier Florensa miraba este minidebate desde la barrera, pero no se libró de las amenazas de Francesc Narváez, que auguró que "si alguno lo ha de pagar, será ERC", que puede perder muchas simpatías de las entidades animalistas.

Pero ERC quiere evitar que el rechazo al proyecto liderado por Imma Mayol no entierre las posibilidades de construir la perrera en un lugar más adecuado y a un coste menor, Ayer, Esquerra propuso crear una comisión mixta, en el marco del consejo de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, para mejorar la situación del actual centro de acogida de la Arrabassada. Hubo unanimidad para hacer esta comisión con partidos, entidades y expertos, aunque Mayol dijo que estructuralmente poco se puede hacer, por las características del lugar, este sí, en pleno futuro parque natural de Collserola. No se ampliará pero se puede mejorar la gestión.

La votación no evitó críticas al gobierno por el estado de la instalación y las quejas de voluntarios que, últimamente, no son admitidos por la administración de la perrera. Balseiro apuntó un dato que le preocupa: con la gestión directa municipal se hicieron 75 sacrificios de animales en un año, frente a los 35 que se practicaron cuando la gestionaba por concesión una entidad animalista.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090319/53662761896/barcelona-archiva-el-emplazamiento-de-la-perrera.html
Fecha: 19.03.09

Esquerra Republicana da siete opciones para la perrera municipal

ERC presentará en la comisión de Urbanismo diferentes alternativas que tienen el consenso del resto de la oposición. La oposición no hará públicos los emplazamientos para que el gobierno "no se sienta presionado"

Hasta siete propuestas de ubicaciones diferentes para la nueva perrera municipal presentará mañana ERC en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Siete propuestas que cuentan con el visto bueno de CiU y PP y que plantearán al gobierno municipal, en minoría, como alternativas a la finca de la Oreneta de Sarrià-Sant Gervasi, donde el bipartito quería construir la perrera, algo que la falta de apoyos hace inviable.

El líder republicano Jordi Portabella no quiso desvelar ninguna de los emplazamientos propuestos. Es más, ERC entregará la propuesta en un lápiz de memoria, como documento oculto para que no trascienda ninguna de las ubicaciones. "Queremos evitar al máximo que el gobierno se sienta presionado, darles margen para que no se enroquen" en su frustrada apuesta por el parque de la Oreneta como única ubicación posible para la perrera, explicó Portabella.

El gobierno municipal defenderá en solitario, y sin ninguna opción de que prospere, su proyecto para la finca de la Oreneta en la misma comisión de Urbanismo. E incluso podría repetir la jugada perdedora en el pleno del día 27. Portabella calificó ayer de "insólita" la insistencia del gobierno, a la vez que tachó de "inexplicable que en toda la ciudad haya un sólo emplazamiento posible", en referencia al que defiende el bipartito.

Fuentes de CiU confirmaron su apoyo a la propuesta de los republicanos - concretamente, las dos formaciones han pactado entre ellas cinco propuestas-lo mismo que el PP, que también presentará en la comisión de Urbanismo una propuesta instando al equipo que dirige Jordi Hereu a buscar otro emplazamiento. Alberto Fernández explicó que el PP tiene su propia propuesta de emplazamiento pero confía en transaccionar una sola con los otros grupos. Según Portabella, todas las alternativas cumplen los requisitos urbanísticos y de espacio para que reubicar el proyecto del gobierno -que prevé albergar hasta un máximo de 170 perros-, incluso con condiciones ambientales más idóneas, lo que permitiría reducir costes.

ERC presentará mañana otra propuesta, en la comisión de Sostenibilidad, para crear una comisión mixta entre representantes de entidades animalistas, servicios municipales y grupos políticos que haga un seguimiento de las condiciones de la actual perrera de Collserola.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090318/53662371765/esquerra-republicana-da-siete-opciones-para-la-perrera-municipal-oreneta-pp-portabella-ciu-erc-jordi.html
Fecha: 18.03.09