lunes, 23 de marzo de 2009

AnimaNaturalis rescata 5 perros beagles de un laboratorio de experimentación

Buscan un hogar donde no sufrir más y que les quieran y cuiden para siempre


Activistas de AnimaNaturalis rescataron 5 Beagles de un laboratorio donde experimentaban con ellos desde hacía años. Dino, Tiko, Ona, Nemo y Merlín llevaban años viviendo en una nave industrial, encerrados en jaulas y sin salir nunca a tomar el aire fresco o ver la luz del sol. No sabían siquiera lo que era caminar por la calle. Allí los utilizaban para realizar prácticas y probar medicamentos.

Sara Parrilla, coordinadora del rescate, con Merlín.

¡Necesitan el cariño de un hogar!

Ahora hay que enseñarles que el mundo no es tan malo y hay que encontrarles el hogar que nunca han tenido. Si queréis adoptar uno escribid a nuestra coordinadora Sara Parrilla al correo sarap@animanaturalis.org.

Por razones de seguridad para los animales del laboratorio no podemos mencionar el nombre de la empresa ni su ubicación, pero continuaremos haciendo gestiones para rescatar más animales de esas instalaciones.

Ellos han tenido suerte pero hay otros cientos de miles de animales que siguen sufriendo la crueldad y la sinrazón de los humanos en los laboratorios de experimentación médica, cosmética, militar y en las prácticas universitarias.

Actualmente, con el avance de las nuevas tecnologías, existen alternativas a la experimentación con animales y la ley fomenta la aplicación del principio de las 3Rs: Reemplazar los animales de laboratorio por otras técnicas, Reducir su número o Refinar las técnicas utilizadas en los ensayos toxicológicos obligatorios antes de la puesta en el mercado de nuevos productos.

Seguiremos trabajando incansanlemente para que en el futuro animales como Dino, Tiko, Ona, Nemo y Merlín gocen de la vida a la que jamás debieron haber renunciado. ¡Ayúdanos a hacer este sueño una realidad!



AnimaNaturalis Internacional
www.AnimaNaturalis.org

La crisis empuja al abandono de caballos sin que haya un lugar donde acogerlos

La situación se ha agravado en los últimos cinco meses y los picaderos y clubes hípicos no saben qué hacer con los animales de los clientes que dejan de pagar por su mantenimiento y manutención

Agentes del Seprona y voluntarios rescatan de un arroyo un caballo muerto abandonado.

En tiempos de crisis todo el mundo intenta ajustarse el cinturón y prescindir de los lujos y caprichos. Y desgraciadamente muchos entienden que un caballo lo es. Sólo en los últimos cinco meses ya han sido abandonados decenas de ellos. Picaderos y clubes hípicos se están encontrando con una situación insostenible al optar los propietarios de los animales por no seguir haciéndose cargo de los gastos de su cuidado. Lo peor son aquellos que dejan de alimentarlos hasta que mueren o los abandonan a su suerte por no tener medios para mantenerlos ni posibilidad de venderlos.

Las pocas asociaciones dedicadas a la recogida y custodia de los équidos abandonados o maltratados no dan abasto para atender las numerosas llamadas que están recibiendo en los últimos meses. Pero el problema es que no reciben ayuda económica por parte de las distintas administraciones por hacerse cargo de ellos ni tampoco existe un centro público al que poder llevarlos.

La asociación CYD de Santa María es el único albergue para caballos maltratados y abandonados que existe en toda España. Está ubicado en el término municipal de Alhaurín el Grande desde hace siete años y nunca ha tenido tanto trabajo como ahora. Su presidenta y encargada del centro, Concordia Márquez, asegura que "está habiendo abandonos masivos y el problema es que no hay quién pueda hacerse cargo".

Los mayores problemas se están dando en centros de equitación, muchos de ellos de reconocido prestigio, donde los dueños de los caballos están optando por dejar de pagar sus cuidados y manutención sin previo aviso y sin responsabilizarse de su futuro.

La situación se agrava por culpa de los requerimientos a los que obliga la Ley de Protección Animal de 2003, como es la obligatoriedad de los propietarios de los caballos de ponerle con microchip a pesar de que la misma legislación no los considera como animales domésticos con las limitaciones que eso conlleva para su venta o destino al mercado de la carne.

"Los dueños de los picaderos no pueden asumir los gastos para seguir cuidando a estos animales y como en algunos casos no pueden localizar a su verdadero propietario los dejan morir de hambre o buscan a asociaciones como la nuestra para deshacerse de ellos, pero ya no tenemos más capacidad", señaló.

La crueldad de algunos no tiene límites y hace apenas cuatro meses que la asociación que dirige recibió el aviso de una familia que aseguraba que el propietario de un club de equitación de la provincia de Sevilla mantenía encerrados desde hacía un mes y medio a dos caballos, cuyos propietarios habían desparecido, en un cuarto de pequeñas dimensiones dándoles sólo el agua y la paja necesaria para mantenerlos con vida. "Decía que lo hacía como escarmiento y para que sirviera de ejemplo al resto de los clientes que intentaran dejarle los animales colgados", explicó.

Peor es el caso de los que tienen caballos sin documentación y que en cuanto ven que no pueden alimentarlos simplemente los dejan morir al no poder ser identificados. Hace dos meses el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona de) de la Guardia Civil intervino en una finca de la Axarquía 25 caballos que estaban desnutridos y abandonado por su criador, un constructor en bancarrota que alegó que no podía hacer frente al gasto de cuidarlos.

En los últimos meses el centro de la asociación CYD de Santa María, ha recogido 30 équidos de las provincias de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y tiene más de cien en lista de espera para una de las cien plazas con las que cuenta.

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/malaga/380340/la/crisis/empuja/abandono/caballos/sin/haya/lugar/donde/acogerlos.html
Fecha: 21.03.09

Carne humana en bandeja

Activistas de Igualdad Animal se plastifican desnudos sobre bandejas por un mundo vegano


Seis activistas de Igualdad Animal desnudos y manchados con sangre artificial se han plastificado, en plena Puerta del Sol, dentro de bandejas gigantes etiquetadas como "carne humana", en una simulación de las bandejas de carne que venden los supermercados, con motivo del Día Internacional Sin Carne.

La 'performance' ha durado aproximadamente una hora y ha captado la atención de decenas de viandantes.

Organizaciones de todo el mundo que defienden los derechos de los animales realizan protestas hoy para mostrar a la sociedad el "sufrimiento" y la "esclavitud" que padecen millones de ejemplares para acabar siendo convertidos en productos alimenticios.

"Pretendemos llamar la atención a la sociedad sobre las consecuencias que tienen para los animales nuestra forma de alimentarnos, invitando a la reflexión y a optar por una alimentación que no implique el sufrimiento y la muerte de animales, que al igual que cada uno de nosotros, no quieren sufrir y quieren disfrutar de su vida", ha afirmado la portavoz de estos activistas, Sharon Núñez.

Las tres chicas y tres chicos que han participado han concluido el acto repartiendo información sobre el "vegetarismo" y explicando el sentido de su escenificación a los que no lo habían entendido, según ha señalado Sharon Núñez.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/21/madrid/1237638663.html
Fecha: 21.03.09

Inquietud en el Vall d'Aran por el fin de la hibernación de la osa Hvala

Un excursionista que paseaba con raquetas de nieve por un prado de las montañas de Les, en el Vall d'Aran, localizó el pasado miércoles huellas recientes de oso. Las pisadas, que fueron después corroboradas por agentes forestales, se encontraban junto al cadáver de una yegua, muerta probablemente por desnutrición durante el invierno, que había sido en parte devorada por algún otro animal. Todo indica que podría tratarse de la osa Hvala, de la que no se tenían noticias desde el pasado octubre, después del accidente --o ataque, o encontronazo-- con un cazador aranés, que resultó malherido durante el choque.

De ser así, Hvala habría anticipado el fin de su hibernación, prevista por los expertos en torno a finales de marzo y principios de abril. A la espera de localizar nuevos indicios, los técnicos tampoco descartan que las huellas halladas pertenezcan a un oso macho que podría haber hibernado en los bosques franceses limítrofes con el Vall d'Aran.

Los agentes forestales están también pendientes de confirmar si Hvala ha dejado la osera con uno o más cachorros. El plantígrado inició la hibernación en estado de embarazo y, según los expertos, no sería esta la primera vez. El animal, que ahora tiene casi ocho años y pesa unos 100 kilos, llegó al Pirineo tras haber sido fecundada por un oso en Eslovenia. En la primavera de 2007 fue avistada junto a dos crías --dos hembras, bautizadas con los nombres de Pollen y Bambou-- que el verano pasado se independizaron de la madre.

LA RECLAMACIÓN

El despertar de la osa ha puesto en estado de alerta a muchos vecinos del Vall d'Aran, quienes todavía reclaman que Hvala sea capturada y trasladada fuera de la comarca. La medida, descartada hace ya cuatro meses por la Generalitat, ha sido acatada con objeciones por el Conselh Generau d'Aran, que insiste en que hay que poner en marcha un programa de seguimiento y un plan de compensaciones por el oso. De hecho, el Gobierno aranés está a la espera, desde el pasado noviembre, de que el Ministerio de Medio Ambiente le convoque, junto al Departament de Medi Ambient de la Generalitat, a una reunión para tratar el asunto.

Una de las prioridades de las autoridades aranesas consiste en la creación de una patrulla de agentes especiales, similar a las que ya existen en Francia, para controlar los pasos del oso. También solicitan actuaciones de apoyo a los sectores más afectados por la presencia del animal, fundamentalmente la ganadería. El Conselh quiere volver a contratar a un pastor y reagrupar a todos los rebaños de ovejas del valle para evitar posibles ataques del oso. La medida, que ya se llevó a cabo el verano pasado, permitió cerrar el 2008 con apenas una decena de reses muertas, la mitad que en 2007.

Mientras tanto, organizaciones ganaderas del sur de Francia han comenzado a alertar a sus asociados sobre la "probabilidad de que durante la segunda mitad del año se encuentren osos sin equipos emisores", al haberse agotado las baterías de los collares que les fueron colocados en el momento de su liberación, en el 2006. Este fue uno de los argumentos esgrimidos por el Conselh Generau d'Aran cuando el pasado otoño reclamó la captura de Hvala. Las autoridades aranesas advirtieron de la necesidad de renovar el collar emisor del plantígrado, que permite su seguimiento por vía telemática. El Conselh propuso sustituirlo por un chip implantado en el torso.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=597263&idseccio_PK=1021
Fecha: 22.03.09

Las obras del centro de primates de Villena se reanudan pero sin corregir las infracciones urbanísticas

Las máquinas han vuelto a invadir el paraje del Rincón del Moro. Ha pasado casi un año y medio desde que el Ayuntamiento de Villena ordenó la paralización de las obras del centro de primates a causa de una grave infracción urbanística. Finalmente, el Consistorio villenense no ha obligado a la empresa constructora a rectificar la irregularidad cometida, tal y como suele ser preceptivo en estos casos.

El edificio que había sido levantado sin atenerse al proyecto, no ha sufrido variación alguna y los operarios han retomado los trabajos para acabar de ejecutar el que será uno de los módulos destinados a albergar los chimpancés que lleguen a Villena desde tierras holandesas. Lo que sí ha cambiado es el nombre de la constructora encargada de realizar dicha actuación, pasando de llamarse Mayve a Symetra.

También el Partido Popular de Villena, con su alcaldesa Celia Lledó al frente, ha variado su postura acerca del proyecto Primadomus. Durante la anterior legislatura -etapa en la que se encontraban en la oposición-, los populares se posicionaron en contra, llegando incluso a presentar alegaciones rechazando la instalación del centro de primates.

Reticencias

Sin embargo, un año después de acceder al Gobierno municipal, el Partido Popular dejó a un lado sus reticencias y decidió firmar un nuevo convenio con la fundación AAP para retomar la iniciativa y dar vía libre a las obras que la propia alcaldesa había paralizado seis meses antes. Este cambio de planes de los populares cayó como un jarro de agua fría entre los vecinos del entorno, quienes confiaban en que Celia Lledó paralizara el proyecto.

Hay que recordar que fueron más de 2.500 las alegaciones presentadas por los vecinos en contra de la construcción de un albergue de chimpancés en plena sierra de Salinas. Precisamente, el Ayuntamiento de Villena ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente la declaración de esta zona como paraje natural protegido, debido a su enorme valor ecológico y la gran variedad de especies que pueblan esta masa forestal. Una catalogación que, curiosamente, impediría llevar a cabo cualquier tipo de actuación urbanística en este paraje.

Los fines de la fundación holandesa han primado por encima de todas estas circunstancias y, sobre todo, por encima de las numerosas preocupaciones, tanto de índole sanitario como medioambiental, expresadas por los habitantes de la zona. De esta forma, si alguna contingencia de última hora no lo impide, Villena podría recibir lo primera remesa de monos a finales de este año. La fundación AAP pretende tener enjaulados en su "santuario" del Rincón del Moro, hasta un centenar de animales exóticos.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090316/comarcas/obras-centro-primates-reanudan-20090316.html
Fecha: 16.03.09