martes, 24 de marzo de 2009

Rescate de una babuina de circo

Texto e imágenes de la web de Igualdad Animal
www.igualdadanimal.org

La pasada nochevieja, una babuina que vivía encerrada permanentemente en un circo fue rescatada de su jaula por simpatizantes de la organización Igualdad Animal. Ahora, algo más de dos meses después de aquella noche -tiempo dejado por la propia seguridad del animal rescatado- recibimos en nuestra oficina, en exclusiva y de forma anónima, un comunicado explicando la vida que había tenido esta babuina y el motivo de este rescate. El comunicado iba acompañado de varias imágenes de ella una vez rescatada con las que hemos editado el siguiente vídeo:



Igualdad Animal no se hace responsable de las acciones que simpatizantes de la organización puedan realizar a título individual. Nosotros nos hacemos eco de esta acción porque consideramos que es un acto de justicia hacia un individuo que era explotado y nos alegramos de que ahora sea libre.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE MOSES YA RESCATADA:
http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157614682968014/

COMUNICADO SOBRE EL RESCATE DE LA BABUÍNA MOSES DE UN CIRCO

La pasada nochevieja, cinco minutos antes de las campanadas, y coincidiendo con el momento en que todos los trabajadores del Circo Roma Dola -entonces instalado en San Sebastián de los Reyes- estaban en una carpa del circo celebrando la entrada del año 2009, tres individuos entramos en el remolque donde se hallaba la jaula de una babuina que dicho circo tenía esclavizada. Esa noche que ponía fin al año 2008, también pondría fin a muchos años de privación de libertad, sufrimiento y desolación. Dos mil nueve sería un nuevo año de esperanza y libertad para ella. Tras abrir los cerrojos de la jaula y ponerle una correa que facilitase poder salir con ella de aquel lugar sin perder tiempo, la babuina salió de su celda corriendo delante nuestro hacia su libertad, dejando atrás a cada paso la que había sido su cárcel durante los últimos años y subiendo ella misma al vehículo que la alejaría de aquel lugar para siempre.

Los esclavos humanos del siglo XIX se encontraron con el racismo de una época que les llevó al sometimiento en base a su diferente color de piel. En nuestra época actual, esta babuina fue víctima del especismo que permitió que se la utilizase en contra de su voluntad como parte de un espectáculo y, posteriormente, cuando ya no cumplía esa función, como "mascota" y reclamo publicitario.

La babuina, a quien hemos decidido llamar Moses en referencia a una antigua esclava humana liberada, ha sido llevada muy lejos de sus explotadores, tan lejos que nunca la encontrarán y ni podrán volver a esclavizarla. No tendrá que temer por los castigos ni tendrá que volver a repetir los comportamientos absurdos que le habían obligado a aprender para diversión de algunos humanos. Actualmente vive en un lugar adecuado a sus necesidades, siendo respetada y protegida por personas humanas responsables que procuran que tenga una vida lo más plena y feliz posible.

Esta babuina, al igual que los demás animales que permanecen dominados por los seres humanos en diversos ámbitos, merecía ser libre y disfrutar de su vida sin ser utilizada para que otros se entretengan a su costa. Su rescate, lejos de lo que se ha afirmado, ha consistido en un acto de justicia y solidaridad hacia ella.

Los medios de comunicación han difundido las declaraciones realizadas por el dueño del circo en su versión de los hechos. Ahora somos quienes realizamos dicho rescate quienes exponemos la realidad de los mismos para evidenciar la diferencia entre lo que es cierto y lo que han afirmado.

• El dueño del circo, imaginamos que en un intento de evitarse problemas y responsabilidades legales, ha mentido públicamente al decir que en el circo había un vigilante encargado de la seguridad las veinticuatro horas del día. Realmente de noche, al igual que en algunos momentos del día, no había nadie, tal y como sabe todo vecino o vecina de San Sebastián de los Reyes que se haya acercado al mismo lugar. Podríamos haber rescatado a la babuina cualquier otra noche si bien, en nochevieja, era más seguro para nosotros y para ella.

• Pudimos entrar con facilidad al remolque en el que se encontraba la babuina sin tener que romper el candado de la puerta como han afirmado algunos medios, pues, al igual que sucedía las noches anteriores en que habíamos estado vigilando, dejaban el candado colocado en la puerta pero sin cerrar. Esto se puede comprobar con el propio vídeo de la noticia en que se ve el candado abierto en la mano del dueño del circo todavía intacto. Cabe añadir que si el candado hubiese estado cerrado no hubiéramos dudado en romperlo, porque no podemos permitir que un objeto impida ser libre a alguien.

• A pesar de las afirmaciones del explotador, no fue necesario administrar ningún sedante a Moses, bastó con abrir su jaula -cerrada con simples cerrojos-, y ponerle una correa que facilitase poder salir con ella de aquel lugar sin perder tiempo. Cuando salimos juntos de su cárcel, ella misma iba corriendo delante nuestro hacia su libertad, dejando atrás su celda a cada paso y subiendo al vehículo que la alejaría de aquel lugar para siempre.

• Este rescate no responde a un interés explotador por comerciar con ella, ni mucho menos se trata de una gamberrada o un robo como algunos seguramente han pensado. Moses fue premeditadamente rescatada de la situación de explotación en que se encontraba por su propio bien, en base a sus intereses. Desgraciadamente hay quienes sacan a unos animales de unas jaulas para llevarlas a otras y seguir beneficiándose a costa de ellos. No es el caso. Nosotros nos oponemos a los circos con animales y al comercio y venta de éstos porque la esclavitud es injusta independientemente de la especie a la que pertenezca quien la padece. No comerciamos con animales ni consideramos que éstos sean propiedad de nadie que pueda ser comprada, vendida ni robada.

• Otra afirmación errónea que se ha difundido es la de que ella "sólo respeta a su cuidador", refiriéndose de este modo al individuo encargado de mantenerla presa en el circo. Si ella no atacaba a su esclavista -que no "cuidador"- no era porque le respetase sino porque tenía miedo al castigo que recibiría si intentaba rebelarse. Su cuello todavía tiene las cicatrices de los eslabones de la cadena que se le clavaban en el cuello con cada tirón que le daban para dominarla.

• Los medios han presentado a la babuina como agresiva y peligrosa, incluso mostrando imágenes de otros babuinos atacando a crías pequeñas o con ellas ya muertas -a pesar de que Moses no tenía hijos ni relación alguna con otros babuinos-. Nos gustaría aprovechar esta errónea presentación para plantear una reflexión: ¿cuáles son los motivos por los que, en caso de ser cierto, un animal que estuviese en un circo se comportaría de forma agresiva? ¿No sería quizás por la desesperación y trastornos psicológicos que sufriría por haber tenido que pasar toda su vida encerrada en una jaula del tamaño de tu sofá, obligado a realizar trucos estúpidos para evitar castigos y mayores privaciones?

Cuando su contacto con los humanos ha sido el que ha tenido, es lógico esperar que la víctima reaccione ante ellos de forma adversa. Sin embargo, tal y como se puede apreciar en las imágenes que enviamos, su actitud con nosotros no ha sido agresiva. Moses ha confiado en nosotros tanto como para dejarnos cuidarla, jugar con ella, acariciarla, examinar su cuerpo en busca de heridas, caminar con ella de la mano y quitarle la cadena que había tenido atada a su cuello durante prácticamente toda su vida. Nada que ver, desde luego, con la imagen que se ha pretendido transmitir de ella.

Por último, queremos dedicar esta acción tanto a todos los no humanos que continúan presos en los circos como a los humanos que están presos por defender a los demás animales. Pongámonos en el lugar de estos y otros animales que son explotados, miremos más allá de la especie a la que pertenecen y de las diferencias que tenemos con ellos. No es justo que sigamos quitándoles su libertad y su vida.

Toma partido ante la explotación de los demás animales, hazte vegano / vegana y defiéndelos.

Contra la esclavitud animal, contra el especismo. Por el fin de los circos con animales, por el fin de la explotación animal.


Fuente: http://www.igualdadanimal.org/noticias/simpatizantes-de-igualdad-animal-rescatan-una-babuina-de-un-circo

La noticia en los Medios:
http://www.abc.es/20090324/madrid-madrid/babuino-circo-roma-secuestrado-20090324.html
http://www.diariodecadiz.es/article/sociedad/382061/defensores/los/animales/denuncian/maltrato/sufria/una/mona/circo.html
http://www.kaosenlared.net/noticia/87421/activistas-simpatizantes-igualdad-animal-rescatan-babuina-circo

Los alcaldes antitaurinos cierran el grifo a las corridas

Un total de 56 municipios se han declarado ya libres de festejos taurinos. No dar financiación pública es el recurso más común

En los bares de la localidad madrileña de Manzanares el Real se habla más de toros que nunca. El concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Ángel Aretxaga (IU), ha planteado una encuesta popular para que los manzareños decidan si quieren que el Consistorio mantenga las ayudas a las corridas de toros durante las fiestas patronales del municipio. El 28 de marzo se conocerá el resultado de la votación vecinal.

En los últimos años, los defensores de los derechos de los animales han logrado ganar numerosos territorios libres de alberos manchados de sangre. Desde que Canarias prohibiera todo tipo de maltrato animal en 1991, incluidas las corridas de toros, la lucha se centra en el terreno municipal. Ya son 56 las localidades españolas (53 en Catalunya) que se han declarado expresamente abolicionistas de la lidia y muchas más se limitan a eliminar todas las ayudas financieras a un negocio altamente subvencionado como es el de los festejos taurinos.

Inversión elevada

Los abolicionistas no entienden que las instituciones públicas destinaran casi 600 millones de euros el año 2008 a la promoción del toreo, ya sea para sufragar festejos, para mantener escuelas taurinas, reformar plazas... "e incluso para diseñar las páginas web de algunos toreros", denuncia Alejandra García, de la plataforma Stop Our Shame (Frena Nuestra Vergüenza, en inglés). Los ganaderos reciben de la UE una ayuda de 220 euros por res como "productores de carne para el consumo".

El concejal Ángel Aretxaga critica el gasto que supone la fiesta taurina: "Aunque tanto mi partido como yo estamos en contra de la tauromaquia por el maltrato a los animales, esta iniciativa se plantea por el exceso presupuestario que preparar los festejos supone para el municipio".

Según Aretxaga, el coste de las infraestructuras que precisan los festejos taurinos llega hasta los 120.000 euros, del total de 7 millones que maneja el Ayuntamiento. El 1,7% del presupuesto del municipio se destina a sufragar los gastos sobre todo la plaza de toros móvil que ocasionan cuatro festejos: una novillada, una corrida de rejones, una de toros y una becerrada popular.

Plazas públicas o privadas

Aiguafreda (Barcelona) se declaró abolicionista de la tauromaquia el pasado martes 17. Como el pueblo no tiene plaza de toros edificada, la declaración será simbólica, dado que en Catalunya están prohibidas tanto las plazas portátiles como la construcción de otras nuevas.

En cambio, la situación se complica cuando concurren las circunstancias que se dan en la ciudad de Barcelona. Su consistorio se declara antitaurino, pero como la plaza de toros es de titularidad privada, y la competencia sobre este tema es autonómica, los dueños del ruedo pueden organizar cuantas corridas deseen. Aunque lo hagan con escaso éxito: salvo cuando acude José Tomás, la Monumental de Barcelona no llena habitualmente más de un cuarto de su aforo.

El torero hizo la semana pasada un desplante mayor que los que realiza en el ruedo: aseguró que acudirá de nuevo a la Ciudad Condal, a matar seis toros, totalmente gratis. "Aquí se quiere coartar la libertad de los aficionados", justificó.

La plataforma Prou! (¡Basta!, en catalán) recoge firmas estos días para que la Generalitat promueva una ley que prohíba las corridas de toros. Una norma autonómica es la única forma de que los dueños de las plazas no organicen corridas a su antojo. Canarias aprobó una ley de este tipo, que prohibe por igual las peleas de perros, de gallos y los festejos taurinos.

Hace 20 años, Tossa de Mar (Girona) fue la primera localidad que prohibió en sus ordenanzas las corridas de toros y todas las actividades que contribuyan a su promoción, y reconvirtieron la plaza de toros (de propiedad municipal) en centro cultural. El alcalde que aprobó la iniciativa, Telm Zaragoza, aseguró a la prensa, en 1989 que estaba convencido de que "en un futuro, no lejano, la decisión de Tossa servirá de ejemplo para concienciar a la población española".

La profecía del alcalde de Tossa de Mar va cuajando poco a poco. El número de municipios que siguen sus pasos no para de crecer. Sólo este mes, se añadirán al listado de abolicionistas otros cinco municipios catalanes.

Quién hace la 'Fiesta Nacional'

¿Cuántos matadores de toros hay en España? Según datos del Ministerio del Interior, a 31 de diciembre de 2007 había 7.370 profesionales taurinos inscritos en España. De ellos, casi 700 son matadores de toros, 140 son rejoneadores, 1.200 banderilleros y casi 600 picadores. También hay inscritos 128 toreros cómicos.

¿Quién proporciona los toros de los festejos? En España están registradas 1.327 empresas ganaderas de reses bravas, que son las encargadas de criar y suministrar los animales que serán utilizados en los festejos taurinos que se celebran cada año.

¿Qué dicen los españoles en las encuestas? Según el CIS, los españoles se muestran "más bien a favor" de las corridas de toros, con un 45,5%, un porcentaje que apenas ha cambiado desde 1995 (46%). Los que se muestran "más bien en contra" son el 40% de los encuestados. En cambio, según los estudios de la empresa de encuestas Investiga, el interés de los españoles por las corridas de toros ha menguado de forma importante a lo largo de estos años. En 1985, la población se dividía casi a partes iguales entre los que no tenían ningún interés por los toros y los que sí. En la actualidad, los interesados no llegan a ser un tercio de la población.

¿Dónde despiertan más interés las corridas? ¿Y dónde menos? Según una encuesta de Investiga de agosto de 2008, la región menos taurina de España se encuentra en Catalunya y el norte de Aragón, donde sólo el 22,5% de los ciudadanos se declara seguidor de las corridas. Por contra, este porcentaje de taurinos crece hasta casi el 40% de la población en la zona de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.

54 municipios contra los toros

CATALUNYA: Tossa de Mar 1989, Vilamacolum 1991, La Vajol 1991, Palafrugell 1991, Calonge 1997, Barcelona 2004, Torelló 2004, Calldetenes 2004, Olot 2004, Ripoll 2004, Tavertet 2004, Manlleu 2004, Granollers 2004, Valls 2004, Molins de Rei 2004, Sant Feliu de Llobregat 2004, Bellpuig 2005, Abrera 2005, Sitges 2005, Sant Cugat 2005, Banyoles 2005, Cerdanyola 2006, Sant Andreu de la Barca 2006, Mollet del Vallès 2006, Teià 2006, Sant Quirze de Besora 2006, Gironella 2006, Cabrera de Mar 2006, Biure de l'Alt Empordà 2006, Cabanes de l'Alt Empordà 2006, Sant Iscle de Vallalta 2006, Guissona 2006, Torrebesses 2006, Moià 2006, Artesa 2006, Vilabertran 2006, La Garriga 2006, Sanaüja 2006, Torrelavit 2006, Riudarenes 2006, Fornells de la Selva 2007, Brunyola 2007, Fatarella 2007, Morera de Montsant 2007, Calella 2007, La Bisbal 2007, Pallaresos 2007, Palamós 2008, Sant Cebrià de Vallalta 2008, Castellar del Vallès 2009, Les Franqueses del Vallès 2009, Aiguafreda 2009

MADRID: Coslada 2005
ASTURIAS: Castrillón 2008
FRANCIA : Mouans-Sartoux 2005, Bully les Mines 2006, Montignac 2007
PORTUGAL: Viana do Castelo 2009
AMÉRICA: Baños Ecuador 2007, Zapatoca Colombia 2008, Bello Colombia 2008, Carrizal Venezuela 2008

Fuente: http://www.publico.es/espana/actualidad/211673/alcaldes/antitaurinos/cierran/grifo/corridas
Fecha: 22.03.09

La baronesa Thyssen encabezará hoy la entrega a la Junta de más de 22.000 firmas para la protección de galgos


Carmen Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza, encabezará hoy un acto de entrega en la sede de la Presidencia regional, de más de 22.000 firmas para la protección de los galgos utilizados para la caza en Castilla-La Mancha.

Así lo indica en un comunicado la Federación Española de Bienestar Animal (FEBA), que recuerda que considerados como herramientas en la llamada "caza con galgo", más de 50.000 galgos son eliminados al finalizar la temporada cuando no cumplen su cometido o dejan de tener utilidad.

Refiere que imágenes de galgos ahorcados lentamente, apaleados, con estacas en la boca, o arrojados a pozos, han ido siendo noticias en los medios estos últimos años. "Galgos criados de forma masiva, en miserables condiciones de alimentación y mantenimiento, situación viene produciéndose cada año (...) sin que las administraciones, que son quienes tienen que tutelar las leyes autonómicas, apliquen ninguna solución efectiva a este problema para vergüenza a un país que quiere olvidar estas lacras del pasado ya felizmente superadas", afirma.

Así, FEBA, a través de sus asociaciones federadas en toda España explica que inició una recogida de firmas y de tarjetas-comunicado dirigidas a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, a fin de que se tomen las medidas que emanan de su ley de protección.

En ellas piden que se identifiquen a los galgos, se controlen los núcleos zoológicos y se clausuren los ilegales, se controlen los libros de altas y bajas de estos núcleos zoológicos y sus condiciones de salubridad, mantenimiento, estado de los animales y transporte de los galgos; y que se realicen las campañas informativas de proximidad apropiadas, en especial incidiendo en las administraciones locales para dar a conocer la trascendencia del problema.

Con esta solicitud, hoy la FEBA hará entrega de las 22.850 firmas en la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, celebrando previamente una conferencia de prensa con la intervención, además de Carmen Cervera, del presidente de FEBA de Madrid, Manuel Cases; el presidente de Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SPAP) de Madrid, Manuel Muñoz Peces Barba; la presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA) de Barcelona, Carmen Méndez; y la presidenta de Galgos sin Fronteras de Madrid, Cristina García.

También han sido invitados los máximos representantes de la Junta. Acto seguido, las firmas se entregarán en Presidencia de la Junta. La FEBA desea expresar su satisfacción y agradecimiento por el apoyo recibido a esta iniciativa por parte de la Baronesa Thyssen-Bornemisza, "persona cada vez más comprometida en la defensa de los animales y la ecología".

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-baronesa-thyssen-encabezara-hoy-entrega-junta-mas-22000-firmas-proteccion-galgos-20090324054716.html
Fecha: 24.03.09

La población de águila imperial se multiplica por seis en 35 años

La amenazada rapaz, exclusiva de la Península, ha pasado de 38 a 253 parejas. Tendidos eléctricos, venenos y la falta de conejos destacan como sus grandes peligros.

El censo de águila imperial, rapaz emblemática del bosque mediterráneo y símbolo del conservacionismo en España, ha experimentado un espectacular crecimiento en las últimas tres décadas, según confirma un estudio demográfico realizado en toda la Península con datos del 2008. De las 38 parejas reproductoras de 1974, cuando se consideraba prácticamente una reliquia sin futuro, se ha pasado a 253, seis veces más. Los detalles del trabajo se han publicado en la revista especializada Oryx.

"El trabajo muestra que la especie se ha recuperado y que tiene una buena capacidad de respuesta a las actuaciones de conservación", explica en declaraciones al portal científico SINC uno de los autores del estudio, Santi Mañosa, investigador de la Universitat de Barcelona (UB). Aun así, el águila imperial sigue figurando en la categoría de amenazada (antes era en peligro) en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Pese a los notorios esfuerzos de conservación, el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) seguía teniendo problemas para remontar el vuelo debido al deterioro y fragmentación de sus hábitats naturales, la electrocución en tendidos eléctricos y el empleo de venenos para el control de depredadores. "Gestionar bien las poblaciones de conejo también es fundamental porque es su dieta en todas las regiones", añade Mañosa. "En las tres últimas décadas las cosas han ido bien, pero se puede ir todo al traste en cinco o 10 años si se hacen mal. Es cuestión de mejorar: los tendidos eléctricos siguen siendo un problema muy grave para esta especie y el proceso en su corrección va muy lento", insiste el biólogo.

MAYOR SUPERVIVENCIA

El estudio apunta también que la productividad, el número de pollos que sobreviven por cada hembra, ha pasado de 1,19 en 1974 a 1,29 en el 2004. "El aumento continuado de los efectivos durante el periodo de estudio solo se vio interrumpido por un repunte de la mortalidad adulta en los 90", apunta Mañosa. Sin embargo, entre el 2000 y el 2004 el crecimiento se ha acelerado de nuevo, tanto por la disminución de muertes adultas como por una disminución de la mortalidad juvenil y de la edad de la primera reproducción.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la especie ha aumentado en toda su área de reproducción e incluso se la ve ocasionalmente en Portugal. La única excepción es el parque de Doñana (Huelva), donde la población estuvo afectada gravemente por el uso de cebos envenenados, sobre todo en los 90. "Aquí, la población descendió de 16 parejas reproductoras a siete", afirma otro de los autores del estudio, Luis Mariano González, técnico de la Dirección General para la Biodiversidad del ministerio. Pese a ello, Andalucía concentra los efectivos más numerosos y es donde más aumentan, seguida de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León.

"Más que el número de parejas, lo importante es la tendencia", concluye Mañosa. A su juicio, la colaboración entre los diferentes agentes sociales (investigadores, cazadores, agricultores, gestores forestales e industria energética, entre otros) es vital para regular todas las actividades que pueden afectar a la especie".

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=597843&idseccio_PK=1021
Fecha: 24.03.09

Los pescadores canadienses inician la caza de 280.000 focas en la costa atlántica


Decenas de pescadores canadienses empezaron hoy a cazar las primeras de las 280.000 focas que este año perecerán en las aguas del Atlántico del país, renovando la polémica entre Ottawa y las organizaciones de defensa de los derechos de los animales.

La primera fase de la caza de focas se concentrará en los hielos flotantes que rodean las islas de la Magdalena, en el centro del Golfo de San Lorenzo, informó el ministerio de Pesca canadiense.

Las tripulaciones de entre 15 y 20 embarcaciones se encuentran en el área. Pero los fuertes vientos de hoy están empujando los hielos flotantes, sobre los que reposan las manadas de focas, hacia las costas del archipiélago de las Magdalena, lo que permitirá que algunos pescadores cacen los animales desde tierra.

La caza de este año está marcada por la creciente presión sobre Canadá para que impida, o al menos reduzca, esta cacería que es calificada como la mayor matanza de mamíferos marinos del mundo.

A principios de marzo, la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) propuso prohibir totalmente la comercialización en la Unión Europea (UE) de productos derivados de foca. Y la semana pasada, Rusia anunció que prohibirá la caza de focas de menos de un año en su territorio.

Son las focas de pocas semanas de vida, todavía incapaces de nadar, los ejemplares que constituyen el grueso de los animales cazados en Canadá.

Las dos principales organizaciones opuestas a la caza, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS), presionan desde hace años a los legisladores europeos para que prohíban la entrada en la UE de las pieles de foca canadiense. Los ecologistas consideran que la caza es inhumana y el beneficio económico para los pescadores es mínimo.

Por su parte, el Gobierno canadiense dijo que sus estudios avalan que las focas no sufren y que IFAW y HSUS sólo protestan las actividades de los pescadores canadienses para poder recaudar decenas de millones de dólares en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, un informe realizado en 2007 por científicos del Panel de Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que en la práctica los pescadores no siempre aplican las medidas para evitar el sufrimiento de las focas y que esos animales mueren de forma lenta y agónica.

La postura de la UE y de Rusia han añadido presión sobre Ottawa. "El mundo vigilará de forma intensa la caza de este año y estoy segura que una vez más las evidencias hablarán por si mismas. La crueldad de la caza comercial de focas en Canadá es innegable", afirmó a través de un comunicado Sheryl Fink, investigadora de IFAW.

Ottawa y las asociaciones de pescadores han reafirmado que las presiones ecologistas o el cambio de la actitud en Europa no terminará con la caza. La ministra de Pesca canadiense, Gail Shea, dijo el pasado viernes que "la caza de focas es una significante fuente de ingresos en muchas pequeñas comunidades costeras" del país.

"Nuestras decisiones de gestión de la caza toman en consideración este hecho así como el consejo de científicos para asegurar que se mantiene la población de focas", añadió Shea.

La presencia de los observadores sobre los hielos flotantes ha sido criticada por los pescadores que consideran que las organizaciones ecologistas obstaculizan su trabajo y transmiten una señal excesivamente negativa de la caza. En el pasado se han producido ataques de pescadores contra observadores y periodistas.

Hoy, IFAW y HSUS dijeron que sus helicópteros (con los que se desplazan hacia las zonas de caza) no pudieron despegar por la mañana debido a los fuertes vientos que imperan en las islas de la Magdalena pero advirtieron que continuarán con sus intentos de observar la caza.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/868247/868247
Fecha: 23.03.09

Voluntarios intentan salvar a 17 ballenas varadas tras la muerte de otros 55 cetáceos en una bahía de Australia

Un grupo de voluntarios está trabajando junto al personal del Ministerio de Medio Ambiente y Conservación australiano para tratar de salvar a 17 ballenas que forman parte de un grupo de cetáceos que se quedaron varados en una bahía de la costa suroccidental de Australia, donde esta mañana murieron 55 ballenas y delfines.

El primer objetivo es reagrupar a las 17 ballenas que han sobrevivido tras varar en la bahía de Hamelin, a 10 kilómetros de la ciudad de Augusta, según informó el portal de noticias australiano WA Today. El Ministerio estimó en unos 80 el número de mamíferos que quedaron varados en la playa, de los cuales sólo 25 fueron hallados con vida. Desde entonces han muerto ocho ballenas.

Las ballenas, que en un principio se pensaba que eran orcas, han sido identificadas por un experto del Ministerio como ballenas piloto de aleta dorsal larga. Greg Mair, responsable de controlar incidentes como éste, dijo que las ballenas se encuentran dispersas en una zona de la costa de más de 6 kilómetros de largo.

Los cetáceos están recibiendo la atención de los equipos veterinarios, que tratan de mantenerlos con vida, y el personal de Rescate y Búsqueda Marinos ha llevado material especial a la zona para tratar de llevar a las ballenas al agua.

"Nuestra máxima prioridad es asegurar el bienestar de las ballenas que quedan vivas antes de llevarlas de vuelta al mar", explicó Mair, que añadió que el tiempo que tarden en conseguirlo dependerá de las condiciones del mar y la fuerza de los animales. "Ahora mismo, las condiciones del mar son bastante peligrosas, con el mar picado y grandes olas", señaló.

"Estamos intentando reagrupar a los animales y mantenerlos durante la noche en la bahía de Hamelin hasta que el amanecer, y luego serán transportados en camión a la bahía de Flinders para su posterior liberación", afirmó. Por otro lado, las autoridades están intentando buscar un lugar donde enterrar a los cetáceos muertos.

NUMEROSOS VOLUNTARIOS

Mair aseguró que el Ministerio se ha visto desbordado por la gran cantidad de voluntarios que se han ofrecido a ayudar a las ballenas varadas. Actualmente hay 100 vecinos colaborando con el Ministerio, además de trabajadores de Rescate y Búsqueda Marinos y voluntarios de la organización West Whales.

Las ballenas piloto de aleta dorsal larga son de color negro o marrón grisáceo y miden hasta 6,5 metros. Suelen quedarse varadas tanto individual como colectivamente. En 2005 se quedaron atrapados en una playa de Busselton 19 de estos animales, de los cuales se consiguió rescatar a trece. Desde 1984 se han producido 21 varados masivos de ballenas y delfines en la costa del estado de Australia Occidental.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-voluntarios-intentan-salvar-17-ballenas-varadas-muerte-otros-55-cetaceos-bahia-australia-20090323145536.html
Fecha: 23.03.09