miércoles, 25 de marzo de 2009

Hallan un centenar de galgos muertos por ahorcamiento en un vertedero de Toledo


Existen cuerdas anudadas a los esqueletos, así como a distintos árboles. Otro estaba con un saco en la cabeza en una tinaja abandonada.

La organización Amnistía Animal ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el hallazgo de cerca de un centenar de galgos muertos en el antiguo vertedero de la localidad toledana de Villatobas el pasado día 15 de marzo.

Se trata de aproximadamente un centenar de galgos que, posiblemente, fueron ahorcados, puesto que existen cuerdas anudadas a los esqueletos, así como otras tantas a distintos árboles. Además, la asociación de defensa animal ha denunciado que otro galgo (de un mes de edad según un veterinario consultado por esta ONG) ha sido encontrado muerto "con un saco en la cabeza" en una tinaja abandonada, en dicha localidad.

Según ha afirmado Amnistía Animal, el alcalde de Villatobas "sabe de sobra" lo que ocurre en el municipio, aunque ahora, en lugar de dejarse en el campo a los animales muertos, se esconden en lugares como tinajas. Señalan, con respecto al hallazgo del centenar de canes muertos, que esta zona es "el colgadero oficial del pueblo", puesto que "todo el mundo" en esta localidad tiene conocimiento de lo que allí sucede.

La portavoz de la ONG ha criticado la "mala voluntad de las administraciones", que "haciendo oídos sordos" ignoran el "horror" de estos animales, cuya esperanza de vida se reduce a "uno o dos años a lo sumo", puesto que se trata de animales que una vez finalizada la temporada de caza son ejecutados o abandonados.

'Perros de usar y tirar'

Asimismo, la presidenta de Galgos sin fronteras en Madrid, Cristina García, ha informado del hallazgo el pasado 22 de febrero de otros cuatro cadáveres de perros sin identificar en el término municipal de Sonseca (Toledo), lo que fue constatado por agentes del Seprona.

García ha explicado que el principal problema al que se enfrentan las asociaciones animalistas defensoras de los galgos es el incumplimiento sistemático de la Ley de Protección Animal. Según la asociación Galgos sin Fronteras la región castellano-manchega "es un terrible infierno para los galgos", puesto que estos animales se utilizan como perros de "usar y tirar".

Respuesta del alcalde

Por su parte, ante estas acusaciones, el alcalde de Villatobas, Antonio Torremocha, ha tachado en declaraciones a Tribuna de Toledo de "increíble" la denuncia hecha por el colectivo ecologista. El regidor ha restado veracidad a esta denuncia, que el colectivo habría presentado ante el Seprona de la Guardia Civil, ya que "ningún vecino, ni la Policía Local ni la propia Guardia Civil me han trasladado la existencia de esto".

Torremocha, por último, expresaba su malestar porque el nombre de Villatobas aparezca vinculado a unos hechos "desagradables" que espera que sean "mentira". El alcalde admite que en su municipio, como en otros de la región, está enraizada la caza con galgo, pero añade que cuentan con el servicio de recogida de animales de la Mancomunidad del Río Algodor para evitar comportamientos crueles con los canes si son desechados.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/458946/0/galgos/muertos/ahorcados/
Fecha: 24.03.09

Los expertos alertan de que el oso polar se extinguirá si no se frena el cambio climático


EFE, COPENHAGUE.- La supervivencia del oso polar está ligada al freno del cambio climático, cuyas consecuencias son, por encima de la caza, la principal amenaza para esta especie, concluyeron expertos de varios países en una conferencia internacional celebrada en Noruega.

La cita ha reunido durante tres días a representantes de los países ribereños del Ártico y con poblaciones de osos polares, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca.

En una declaración común los expertos han hecho un llamamiento a frenar el calentamiento global que está derritiendo las capas de hielo, donde los osos polares viven y cazan.

Los asistentes a la reunión constataron "con gran preocupación la creciente rapidez y dimensión de los cambios provocados hasta ahora en el clima del Ártico y los futuros, que se cree que serán aún más grandes", consta en la declaración.

El cambio climático ha superado a la caza como principal amenaza para la supervivencia de esta especie. La conferencia de Tromsø tenía como objetivo revisar el acuerdo firmado entre los cinco países en 1973 para garantizar la supervivencia de los osos polares.

Tanto es así, que un informe de la NASA recoge que "en el año 2065 dos tercios del ozono habrá desaparecido, no sólo en los polos, sino en todo el mundo. El agujero de ozono descubierto en la Antártida por primera vez en la década de los 80 cuenta con un gemelo en el Polo Norte por lo que la radiación ultravioleta que cae en ciudades de latitudes medias como Washington es lo bastante fuerte como para provocar quemaduras de sol en apenas cinco minutos. Los efectos son dañinos no sólo en los humanos, sino también en las plantas y en los animales".

Los expertos calculan que hay entre 20.000 y 25.000 osos polares en Rusia, Canadá, Estados Unidos, la isla noruega de Svalbard y Groenlandia, pero el calentamiento global podría provocar una reducción del 40 por ciento en su población en los próximos 40 años.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032200_9_207841__Sociedad-expertos-alertan-polar-extinguira-frena-cambio-climatico
Fecha: 22.03.09

La Plataforma Antiplaza de Toros en Cádiz se movilizará al ser incluida una plaza multiusos en el PGOU

La Plataforma Antiplaza de Toros Multiusos de Cádiz manifestó hoy su "más rotundo rechazo" a la inclusión en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la plaza de toros multiusos en los terrenos que ha dejado libre las antiguas instalaciones de Navalips y anunció que realizarán movilizaciones en señal de protesta.

En un comunicado, la plataforma manifestó que la plaza multiusos "no es otra cosa que una plaza de tortura más que devolvería a Cádiz un cruento espectáculo que la ciudadanía ha demostrado ya rechazar de forma contundente".

A juicio de la plataforma, la postura del Ayuntamiento es "tozuda", ya que "se pliega a la voluntad de grupos de presión no representativos de la ciudadanía". Además, señalaron que es "un paso atrás en la historia" y señaló que "Cádiz podría erguirse como baluarte de la lucha animalista en Andalucía, declarándose como la primera capital antitaurina de la comunidad".

La plataforma en contra de la plaza multiusos manifestó que Cádiz necesita equipamientos y espacios para eventos culturales, "pero este déficit no debe ser cubierto con palacios de espectáculos que siguen encubriendo corridas taurinas que atentan contra la sensibilidad de muchos ciudadanos y que un mínimo de respeto hacia los animales obligaría a su supresión".

Así, la plataforma anunció una "fuerte campaña" en contra de esta infraestructura, con movilizaciones masivas y llamamientos de apoyo a todos los colectivos animalistas del país si el Ayuntamiento no da marcha atrás con el proyecto de la multiusos.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-plataforma-antiplaza-toros-cadiz-movilizara-ser-incluida-plaza-multiusos-pgou-20090323161350.html
Fecha: 23.03.09

La mona Elka, rechazada por ser pelirroja


Elka, tiene tan sólo cinco días, y ha sido abandonada por su madre probablemente por su color de pelo. Sin embargo, los trabajadores del zoo de Sydney, en Australia, la han adoptado y ahora tiene quien cuidarla y alimentarla.


La mona Elka tiene nueva familia. Después de que su madre la rechazara al nacer, los trabajadores del zoo de Sidney se han convertido en sus nuevos progenitores. Tiene cinco días y es pelirroja, un color poco habitual en la especie. Es un caso extraño, ya que los primates no suelen abandonar a sus crías. Los expertos creen que el peculiar color de la mona ha podido causar el abandono de la madre, que es de pelo negro.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/curiosidades/noticia/100001824/La+mona+Elka+rechazada+por+ser+pelirroja
Fecha: 24.03.09

Sue, el cerdito que cuida el rebaño

Unos nacieron para vivir en el fango, y otros para cuidar ovejas. Sue es de los segundos. Se trata de un talentoso cerdito inglés que se ha convertido en el rey del corral a imagen y semejanza del protagonista de la famosa película 'Babe, el cerdito valiente'.

Es la historia de un pequeño cerdito nació con instintos caninos. Él es Sue, un guardián de ovejas desde hace seis meses. Su experiencia recuerda a la película de ficción 'Babe, el cerdito valiente', pero se trata de pura realidad.

Sue es un cerdito inglés que recibe este nombre después de su dueña descubriera la canción de Johnny Cash, 'Un chico llamado Sue', según publica hoy el 'Daily Mail'. Pertenece a la raza de los Kune Kune, un tipo de cerdo doméstico procedente de Nueva Zelanda.

El inteligente animal se ha convertido en el jefe de la granja, sustituyendo hasta a los propios perros que guardan las ovejas. Tiene la habilidad de subir y bajar rampas, correr dentro de tubos y sortear varios conos, como si de un perro de carreras se tratara y como si estuviese homenajeando al pequeño protagonista de 'Babe, el cerdito valiente'.

Su dueña, la británica Mrs. Scudamore señala que Sue comenzó a copiar a sus perros cuando su hija, Lucy, les sometía en el jardín de su casa a varias pruebas en las que tenían que superar diversos obstáculos.

"Los cerdos son muy inteligentes y yo diría que hasta más que los perros", añade la señora Scudamore. De hecho, este verano Sue va a participar en la Royal Welsh Show, un concurso de habilidad para perros. Por sus propios méritos, Sue puede convertirse, al igual que Babe, en una estrella.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/curiosidades/noticia/100001830/Sue+el+cerdito+valiente
Fecha: 24.03.09

Absuelven en Barcelona a un cazador que usaba lazos-cepo porque son menos dañinos que el veneno o los explosivos

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un hombre que cazaba jabalís con lazos-cepo porque, aunque es una práctica prohibida administrativamente, "su alcance dañino es mucho más limitado" que el uso de veneno o explosivos, métodos que sí están castigados por el Código Penal (CP).

De esta forma, la Sección Quinta ha revocado la sentencia del Juzgado Penal número 2 de Manresa (Barcelona), que condenó a José C.G. a pagar una multa de 5.250 euros por un delito contra la fauna protegida y le prohibió cazar durante tres años y seis meses en base al artículo 336 del CP, que castiga el uso de instrumentos de "gran eficacia destructiva para la fauna", como el veneno y el uso de explosivos.

El tribunal reconoce que los lazos-cepos atrapan, sin hacer distinciones, a todo tipo de mamíferos vertebrados y los estrangulan hasta la muerte, causándoles, incluso, una larga agonía. No obstante, sólo puede cazarse una presa cada vez, por lo que este método no puede compararse con el veneno y los explosivos, cuyos efectos son más devastadores.

El 20 de enero de 2007, agentes rurales fueron a las inmediaciones de la finca La Serra Nova, en el término municipal de Muntanyola (Barcelona), porque habían sido alertados de que alguien utilizaba lazos-cepo para cazar en esa zona pese a tratarse de un refugio de fauna salvaje.

Cerca de la parcela de José C.G., los agentes encontraron un claro sin vegetación en el que había un comedero con maíz, un bebedero con agua, un foco de luz colgado de un árbol y cuyo cable eléctrico llevaba al terreno del procesado. Dos días después, le sorprendieron manipulando los 13 lazos de distintas medidas que había instalado estratégicamente.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1117371/03/09/Absuelven-en-Barcelona-a-un-cazador-que-usaba-lazoscepo-porque-son-menos-daninos-que-el-veneno-o-los-explosivos.html
Fecha: 23.03.09