jueves, 26 de marzo de 2009

Desarticulada una red de cazadores furtivos en la Sierra de Gredos


La Guardia Civil desarticuló, en la Operación Almanzor, una red de caza furtiva en la Sierra de Gredos con 48 detenciones y la incautación de más de 350 trofeos, que se dedicaba a preparar cacerías furtivas a clientes que deseaban cazar un animal prohibido o de unas características determinadas, pagando un precio inferior al que le costaría utilizando los cauces legales.

En el transcurso de la operación se han recuperado más de 350 trofeos de animales, entre ellos 3 leones; 28 armas de caza de distintos tipos y calibres, 8 silenciadores, 3 pistolas, 2 revólveres, 3 arcos, 6 armas blancas, 130 precintos manipulados, 17 emisoras, prismáticos, miras telescópicas, focos, linternas, ordenadores, así como 72.100 euros y 21.500 dólares en metálico.

Según explicó hoy el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil, dentro de su lucha contra la caza furtiva en la zona de la Sierra de Gredos, puso al descubierto la existencia de un grupo de personas que actuaba en diversos puntos de las sierras de Ávila, y la investigación se desarrolló entre noviembre y el 3 de marzo.

Cuando los agentes "pudieron obtener numerosos datos tanto de los integrantes del grupo como de las personas que pagaban por cazar ilegalmente animales protegidos, se sospechó de la existencia de un grupo organizado", por lo que se estableció un despliegue de más de medio centenar de agentes de Ávila, Toledo, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Madrid en un dispositivo que concluyó con la detención de todos los componentes de la red.

La red "se encargaba de preparar cacerías furtivas a clientes que deseaban cazar un animal prohibido o de unas características determinadas, pagando un precio inferior al que le costaría utilizando los cauces legales", para lo que "contactaban con un intermediario muy conocedor del mundo de la caza, mediante anuncios, más o menos encubiertos, insertados en revistas especializadas".

El intermediario, una vez comprobada la fiabilidad del cliente, le ponía en contacto con el encargado de organizar la cacería, que era quien le acompañaba durante la misma t, tras proponer la fecha, lugar y hora, y fijar el precio para cada pieza y trofeo, ponían al cliente en contacto con el "facilitador", el cual se encargaba de localizar en el monte las zonas por donde se encontraban las piezas de caza que se ajustaban al pedido, las seleccionaba y hacía un seguimiento de las mismas.

En la mayoría de los casos la cacería del animal se producía de noche, mediante armas dotadas de silenciador y sin numeración para que, en caso de tener que abandonarlo, no se les pudiera vincular con el arma.

Durante el desarrollo de la cacería, algunos de los miembros de la red se situaban en las inmediaciones, así como en sus accesos, a fin de vigilar el movimiento de las patrullas de la Guardia Civil y de la Guardería Forestal, enlazando unos con otros a través de equipos de transmisores y utilizando escáneres de gran potencia para tratar de interceptar las comunicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según el subdelegado, "cuando el animal era abatido, el cliente y el encargado abandonaban la zona sin portar absolutamente nada que les vinculara al hecho, mientras que los encargados de la vigilancia recogían las armas y el trofeo, deshaciéndose a continuación del cadáver del animal para que no fuera localizado".

Días después se trasladaban a una taxidermia donde se procedía a su preparación y homologación, utilizando para ello precintos de otros años, ya utilizados o modificados.

Cuando el trofeo estaba listo se le entregaba al cliente previo pago de la cantidad estipulada, que dependiendo de la pieza abatida era entre los 2.500 y 5.000 euros.

La operación Almanzor se une a la denominada Chupete, realizada en el año 2004 en la que parte de los detenidos de entonces se encuentran ahora también implicados en esta segunda organización.

En la operación han participado numerosos agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de diversas comandancias, así como varias especialidades de este cuerpo, como el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM), el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y efectivos de Policía Judicial.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-desarticulada-red-cazadores-furtivos-sierra-gredos-20090325155821.html
Fecha: 25.03.09

Dos valencianos se enfrentan a penas de cárcel por matar a golpes a sus perros

Uno murió de una patada en Carlet y otro de una paliza en Alzira. Los juicios han pasado a ser de faltas a penales. Se enfrentan a 5 y 7 meses de prisión.

Dos valencianos, uno de Carlet y otro de Alzira, se enfrentan a penas de cinco y siete meses de prisión acusados de delitos de maltrato animal.

Según han informado fuentes de la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP) , personada en ambos casos como acusación particular, en el asunto de Carlet, el imputado propinó una brutal patada que causó la muerte de un perro. La SVPAP pide una pena de cinco meses de prisión.

En cuanto al suceso de Alzira, las acusaciones corren a cargo de la SVPAP y de la protectora alzireña La Cua. En este caso, un individuo castigó con una gran paliza a un perro vagabundo, propiciando su fallecimiento. El presunto autor de los hechos podría ser condenado a siete meses entre rejas.

La SVPAP ha resaltado que ambos casos fueron tramitados inicialmente como faltas, pero finalmente se celebrarán juicios orales por la vía penal a petición de la fiscalía, "cada vez más involucrada en castigar este tipo de conductas", explican desde la SVPAP.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/459054/0/maltrato/animal/valencia/
Fecha: 25.03.09

Seis de las diez ballenas rescatadas en Australia vuelven a quedar atrapadas


Seis de las diez ballenas piloto rescatadas ayer tras quedar varadas en el suroeste de Australia volvieron a quedar atrapadas hoy frente a la misma playa desde las que fueron devueltas al mar, informaron las autoridades.

Pertenecen al grupo de unas 70 ballenas y delfines que aparecieron el lunes frente a la costa de la Bahía de Hamelin, 300 kilómetros al sur de Perth, capital del estado de Australia Occidental.

Del total, 59 perecieron y diez continúan con vida, aunque sufren heridas y estrés y los veterinarios se vieron obligados a sacrificar a una de ellas.

Un equipo de expertos del departamento de Medio Ambiente estatal y voluntarios transportó en camiones a los diez cetáceos -de seis metros de largo y 3,5 toneladas de peso- en camiones hasta la bahía de Flinders, donde fueron liberados al mar.

Pero esta mañana, un helicóptero descubrió que seis de los mamíferos habían vuelto a quedar atrapados en un área de difícil acceso.

A principios de mes, otras 200 ballenas piloto, de las que sólo se pudo salvar a 50, quedaron varadas en la pequeña isla de King, frente a las costas de la isla de Tasmania, un suceso cada vez más habitual en el sur de Australia.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas y barajan la posibilidad de que acudan atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un líder enfermo y desorientado.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032500_18_208620__Ciencia-y-Tecnologia-Seis-diez-ballenas-rescatadas-Australia-vuelven-quedar-atrapadas
Fecha: 25.03.09

Peregrinos de Protectora Animales Estepona recorren Extremadura con 15 perros

Peregrinos de la Protectora de Animales de Estepona, que están realizando el Camino de Santiago, llegarán mañana a Extremadura en compañía de 15 perros con el objetivo de concienciar a la población sobre el respeto a los animales y su derecho a una vida digna.

Según un comunicado de la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (FEPAEX) remitido hoy a EFE, esta actividad forma parte del proyecto "El Camino 2009" que recorrerá la región hasta el 10 de abril pasando por diferentes municipios con el lema "Caminemos con ellos y por ellos".

Así, mañana llegan a Monesterio (Badajoz) con la intención de hacer un llamamiento a los extremeños para que se unan a la causa y reivindicar así la aplicación de la Ley de Protección de los Animales en Extremadura para que "los derechos sean reconocidos", según se explica.

Algunos de los municipios por los que pasa son Calzadilla de los Barros, Zafra, Villafranca de los Barros, Torremejía, Mérida, Aljucén, Alcuéstar, Valdesalor (Badajoz), Cáceres, Grimaldo, Carcaboso, Jarilla y Baños de Montemayor (Cáceres).

En la capital extremeña se realizará el martes 31 de marzo la "I Concentración en pro a los Derechos de los Animales" donde se prevé la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de la ciudad, Ángel Calle y el consejero de la Juventud y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez.

Por su parte, en Cáceres se realizará la "I Marcha en Pro a los Derechos de los Animales" convocada para el próximo sábado 4 de abril en el Recinto Ferial de la ciudad.

Fuente: http://www.adn.es/local/malaga/20090325/NWS-0840-Extremadura-Protectora-Peregrinos-Estepona-Animales.html
Fecha: 25.03.09