viernes, 27 de marzo de 2009

El Seprona recibe decenas de denuncias por cepos ilegales en caballos salvajes


Las dificultades para localizar a los propietarios de estos animales maltratados explican por qué la mayoría de las investigaciones no acaban en una sanción administrativa

La ola de incendios de 2006 despertó las conciencias de muchos ciudadanos y las denuncias de particulares relacionadas con la utilización de cepos en caballos salvajes se dispararon. Algunos de los animales muertos llevaban identificación, lo que permitió a los agentes del Seprona tramitar por vía administrativa un buen número de denuncias, aunque en casi ningún caso se hallaron pruebas suficientes como para imputarle a sus dueños un delito penal. Fue un punto de inflexión y desde entonces, la Guardia Civil recibe por una u otra vía decenas de denuncias cada año relacionadas con esta forma de maltrato animal.

La localización de los propietarios de estos caballos, con todo, resulta cada vez más difícil. "De dos años a esta parte identificamos a muchos menos infractores, explican fuentes del Seprona de Noia, que insisten en que el auténtico talón de aquiles de este tipo de investigaciones son las dificultades para localizar al dueño ya que, "de 100 caballos, sólo dos están identificados".

Por eso, las denuncias de particulares y grupos ecologistas tienen muy pocas opciones de prosperar. En los últimos tres años fuentes de la Guardia Civil aseguran que en toda la provincia de A Coruña apenas cinco de las investigaciones iniciadas acabaron con la identificación del responsable y una sanción por parte de la Consellería de Medio Rural.

La picaresca entre los ganaderos, de hecho, se ha intensificado. Tras las sanciones impuestas en 2006, algunos propietarios dejaron de utilizar las trancas para controlar a su ganado, aunque la mayoría lo que hizo fue prescindir de métodos de identificación que, aunque rudimentarios, le servían a las fuerzas de seguridad para seguirles la pista.

No es para menos. La legislación gallega considera tanto la no identificación obligatoria de los animales como el maltrato infracciones graves e incluso, en determinadas circunstancias, muy graves. El régimen sancionador previsto en ambos casos oscila entre 3.000 euros y 1,2 millones, aunque las multas que se llegan a imponer son pocas porque hasta hace unos meses este tipo de ganado ni siquiera estaba regulado.

Para cubrir este vacío y adaptarse a las exigencias de la Unión Europea respecto a las condiciones en las que debe vivir el ganado en libertad, la Xunta aprobó a finales de 2008 el decreto regulador del sector equino en Galicia, un documento que, por primera vez, establece como obligatoria la identificación de estos caballos, que deberán llevar un microchip así como una marca visual o una pulsera en las patas delanteras.

Antes de que termine el año, 35.535 caballos, tanto salvajes como criados en cautividad, deberán adaptarse a las exigencias de este nuevo decreto y estar identificados. Para facilitar la adaptación, los veterinarios de la Consellería de Medio Rural ultiman el procedimiento, que todavía tardará unos meses en ponerse en marcha.

Esta falta de regulación del sector era, precisamente, una de las eternas críticas que desde los grupos ecologistas y las propias comunidades de montes se le hacía a la Administración autonómica. Los propietarios forestales, de hecho, coinciden en que el problema no se soluciona sólo con exigir una identificación de todos estos animales sino una "ordenación del monte que delimite claramente qué zonas son para usos forestales y cuáles para usos ganaderos". "Vallar todo el monte es inviable. Y además, los que tendrían que poner cercas en todo caso son los ganaderos", explica Alexandre Cendón, presidente de una comunidad de montes en Covelo.

Aunque la mayoría de las investigaciones del Seprona sobre las pexas suele acabar en punto muerto, en alguna ocasión se dan las circunstancias necesarias para que incluso se le pueda imputar a los responsables un delito por maltrato animal. Esto es lo que ocurrió el pasado domingo en A Pobra, donde agentes del Seprona detuvieron a cuatro ganaderos por poner supuestamente cepos ilegales a varios caballos salvajes del monte de A Curota. Los hechos habían sido denunciados horas antes por una vecina que observó cómo varias personas introducían en un curro a los caballos para colocarles las trancas. Cuando el Seprona llegó al lugar, los ganaderos se excusaron diciendo que los animales eran suyos pero alguien les debía haber colocado las trancas recientemente. Los agentes les ordenaron liberar a los animales y fue entonces cuando comprobaron que los daños que presentaban en las patas venían de lejos. Los cuatro ganaderos fueron trasladados al cuartel para prestar declaración y aunque quedaron en libertad, el Seprona ultima las diligencias con las que confía poder imputarles un delito penal por maltrato.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032600_4_271913__Galicia-Seprona-recibe-decenas-denuncias-cepos-ilegales-caballos-salvajes
Fecha: 26.03.09

Madrid: intentarán castrar a 100 gatos callejeros en una jornada sobre el control de colonias felinas

La Asociación para la Liberación y Bienestar Animal (ALBA) intentará este domingo esterilizar a 100 gatos asilvestrados en el marco de las I Jornadas de Control de Colonias Felinas de Madrid, que tendrán lugar en las instalaciones de su albergue durante todo el día.

Esta asociación informó hoy de que da la máxima importancia a la esterilización de los animales de compañía para evitar la superpoblación y el consiguiente abandono.

En el caso de los gatos callejeros, ALBA apuesta por la creación de colonias felinas controladas en las que vivan gatos sanos que hayan sido sometidos a analíticas, vacunas, desparasitaciones y castraciones, en lugar del "exterminio cruel que sufren la mayoría de los gatos que viven en las calles de Madrid".

"De esta manera, se evita la cría incontrolada de más gatos, con la consiguiente superpoblación, y, además, estas colonias harán la función de control de ratas y ratones, y es la única forma de desratización ecológica que existe", añadió en un comunicado.

Varias personas que se dedican a cuidar gatos en la calle capturarán todos los animales posibles con jaulas trampa y se acercarán al albergue de ALBA, donde ocho veterinarios trabajarán de forma desinteresada en cuatro quirófanos.

Posteriormente, los gatos, una vez examinados veterinariamente y esterilizados, recobrarán la libertad en los mismos lugares donde fueron capturados.

"Nos hemos puesto la meta de conseguir castrar y controlar a más de 100 gatos en un día. Al final de las jornadas echaremos cuentas de cuántos gatos hemos castrado, lo que nos permitirá hacer el cálculo de la media de cuántos hemos evitado que nazcan para malvivir pasando hambre, sed, etc. y, al final, morir de cualquier manera", concluyó.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1124553/03/09/Madrid-una-asociacion-intentara-castrar-a-100-gatos-callejeros-en-una-jornada-sobre-el-control-de-colonias-felinas.html
Fecha: 26.03.09

El Refugio lleva el cadáver de un galgo ahorcado junto al Ministerio de Medio Ambiente


Según la encuesta realizada por la empresa IKerfell para El Refugio, a la pregunta: ¿Cree Vd. que se debería perseguir y retirar la licencia de caza a las personas que tienen perros encerrados, atados y hacinados (rehalas)?

El 86% de los encuestados está a favor y tan sólo el 14% estaría en contra de perseguir y retirar la licencia de caza a las personas que tienen perros encerrados, atados y hacinados (rehalas).

Una amplia mayoría de las personas consultadas se muestra de acuerdo en penalizar a los cazadores que maltratan a sus animales. Entre las mujeres aumenta el porcentaje al 89% y en las personas de 45 a 54 años asciende al 94%.

Los canarios con el 98% junto a los madrileños con el 96% son los que más de acuerdo se muestran en penalizar a los cazadores que maltratan a sus animales. Por el contrario, Castilla la Mancha y Baleares con un 78%, son las menos partidarias.

Voluntarios de El Refugio junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino despliegan dos pancartas detrás de un cazador subido en un pedestal simulando que dispara, en una de las pancartas se puede ver la foto de un cazador y leer: “los cazadores tienen licencia para matar animales” y en la otra pancarta se puede ver la foto de un galgo ahorcado recientemente en Sonseca, Toledo, y leer: “No para asesinarlos”.

El cuerpo del galgo ahorcado en Sonseca recientemente, está puesto encima de una sabana negra delante del cazador disparando. Se puede ver a los voluntarios de El Refugio en acción en El Refugio TV la primera televisión de los animales www.elrefugiotv.org

Desde El Refugio, ponen en marcha una campaña de denuncia a pie de calle y a través de su portal www.elrefugio.org donde se puede descargar la hoja informativa, con el objetivo de que los ciudadanos tengan la oportunidad de saber lo que está ocurriendo en nuestro país con los perros utilizados para la caza

“Miles de perros utilizados para la caza viven atados, hacinados, en condiciones deplorables y muchos de ellos mueren ahorcados como este galgo que hemos encontrado en Sonseca, Toledo, hace unas semanas. Ésta es la realidad en España. Queremos que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se inste a todas las comunidades autónomas a realizar un control estricto de los perros utilizados para la caza” Manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.




Fuente: www.elrefugio.org
Fecha: 26.03.09

Valencia: El abandono de animales se sancionará igual que el maltrato

La nueva ordenanza sobre tenencia de animales equiparará el abandono al maltrato y supondrá las máximas sanciones. Este es otro de los puntos que se incluyen en el borrador del nuevo documento sancionador que está redactando la concejalía de Sanidad dirigida por la concejala Lourdes Bernal.

"Vamos a ser muy serios con este tema y queremos evitar por todos los medios el abandono de animales, por tanto quien lo haga será multado con 6.000 euros y 18.000 en los casos más graves", así lo explicaron ayer fuentes de la concejalía de Sanidad.

El Ayuntamiento pretende, de esta forma, controlar el masivo abandono de animales y que habitualmente se intensifican en los meses de verano.

Con la nueva normativa el Ayuntamiento podrá decomisar los animales peligrosos que no cuenten con la licencia específica que se les exige. "No seremos nada tolerantes y en cuanto comprobemos que uno de estos animales no cuenta con los permisos requeridos retendremos el animal hasta que su propietario nos lo entregue", afirmaron desde Sanidad.

El borrador, que está a punto de aprobarse, abarcará todo tipo de animales incluidas las palomas tal y como avanzaba LAS PROVINCIAS ayer. "En los próximos días colocaremos los 10 palomares en los principales jardines de la ciudad", señalaba.

Los palomares se distribuirán entre el parque de la Rambleta, Marchalenes, los Viveros, el parque del Oeste, Cabecera, Benicalap, Orriols, Ayora y el de Polifilo. En todas estas zonas ajardinadas las instalaciones, que se ejecutarán gracias al plan de inversiones de Zapatero, se ubicarán a gran altura para evitar actos vandálicos.

El censo de palomas supera actualmente las 30.000 y a lo largo del año pasado los técnicos capturaron 10.000 ejemplares, pero aún así la alimentación incontrolada a estas aves es lo que está incrementando el número de ejemplares que acampan a sus anchas en los tejados de viviendas y edificios. Ante esta situación, Sanidad ha fijado sanciones que llegarán a los 18.000 euros si el Ayuntamiento comprueba que además de alimentarlos se les está maltratando. "Vamos a ser muy exigentes porque nuestro objetivo es controlar el censo y no permitir su aumento descontrolado", insistían ayer desde la concejalía de Sanidad.

Las zonas donde hay mayor número de palomas es en la plaza de la Virgen donde se concentran más de 615 aves. Otro de los puntos de mayor presencia de palomas es en las plazas con iglesia como la de San Valero, Monteolivete o los Santos Juanes.

El Ayuntamiento espera que con estas sanciones los valencianos dejen de alimentar a las palomas y abandonar perros o gatos. "También vamos a hacer especial incidencia en las peleas de perros y de gallos en la zona del Marítimo donde hay un auténtico maltrato animal", explicaban fuentes de la concejalía de Lourdes Bernal que trabajan para tener a punto la ordenanza en breve.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090326/valencia/abandono-animales-sancionara-igual-20090326.html
Fecha: 26.03.09