sábado, 28 de marzo de 2009

La Guardia Civil desmantela un criadero clandestino de perros Yorkshire Terrier


Han sido inmovilizados los 49 ejemplares de dicha raza hallados en las instalaciones, una nave agrícola que carecía de las autorizaciones preceptivas.

Los canes, 48 hembras y 1 solo macho, eran supuestamente utilizados para su reproducción intensiva y posterior venta en el mercado negro a un precio inferior al legal.

Las actuaciones se iniciaron después de que una niña contactara con el SEPRONA informando de que había descubierto un lugar con perros cautivos en malas condiciones.


Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en colaboración con personal del Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería de la Región de Murcia, han desmantelado, en la denominada “OPERACIÓN YORK”, un criadero clandestino de perros de la raza Yorkshire Terrier en la localidad de Lorca.

En las instalaciones, una nave agrícola de chapa con 27 jaulas metálicas, fueron hallados 49 canes de la citada raza, de los cuales únicamente uno era macho y estaba supuestamente destinado a cubrir a las hembras adultas. Según la documentación encontrada en el lugar, para ello, su propietario hacía un seguimiento de los celos y fechas de apareamiento de los animales. Una vez nacidos vendía los cachorros en el mercado negro a un precio inferior al del mercado legal. En el momento de la inspección del SEPRONA sólo 2 de los ejemplares eran cachorros.

El criadero carecía de todas las autorizaciones preceptivas para su funcionamiento, de libro registro de movimientos y de servicio veterinario, tal y como dispone la legislación en la materia.


Por su parte los canes carecían en su mayor parte de cartillas sanitarias, sistema de identificación individual y documentación acreditativa de las vacunaciones obligatorias para este tipo de animales.

Aunque los perros disponían de alimento y agua suficiente, el deficiente estado de las instalaciones, que no habían sido limpiadas durante meses, y el hecho de que los animales presentaran el pelo muy largo, hace pensar a los investigadores que el criadero no estaba lo suficientemente atendido.

Las investigaciones se iniciaron después de que una niña contactara con el SEPRONA muy preocupada, informando del descubrimiento de una nave agrícola en la que gran número de perros se hallaban cautivos y en malas condiciones.

Los perros de la raza Yorkshire Terrier tienen dos temporadas de celo al año, pariendo, después de 2 meses de embarazo, entre 3 y 4 cachorros en cada parto. Los ejemplares son de los más cotizados en el mercado, pudiendo alcanzar los mejores especimenes los 1.000 euros en el mercado legal.

Fuente: http://www.murcia.com/lorca/noticias/2009/03-27-guardia-civil-desmantela-criadero-clandestino.asp
Fecha: 27.03.09

PETA contra Michael Jackson

El regreso del Rey del Pop a los escenarios no ha entusiasmado a todos por igual. PETA, la asociación en defensa del trato ético a los animales, ha cargado duramente contra Michael Jackson por su intención de utilizar especies exóticas en sus conciertos en Londres, que ha prometido que serán "los más espectaculares de la historia".

Elefantes, panteras y aves salvajes, son algunos de los animales que Jackson quiere usar en sus conciertos de despedida en la capital británica, que comenzarán el próximo 8 de julio y se prolongarán hasta febrero del próximo año. Una maratoniana serie de medio centenar de conciertos que tendrán lugar en el O2 Arena de la Londres.

Según ha trascendido, Jackson tiene pensado abrir sus conciertos montado en un elefante capitaneando un pequeño ejército de panteras encadenadas mientras una selección de aves exóticas vuelvan detrás de él. Una 'performace' al más puro estilo 'El libro de la selva' que ha despertado las iras de los ecologistas.

A través de un comunicado, PETA recuerda cómo Jackson ya "abandonó" todos los chimpancés, jirafas y otros animales salvajes que tenía en el rancho de Neverland que tuvo que vender para poder hacer frente a las deudas que le asolaban y le exige que no lleve a cabo sus planes en Londres.

"Estos animales exóticos pertenecen en África, no debería estar en el O2 Arena entre miles de fans gritando, en medio de luces muy fuertes y explosiones en el escenario", denuncia PETA, que además señala que a todos estos animales se les priva de "todo lo que es natural y necesario para ellos, al verse forzados a actuar bajo condiciones de mucho estrés".

Fuente: http://www.europapress.es/gente/noticia-peta-contra-michael-jackson-20090327125450.html
Fecha: 27.03.09

Carballiño investigará las muertes de un centenar de animales en su perrera

El alcalde de Carballiño, el socialista Carlos Montes, fue incapaz ayer de explicar la situación en que vive la perrera municipal de la localidad ourensana, denunciada por el Seprona tras encontrar una fosa de «unos tres metros de largo por dos de ancho», «abierta al aire libre» y en la que se encontraron «cadáveres de perros, muchos de ellos en avanzado estado de descomposición mientras que otros no presentaban señales de prutrefacción».

Por ello, la oposición en el Ayuntamiento -mayoritaria- forzó la creación de una comisión de investigación que aclare la gestión de esta instalación de titularidad municipal. El alcalde retrocedió al año 2008 para hablar de supuestas deficiencias detectadas, no por su ayuntamiento, sino por dos miembros de grupos ecologistas, pero que se referían solamente al abastecimiento eléctrico preciso para la cámara de congelación.

Lejos de responder a las preguntas formuladas por la oposición y quedándose en cifras sobre costes de la instalación, mantenimiento y otros servicios, Montes eludió asunción alguna de responsabilidades.

Según actas del Seprona a las que ha tenido acceso ABC, se pone de manifiesto que pese a ser ya de titularidad municipal, la perrera no estaba «dada de alta en el registro de establecimientos de animales domésticos y salvajes en cautividad de Galicia». Además, después de inspeccionar las instalaciones tras las denuncias de varios grupos ecologistas, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Carballiño constataron que la instalacióna carecía a fecha 3 de marzo de 2009 «de servicios veterinarios adecuados y una sala de curas o primeros auxilios para atender a los animales heridos».

Para el alcalde de Carballiño no pareció ayer suficiente la existencia de estos informes ni el acta de denuncia con número de entrada 4192 en el Rexistro Xeral de la Consellería de Medio Ambiente en que se constataba el hecho de la existencia de una fosa de enterramientos para los perros en el interior de las instalaciones y la desaparición de más de 76 animales en lo que va de año. Carlos Montes aseguró no saber nada de los «enterramientos» y lamentó que todos estos colectivos y la oposición se movilizaran «por una pequeña cosa».

El otro objetivo de la oposición fue la responsable de Medio Ambiente del Concello, María José Pérez, esposa del conselleiro de Medio Ambiente en funciones, Manuel Vázquez. Pérez, que ayer guardó silencio, señaló el pasado 4 de marzo a través de un comunicado que la fosa donde se hallaron los cadáveres «no se usa desde hace varios meses ya que ahora los perros que mueren se meten en bolsas de plástico y luego se almacenan en un congelador donde los recoge una empresa encargada de estas tareas».

El pleno concluyó con la aprobación unánime para poner en marcha una Comisión de Investigación que hoy se reunirá previsiblemente a las una de la tarde, hora que estará «en función de la agenda del alcalde» a quien PP y BNG recriminaron por su actitud.

La oposición espera poder esclaracer en la comisión «todo lo que aconteció desde el 1 de enero» si bien como indicaba a última hora el portavoz popular «esperamos también un pronunciamiento de la Consellería de Medio Ambiente que debería remitir contestación a la denuncia presentada por el SEPRONA y facilitar al Ayuntamiento de Carballiño todos los informes existentes en su departamento sobre este asunto».

Fuente: http://www.abc.es/20090327/galicia-galicia/carballino-investigara-muertes-centenar-20090327.html
Fecha: 27.03.09