domingo, 29 de marzo de 2009

España vota a favor de la prohibición total de venta de productos de foca en la UE

Información de la web de la Fundación Altarriba
http://www.altarriba.org/altarriba/comunicados/2009.htm
Fecha: 27.03.09

Viernes 27 de marzo.- Con su voto en la sesión de hoy del COREPER (Comité de Representantes Permanentes) de la UE, a favor de la prohibición total del comercio de productos de foca en todo el territorio de la UE, tal y como recomendó en su informe el Comité de Mercado Interior del Parlamento Europeo el pasado 2 de marzo, el Gobierno de España asume una postura ejemplar y valiente, acorde con la masiva voluntad ciudadana, y por encima de las múltiples presiones que con toda seguridad habrá recibido en los últimos días de los países implicados en esa actividad.

La votación prevista para primera hora de la mañana se ha retrasado, al parecer por distintas presiones que incluso han pretendido eliminarla de la agenda de hoy, ha tenido lugar por la tarde, como último punto del día. El resultado final ha sido aplastante a favor de la prohibición total, y los 27 de votos de España han resultado decisivos.

El pasado miércoles 25, fuentes autorizadas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino confirmaron directamente el sentido del voto español al Departamento de Comunicación de Fundación Altarriba, que llevaba varios días haciendo un seguimiento especial de este tema, a distintos niveles de la Administración. Fundación Altarriba, por razones de discreción política, se ha abstenido de hacerlo público hasta hoy.

"Confieso que nos ha sorprendido el cambio de postura del gobierno español en este tema, porque las expectativas eran malas, por no decir nulas. Pero es cierto que la buena disposición y sensibilidad del Ministerio ha sido constante en todo momento, aunque eso no quita que recibir la confirmación el miércoles sobre el cambio en el voto fue para nosotros un "shock" maravilloso. Informamos de inmediato a quienes están sobre el hielo en Canadá dando testimonio de lo que ocurre, pidiendo igual discreción al respecto, y la explosión de alegría fue inmediata", Matilde Figueroa (Directora de Comunicación).

No podemos menos que felicitar a nuestro gobierno por esta decisión que, al margen del golpe contundente que significa para la continuidad de la matanza comercial de focas, abre una puerta hacia la solución del maltrato a los animales en su conjunto dentro de nuestro propio país, y muestra una nueva sensibilidad en la Administración que hace muchos años estábamos esperando, y que deseamos tenga una continuidad.

Fundación Altarriba, Amigos de los Animales

Dos perros mueren y otros cuatro enferman tras ingerir veneno en un parque de Salt

Agentes rurales y la policía local de Salt (Gironès) están investigando el origen de los restos de comida envenenada y dejada en el parque de Les Deveses de la localidad que ya ha matado a dos perros y ha afectado a otros cuatro. Mientras, el ayuntamiento ha señalizado la zona alertando a los dueños de canes.

Según han indicado fuentes de la investigación, en los últimos días se han localizado cebos envenenados a lo largo del Camí del Safareig y del Camí dels Vivers Municipals, desde el Pont del Rec hasta la Bassa dels Ànecs.

Una brigada municipal está recogiendo la comida envenenada, aunque se trata de labor complicada porque el veneno se encuentra impregnado en garbanzos y judías dejadas en pequeñas cantidades en los márgenes de los caminos. Los primeros análisis han permitido determinar que el veneno es una mezcla de matarratas y matacaracoles.

Multa y cárcel

El ayuntamiento de Salt tiene constancia, hasta el momento, de seis perros afectados por el veneno, dos de los cuales han muerto, y por ello ha decidido señalizar la zona para alertar a los propietarios de animales y evitar así más envenenamientos.

Los agentes rurales, el guarda del parque de Les Deveses y la policía local trabajan para identificar al responsable o responsables del envenenamiento. Además de las multas que puede tener que pagar el autor de los hechos, el envenenamiento de fauna está tipificado como delito en el Código penal y se puede llegar a castigar con penas de 2 años de cárcel.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=599214&idseccio_PK=1049
Fecha: 28.03.09

Los vecinos de Manzanares del Real deciden suspender las fiestas taurinas por la crisis

No se trata de una riña entre antitaurinos y defensores de la fiesta, sino de la crisis. El madrileño Ayuntamiento de Manzanares El Real ha organizado una encuesta vecinal para saber si debe mantener o no los espectáculos taurinos durante las fiestas del pueblo como una posible medida para recortar gastos ante la desfavorable situación económica. Ha falta de terminar de contar varios centenares de votos gana el sí a la suspensión de la fiesta y, claro, muchos creen que eso no se puede tolerar.

El propio Ayuntamiento de esta localidad madrileña argumentaba en la carta enviada a los vecinos el "alto coste" que supone la celebración de los cuatro festejos que componen su feria taurina del mes de agosto, en torno a los 125.000 euros, un 27,53 por ciento del presupuesto anual para las actividades programadas en los apartados de cultura, deporte, juventud y servicios sociales.

Por este motivo, si se confirma la victoria del "sí" el Consistorio dejaríá de autorizar no sólo los cuatro festejos de feria, sino también los encierros y la suelta de vaquillas o capeas.

Existía una tercera opción que consiste en reducir costes sustituyendo la corrida de toros por una novillada. La decisión de convocar esta consulta popular es por motivos de la política económica de la localidad, sin que tenga nada que ver en ella ningún grupo antitaurino.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/toros/noticia/100002015/Los+vecinos+deciden+si+quieren+mas+fiestas+taurinas

Fecha: 28.03.09