lunes, 30 de marzo de 2009

Barcelona gasta al año 1,2 millones en la actual perrera de Collserola


Madrid invirtió 11 millones de euros en su centro, más caro que el de la Oreneta

Barcelona gasta anualmente 1,2 millones de euros en las instalaciones de la perrera, enclavada en una zona umbría y donde hace tanto frío que en invierno el agua de los animales a veces se congela. Los perros y gatos abandonados seguirán teniendo por mucho tiempo esa tétrica casa, en la falda de Collserola, por encima del velódromo de Horta, después de que los partidos de la oposición (CiU y PP) y el socio esporádico del bipartito (ERC) tumbaran el proyecto de construir un nuevo complejo, inspirado en el de Amsterdam, junto al parque de la Oreneta, presupuestado en nueve millones de euros. La instalación depende de la Agencia de Salud Pública, participada por el Ayuntamiento y la Generalitat.

Las instalaciones no se mejoran desde 2003 por el prometido traslado
Imma Mayol, teniente de alcalde y responsable de la política de Medio Ambiente, advirtió que la actual perrera, que data de la década de 1970, tiene sus limitaciones y que será difícil aplicar mejoras por mucho que las entidades animalistas las consideren urgentes. "Es un problema estructural. Fue concebida como una cárcel y es lo que hay", corrobora ahora resignado el coordinador de la perrera Alejo García, en alusión a que el centro nació para ser una especie de corredor de la muerte y no como lo que es hoy, un centro de acogida de animales de compañía (CAAC). Según una decisión municipal de 1997 y en aplicación de la Ley de Protección de Animales (2003), en Barcelona no se sacrifican perros y gatos. La semana pasada albergaba un centenar de canes y tenía gran cantidad de jaulas vacías.

García admite su decepción por el freno a la nueva perrera, frustrada por estar junto al colegio Aula y por su alto presupuesto (las razones de CiU y PP) y por estar en la zona de transición de Collserola (la de ERC). "Llevamos muchos años de retraso", se lamenta García, que reconoce que la zona destinada al área quirúrgica merecería mejoras. Desde 2003, no se invierte, ni siquiera en una mano de pintura, en virtud de esa mudanza que nunca llega.

Por el contrario, Madrid, que de momento sí sacrifica a sus animales, gastó 11 millones en la perrera de Cuatro Vientos, inaugurada hace tres años. Los perros y los gatos disfrutan de calefacción y estos últimos, hasta de aire acondicionado. Barcelona se destina a cada animal, entre manutención y cuidados veterinarios -puesto que todos son esterilizados- 14 euros diarios.

Con 17 empleados, la perrera está dividida en tres partes: la primera, la más antigua, está formada por un área con habitáculos desconchados; hay otro sector más moderno con jaulas cubiertas con un techo para aminorar el eco de los ladridos que rebotaban en la sierra y donde se alojan la mayoría de los animales y la última está compuesta por gateras. Todos los días del mundo, una decena de voluntarios pasean a los perros. El trajín es frenético porque hay muchos animales que esperan turno. Incómodos, muy pocos voluntarios quieren hablar, pero algunos se quejan de que los animales viven en jaulas de cuatro metros cuadrados y que son limpiadas, pese al frío, con los animales dentro.

"Si quiero limpiar para desinfectar y tengo que hacerlo varias veces al día, ¿cómo lo hago? ¿Dónde dejo a los perros?", alegaba el jueves un empleado manguera en mano. Frente a las quejas, Salud Pública recuerda que pocas perreras fomentan las adopciones, la existencia de voluntarios y la política de no sacrificar a los animales. Pero las entidades tienen otros datos: la Liga Protectora de Animales y Plantas, situada bajo el Tibidabo, trabaja con unos 250.000 euros al año, menos de una cuarta parte del presupuesto de la perrera y sus instalaciones disponen de calefacción. Y Yolanda Valbuena, de la protectora Altarriba, que gestionó el centro en 2003, duda del presupuesto de 1,2 millones de euros porque ellos lo gestionaron con 200.000 euros.

El año pasado, la perrera registró 1.501 ingresos con este balance: 542 canes fueron devueltos a sus amos, 832 se dieron en adopción y 65 fueron sacrificados. "Exclusivamente, se aplica esa drástica medida a los que son muy agresivos, a los que pueden transmitir infecciones o padecen patologías graves", dice García, que asegura que los abandonos están estabilizados. Pero Mercedes Hernández, de la Liga, dice que esas cifras no reflejan la realidad porque la perrera no acepta canes llevados por particulares, por lo que acaban desviados a las protectoras. "Estamos desbordados. Recibimos 100 peticiones diarias de personas que queren renunciar a sus mascotas", asegura. Los grupos animalistas preparan protestas por el freno al centro de la Oreneta, con carteles por las "falsas promesas" de Jordi Portabella, de ERC. "El llevó en una manifestación la pancarta a favor del nuevo CAAC", recuerda Leonardo Anselmi, de Libera!

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Barcelona/gasta/ano/millones/actual/perrera/Collserola/elpepiespcat/20090330elpcat_7/Tes
Fecha: 30.03.09

Denunciados una madre y su hijo por entrenar a un pitbull para peleas

Los hechos se produjeron en Olazagutía y el animal pudo haber matado a cuatro perros. Los denunciados admitieron ser los dueños del perro pero aseguraron que no participó en peleas.

Imagen de uno de los perros muertos

Agentes de la Policía foral han denunciado a una mujer de 44 años, vecina de Olazagutía, y a su hijo, menor de edad, por cometer un delito de maltrato animal. Al parecer, entrenaban a un perro de la raza pitbull para que participase en peleas de perros. Pudo causar la muerte de al menos cuatro perros.

La investigación comenzó cuando una patrulla de la comisaría de Alsasua encontró los cadáveres de tres perros muertos en una finca cercana a un polígono industrial de Olazagutía. En esa misma finca se encontraban varios animales entre los que destacaba un perro de raza pitbull que permanecía vivo, atado y con diversas heridas en la cabeza y en el cuello que ya estaban cicatrizadas.

Gracias a los microchips de los tres perros muertos se logró identificar a sus propietarios: eran una perra pointer, cuyo robo fue denunciado por sus dueños en Alsasua, un pastor vasco cuya desaparición también estaba denunciada y un perro mestizo sobre el que no había ninguna denuncia previa.

El pitbull que permanecía vivo en la finca carecía de chip o de cualquier otro tipo de identificación así como de cartilla de tratamiento veterinario. El animal tenía varias heridas en la cabeza y en el cuello producidos por otros perros. Los agentes localizaron a sus dueños, una madre y su hijo que confirmaron la propiedad del animal. Negaron que su perro hubiera participado en peleas y afirmaron desconocer el origen de sus heridas, así como la presencia de otros perros muertos de manera violenta en las inmediaciones de su finca. El menor afirmó que el perro se lo había comprado su madre y que él era el encargado de cuidarlo. También aseguró que no sabía que tenía que ponerle un microchip o que el pitbull fuera una raza considerada peligrosa.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/20090329/navarra/denunciados-madre-hijo-entrenar-pitbull-peleas.html?not=2009032903215958&idnot=2009032903215958&dia=20090329&seccion=navarra&seccion2=sucesos&chnl=10&ph=8
Fecha: 29.03.09

Archivada la denuncia por maltrato animal presentada contra las dos mujeres que tenían hacinados cien perros

Una de las propietarias de los canes mostró ayer el auto judicial

Hace ahora un año, la pequeña aldea de Villanustre se hacía un hueco en los medios informativos de toda España. La popularidad le llegó a este lugar de Rianxo porque se descubrió que ahí vivían hacinados al menos unos cien perros que dos mujeres habían ido recogiendo tanto en una especie de refugio como en alpendres y en su propia casa. Las condiciones en las que estaban los canes, muchos de ellos rodeados de excrementos, hicieron que la Xunta acabase llevándoselos y que las propietarias terminasen denunciadas y retratadas como maltratadoras de animales. Ahora, doce meses después del suceso, las mujeres han querido dar a conocer el auto judicial en el que se archiva la denuncia que cursó el Seprona contra ellas.

La jueza, aunque hace referencia a que las condiciones higiénicas en las que estaban los perros no eran las adecuadas, dice que no ve indicio alguno de que ambas mujeres, madre e hija, «hayan aumentado deliberadamente el sufrimiento de los animales». Y, es más, del texto legal llega a desprenderse que la Justicia justifica lo que hicieron. No en vano, en el auto se explica que las mujeres se vieron desbordadas porque la gente les echaba cachorros por encima del muro de su refugio para canes abandonados y que les dejaban perras preñadas atadas a los postes. También se indica que madre e hija no recibían ayuda alguna por esta labor y que, si no la hubiesen ejercido, la suerte de estos perros hubiese sido «la misma o peor». De ahí que se decida archivar la denuncia por maltrato animal.

Madre e hija se mostraron ayer contentas por el auto, pero reconocieron que todavía siguen «en tratamento psiquiátrico pola inxustiza cometida». Las mujeres insisten en que ellas lo único que hicieron fue cuidar de los perros que nadie quería, sin que ninguna Administración les ayudase, pese a que en toda la comarca no hay ninguna perrera. También desvelaron que, cuando la Xunta inició el traslado de los perros, lo hizo de malas formas: «Tivéronos encerrados sen comer, polo que chegaban a devorarse uns aos outros». A día de hoy, siguen sin darles la llave de su refugio, por lo que continúan luchando para volver a recoger perros.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/03/29/0003_7621717.htm
Fecha: 29.03.09

Amnistía Animal denuncia el abandono de seis gatos, de los que tres murieron

Amnistía Animal de la Comunidad de Madrid ha denunciado hoy el abandono de seis de gatos en un domicilio de Leganés, tres de los cuales habían muerto cuando la asociación accedió a la vivienda junto a la Policía Local.

La asociación ha anunciado que llevará este caso a los tribunales para denunciar a los propietarios de los gatos por maltrato animal, con consecuencia de muerte, acogiéndonos al Art. 337 del actual Código Penal.

Según ha informado Amnistía Animal, la asociación conoció el pasado viernes que en un domicilio de Leganés en el que no vivía nadie desde hacía un mes había encerrados varios gatos, a través de un vecino que no se atrevía entrar en la casa porque había un proceso judicial abierto y el Juzgado le recomendó que no hacerlo.

La asociación se puso en contacto con Policía Local y el Ayuntamiento de la localidad, y en una hora una hora la policía había conseguido la Orden Judicial para rescatar a los gatos.

Fueron rescatados tres gatos adultos pero otros tres cachorros habían muerto. A uno de ellos le faltaba la cabeza, del otro sólo quedaba la piel y el último tenía la cabeza aplastada.

Los gatos adultos fueron trasladados a una clínica veterinaria, donde quedaron ingresados debido a la severa deshidratación que presentaban, y ahora están en una casa de acogida de Amnistia Animal.

Los tres cadáveres fueron trasladados a la Universidad de Veterinaria Alfonso X, donde se les va a practicar una necropsia para determinar el motivo de las muertes.

Fuente: http://www.adn.es/local/madrid/20090329/NWS-1196-Amnistia-Animal-murieron-denuncia-abandono.html
Fecha: 29.03.09

Incautan siete leones del Circo Alondra en Chile


Galería fotográfica completa en: http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=39757

Las indagatorias comenzaron cuando los habitantes de los pueblos a los que llegaba el circo, comenzaron a denunciar la desaparición de sus mascotas que eran utilizadas para alimentar a los felinos.

PUERTO MONTT, marzo 26.- La Policía de Investigaciones incautó siete leones desde el circo "Alondra", que de acuerdo a las indagaciones estaban en muy mal estado y eran alimentados con perros y gatos en Carelmapu, caleta de pescadores ubicada a unos 100 kilómetros de la capital de la Región de Los Lagos.

De acuerdo a los antecedentes, la carpa había recoorido otras localidades como Quenuir, Maullín y Carelmapu. Los habitantes de estas zonas estaban muy preocupados debido a que sus mascotas desaparecieron misteriosamente, pues al parecer servían de alimento para los felinos.

Según los pobladores todo comenzaba cuando el circo llagaba a los pueblos, por lo que tras hacer las denuncias, comenzaron las investigaciones de rigor.

El Ministerio Público ordenó diligencias a la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI y los detectives constataron ayer en la caleta que siete leones -dos hembras y cinco machos- estaban precariamente encerrados en dos estrechas jaulas móviles.

Los dueños del circo aseguraron que era la única forma de mantenerlos y en un momento amenazaron con abrir las jaulas con el objetivo de evitar la incautación. Carabineros concurrió a prestar colaboración e impidió la acción.

Se informó que los animales fueron enviados a un zoologico de la zona central, mientras la carpa siguió rumbo a Calbuco sin la atracción principal: Sus leones.

Fuente: http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1676&id_reg=1150063
Fecha: 26.03.09

Aparecen centenares de pingüinos muertos en una playa del sur de Chile

Los expertos no logran comprender la aparición de más de 800 pingüinos muertos desde el pasado jueves en una extensión de cinco kilómetros en Queule, localidad situada a unos 790 kilómetros de Santiago.

Los pingüinos corresponden a la especie Spheniscus Magellanicus, que habita en el extremo sur del continente americano y que durante el invierno austral suele llegar hasta el norte de Chile e incluso más al norte.

Así lo han explicado varios científicos de la Universidad Austral, que han comenzado a buscar sin éxito las posibles causas que han provocado este incremento en la mortandad de los animales.

El teniente de la Marina Rodrigo Zambrano, de la Gobernación Marítima de Valdivia, ha dicho que hasta el momento no se ha encontrado una explicación razonable, pues los pingüinos no presentan señales de haber estado expuestos a algún elemento tóxico.

Zambrano ha explicado que es habitual que algunas de estas aves queden atrapados en las redes de buques pesqueros, pero en cantidades que nunca han sobrepasado los 80, mientras que hasta ahora se han contabilizado 803 cadáveres.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=599471&idseccio_PK=1021
Fecha: 29.03.09