martes, 31 de marzo de 2009

Denuncian el trato vejatorio a los animales del Gran Circo Mundial, con espectáculo del 3 al 12 de abril

Lamentable y vejatorio espectáculo de promoción del Circo Mundial con un oso. Un oso no realiza todo este tipo de ridiculeces porque se le haya convencido con buenas palabras, sino que se consiguen a base de castigo y miedo.

GRANADA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) - El Colectivo andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental (Cacma) ha denunciado hoy ante la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca en Granada el trato vejatorio a los animales del Gran Circo Mundial, con espectáculo en la capital del 3 al 12 de abril próximos.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, Cacma expone que el circo vulnera la Ley de Protección Animal en cuanto a las medidas higiénico-sanitarias y de transporte de los animales y además señala la "sospecha" de que carece de la documentación necesaria.

El colectivo recuerda que la Ley 11/2003 de protección de los animales prohíbe "emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales".

En ese sentido Cacma incide en que "además del sufrimiento y el dolo que puedan sentir los animales por el mero hecho de verse privados de libertad y alejados de su hábitat natural" supone para ellos un tratamiento antinatural comportamientos como "montar e triciclo o patines, tañer instrumentos o bailar, sortear obstáculos, intervenir en números de adivinación u otras habilidades, marchar en hilera apoyados unos en otros o asidos por la cola, subirse sobre taburetes, dar volteretas o realizar ejercicios en trapecio".

"En realidad, desde el momento en que los animales son expuestos a la curiosidad del público ya se está atentando contra su dignidad y su carácter, pues todo dentro del circo es antinatural y traumático para ellos", consta en el documento.

Asimismo el colectivo apunta que en los circos con animales "es de difícil cumplimiento si no imposible" la adecuación de las instalaciones a las necesidades de cada una de las especies, por lo que solicita, además del cumplimiento de las leyes en este tipo de espectáculos, la incoación de un expediente sancionador al Gran Circo Mundial por la comisión de una falta "muy grave" de la ley mencionada con la consiguiente adopción de las medidas cautelares que procedan.

También pide que se elabore un informe en el que se dé cuenta del trato al que son sometidos los animales durante el espectáculo, puesto que en él son "vociferados, fustigados y golpeados".

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/granada-00353/noticia-denuncian-trato-vejatorio-animales-gran-circo-mundial-espectaculo-12-abril-20090330171547.html
Fecha: 30.03.09

El león "Pepe Lucho" ruge por su eutanasia en Perú

El drama de "Pepe Lucho", nombre con el que es conocido el felino, se ha convertido en uno de los caballos de batalla de los grupos peruanos de defensa de los animales. EFE/Archivo

Lima.- Los defensores de un león paralítico y con graves heridas por malos tratos, recluido en el zoológico de la ciudad peruana de Huancayo después de su paso por un circo, llevan dos meses esperando a que la burocracia permita su eutanasia, informó hoy Radio Programas de Perú.

El drama de "Pepe Lucho", nombre con el que es conocido el felino, se ha convertido en uno de los caballos de batalla de los grupos peruanos de defensa de los animales.

El pasado viernes, un numeroso grupo de ciudadanos pertenecientes a la organización Amigos de los Animales hizo una vigilia frente a la catedral de Huancayo, en la sierra central de Perú, para exigir que se permita acabar con la agonía del sufrido león.

Y es que la historia de "Pepe Lucho", ejemplo paradigmático de la poca supervisión de la que disfrutan muchos circos del país andino, fue conocida en Perú cuando sus anteriores dueños lo regalaron al zoológico huancaíno.

En su jaula, el león vive desde hace dos años postrado, debido a un daño irreversible en su médula espinal que terminó de paralizar las patas posteriores y le hizo perder el control de la vejiga y los intestinos.

El animal también sufre de una herida abierta que no cicatriza a la altura de la última vértebra, lo que, según los veterinarios del zoológico, le genera un intenso dolor.

Todas estas heridas son consecuencia del maltrato al que "Pepe Lucho" fue sometido durante su paso por el circo, donde su domador lo golpeaba para obligarle a realizar las piruetas que disfrutaba el público.

Los veterinarios del zoológico han tratado de poner freno a los padecimientos del león, pero sólo han conseguido paliar en parte su dolor con analgésicos y antibióticos, por lo que la recomendación es aplicarle la eutanasia.

"La condición del animal es estable, pero apenas se puede desplazar y su estado es deplorable para ser exhibido en un lugar donde concurren niños que son muy sensibles a situaciones como estas", afirmó el veterinario Boris Ayala al diario El Comercio.

Sin embargo, la municipalidad provincial de Huancayo responde que primero es necesario seguir un trámite administrativo, del que se desconoce cual será su duración.

Hace ya dos meses que la municipalidad de esta localidad peruana solicitó al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) la autorización para sacrificar al animal, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta.

El propio alcalde de Huancayo, también en declaraciones a "El Comercio", lamentó la lentitud de los trámites, pero explicó que como se trata de una especie protegida por el Estado, es necesario "solicitar la autorización a los entes estatales antes de proceder".

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/03/30/info/1238435037_565456.html
Fecha: 30.03.09

España respalda la prohibición a la comercialización de derivados de foca

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) - Una mayoría de los países de la Unión Europea respalda la propuesta de que se prohíba totalmente o se permitan "muy limitadas excepciones" a la comercialización de productos derivados de la foca en el mercado comunitario, informaron este lunes fuentes diplomáticas, que precisaron que España "se ha sumado" a esta posición.

El nuevo reglamento en esta materia debe ser acordado entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo, quien se pronunciará al respecto en la segunda mitad del mes de abril. Mientras, continúa el debate entre los Estados miembros en reuniones a nivel de expertos, la próxima previsiblemente este miércoles.

La Comisión Europea pidió el pasado año prohibir la comercialización de estos productos si las focas habían sido cazadas mediante "prácticas crueles", aunque prevé ciertas excepciones, como la de permitir los artículos que cuenten con un certificado de bienestar animal. El Parlamento Europeo también sigue esta línea pero plantea un enfoque más estricto y quiere que las excepciones sean mucho más limitadas.

La "prioridad" para "gran parte" de los Estados miembros es alcanzar un acuerdo en primera lectura con la Eurocámara, por ello aunque respaldan la propuesta de Bruselas, han mostrado "cierta apertura" hacia la posición defendida por el Parlamento, precisaron fuentes del Consejo que mencionaron a España como parte de este grupo. En general, los Estados miembros abogan por esperar a conocer la votación del Parlamento Europeo antes de pronunciarse claramente, añadieron.

Las fuentes explicaron que España "sigue apoyando (la propuesta de) la Comisión", pero que "prioriza" la voluntad de alcanzar un acuerdo rápido y por ello se ha mostrado "abierta" ante el enfoque del Parlamento Europeo.

Por su parte, los países nórdicos se muestran más "reticentes" a la prohibición ya que permiten la caza limitada de este animal por razones de gestión de las especies marinas o, en el caso de Dinamarca, atendiendo a la tribu 'inuit' que en Groenlandia mantiene la caza tradicional de la foca como parte de su dieta.

Algunos países han expresado también sus "dudas" respecto a las condiciones jurídicas de un reglamento contra la comercialización de productos derivados de las focas ya que no queda claro si sería "compatible o no" con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), advirtieron fuentes del Consejo.

Tampoco se les escapa que esta propuesta responde a las "exigencias de la opinión pública" --impactada por las prácticas que a veces se emplean para la caza y que suponen un sufrimiento injustificado para el animal-- y no porque dicha especie esté en peligro de extinción, añadieron.

Tras una primera reunión exploratoria entre los representantes de los Veintisiete el pasado viernes, España cree que "se abre el camino para conseguir un acuerdo" con el Parlamento Europeo para la protección de esta especie animal. Así, la posición española ha sido la de "aproximarse con matizaciones" al planteamiento de la Eurocámara de cara a conseguir el acuerdo en primera lectura, indicaron fuentes diplomáticas.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-espana-respalda-prohibicion-total-muy-limitadas-excepciones-comercializacion-derivados-foca-20090330185010.html
Fecha: 30.03.09

Cepesma localiza cuatro delfines varados en las costas de Gijón, Luanco y Castrillón

La delfín mular encontrada en San Lorenzo

Cepesma (la Coordinadora para el Estudio y Protección de Especies Marinas) localizó ayer cuatro delfines que habían quedado varados en las costas asturianas. En concreto, los animales fueron encontrados en la playa de San Lorenzo (Gijón), en la playa de Arnao (Castrillón), en Luanco y en el playón de Bayas (entre Castrillón y Muros de Nalón). Según, el presidente del Cepesma, Luis Laria, las apariciones son fruto de una «casualidad». «Pasamos rachas en que no aparece ninguno, no existen factores concretos», puntualizó.

El delfín localizado en Gijón, concretamente en la zona de El Rinconín, era una hembra joven de especie mular que había quedado atrapada entre dos rocas. Según apunta Laria, la hembra presentaba signos de infecciones dérmicas y numerosos parásitos estomacales.

Cepesma, que soltó el ejemplar a dos millas y media de la costa gijonesa, considera la posibilidad de que se pudiera quedar atrapado entre los aparejos de pesca (al igual que los ejemplares aparecidos en Luanco y Arnao), «ya que tenía presiones en la piel de una volanta (red de malla grande utilizada para la pesca)».

Una vez que el delfín fue analizado, se le trasladó al puerto deportivo para realizarle un segundo análisis en colaboración con la Policía Local, Nacional, Bomberos y Cruz Roja. «El peso era correcto, a pesar de los parásitos estomacales», señaló el presidente de Cepesma, quien decidió dejarlo en libertad «tras comprobar que el ritmo cardiaco era correcto».

La hembra, que medía alrededor de 2,70 metros y pesaba sobre 180 kilos, quedó atrapada entre dos rocas en San Lorenzo a media tarde. Allí, varios colaboradores de Cepesma, en presencia de las autoridades locales, lograron mantener al animal con vida «colocándole toallas húmedas sobre el cuerpo», mientras le realizaban los análisis pertinentes.

Posteriormente, el ejemplar de hembra mular fue puesto en libertad, aunque tal y como reconoce Luis Laria «tiene un 50 por ciento de posibilidades de vida», debido a las malas condiciones de salud en las que se encontraba.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009033000_42_740876__Asturias-Cepesma-localiza-cuatro-delfines-varados-costas-Gijon-Luanco-Castrillon
Fecha: 30.03.09

Bilbao empleará 500.000 euros para ubicar la recogida de animales en Artxanda

Bilbao.- El Ayuntamiento de Bilbao destinará 500.000 euros a rehabilitar las instalaciones de la antigua perrera de Artxanda, donde se ubicará el servicio municipal de recogida y cuidado de animales, que en la actualidad se realiza en unos locales de la avenida Sabino Arana.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado, la rehabilitación de las instalaciones de Artxanda es una iniciativa del Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2009, enmarcado en el Fondo Estatal de Inversión Local.

La nueva perrera municipal, cuya construcción comenzará este año, estará formada por un edificio principal de 198 metros cuadrados. Esta superficie se distribuirá entre dos despachos para los veterinarios, un área de hospitalización para perros, otra sala de hospitalización para gatos, vestuarios, aseos y zonas de administración. Asimismo, la perrera contará con 80 módulos con zonas cubiertas y descubiertas para los perros.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/03/30/info/1238427464_432286.html?id=81ee49c7d5f47fff3d08af751ece79e2&tm=1238444357
Fecha: 30.03.09

Una casa para los mejores amigos

La Asociación Protectora de Animales pide al Ayuntamiento que le ceda una parcela donde dar cobijo a perros y gatos abandonados

San Fernando, Cádiz.- Acoger perros y gatos abandonados es el día a día de la Asociación Protectora de Animales de San Fernando (Aprodea). Desde que se constituyeron como entidad consolidada, en agosto de 2004, han luchado por la protección y la defensa de los animales y aunque han sido muchos sus proyectos, hasta el momento el principal de ellos sigue resultándoles un reto imposible. Así, después de cuatro años, siguen demandando al Ayuntamiento la cesión de un terreno o las ayudas necesarias para construir una sede que sirva a la vez como albergue para los animales y como lugar donde desarrollar actividades.

Hasta el momento, los perros y gatos son acogidos en los domicilios de los propios socios, que en algunos casos han llegado a tener más de cinco animales en casa. El fundador de la Asociación Protectora de Animales, José Vicente Motero, explicó que «nos hacemos cargo de los animales abandonados que encuentran por la calle y nos lo llevamos a casa hasta que alguien los adopta». Aunque Aprodea, también ha conseguido la colaboración de Mundo Animal, Animalia, y La Fauna, para gestionar la entrega de los animales, y en algunos casos, también el alojamiento de los mismos de forma temporal.

La entidad ha participado en diversos eventos para captar socios y aumentar el nivel sensibilidad y de respeto a los animales aunque, aseguran, «nos gustaría poder desarrollar campañas divulgativas entre escolares y el público en general», explica Motero. Además, la entidad cuenta con cuatro veterinarios colaboradores que son los encargados de suministrar el tratamiento y la asistencia que los animales requieren para ser entregados con posterioridad. «Sólo pedimos a las personas que adopten nuestros animales que no los abandonen y sean constantes».

Además la entidad proporciona un contrato de adopción y un vale para la primera visita y desparasitación gratis. «Hacemos todo lo que está en nuestra mano, pero necesitamos que el Ayuntamiento nos ayude o bien con la cesión de un terreno, o proporcionándonos un local para que podamos acoger los animales abandonados o callejeros, y mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias».

Aprodea cuenta con más de 100 socios y desde el año 2004 ha tramitado la adopción de 250 gatos y 60 perros.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090329/san-fernando/casa-para-mejores-amigos-20090329.html
Fecha: 29.03.09