miércoles, 1 de abril de 2009

Nacen en cautividad otros ocho cachorros de lince, de los que fallecen cinco

El programa de cría en cautividad del lince ibérico registró la pasada semana el nacimiento de ocho nuevos cachorros en tres partos diferentes, de los que cinco han fallecido, según informa hoy la página en internet de este programa.

Estos tres cachorros supervivientes se suman a los cincos nacidos a mediados de marzo, con lo que ya son ocho los ejemplares con vida contabilizados en la actual temporada de cría en cautividad de lince ibérico, considerado el felino más amenazado del planeta.

El pasado 18 de marzo nacieron los tres primeros cachorros en el centro de cría de El Acebuche, en Doñana, hijos de "Saliega", una hembra nacida en libertad en Sierra Morena en 2002 y de "Almoradux", macho nacido en libertad en Doñana en 2004.

A este parto se unió el registrado dos días después en el centro de cría de La Olivilla, en Sierra Morena, el primero que se logra en estas instalaciones y en el que nacieron dos cachorros, hijos de "Dama" y "Domo", ambos padres primerizos y nacidos en cautividad en 2007.

El pasado jueves, "Duna", una hembra primeriza de dos años nacida en cautividad, que se emparejó con "Alfonso", parió tres cachorros en El Acebuche que fallecieron a intervalos aproximados de 12 horas entre cada uno, pese a los esfuerzos de los técnicos, que intentaron criar artificialmente a estos ejemplares tras haberlos abandonado su madre después de que, sorpresivamente, abandonaran la paridera.

"Castañuela", otra hembra primeriza de tres años y que se emparejó con "Beta", alumbró otros tres cachorros en La Olivilla al día siguiente, 27 de marzo, que "evolucionan correctamente" y sobre los que la madre "continúa mostrando un excelente instinto maternal", según el programa de cría.

"Barraca", hembra primeriza de cuatro años, capturada en Sierra Morena y que se ha apareado con "Brezo", macho nacido en cautividad en 2005, parió dos cachorros el pasado sábado, también en La Olivilla, aunque, "pese al buen instinto que la madre mostró en todo momento", ambos ejemplares "nacieron muy débiles y fallecieron apenas transcurrida una hora de su nacimiento".

Con los ocho cachorros que sobreviven este año en los cinco partos registrados son ya 32 los linces nacidos en cautividad desde que en 2005 se logró el primer nacimiento de este felino en centros de cría.

Este año es el primero en el que se ha conseguido el nacimiento de linces en La Olivilla y, además, que sobrevivan cachorros paridos por hembras nacidas en cautividad.

La presente campaña cuenta con 22 hembras con potencial reproductor, de las que hasta el momento han copulado dieciséis, de las que diez han dado positivo en los test de embarazo y la mitad de las cuales ya han parido.

El programa de cría en cautividad del lince ibérico acumula un crecimiento exponencial al pasar de los dos primeros cachorros supervivientes de 2005 a los catorce del año pasado.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/877858/877858
Fecha: 31.03.09

Descubren un depósito de armas de guerra en una operación contra la caza furtiva

La Guardia Civil ha descubierto en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón un depósito de munición de guerra dentro de una operación que se desarrollaba en Madrid y Toledo contra la caza furtiva, y en la que han sido detenidas cuatro personas.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, en la operación denominada Rehala se han intervenido más de 7.000 cartuchos, entre ellos 2.300 utilizados en armas de guerra, además de diversos trofeos de caza, dos rifles modificados y un silenciador.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Madrid iniciaron las investigaciones para determinar la posible existencia de un grupo especializado en la caza furtiva el pasado noviembre, después de que una patrulla interviniera un rifle y un silenciador. La Guardia Civil descubrió así que un grupo de estas características actuaba entre Madrid y Castilla-La Mancha e identificó a uno de los presuntos cazadores furtivos, que tenía retirado el permiso de armas después de haber abatido en Castellón irregularmente un macho de cabra hispánica.

El pasado 11 de febrero se tuvo conocimiento de que este individuo iba a desarrollar una cacería ilegal junto a otra persona en un paraje próximo al río Alberche y, tras el establecimiento de un dispositivo de vigilancia, ambos fueron detenidos. En el momento de la detención a C.F.G y S.G.T., ambos españoles. les fueron intervenidos un rifle del calibre 243 modificado con un silenciador.

Batida en las fincas

Al día siguiente, se realizó una batida en las fincas donde podían haber estado cazando furtivamente los detenidos y se halló el cuerpo sin vida de un ciervo, que presentaba un impacto de bala en el cuello. En el registro efectuado en un domicilio de la localidad de Almorox (Toledo), donde vivía el primero de los detenidos, se intervinieron un oso negro de Canadá disecado, una alfombra de piel de antílope africano, otra de piel de impala, trofeos de antílope africano y cráneos de venado sobre madera, entre otros.

Posteriormente fue registrada una armería en Villaviciosa, donde se localizó un depósito de munición de guerra y prohibida. En este local se intervinieron 2.039 cartuchos de guerra y arma larga rayada, 3.550 cartuchos para arma corta, otros 275 cartuchos de arma corta de punta hueca, y otros 1.183 de diferentes calibres, además de un rifle. En esta fase fue detenido R.A.C., mientras que el último arresto ha sido el de S.G.T., en la localidad de Alcobendas, a quien se le imputa un delito contra la flora y la fauna.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/460412/0/deposito/armas/caza/
Fecha: 31.03.09

El Gobierno boliviano prohíbe el maltrato de animales en ejercicios militares

La Paz.- El Gobierno de Bolivia ha prohibido, mediante resolución del Ministerio de Defensa, el maltrato y sacrificio de animales en ejercicios y entrenamientos militares, informaron hoy los medios locales.

El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, afirmó que esta resolución prohíbe "todo acto de violencia, explotación y maltrato que ocasione la muerte de animales" en ejercicios militares, recogió el diario La Prensa.

La resolución contempla sanciones para los infractores que pueden ser procesados por el Tribunal Militar o en la justicia ordinaria, dependiendo del tipo de la denuncia, pero que en cualquier caso "afectaría a un militar en su carrera", matizó San Miguel.

La decisión llega después de que asociaciones proteccionistas denunciaron en los medios de comunicación el maltrato de animales para la realización de ejercicios militares en Bolivia.

Varios canales de televisión han emitido en los últimos días vídeos de ejercicios militares donde se mataban y descuartizaban perros en este tipo de entrenamientos.

La presidenta nacional de Animales SOS, Susana del Carpio, aplaudió, en declaraciones a la cadena ATB, esta decisión, que supone una "victoria para todos los animales", si bien dijo que "aún queda mucho por hacer" y recordó al presidente Evo Morales que Bolivia todavía no tiene una ley para proteger a los animales.

"La gente piensa que los animales no tienen dolor, ni sensación de angustia, pero los estudios demuestran que todos los sentimientos que tenemos los humanos las compartimos con todos los animales", apuntó Del Carpio.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/03/31/info/1238510011_687263.html?id=81ee49c7d5f47fff3d08af751ece79e2&tm=1238525585
Fecha: 31.03.09

Los peregrinos de ADANA siguen su "Camino 2009" en favor de los animales

Para saber más sobre el "Camino 2009" que están realizando estos días los peregrinos de ADANA, cómo está organizado y los objetivos que persiguen, puedes leer esta entrada:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2009/03/1200-km-de-peregrinacion-por-los.html

Mérida.- Un grupo de peregrinos de la Asociación Protectora de Animales "ADANA" de Estepona (Málaga) han llegado hoy a Mérida en el trayecto que sigue por la Vía de la Plata para pedir el respeto a los animales y concienciar a la población sobre sus derechos, y han sido recibidos por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Una quincena de personas y otros tantos perros, sus mascotas, han cruzado el Puente Romano, en cuya cabecera aledaña a la Alcazaba los esperaba Fernández Vara, con quien han departido un momento en el lugar.

Tras esto, todos han cubierto la distancia hacia la cercana Presidencia de la Junta de Extremadura, donde se ha celebrado una recepción.

En este lugar, la responsable de "ADANA", Johanna Mayrhofer, ha subrayado que el objetivo de este viaje a pie, que comenzó el pasado día 15 y concluirá el 2 de mayo en Santiago de Compostela, es "evitar el maltrato y el abandono de los animales".

Ha manifestado su deseo de que, además de por su notable naturaleza y la amabilidad de su población, Extremadura también sea conocida por ser "amiga de los animales".

Por su parte, Fernández Vara, que ha explicado que él tiene un yorkshire-terrier al que "sólo le falta hablar", ha subrayado que la Administración extremeña ya se ha comprometido ante las entidades protectoras de los animales a adoptar en los próximos meses a regular normativamente iniciativas como la colocación de microchips identificativos.

También se regulará mediante esta norma otros temas como los métodos que se utilizan para la eutanasia de animales.

Se trata, ha agregado el presidente regional, de "dar pasos" en la mejora de las condiciones de vida de los animales.

A su juicio, "la salud moral de una sociedad también se mide por el trato que da a los animales", a lo que ha agregado que las administraciones públicas no pueden "hacerlo todo" y la población también tiene que colaborar en estas cuestiones.

Además, ha dicho que "no es normal" pero que es satisfactorio que la sede de la Presidencia de Extremadura haya acogido hoy la presencia de varios animales, perros e, incluso, un burro.

También ha intervenido en el acto el alcalde emeritense, Ángel Calle, que ha dicho que "hay un camino que une a las mascotas y a los seres humanos", y que hay que mejorar el trato que dan éstos a aquellas.

En esta línea, ha afirmado que el Ayuntamiento asumirá reivindicaciones de las asociaciones protectoras de animales de la ciudad para "dar la dignidad que se merecen los animales".

La recepción de hoy forma parte del proyecto "El Camino 2009", que recorrerá la región hasta el 10 de abril pasando por diferentes municipios con el lema "Caminemos con ellos y por ellos".

También se incluye la "I Marcha en Pro a los Derechos de los Animales" convocada para el próximo sábado 4 de abril en el Recinto Ferial de Cáceres.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/03/31/info/1238518230_771446.html
Fecha: 31.03.09