viernes, 3 de abril de 2009

Capturada una boa constrictor por el centro de Santander

Boa Constrictor

La serpiente, de 1,50 metros, se encontraba cerca de una pastelería y trataba de meterse en una alcantarilla cuando fue recogida

Una boa constrictor apareció hoy en el centro de Santander, adonde llegó después de escaparse del terrario en el que se encontraba y meterse en el coche de su propietario. El terrario estaba instalado en un garaje en la calle Alféreces Provisionales, en Castilla Hermida.

El propietario del reptil, del que en un primer momento se dijo que era una serpiente pitón, ha acudido ya a la comisaría de la Policía Local en la calle Castilla, tras advertir la ausencia de su mascota, que fue trasladada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Ahora su dueño tendrá que presentar la documentación para acreditar que puede tener este animal, de aproximadamente un metro y medio de largo, y así poder recuperarlo.

El dueño explicó que al regresar a casa notó que el reptil no estaba en su sitio habitual, y también que al oír que por la mañana se había dado mucho movimiento en el centro, sospechó que podía deberse a la presencia de su boa.

Según ha relatado en la Comisaría, sospecha que la boa constrictor se escapó del terrario a través de un agujero. Su propietario acudió a trabajar en el coche, y cree que el reptil pudo meterse en su interior. Pero a la altura de la calle Isabel II, el animal se desprendió, y cayó o se tiró al suelo.

La boa quedó a la altura del número 10 de esta calle, y allí fue donde las viandantes que se encontraban en esta zona comercial y de oficinas se toparon con ella. Uno de ellos avisó a la Policía Local de Santander, que transmitió el aviso. A las diez menos cuarto de la mañana, el agente David Sierra, del Cuerpo de Movilidad, recibió la comunicación, y como se encontraba cerca, en la calle Ruamayor, se acercó hasta la zona.

"Mi primera impresión es que no podía ser, que era algo muy raro. La sorpresa fue que sí", relata este agente de la Policía de Movilidad, de 22 años de edad y que lleva trabajando en este cuerpo desde su creación, hace dos años.

Estaba frente a una pastelería

Al llegar a la zona, el animal se encontraba enroscado frente a una conocida pastelería de la capital cántabra, en la vía pública y a la altura de un bordillo, rodeada de curiosos que le hacían fotos con sus teléfonos móviles o cámaras digitales.

"Era un peligro para la gente y para los vehículos, que se quedaban mirando" en lugar de circular correctamente, cuenta David Sierra, que admite que en un primer momento "no sabía lo que hacer" y comunicó la situación a la central, para que avisara al equipo policial correspondiente.

La boa constrictor había comenzado a reptar en dirección a una tapa de alcantarilla en la que quería meterse. Para evitarlo, uno de los comerciantes de la zona había tapado la tapa con una caja de cartón a la que el agente, valiéndose de los pies y sin tocarla con las manos, consiguió atraerla e introducirla.

Fue esa caja la que posteriormente recogieron los miembros del Equipo de Protección del Medio Ambiente (EPROMA) de la Policía Local, que a su vez dieron aviso a la Guardia Civil para que procediera al traslado al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

EPROMA

El EPROMA es una rama de la Policía Local de Santander que fue creado en el año 2006, para especializarse en asuntos como la contaminación, lo que incluye la acústica y los ruidos, los animales o los vertidos. Es el primero en España en el que sus agentes cuentan con la misma formación que la del SEPRONA de la Guardia Civil.

Los agentes que lo componen, Roberto Planchuelo y Angel Carrancio, relataron a Europa Press que se desplazaron a Isabel II tras recibir el aviso desde el Centro de Coordinación de Servicios de la Policía Local. Allí, el agente de Movilidad ya estaba logrando que "poco a poco", la boa constrictor se metiera en la caja, dentro de la cual se la llevaron.

Dieron traslado de la situación al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que fueron quienes la trasladaron al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Los agentes del EPROMA, formados en los cursos de la Guardia Civil en Valdemoro, han tenido en los últimos tres años experiencias similares con animales, siendo la más grave su encuentro con una falsa coral que apareció en el patio de una comunidad de vecinos. Este reptil es un animal "muy peligroso" y atractivo por sus colores vivos.

También han tenido que 'vérselas' con culebras en el barrio de Monte, algo más normal ya que es su hábitat natural, o con aves rapaces, propias de estas zonas pero que no suelen adentrarse en núcleos urbanos, como en alguna ocasión han hecho un milano o una lechuza que entró en el portal de un bloque de pisos.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20090402/local/cantabria-general/serpiente-piton-centro-santander-200904021207.html
Fecha: 02.04.09

Las contradicciones del cazador

Artículo de Pilar García Maza

No deja de sorprenderme lo buenos que se creen algunos cazadores que dicen ayudar y proteger a algunos animales y por otro lado desamparan y matan a todos los demás. Parece ser que algunos animales merecen su compasión y su protección y otros merecen toda su crueldad y sadismo. Estos cazadores que alardean de adorar a su perro, por otro lado matan sin pestañear a venados, ciervos, gamos, corzos, jabalíes, etcétera.

También dicen que procuran matar de la manera menos cruenta posible lo cual es imposible porque los animales, que sienten el dolor al igual que los humanos, sufren, agonizan y se desangran.

Muchos se autodefinen como ecologistas, pero en España los cazadores disparan entre 5.000 y 6.000 toneladas de plomo a través de 250 millones de cartuchos que no sólo contaminan nuestra tierra y nuestros ríos sino que son la primera causa de la muerte de otros animales como aves acuáticas, perdices, faisanes y rapaces.

Otros señalan que hay especies de animales con una población excesiva que hay que controlar; pero si es así ¿por qué existen las granjas cinegéticas donde se crían animales exclusivamente para la caza? Animales indefensos, sin instintos de defensa por haber vivido enjaulados toda su vida y que se convierten en un blanco fácil. Los cazadores pretenden dar imagen de buenas personas pero no pueden ocultar la realidad de la caza: la muerte por accidente de otras personas; el abandono de cientos de perros; el ahorcamiento de galgos; la caza furtiva de animales en peligro de extinción; la caza con cepos, lazos, ligas o redes, métodos todos ellos ilegales, donde los animales agonizan durante días atrapados hasta que mueren. La imagen de la caza es más bien sufrimiento, crueldad, sangre y muerte.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/contradicciones/cazador/elpepuopi/20090331elpepiopi_10/Tes
Fecha: 31.03.09

Cataluña: Las personas discapacitadas con perros guía tendrán libre acceso al entorno

El Parlament de Cataluña ha dado hoy luz verde a la ley que garantizará a las personas discapacitadas que van acompañadas de perros de asistencia acceder a todo tipo de establecimientos, transportes o espacios de uso público.

La normativa no sólo se aplicará a las personas ciegas que utilizan perros guías, sino también a personas con discapacidad auditiva, física, autismo u otras enfermedades que precisan de la asistencia de perros especialmente adiestrados para guiarlas.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha destacado en el debate a la totalidad de la ley que sólo hay tres normativas similares en España: las que se aprobaron en el País Vasco, en la Comunidad Valenciana y en Galicia, y ha manifestado que esta legislación sustituye a la ya existente en Cataluña desde 1993.

Los grupos parlamentarios de CiU y PP han mostrado su predisposición al consenso para desarrollar la ley, aunque han lamentado que la normativa llegue "demasiado tarde", puesto que ambas formaciones habían presentado proposiciones de ley similares anteriormente en el Parlament.

La sesión plenaria ha contado con invitados de una amplia representación de entidades de usuarios de perros de asistencia, entre las cuales se encontraba la Associació d'Usuaris de Gossos Pigall de Cataluña (AUGPCAT), la Fundación ONCE e Isla Animal, entidad que se va a homologar como futura entrenadora de perros de asistencia.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la AUGPCAT, Marta de Salas, ha valorado la ley de forma "muy positiva", aunque ha lamentado aspectos que no se han podido introducir, como la negativa a permitir el acceso a las playas de los perros guía, pese a haber participado en la elaboración de la normativa.

La ley establece una clasificación de los perros de asistencia según la discapacidad del usuario y regula los centros encargados del adiestramiento de este tipo de perros, así como el reconocimiento acreditativo de ellos y su cuidado, con especial atención a las normas higiénicas y sanitarias del animal.

Asimismo, se contemplan sanciones que van de los 300 a los 9.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción, básicamente por impedir el acceso a los espacios públicos de estas personas con sus perros guía.

Los perros de asistencia deberán llevar un carné identificativo visible y los centros encargados de su adiestramiento tendrán que pertenecer a alguna asociación europea o internacional y tener una unidad de vinculación entre usuario y perro de asistencia, que deberá ser controlada una vez al año.

Por otro lado, los adiestradores y los agentes de socialización oficialmente autorizados tendrán los mismos derechos que los usuarios de perros guía para acceder a espacios públicos durante el proceso de adiestramiento de los perros.

El proyecto de ley que regula el acceso al entorno de las personas discapacitadas usuarias de perros guía deberá ser aprobado por el Parlament próximamente, una vez se hayan presentado y debatido las enmiendas propuestas por los grupos parlamentarios.

Fuente: http://www.adn.es/local/lleida/20090401/NWS-1323-discapacitadas-personas-entorno-tendran-perros.html
Fecha:01.04.09

La coordinadora Salvemos la Sierra condena las agresiones a ecologistas en Colmenarejo

La Coordinadora Salvemos la Sierra ha exigido hoy a los partidos políticos de Colmenarejo una condena "pública y tajante" de las agresiones denunciadas por dos miembros de Ecologistas en Acción que han sido víctimas de "amenazas e insultos" por parte de los partidarios de los festejos taurinos.

El colectivo recuerda en un comunicado que ambos ecologistas sufren desde hace año y medio acoso, pintadas en sus automóviles e insultos, como "antitaurinos de mierda" o "verdes hijos de puta", por "defender sus derechos democráticos".

"Sus delitos son coger firmas para una consulta popular sobre la subvención municipal a los festejos taurinos, oponerse a un proyecto de Plan General de Urbanismo, que finalmente fue retirado, o expresar libremente sus propuestas para un Colmenarejo mejor", afirman.

El portavoz local de Proyecto Verde-Ecologistas en Acción, Carlos González, ha dicho a Efe que desconocen la identidad de los supuestos agresores, pero creen que forman parte de un mismo "paquete" de personas compuesto por "los partidarios de los toros, los propietarios del suelo y los constructores".

Un portavoz del Ejecutivo ha justificado la actitud del Consistorio argumentando que "se trata de un conflicto entre particulares en el que el Ayuntamiento no tiene nada que ver".

"Ha existido un caso contrario en el que un partidario de los toros tiene pintadas en su coche llamándole 'asesino', pero se ha limitado a denunciarlo ante la Guardia Civil sin exhibir el auto en la plaza pública como si han hecho los ecologistas, una actitud que puede incitar a la violencia", han indicado a Efe las mismas fuentes.

Los ecologistas, por su parte, han pedido amparo a la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, para que incremente la vigilancia y proteja a los afectados.

"La escalada de agresiones que sufren los ecologistas hace necesaria la actuación de las fuerzas de seguridad y que cese el sorprendente silencio de las fuerzas políticas locales", han asegurado en la Coordinadora.

También han mostrado su sorpresa por la falta de respuesta de los partidos locales que se consideran "progresistas", como PSOE e IU, y han convocado una concentración que se celebrará próximamente en Colmenarejo.

"Los partidos democráticos saben de la importancia de no dar cobertura, ni activa ni pasiva, con silencios cómplices, a actuaciones cobardes, violentas y antidemocráticas. Si no se paran a tiempo esas actuaciones el futuro es imprevisible", han concluido.

Fuente: http://www.adn.es/local/madrid/20090401/NWS-2810-Salvemos-Sierra-coordinadora-ecologistas-agresiones.html
Fecha: 01.04.09