sábado, 4 de abril de 2009

Jane Goodall cumple 75 años

La famosa primatóloga británica Jane Goodall cumplió ayer, 3 de Abril, 75 años. La niña que leía incansablemente 'Tarzán de los monos' se convirtió en la mayor defensora de los grandes simios acercándonos un poco más a nuestros parientes más cercanos. Gracias a Goodall, hoy en día sabemos que los chimpancés son capaces de construir herramientas o se transmiten conocimientos de generación en generación. Esta mujer sigue luchando a través de su Instituto Internacional para que estos seres impresionantes no desparezcan de la Tierra.

Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, no pudo estudiar al salir de colegio. Trabajó de camarera para vivir hasta que un día una amiga la invita a África en 1957. Debido a sus escasos recursos tuvo que trabajar de camarera durante meses para poder conseguir dinero. En África conoce al científico Louis Leakey, quien fue el mentor de Dian Fossey y Biruté Galdikas quien impresionado por su determinación la toma como secretaria. Él la invita a participar de un proyecto de estudio de chimpancés en Tanzania en 1960. África le cambiaría la vida para siempre.

Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes durante meses, un día descubre a un individuo introduciendo un palo (que previamente había cortado y deshojado) en un agujero de un termitero para sacar termitas y así comérselas. Con este descubrimiento, Jane Goodall demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso.

También introdujo una nueva variante en el estudio de los animales poniéndoles un nombre a cada individuo y no un número como se hacía entonces.

En el año 1965 establece el centro de investigación Gomba Stream. El mismo año obtuvo un doctorado en la Universidad de Cambridge.

En África se casa con el barón Hugo van Lawick, quien también trabajaba con chimpancés y juntos tuvieron un hijo, Hugo Erik, en 1967. Actualmente su hijo y nietos viven en Tanzania.

En 1977 funda el Jane Goodall Institute (JGI) que apoya el trabajo en la Reserva de Gombe y trabajos de investigación, educación y conservación. Su fundación posee centros en África para la recuperación de chimpancés heridos o huérfanos, dónde son atendidos y después se les intenta reinsertar en la selva. También tienen proyectos para la repoblación forestal de la selva y campañas (tanto en África como en el resto del mundo) para la educación y la concienciación de la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

A lo largo de su carrera ha sido homenajeada y distinguida con diversos premios por su labor. En 1984, Jane Goodall recibe el premio J. Paul Getty Wildlife Conservation por "ayudar a millones de personas entender la importancia de la conservación de la vida silvestre en la vida del planeta". En el año 2003 recibe el premio Príncipe de Asturias. También es embajadora de la paz de las Naciones Unidas.

Sus observaciones y descubrimientos del chimpancés, el animal más parecido al ser humano (Homo sapiens), son reconocidos internacionalmente. Hoy en día pasa menos tiempo en África y se dedica a dictar conferencias a lo largo del mundo y recaudar fondos para su fundación JGI.

WEB del Instituto Jane Goodall: http://www.janegoodall.es/es/

Fuente: http://canarias24horas.com/index.php/2009040362816/sociedad/jane-goodall-cumple-75-anos.html
Fecha: 03.04.09

Envenenamiento masivo de aves en Segovia

Artículo de César-Javier Palacios


La noticia no puede ser peor. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León está investigando la muerte por envenenamiento de casi medio centenar de aves rapaces protegidas y otras especies animales, por lo que lo pondrá en conocimiento de la autoridad judicial.

Según han informado a EFE fuentes del Gobierno regional, entre entre el 27 y el 31 de marzo pasados han aparecido un total de cuarenta cadáveres de animales, en los términos municipales de Cantimpalos, Yanguas de Eresma, Armuña y Roda de Eresma, a ambos lados de la autovía de Valladolid, a la altura de la desviación de Yanguas de Eresma (Segovia).

Se trata de cinco buitres negros, dos buitres leonados, once milanos reales, dos milanos negros, un azor, seis busardos ratoneros, un aguilucho lagunero, tres cornejas negras, cuatro cuervos, tres urracas y dos zorros.

Esos son los cadáveres localizados, pero serán muchos más, pues normalmente tan sólo se encuentra en el campo una mínima parte de los animales envenenados.

Paralelamente se han iniciado las diligencias para poner en conocimiento de la autoridad judicial las actuaciones realizadas, ya que el uso de veneno, si es que se confirma este extremo, está tipificado como delito según el Código Penal vigente.

Según ha denunciado SEO/BirdLife, los hechos son especialmente graves, ya que el lugar donde se han encontrado los animales se incluye en la zona de alimentación de dos parejas de águila imperial y es una zona de uso muy intenso dentro del área de campeo de la población de buitre negro de la Sierra de Guadarrama, una de las más importantes de España. Asimismo, también se ubica dentro del área de influencia de la población de buitre leonado y alimoche del cercano Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

También, es significativo el elevado número de milanos reales muertos, la especie sin duda más afectada por este episodio, cuya población reproductora está sufriendo un acusado declive en los últimos años (estimado en un 50% en 10 años) y cuya situación es muy preocupante en la provincia de Segovia, donde el descenso de su población en 10 años se estima que podría llegar al 70-80%.

Con sucesos así se constata una vez más que de nada sirven los esfuerzos de conservación de las especies amenazadas en las zonas de cría, si luego no se toman medidas para impedir su mortalidad en las áreas de alimentación.

De hecho, un único episodio masivo de envenenamiento puede arruinar muchos años de recuperación de una población de una especie y con la gran cantidad de recursos humanos y económicos invertidos en ello por toda la sociedad.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/04/03/envenenamiento-masivo-aves-segovia
Fecha: 03.04.09

Hvala sale de la hibernación

La osa que atacó a un cazador en Lleida y dos osos más dejan la hibernación

La osa Hvala, que en octubre del año pasado atacó a un cazador en Lleida, ya ha salido de la hibernación, según confirmó hoy el síndic d'Aran, Francés Boya. No es el único plantígrado del Pirineo leridano que ha salido del letargo, porque varios particulares aseguran también haber visto huellas de dos osos en la comarca de la Ribagorça, tocando con Aragón, y en la Val d'Aran, cerca de Francia.

El síndic aseguró hoy que el Conselh Generau d'Aran ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino que España negocie en el marco del programa Life de la Unión Europea la posibilidad de poner un chip en el collar en algunos casos, especialmente en la osa Hvala. "Con la que hemos tenido una experiencia que no sabemos si se puede repetir", añadió Boya, que apuntó que el chip que tiene en el abdomen "en cualquier momento se puede perder".

El síndic hizo estas declaraciones en la Diputación de Lleida, tras entrevistarse con el presidente, Jaume Gilabert, donde reconoció que "hay cierto nerviosismo" tras el ataque del año pasado. También dijo que ha pedido la puesta en funcionamiento de un equipo de seguimiento específico del oso similar al que existen en otras comunidades autónomas, salvo Catalunya.

Boya afirmó que la osa Hvala había sido detectada en la montaña de Margalida, en Bossòts. Según los técnicos, la osa se mueve poco de la zona, una circunstancia que unos interpretan como que ha parido y está cuidando sus crías, y otros atribuyen únicamente a que sigue un poco aletargada, ya que se despertó hace sólo una semana.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-osa-ataco-cazador-lleida-dos-osos-mas-dejan-hibernacion-20090402202706.html
Fecha: 02.04.09