domingo, 5 de abril de 2009

Una 'webcam' en la Sagrada Família permitirá seguir en directo la incubación y el nacimiento de halcones


ACCESO A LA WEBCAM: http://www.falconsbarcelona.net/Falco11/es_pagines/index.jsp

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado una webcam que permitirá seguir en directo por internet el nacimiento de cuatro crías de una pareja de halcones peregrinos que han anidado en la Sagrada Família y que se sumarán a los 39 que han nacido en la ciudad desde su reintroducción, hace 10 años.

Cualquier persona puede seguir en directo la incubación y el posterior nacimiento de las crías de halcón peregrino a través de la web www.falconsbarcelona.net

La concejala de Medio Ambiente, Imma Mayol, ha explicado en rueda de prensa en el templo expiatorio que esta iniciativa se realiza con motivo del 10° aniversario de la puesta en marcha del programa de reintroducción de estas aves, "que forman parte desde siempre de la biodiversidad de la ciudad".

La concejala ha señalado que la webcam, instalada en el nido situado en el campanario de Sant Bartomeu, en la fachada de la Passió, tiene un "valor pedagógico para los escolares, porque pueden presenciar de primera mano cómo es la fauna de su ciudad".

Otras cuatro crías hace un año

La pareja instalada en la Sagrada Família está formada por un macho liberado en el puerto de Barcelona el 6 de julio del 2001 y una hembra nacida en el acantilado marítimo de la montaña de Montjuïc. Estas aves ya tuvieron cuatro crías en el 2008 y para el presente año se esperan otros tantos nacimientos, ha explicado el biólogo encargado del proyecto, Eduard Duran.

El halcón peregrino tuvo una presencia regular en el cielo de Barcelona hasta 1973, fecha en que fue abatida la última pareja, que tenía su nido en la basílica de Santa Maria del Mar.

Programa de reintroducción

En 1999, el ayuntamiento y la empresa Thalassia Estudis Ambientals iniciaron un programa de reintroducción de la especie y hasta el 2003 se liberaron 47 halcones. Entre el 2004 y el 2008 nacieron 39 crías y actualmente el ayuntamiento tiene conocimiento de cuatro parejas, que han anidado en la Sagrada Família, central térmica de Sant Adrià de Besòs, el Hotel Arts y la Torre Macosa del Poblenou.

La pareja de la central del Besòs se convirtió en el 2003 en la primera en nidificar en el Barcelonès desde la desaparición de la especie. La tercera pareja se observó en el 2003 en el Hotel Arts, y en el 2004 fue la primera en criar en Barcelona y entre 2004 y 2007 ha criado todos los años en los acantilados de Montjuïc.

La cuarta pareja anida en la Torre Macosa desde el 2004. Ese mismo año, murió la hembra y el programa municipal la sustituyó por otro ejemplar salvaje, aunque el año pasado apareció un nuevo macho salvaje, que echó fuera del nido al anterior.

El hábitat del halcón peregrino son los acantilados, canteras o estructuras verticales de gran altitud y viven alrededor de 18 años. Actualmente, Catalunya tiene una población de 253 parejas identificadas que se alimentan de roedores, gaviotas y palomas. Mayol ha advertido de que "no se trata de reintroducir la especie para que acaben con las palomas".

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=600887&idseccio_PK=1022
Fecha: 03.04.09

Las protectoras detectan la desaparición de 37 perros de una nave de La Pobla

El caso de los perros hacinados en una nave de La Pobla de Vallbona (Valencia) ha deparado una sorpresa. Cuando en la tarde de ayer, un grupo de voluntarios de las protectoras de Valencia y Picassent, así como de Proda (Profesionales para la Defensa Animal) acudió junto a seis agentes de la Policía Local para identificar a los animales detectó que faltaban 37. El cómputo inicial, realizado a principios de marzo, fue de 110, pero ayer tan solo había 73.

Esther Esquembre, presidenta de la Federación para la Protección y Defensa de Animales de la Comunitat Valenciana (Fedenva), que agrupa a 25 asociaciones, baraja varias hipótesis: pueden haber sido sacrificados, en cuyo caso se debería presentar un certificado emitido por un veterinario; o pueden haber estar dados en adopción o vendidos, pero en cualquier circunstancia el propietario deberá demostrar qué ha pasado con ellos, ya que la Policía Local los tenía contabilizados.

Fedenva considera que al dueño se le podría acusar de "carecer de núcleo zoológico, no disponer de autorización del Ayuntamiento para tener criadero, maltrato de animales al tener algunos con tumores evidentes y no ser tratados por veterinarios, ejemplares sin identificar, falta de condiciones higiénicas, mantenerlos atados y tener un can peligroso sin licencia. No están para morirse, pero tampoco en condiciones adecuadas."

La presidenta de Fedenva hablará el lunes con la concejala de Medio Ambiente, Sara Montañana, "para que le reclame los animales o que demuestre dónde están". Añade que "había perros con microchips de otras comunidades autónomas. Hemos ido con lectores y, vía internet, hemos consultado el registro de la Comunitat Valenciana, el Rivia".

Había 31 canes con microchip y documentación en regla, otros sin papeles, existían cartillas pero no había perro y había animales con chip valenciano pero de otro propietario. "Propondremos que los que están sin identificar se den en adopción, el Ayuntamiento puede decomisarlos. Está colaborando en todo momento y le presentaremos las infracciones observadas".

Sara Montañana tiene previsto reunirse, además de con los representantes de las protectoras, con la Policía Local, así como citar al propietario "porque supongo que tendrá algo que decir". Afirma que se analizará el caso y "veremos qué hacemos y cuál es la forma más rápida". Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene abierto un expediente sancionador.

"La idea es que salgan a un sitio donde estén en unas condiciones que la nave no tiene. La mayoría irán a protectoras, pero si el propietario dispone de un sitio adecuado los perros son suyos", añade la concejala.

fdelsaz@lasprovincias.es

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090404/ediciones/protectoras-detectan-desaparicion-perros-20090404.html
Fecha: 04.04.09

Entradas relacionadas:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2009/03/denuncian-que-una-nave-de-la-pobla.html
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2009/03/la-pobla-decomisa-los-perros-hacinados.html

Se regala león por desahucio

Cuando he leído esta noticia he alucinado, no me lo podía creer, lo que me ha indignado más es la manera como consiguió al animal: ¡cambiándolo por una serpiente en un programa de televisión!


Podéis ver un VIDEO del león, su dueños y el resto de animales en http://www.soitu.es/soitu/2009/04/04/infovideos/1238864625_284938.html

Come diez kilos de pollo al día, pesa 130 kilos y responde al nombre de 'Sandof'. Es un león y su dueño no tiene otra salida que regalarlo porque la ampliación del aeropuerto de Córdoba le obliga a dejar su parcela en menos de un mes. Eso sí, quien se lo quede debe llevarse también 6 pitones de gran tamaño.

En realidad, aclara el propietario, José Luis García, las serpientes no son un problema porque todo el mundo las quiere, pero no hay manera de colocar un león macho puesto que, como ocurre con el zoológico de Córdoba, necesita unas instalaciones especiales y no puede convivir con otro macho "porque se matarían". Por eso el león y las serpientes "van en un paquete".

José Luis explica que tiene al león desde que hace tres años lo cambiara por una serpiente en un programa de televisión, aunque ahora la ampliación del aeropuerto y la expropiación de su parcela le obliga a desmantelar el núcleo zoológico que tiene autorizado y en el que, además del león, tiene seis pitones de gran tamaño (dos de ellas albinas), un cocodrilo, una tortuga gigante, tortugas carnívoras de california, varios varanos, camaleones, loros y gatos.

El acuerdo que junto a otros propietarios ha alcanzado con AENA implica que tenga que dejar su parcela y su pequeño zoológico antes del 28 de abril, fecha tope para buscar un futuro para el león y evitar medidas drásticas como su sacrificio, algo "me daría mucha pena porque lo he alimentado desde pequeño y le tengo mucho cariño".

Añade José Luis que el animal, del que tiene toda su documentación en regla, "es un bello ejemplar que está completamente sano" y "nunca ha atacado a nadie".

Indica igualmente que su desesperación está llegando al límite "porque se agota el tiempo" y no ha conseguido encontrar a nadie que pueda o quiera hacerse cargo del animal. "He hablado incluso con el SEPRONA de la Guardia Civil, con AENA, con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y distintos zoológicos de España, y no hay manera de encontrar una solución".

'Sandof', que se ha criado siempre en esta parcela junto al aeródromo cordobés, solía darse paseos por un patio interior de la casa, y ahora su dueño hace lo "imposible" para que el felino encuentre un nuevo hogar.

"Por favor, hago un llamamiento a todo el mundo para encontrarle una solución al problema y, si alguien lo quiere y no puede llevárselo, yo mismo me haré cargo del desplazamiento", resalta José Luis.

El propietario del león explica que empezó a coleccionar animales hace años y que finalmente logró una autorización de la Junta de Andalucía para la instalación de un núcleo zoológico, lo que supone que todos los animales son sometidos a controles sanitarios y que viven en unas condiciones óptimas para sus características.

Entre los animales de los que tiene que desprenderse se encuentra una pitón albina que regaló al Príncipe de Asturias con motivo de su boda, si bien la Casa Real declinó aceptar el presente porque no tenía unas instalaciones óptimas para albergar el animal.

José Luis finalmente confía en la capacidad de difusión de los medios de comunicación para que antes de final de mes aparezca un nuevo dueño para su pequeño zoo y su "auténtico león de parcela".

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040400_9_210862__Sociedad-regala-leon-desahucio
http://www.publico.es/espana/216205/regala/leon/desahucio
Fecha: 04.04.09