jueves, 9 de abril de 2009

Girona multará a los dueños que no saquen a pasear a sus perros al menos 20 minutos diarios


Girona. (EFE).- La nueva ordenanza de tenencia de animales que aprobará inicialmente el próximo pleno del Ayuntamiento de Girona prevé la posibilidad de multar con hasta 400 euros a los dueños de perros que no los saquen a pasear al menos durante 20 minutos diarios.

La normativa también triplica las sanciones por no tener el animal censado y sancionará con 500 euros a quien bañe animales en la vía pública. El equipo de gobierno tripartito impulsa una renovación de la ordenanza municipal para ponerla al día ya que según el edil de Medio Ambiente de Girona, Enric Pardo, "a pesar de detectar ciertas irresponsabilidades en propietarios de animales, la ordenanza no permitía sancionarlo".

Con esta nueva ordenanza se pretende también poder actuar de alguna manera frente a los casos de conflictos entre vecinos causados por animales, teniendo en cuenta que sólo el año pasado hubo más de 300 casos en los que los perros ladraban día y noche porque no se les sacaba nunca a la calle, o no se les había suministrado comida y agua en días.

Esta nueva normativa pone el énfasis en la defensa de los derechos de los animales, en las garantías de buenas condiciones de residencia y de alimentación y además la diferencia con la normativa todavía vigente es que ahora se podrá actuar.

"La diferencia entre la ordenanza anterior y la nueva es que delante de este conflicto nosotros no teníamos ningún instrumento normativo que nos permitiera solucionar el conflicto, no lo teníamos tipificado en la ordenanza", ha explicado el edil.

En este sentido, Pardo ha puntualizado que "no es que ahora debamos ir casa por casa a ver cómo se encuentran los animales, sino que sencillamente, cuando haya un conflicto entre vecinos como resultado de un perro que tiene un comportamiento extraño o molesto para los vecinos, si detectamos que en parte es por negligencia del propietario, tendremos un instrumento normativo que nos permita solucionar esta cuestión".

La nueva ordenanza regula múltiples aspectos, entre los que está la prohibición de tener atados los perros más de 6 horas o en espacios muy reducidos: en estos casos la normativa estipula que los propietarios deben de garantizar que el perro pueda hacer al menos 20 minutos de ejercicio al día.

En el caso de perros grandes, apunta que no pueden mantenerse atados o en un espacio reducido más de dos horas seguidas, en ambos casos incumplir este punto supone una infracción leve, que puede comportar multas de entre 100 y 400 euros.

A pesar de que Enric Pardo admite que en concreto este punto es difícil de controlar, considera que las denuncias de los vecinos pueden permitir detectar estos casos. "Si se recibe una denuncia, se mirará qué pasa en aquel caso y se hará un requerimiento al propietario", añade.

La nueva normativa, que Pardo prevé tener definitivamente aprobada en junio, pero que se empezará a aplicar a partir de octubre, prevé un aumento importante de sanciones.

Las sanciones consideradas muy graves pueden suponer multas de entre 1.501 euros y 3.000 euros, y las sanciones graves van desde los 401 euros hasta los 1.500 euros. Para aquellas personas que permitan que sus perros orinen en las fachadas o defequen en la vía pública y no lo recojan, o que perros potencialmente peligrosos no lleven la licencia municipal y la acreditación registral preceptiva y paseen con menores de 18 años, la normativa prevé una multa de 400 euros.

Pasear animales por la vía pública sin correa o alimentar animales salvaje urbanos, como gatos, costará 150 euros. Hasta 500 euros deberán pagar aquellos que bañen los animales en la vía pública, ya sean fuentes, ríos, etc y 600 euros los que lleven perros peligrosos desatados o sin bozal.

La multa más cara será de 2.000 euros por tener un perro potencialmente peligroso sin la licencia administrativa que otorga la Generalitat.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090408/53678288074/girona-multara-a-los-duenos-que-no-saquen-a-pasear-a-sus-perros-al-menos-20-minutos-diarios.html
Fecha: 08.04.09

Las chimpancés intercambian sexo por carne

Las chimpancés copulan con mayor frecuencia con los machos que comparten con ellas la carne que cazan, según un estudio llevado a cabo en Costa de Marfil por investigadores del instituto alemán Max Planck de antropología.

"Hasta ahora no existían pruebas de este intercambio de sexo por carne", ha explicado Cristina Gomes, una de las autoras de la investigación, que se ha publicado en la revista científica PLoS ONE.

Gomes y su colega Christopher Boesch han pasado tres años estudiando a un grupo de chimpancés compuesto de cinco machos, 14 hembras y una veintena de crías en el parque nacional Taï, en Costa de Marfil.

Allí comprobaron que las hembras tenían sexo con mayor frecuencia con los machos que les daban carne, aunque solo les hubieran entregado comida una vez, lo que indica que compartir la caza mejora las posibilidades del macho de aparearse.

Sin estar en celo

Aunque los científicos observaron que los machos se inclinaban preferentemente por entregar parte de su caza a las hembras en celo, esto no varia el resultado, ya que, para aparearse, a las hembras les basta con que en alguna ocasión se la hubieran dado.

"Hay una correlación entre compartir la comida y la frecuencia del acto sexual, independientemente de cuándo el chimpancé regala la carne", asegura Gomes, quien explica el fenómeno por la selección natural y por la necesidad de la hembra de asegurar la supervivencia de su prole.

La científica añade que el estudio indica que "los chimpancés salvajes intercambian carne por sexo a largo plazo". Los machos que compartieron la carne doblaron sus posibilidades de aparearse, mientras que las hembras aumentaron su ingesta de calorías sin los costes energéticos y los riesgos que conlleva la caza, explica Gomes.

Relaciones entre humanos

Asimismo, la investigación puede tener un impacto en los conocimientos existentes sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres, afirma Gomes en el artículo en PLoS ONE.

Ya hay estudios sobre tribus de cazadores en la selva latinoamericana y en África que sugieren que los mejores cazadores son los que tienen más esposas y más hijos. Sin embargo, Gomes no ha querido comentar ningún paralelismo con las sociedades modernas.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=602227&idseccio_PK=1021
Fecha: 08.04.09