viernes, 10 de abril de 2009

Una ballena se adentra en el río Hudson de Nueva York

Nueva York.- Una ballena se adentró hoy en la bahía de Nueva York e incluso cruzó el puente Verrazano, donde atrajo la atención de residentes, medios de comunicación y autoridades, que trataron de forzarla a que volviera al Atlántico.

El servicio de guardacostas estadounidense detalló hoy que la ballena, de entre 20 y 25 pies de largo (6 y 7 metros), no parecía estar herida ni asustada.

Se cree que es la misma que ya se avistó en la noche del jueves ante la costa sur del distrito neoyorquino de Queens, lo que motivó que los guardacostas enviaran una embarcación de rescate para vigilarla e intentar evitar que los barcos pudieran tener algún incidente con ese gran animal, cuya especie está protegida.

Previamente, y según detalló a la prensa un portavoz de los guardacostas, algunos residentes alertaron a las autoridades de que el animal parecía estar tratando de acercarse demasiado a una playa, por lo que corría el riesgo de quedar varada.

Esta mañana volvió a ser visto un ejemplar de ballena jorobada cerca de Coney Island, que se cree es el mismo.

Poco después se observó con asombro que incluso atravesó el puente Verrazano, que une los barrios de Brooklyn y Staten Island (dos de los cinco barrios de la ciudad de Nueva York) y es conocido internacionalmente por la imagen que cada año se difunde por todo el mundo de los corredores de la maratón de Nueva York al comienzo de la carrera.

Para evitar que avanzara aún más en el río Hudson y accediera a zonas de pesca, las autoridades establecieron anoche un cordón de seguridad, pero luego perdieron de vista al animal.

"Esta ballena no parece esta agobiada por nada", bromeó el portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne, en declaraciones a la prensa ante el rápido avance del animal río arriba.

Los medios de comunicación locales seguían hoy con atención el avance de la ballena y algunos como la cadena Fox movilizaron sus helicópteros para que los neoyorquinos pudieran seguir en directo sus pasos.

Sin embargo, para ellos fue difícil de seguir porque el animal sólo subía a la superficie cada varios minutos, aunque, una vez que lo hacía, deleitaba a los espectadores con los típicos movimientos de estos mamíferos, incluido el aletazo final de su enorme cola.

Según la cadena de televisión local de ABC, el animal retomó su camino hacia el sureste, lo que, en principio, le llevará de vuelta al Atlántico.

Aunque es extraño que estos enormes mamíferos se adentren tanto en las aguas del río Hudson, el coordinador de programa de rescate de la Fundación Riverhead para la Investigación y Conservación Marina, Kim Durham, explicó que la ballena podría haberse acercado en busca de comida.

Esta fundación tiene autorización de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para actuar ante animales varados de las aguas de Nueva York.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/04/09/info/1239308719_137305.html?id=81ee49c7d5f47fff3d08af751ece79e2&tm=1239351679
Fecha: 09.04.09

Honda presenta coche adaptado para perros, con rampa y cama


Con la ayuda de Sammy, un perro adoptado en un refugio, la automotriz japonesa Honda Motor Co mostró el jueves una versión adaptada para mascotas de su modelo Element en la Feria del Automóvil de Nueva York.

El vehículo tiene tapices fáciles de limpiar, una cama para perros con un armazón para mantener a Sammy seguro en caso de accidente y el símbolo de una pata canina en el costado.

Honda dijo que el auto saldrá a la venta en Estados Unidos a partir del otoño boreal de este año.

Sage Marie, portavoz de la compañía, dijo que el modelo estaba diseñado tanto pensando en la seguridad como en el confort. "(Es) un auto que creemos que interesará a muchos de los consumidores que adoran a los perros", sostuvo.

James Jenkins, jefe de planificación de productos, dijo que los estadounidenses gastaron 41.000 millones de dólares al año en sus mascotas, una cifra que se calcula que crecerá a 52.000 millones de dólares en dos años, lo que sugiere que el auto tiene un mercado amplio.

"Las mascotas se han vuelto cada vez más como de la familia, son más importantes que nunca en los hogares", dijo Jenkins.

El modelo actual del Element tiene un precio inicial levemente superior a los 20.000 dólares y Honda aún debe determinar cuánto añadirán los accesorios para mascotas al precio, señaló Jenkins.

El dueño de Sammy, Heather Cammisa, de la organización de protección a los animales Humane Society, dijo que había pedido prestado el auto por dos semanas y había descubierto que sobre todo la rampa era muy útil.

"Sammy realmente necesita una rampa. Antes de que lo adoptara estaba en un refugio tras haber sido golpeado por un auto y necesita esa rampa", dijo.

"De lo contrario lo tendría que levantarlo para que entre", añadió.

(Reporte de Claudia Parsons. Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: http://uk.reuters.com/article/motoringAutoNews/idUKSIE5381R320090409?sp=true
Fecha: 09.04.09

Eslovenia permitirá muerte 70 osos para mantener número estable

LIUBLIANA (Reuters) - Eslovenia permitirá que cazadores den muerte a 70 osos pardos este año para limitar del daño que hacen a las cosechas y el ganado, dijo el jueves el Ministerio del Medio Ambiente.

Eslovenia tiene entre 430 y 490 osos pardos, uno de los números más altos de cualquier país europeo, mientras que el número de lobos se estima entre 70 y 100, dice la más reciente investigación.

Casi todos los osos viven en densos bosques en el sur, en una área más pequeña que la isla francesa de Córcega, haciendo que la densidad de osos marrones sea más alta que en cualquier otra parte de Europa.

El año pasado, el Ministerio aprobó el sacrificio de 75 osos pardos de la especie Ursus arctos, que alguna vez habitaron todo el continente europeo pero se han reducido a unos cientos, principalmente en el este de Europa y Escandinavia.

Ambientalistas estiman el número de osos en Europa en alrededor de 15.000.

El Ministerio también estableció una cuota de caza de 10 lobos, por primera vez desde que fueron declarados especie bajo protección en 1993.

"Estimamos que el aumento natural sea de entre 90 y 100 animales al año así que tenemos que establecer una cuota de caza para mantener la población en el nivel actual", dijo a Reuters Janez Kastelic, jefe del sector de conservación natural en el Ministerio.

Dijo que hasta 25 osos mueren en líneas del tren y accidentes automovilísticos cada año, así que la cuota es inferior al aumento natural de la especie.

Algunos ambientalistas locales argumentan que no debería permitirse a los cazadores que disparen a ninguna de las dos especies, alegando que sus números son más bajos que los del Gobierno.

El año pasado los osos y lobos causaron daños a granjeros estimados en alrededor de 450.000 euros (597.600 dólares).

(Reporte de Marja Novak, Editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE5381LN20090409?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true
Fecha: 09.04.09