sábado, 11 de abril de 2009

Las universidades británicas informarán sobre sus experimentos con primates

La experimentación animal es una tortura diaria para millones de animales en el mundo

Han ordenado la publicación de estos datos tras recibir peticiones en ese sentido al amparo de la ley británica de libertad de información

LONDRES.- Cinco de las principales universidades británicas deberán facilitar información sobre sus experimentos con primates a petición de las autoridades que velan por el derecho a la información en el Reino Unido.

La oficina del comisario de Información confirmó hoy que ha ordenado la publicación de estos datos tras recibir peticiones en ese sentido al amparo de la ley británica de libertad de información.

La Unión Británica para la Abolición de la Vivisección (BUAV) dijo a la agencia local PA que en 2006 había pedido esa información a varias universidades y centros educativos pero no todas la habían facilitado.

Una portavoz de la oficina del comisario precisó que las universidades que ahora deberán informar de sus actividades "pasadas y presentes" con primates son las de Oxford, Cambridge, Manchester y las londinenses King's College y University College.

La portavoz señaló que el comisario de Información, Richard Thomas, había considerado que la revelación de esta información no supondrá ningún peligro físico o psíquico para los investigadores o las instituciones, algunos de los cuales han sido objeto de campañas agresivas por parte de defensores de los animales.

Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2009/93523/6/las-universidades-britanicas-informaran-sobre-sus-experimentos-con-primates.htm
Fecha: 10.04.09

Koko, el chimpancé triste del zoo

Koko sufre una profunda depresión

Koko está deprimido. La soledad de ser el único chimpancé del zoológico de Skopje ha afectado tanto al animal que sus cuidadores han decidido enviarlo a que reciba terapia a un centro especializado de Holanda.

Koko, de 14 años de edad, es el animal favorito del parque zoológico de la capital macedonia. Pero esa condición no ha bastado para tener una vida feliz.

Huérfano desde los nueve meses de edad, la muerte de sus progenitores le convirtió en el único de su especie en el zoo. Una soledad que ha derivado en depresión, por lo que esta semana ingresó en un centro especializado de rehabilitación en las proximidades de Amsterdam, donde pasará entre un año y año y medio.

El chimpancé es conocido como un animal social que vive en grupos en la naturaleza, por lo que la situación de Koko es especialmente angustiosa.

"No tenemos condiciones para traer a nuestro zoológico otros chimpancés. Por eso hemos decidido enviarle por un período a Holanda, a una institución que se dedica a la resocialización de los primates", declaró a la prensa Anastas Petrov, director del parque zoológico.

Petrov dijo que por la depresión y por no poder soportar más la soledad, Koko llegó hasta el punto de empezar a arrancarse su pelo.

La ausencia de Koko se aprovechará para ampliar el espacio previsto para monos, para que el zoológico pueda acoger a varios animales de esa especie y para que ese chimpancé, cuando regrese de Holanda, no vuelva a sufrir de soledad.

Koko nació el 26 de diciembre de 1995 y se quedó huérfano a los nueve meses de edad cuando sus padres murieron de tuberculosis. Desde entonces, le ha cuidado con gran dedicación Dragan Trajkovski, un empleado del zoológico.

"Espero que tras la rehabilitación Koko regrese con la alegría en los ojos, como tenía antes, y que vuelva a divertir a nuestros visitantes. Para mí, Koko es como mi hijo, le cuido desde su nacimiento", dijo Trajkovski a Efe, junto a la jaula del chimpancé en un pequeño edificio en el centro del parque.

Aunque ha llegado la primavera y el buen tiempo, que atrae cada vez más visitantes, las noches suelen ser frías en el valle de Skopje, por lo que la mayoría de los animales procedentes de las regiones calurosas todavía siguen en sus refugios encerrados.

El zoológico de Skopje fue edificado en 1926 y hoy tiene 400 animales de 70 especies. El parque zoológico de la capital macedonia vivió sus mejores tiempos, con varios miles de animales, en la década de 1960, cuando Macedonia formaba parte de la antigua Yugoslavia.

Los empleados del zoológico explicaron a Efe que aquella época fue de gran importancia para esta institución, por la intensa cooperación con muchos países de África, Sudamérica y Asia, que con Yugoslavia formaban parte del Movimiento de países no alineados.

Después de 1991, año de la independencia de Macedonia, la calidad del zoológico de Skopje ha ido decreciendo. No obstante, aunque tiene escasa oferta de animales, cuenta con uno de los mayores museos de ciencias naturales de los Balcanes, con miles de animales disecados, esqueletos de especies prehistóricas, mamuts, leones, tigres, peces y diferentes fieras del pasado cuyos restos fueron encontrados en territorio macedonio.

Ahora, los directores del zoológico quieren cumplir la mayoría de los estándares de la Unión Europea (UE) y el próximo mes solicitarán el ingreso como miembro de pleno derecho en la asociación europea de parques zoológicos.

No quieren verse en la situación de tener que cerrar el parque, por incumplimiento de las normas, si Macedonia logra adherirse un día a la UE, que es el objetivo al que aspira este pequeño país del sureste de Europa.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041000_18_212209__Ciencia-y-Tecnologia-Koko-chimpance-triste
Fecha: 10.04.09

Animales pendientes de un ERE: los zoológicos buscan salidas a la crisis

La crisis económica también está haciendo mella en los zoológicos: unas pymes muy especiales, dedicadas a la gestión de animales y que ven cómo la situación económica les podría obligar a prescindir de alguna de sus estrellas.

Elefantes, osos y, en general, los animales más caros de mantener son objeto de análisis por parte de los departamentos financieros, que intentan sanear unas cuentas cada vez más erosionadas.

Sin ir más lejos, el zoo del Bronx, en Nueva York -para muchos el más prestigioso del mundo- se ha visto obligado en las últimas semanas a acometer un recorte presupuestario que incluso podría significar el despido -es decir, el traslado a otros zoos- de sus animales. El recorte de gasto resultante afectará a 76 zoos, jardines botánicos y acuarios del estado de Nueva York, que dejarán de ingresar unos 8.500 millones de euros, equivalentes a la mitad de la financiación que recibirán en 2009 y 2010.

Reponer ejemplares

Otras medidas adoptadas por estas empresas para asegurarse su fututo son normas como las de no reponer ejemplares de las especies con un ciclo de vida corto que vayan muriendo. En Estados Unidos, los zoológicos no se enfrentan solamente al recorte de los fondos estatales, sino también a una importante caída de las donaciones y de los ingresos por visitas.

Y es que los zoos ya no son una mera colección de animales, sino que tienen una vertiente empresarial y de gestión tan importante que de ellas dependen el futuro inmediato de sus instalaciones, los animales y el personal que los cuida.

Condiciones meteorológicas

En el caso español, Francisco García, director del zoológico de Fuengirola, afirma que en 2009 se registrarán pequeños beneficios, en parte por culpa de las condiciones meteorológicas. "La lluvia está cayendo sobre todo los fines de semana, lo que reduce la afluencia de público de forma drástica". Aún así, reconoce que ellos también están intentando reducir gastos, aunque "en ningún caso estamos pensando en vender animales", matiza.

Este zoo cuenta en su ecosistema con más de 108 especies y recibe 290.000 visitantes al año. La empresa que lo gestiona, Rainforest, invierte 2,2 millones de euros al año en su mantenimiento. Al preguntar a Francisco García sobre las peculiaridades de la gestión de este tipo de pyme, él contesta que "es una empresa privada que se gestiona igual que cualquier otra".

Privados

Por su parte, el Bioparc Valencia, gestionado por la misma empresa, acaba de cumplir su aniversario con 570.000 visitas a lo largo del año. Por ello, todavía es pronto para calcular su facturación anual y, como afirma el equipo del parque, "nuestro objetivo es conseguir un beneficio a fin de hacer que el zoo funcione con éxito, de pagar los créditos e intereses, seguir invirtiendo para el futuro del proyecto".

Dicho centro emplea a 110 personas fijas, aunque la cifra aumenta en verano. Además, el parque valenciano da trabajo a alrededor de 50 personas más en las tareas de monitores de educación.

Con un presupuesto anual de 10 millones de euros, el zoo de Madrid -emplazado en medio de la masa forestal de la Casa de Campo- está gestionado por un holding del grupo Parques Reunidos, segundo operador en el sector del ocio en Europa. "Somos una empresa privada que ofrece un servicio público y para eso contamos con profesionales muy buenos", afirma Ricardo Esteban, su director gerente.

Este zoo puede presumir de contar con un total de 450 especies y de sus estrellas, dos pandas gigantes: "Los pandas son animales muy difíciles y caros de mantener, pero incrementan el número de visitas". Concretamente, suponen un 20 por ciento más de afluencia de público.

Algo parecido ocurrió en el zoológico de Berlín, que también consiguió elevar en un 20 por ciento el número de visitantes gracias al oso polar Knut. Este zoo cerró el ejercicio de 2007 con diez millones de euros en ingresos, pero en 2008 los beneficios se han reducido un 10 por ciento.

Titularidad pública

En cuanto a Barcelona, su zoológico, a diferencia de los anteriores, es de titularidad y gestión públicas. Este centro se prepara para afrontar una nueva etapa con la realización, actualmente en fase de proyecto, del zoo marino en la zona del Fórum. Con esta nueva instalación, el parque quedará dividido en dos espacios: el actual de la Ciutadella, que se reformará, y el Marino. La inversión prevista de aquí al año 2015 para estas reformas es de 200 millones de euros.

Todas las instalaciones citadas pertenecen a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) y están adscritas al convenio sobre el comercio internacional de especies amenzadas de fauna y flora silvestre (Cites). Dicho convenio exige la utilización de permisos oficiales para este comercio. Ello significa, de facto, la regulación del tráfico animal, el tercer negocio más lucrativo en España. Pero los zoos no se dedican a la compraventa de animales, sino que realizan cesiones siempre y cuando cumplan los requisitos legales.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1156350/04/09/Animales-pendientes-de-un-ERE-los-zoologicos-buscan-salidas-a-la-crisis.html
Fecha: 10.04.09

Castilla-La Mancha dispondrá de una nueva Ley de Protección Animal a finales de año

Toledo.- El director general de Producción Agropecuaria de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que la región dispondrá de una nueva Ley de Protección Animal antes de finales de 2009, "si todo va bien".

Martínez ha señalado, en una entrevista con la Agencia Efe, que la nueva normativa incrementará, "seguro", las sanciones que contempla la actual norma que regula la protección de animales domésticos.

Actualmente, Castilla-La Mancha se rige, en materia de bienestar animal, por la Ley 7/1990 del 28 de diciembre de Protección de los Animales Domésticos y recoge sanciones "insuficientes" que se van a incrementar "seguro" y que se intentará que tengan "el efecto que ahora no tienen" las actuales, según ha indicado el responsable de Producción Agropecuaria.

"La actual ley incluye unas sanciones que están en pesetas y que son muy bajas para las sanciones que deberíamos tener", ha afirmado.

La nueva disposición supondrá la reelaboración del texto en su totalidad para adaptar este "a los nuevos tiempos" e incluirá, previsiblemente, un apartado específico que afecta a las prácticas cinegéticas en la región, aunque el tema de las sanciones es "más complejo" porque "matar un galgo no puede ser distinto a matar a un caniche", ha dicho.

El texto, del que ya existe un borrador, contará con la opinión de asociaciones animalistas y de cazadores para su elaboración y tratará de dar contestación a la necesidad de "perseguir más" el maltrato animal, algo que la administración "lo tiene claro": "es algo a lo que la sociedad nos va impulsando".

"Ya no es consentible algo que se permitía hace treinta años", ha expresado Martínez, quien asegura que han disminuido "clarísimamente" los casos de maltrato animal, aunque "no de forma suficiente".

Según los datos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2008 se cursaron 250 sanciones administrativas, "la mayor parte leves", mientras que en 2007 "estábamos en 100 más".

Las sanciones leves que recoge la normativa vigente de protección animal en la región castellano-manchega abarcan infracciones tales como el maltrato o la agresión a los animales domésticos; la donación de animales como recompensa; la venta ambulante de animales fuera de mercados y ferias autorizados y el incumplimiento del tratamiento veterinario obligatorio.

Las sanciones establecidas para las infracciones tipificadas como leves son, actualmente, penadas con multas "de 1.000 a 25.000 pesetas" (6 a 150 euros), según establece la norma.

Martínez ha hecho un llamamiento para que cualquier ciudadano y las asociaciones defensoras de los animales colaboren denunciando casos en los que se tenga conocimiento de cualquier tipo de maltrato animal, ya que "no vale con sacar las noticias en los periódicos" y "no podemos taparnos los ojos ante un problema que existe".

No obstante, el responsable regional de Producción Agropecuaria reconoce que la administración tiene sus limitaciones y que, por ello, "tiene deberes que hacer".

Por otro lado, ha reiterado el compromiso que expresó recientemente a asociaciones animalistas para pedir al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que evalúe la conveniencia de regular, de forma específica, las prácticas cinegéticas con animales en el ámbito nacional, aunque "es una cuestión muy complicada", según ha manifestado.

En cuanto a las demandas que recientemente le trasladaron las asociaciones defensoras de los animales, cuando el pasado 23 de marzo la Federación Española de Bienestar Animal (FEBA) entregó 22.850 firmas en la sede de la Junta de Castilla-La Mancha para pedir mayor protección a los galgos en Castilla-La Mancha, Martínez ha expresado su preocupación ante un hecho denunciado por las asociaciones de defensa animal.

La detección de microchips vacíos (sin información) en perros utilizados para cazar "es un hecho que desconocía" y que evaluará con el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, que engloba los cinco colegios provinciales, puesto que "si el veterinario lo está haciendo mal, nosotros tenemos que exigir responsabilidades".

Además, Martínez ha manifestado que se reunirá con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) para que se persigan y se controlen "más" los casos de vulneración del bienestar animal.

Ha destacado también el "avance" que se ha producido dentro de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha con la creación del servicio de bienestar de los animales, en noviembre de 2008, que ha motivado que un tema "que antes estaba diluido" ahora cuente con "mayor relevancia".

"Es una apuesta del gobierno regional", según ha afirmado.

Asimismo, el director de Producción Agropecuaria ha dicho disentir con la cifra que da la FEBA, de 50.000 galgos a los que se deja morir anualmente en la región.

"Es imposible que haya 50.000 galgos, no tenemos datos pero ellos tampoco y yo creo que eso no es cierto, porque la magnitud no sería la que es".

Martínez ha pedido que se comprenda que en este asunto "hay intereses contrapuestos" puesto que "muchas veces nos hacemos eco de unos intereses más que de otros, por una cuestión mediática" y ha mantenido que la caza es una actividad económica que también hay que considerar dentro de esta problemática.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/04/10/info/1239379880_975424.html?id=81ee49c7d5f47fff3d08af751ece79e2&tm=1239384514
Fecha: 10.04.09